Lo cierto es que ahora, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha autorizado la caza de conejos a través de una Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, declarando la "emergencia cinegética" en más de 300 pueblos de la Región, entre ellos Caudete. Al no poder salir al campo por el coranovirus, estos roedores se han convertido en los dueños y señores de las parcelas.
Un agricultor, que estaba al tanto de esta Resolución aunque todavía no conoce la letra pequeña, se preguntaba que "quien nos pagará los cuantiosos daños que llevamos a nuestras espaldas por culpa de esta plaga. Mientras que la caza es un negocio muy lucrativo, la agricultura es una actividad ruinosa". Las actuaciones de control se podrán llevar a cabo en terrenos cinegéticos o terrenos no cinegéticos por sus titulares o personas autorizadas por ellos.
En terrenos cinegéticos
Se realizarán en el interior de los cultivos afectados, en un área que ocupe una anchura no superior a 300 metros de estos o de 100 metros colindantes con las infraestructuras viarias y de cauces públicos dentro del coto de caza afectado. Siempre con la autorización del titular cinegético.
En terrenos no cinegéticos
En las zonas de seguridad (vías de uso público, vías férreas y dominio público hidráulico), las operaciones de control de daños se realizarán en su interior, donde habiten los conejos y siempre con la autorización expresa de la Administración propietaria del dominio público.
A los conejos capturados en base a esta Resolución deberá darse muerte inmediata.
Para captura en vivo de conejos en la comarca de emergencia cinegética deberá solicitar autorización excepcional de captura a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la provincia donde se realice, además de estarse a lo dispuesto en la Resolución de 01/08/2018, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se establecen los requisitos de sanidad animal aplicables al movimiento de conejos de monte capturados vivos en terrenos cinegéticos u otros terrenos no cinegéticos de Castilla-La Mancha, con destino a terrenos cinegéticos o áreas protegidas.
Métodos de captura y períodos de control
En terrenos cinegéticos:
Captura mediante hurón y capillo o redes, sin perro, hasta el 8 de febrero de 2021.
Captura mediante hurón y escopeta, exclusivamente durante los siguientes periodos:
Desde la fecha de publicación al 30 de abril 2020, sin perro, en zonas de alta concentración de madrigueras.
Del 1 de junio al 15 de agosto de 2020. Autorizado el uso de perros a partir del 1 de agosto.
Durante el periodo hábil de caza del conejo, autorizándose el uso de perros.
Captura con escopeta, del 1 de junio al 15 de agosto de 2020, autorizándose el uso de perros a partir de 1 de agosto.
El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro.
En terrenos no cinegéticos (zonas de seguridad viarias o dominio público hidráulico)
Captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 8 de febrero de 2021.
El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro.
Situación excepcional durante el Estado de Alarma:
Durante la vigencia de la situación excepcional establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las labores de control de poblaciones de conejo en terrenos cinegéticos serán realizadas por sus respectivos vigilantes, así como por el agricultor o persona autorizada por este en la parcela de cultivo afectada, siempre con el conocimiento y la supervisión del titular del terreno cinegético.
Todas las personas en labores de control de poblaciones deben cumplir los siguientes requisitos:
Máximo de dos personas por control, desplazándose en coche, una delante y otra detrás.
Mantener distancia de al menos un metro entre las dos personas.
El certificado de actividad necesario para las personas que se desplazan será la autorización o comunicación previa del control.
Extremar la higiene personal (lavado frecuente de manos), de los equipos de trabajo y transporte, y un correcto uso de los Equipos de Protección Individual (EPIs) siguiéndolas recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Pueblos afectados en la provincia de Albacete:
Abengibre, Albacete, Alborea, Almansa, Alpera, Balazote, Barrax, Bonete, Casas de Juan Núñez, Casas de Lázaro, Casas-Ibañez, Caudete, Cenizate, Chinchilla de Monte-Aragón, Corral-Rubio, El Bonillo, Fuensanta, Fuente-Álamo, Fuentealbilla, Golosalvo, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Jorquera, La Gineta, La Herrera, Lezuza, Madrigueras, Mahora, Minaya, Montalvos, Montealegre del Castillo, Motilleja, Munera, Navas de Jorquera, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro, Petrola, Pozo Cañada, Pozohondo, Pozo-Lorente, Pozuelo, Roda (la), San Pedro, Tarazona de la Mancha, Valdeganga, Villalgordo del Júcar, Villamalea, Villarrobledo, Villavaliente y Viveros
No debe sorprender a nadie como actúan los políticos y sus administraciones; tarde, mal o nunca.
ResponderEliminarDesde luego esto huele a que la junta de comunidades de Castilla-la Mancha, para intentar tapar en la medida de lo posible las vergüenzas a sus chicos de más arriba, por lo auténticamente mal que lo están haciendo, no se les ha ocurrido mejor modo. Ni para tapar vergüenzas sirven, tapan unas con otras y ni se dan cuenta que se les ve el plumero.
"A Buenas horas mangas verdes" os acordáis de los agricultores, que trabajan más en pro de todos sus vecinos que cualquier político de pacotilla, que al fin y al cabo es lo único que demuestran que son.
No me gusta NO, me encanta esta reflexión. Pero primero somos nosotros y nuestros amiguetes después ya nos preocupamos de lo menos importante...... Lo normal en la clase o desclases politicucha actual, y más a ese nivel. jajajaja jajajaja jajajajaja jajajajaja
EliminarEsto es otro ejemplo de "plaga" donde se puede constatar la lentitud las reacciones políticas. Tarde, mal o nunca. A pagar los ciudadanos. ¿Cuándo aprenderemos que este sistema no funciona?. ¿Cuántos palos tenemos que aguantar?. Porque duros somos pero un rato largo.
ResponderEliminarSe han exterminado a sus depredadores naturales, se ha repoblado generosamente y ahora como hay muchos hay que pegar mas tiros y si es posible en todo momento.
ResponderEliminarEs cierto que la situación de los agricultores es insostenible pero terminar con los conejos a tiros no ha sido una solución hasta ahora, todo lo contrario.
A los que vayan a cazar conejos, si es posible daos una vuelta por el pueblo, porque creo que algún conejo cabroncete esta pinchando ruedas de coches, a ver si al menos, si no lo cazais le podéis dejar el culo bien requemado....
ResponderEliminar