Siempre me ha llamado la atención el como afrontan su existencia las monjas de la Orden del Carmelo: encerradas en el convento que hay en la Avenida Virgen de Gracia. De ahí que se las conozca como monjas de Clausura o monjas encerradas.
¿Cómo pueden aguantar estas mujeres, año tras año, sin salir a la calle cuando a nosotros se nos está haciendo una eternidad un mes?. Como ahora ya lo sé, cada vez que pase delante de este convento me acordaré del sacrificio tan enorme que lleva aparejada pertenecer a esta orden religiosa.
Actualmente son siete las monjas de Clausura que hay en Caudete siendo la directora, o priora, la caudetana Josefa Marco Navarro, de 53 años. Con 19, y tras estudiar primer curso de Psicología, decide dejárselo e ingresar en esta orden Carmelita.
Cuando hace unos años me llamaron para comprobar el estado de conservación de una de las cubiertas inclinadas estuve hablando con ella. Es una mujer extrovertida y encantadora que sabría desenvolverse, y muy bien, en la calle pero que un día, por decisión propia, decidió enclaustrarse.
Como digo en el título, estas religiosas están enclaustradas por voluntad propia y nosotros por obligación ¡y deseando que nos permitan salir a la calle!. Si un mes se nos esta haciendo una montaña, para vivir enclaustrada más de 30 años hay que tener una fortaleza y creencias muy fuertes. Siempre me llamó la atención esta forma de servir a Dios.
Estas monjas me recuerdan mi niñez. Cuando me hacía "un siete" en el pantalón mi madre se lo llevaba a estas monjas para que lo arreglaran. Una auténtica obra de arte: ¡no se notaba el cosido!. Cincuenta y cinco años después, no se lo pierdan ustedes, la moda es ....¡llevarlos a pedazos!
En febrero del 2014 estuvo en Caudete el Carmelita Rafael María López Melus presentando su último libro (más de 200 escritos) que homenajeaba el Centenario de la Fundación, el 22 de diciembre de 1914, del Carmelo Contemplativo en Caudete.
Si bien la Orden del Carmelo llega a Caudete en 1577, la monjas de Clausura llegarán años más tarde estableciéndose en el Camino de la Virgen, al lado de Villa Isabel. En el inicio fueron cinco monjas de Onteniente y, desde entonces, han estado presentes en nuestro pueblo.
(Canción de Carlos Cano que lleva por título "Alacena de las monjas" dedicada a las monjas de Clausura de mi pueblo en especial a Josefa)
Esto es normal o solo se esta por ganar mucho dinero a costa de lo que sea?
ResponderEliminarCASTILLA-LA MANCHA
Denuncian que la alcaldesa socialista de Alpera se ha subido el sueldo un 72% con el coronavirus
Así lo asegura la portavoz del PP, Cesárea Arnedo, pero la regidora Isabel Iniesta ha decidido congelar esta subida de 17.903 a 30.800 euros anuales hasta después del estado de alarma
https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-denuncian-alcaldesa-socialista-alpera-subido-sueldo-72-por-ciento-coronavirus-202004182048_noticia.html?fbclid=IwAR3VLt2TWqKSzkGZ-UO9AXw8mjHjqwfKZaggkReAe8ljabJba5nDGXEpzhA
A qué viene esto en un artículo sobre las monjicas encerrás????
EliminarAnonimo 11,13 horas te voy a responder.
EliminarQUE NUESTRA CLASE POLITICA EN GENERAL, SON UNOS CHORIZOS, si deseas te lo repito.
Soy anónimo 11:13.
EliminarNo me repitas nada, vomitas fuera del tiesto
Recuerdo que me sorprendió la decisión de Fina Marco de formar parte de esta Orden de Clausura.
ResponderEliminarTuve la suerte de compartir ratos con ella en el autobús que nos llevaba al Instituto de Villena. Y ciertamente su simpatía, empatía y vitalidad eran contagiosas.
Me ha alegrado mucho saber de ella ,de su entorno y de su felicidad.
Ánimo a todas las religiosas del Convento, que supongo en sus oraciones tendrán presentes a los que más están sufriendo en esta pandemia.
Está claro que son unos chorizos, pero escribe un artículo y lo defiendes en este u otro blog.
ResponderEliminarPero en las opiniones de este artículo sobre las monjas encerradas no procede.
Chimo me gusta el artículo de las monjas, pq además de hacer un sacrificio, como bien argumentas por voluntad propia, ayudan siempre que alguien se lo solicita, y sé q si se tienen que quitar comida para dárselo a otr@ lo hacen, si tod@s los clerig@s fueran como ellas, yo quizás sería creyente. Ojalá aprendieramos de la generosidad de estas personas.