La bienvenida al fin de semana viene cargada de buenas noticias. La primera, se la acabo de oír pronunciar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa del día de hoy, “toda España va a estar ya al menos en fase 1. Y el 46% de la población, en fase 2” (“El País”). Finalmente, Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León que todavía estaban en la fase 0 darán un salto y a partir del lunes se encontrarán en fase 1, pero no porque el Gobierno, como piensan algunas “mentes sensibles” haya decidido que ya los ha castigado bastante, sino porque el Comité de Expertos, analizando toda la información que tiene sobre dichos territorios y la evolución de la COVID-19 en ellos, ha considerado que ya están preparados para el cambio.
La segunda y la tercera noticia van relacionadas con nuestro municipio. Caudete finalizó el año 2019 con menos de 10.000 habitantes, lo que ha provocado que estemos dentro de los territorios a los que les afecta la Orden SND/427/2020, de 21 de mayo, por la que se flexibilizan ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 a pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial inferior. Casi una semana ha costado la publicación de la orden en el BOE, pero finalmente en el día de hoy, viernes 22 de mayo, ha sido publicada y por lo tanto, entra en vigor desde hoy mismo.
¿Qué nos afecta dicha norma a nosotros? Pues realizando un breve resumen, la misma nos viene a decir que se eliminan las franjas horarias para los desplazamientos de la población infantil y práctica de actividad física no profesional, pero entiendo al leer la norma, que se mantienen las franjas y las condiciones para los mayores de 70 años y personas dependientes, cuyas franjas horarias son de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas, ya que no especifica nada al respecto sobre dicho segmento de la población.
Además se elimina también, en los desplazamientos de los menores de 14 años, el límite de un adulto y hasta tres niños, y a partir de hoy se pueden realizar dichos desplazamientos todos los convivientes en un mismo domicilio. Vaya alegría se van a llevar los más pequeños cuando se enteren que pueden salir, a partir de ahora, con papá y mamá juntos a la calle. Y además otro aspecto es que se amplía la distancia máxima de cinco kilómetros en relación a los desplazamientos, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de la orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.
Otro de los aspectos que cambia con relación al día de ayer es que “podrán procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno”, es decir, podremos hacer uso del bar no solo en la terrazas, sino también en el interior del mismo, teniendo que seguir unas medidas de precaución y con un aforo de un 40% de su capacidad y sirviendo únicamente en mesa, nada de usar la barra.
Y la segunda “noticia” sería el titular de prensa que dice que “Caudete albergará una planta de producción de mascarillas pionera en España” (“El Digital de Albacete”), aunque me van a permitir que esta noticia la deje entre comillas hasta como dice el artículo “en menos de un mes será una auténtica realidad”.
Cuando leo noticias de posibilidades de empleo en nuestra localidad, me dan bastante respeto e inevitablemente me viene a la cabeza la idea de si será un ejemplo de vender la piel del oso antes de cazarla, como ocurrió con otros anuncios como el de la fábrica de coches en la vecina localidad de Almansa: “cuatro años de Giba Cars, una promesa de empleo que jamás llegó a Almansa” (“El Diario.es”. 09/04/2019). Por lo tanto, mucha cautela, mientras esperamos que se convierta oficialmente en realidad, y si es así, bienvenida sea toda oportunidad de empleo, tan necesaria en nuestra localidad si tenemos en cuenta las cifras de la Oficina de Empleo en materia de desempleo local.
Mientras escribo mi sexagésimo noveno “Diario de un Estado de Alarma”, escucho de fondo a los operarios de limpieza y, en breve, llegarán los Bomberos para desinfectar el recinto que ha vuelto a dar vida hoy al mercado municipal. Julen está deseando verlos por la ventana.
Él sigue convencido que los bomberos van a ser quienes consigan pillar el bicho y devolverlo a su cueva, de la que se ha escapado. Yo no sé sí habrá alguien que de verdad algún día consiga “cazar” por completo al maldito bicho que nos ha puesto la vida patas arriba, quizás los científicos e investigadores que encuentren la vacuna contra la COVID-19, pero por el momento he decidido que no le voy a quitar la ilusión, porque merece la pena ver sus ojos chispeantes y como se le mueven todos los huesos de su diminuto cuerpo cuando ve aparecer el camión de bomberos desde el chaflán.
El Mercado ha transcurrido con una muy buena organización y con la gran mayoría de la población cumpliendo las medidas marcadas para acceder a él. Había algunos despistados que todavía no se han enterado que la mascarilla se debe llevar cubriendo la nariz, y algunos que perdían inconscientemente la distancia física, pero esos han sido los menos, y la gran mayoría, al menos en mi zona, han demostrado un gran acto de responsabilidad cívica.
Creo que deberían de estudiar el tema de ubicar solamente los puestos en una lado, de cara a cuando todo esto termine, porque daba una sensación de amplitud y de poder disfrutar del mercado, que antes del Estado de Alarma no era posible porque te encontrabas zonas en las que debido a que tenías puestos en los dos lados de la calle, más la charra del personal, el transitar por ellas se hacía bastante complicado.
A los encargados del mismo, mis felicitaciones por la organización del primer mercado de los viernes de Estado de Alarma, así como agradecer a los voluntarios de Protección Civil que han estado toda la mañana ubicados en las puertas de entrada y salida del recinto, repartiendo gel y dando las indicaciones oportunas, y a la Policía Local, que a lo largo de la mañana ha hecho acto de presencia en el mismo controlando que todo fuera correctamente.
Me consta, por algunos mercaderes que estaban muy contentos, por la organización y por la respuesta del pueblo de Caudete. Esperemos que conforme pasen los días vayan a mejor y sigamos demostrando que cuando ponemos voluntad sabemos hacer las cosas perfectamente, tan perfectamente como una situación como la que vivimos requiere.
Oía decir a una persona en relación a la siguiente noticia, “La Gerencia Sanitaria de Almansa contrata a 172 sanitarios de refuerzo contra la COVID-19” (“CLM24.es”) que “a buenas horas, mangas verdes”. Cierto que los profesionales sanitarios de Castilla La Mancha han ido con el agua hasta el cuello por falta de personal, y han tenido que pasar más horas del reloj en los Hospitales que en sus casas, algo que no es compatible con los derechos laborales de los trabajadores, y con mi idea de que en materia de sanidad ni un recorte, porque los recortes provocan dificultades a la hora de salvar vidas.
Estos 172 sanitarios llegan ahora como uno de los indicadores de rastreo de la COVID-19, y porque, como me decía el otro día un amigo médico, al principio parecía que solamente había Coronavirus, y el resto de enfermedades se habían quedado en un segundo plano, pero las mismas siguen ahí, hay pacientes a los que curar, a los que operar, a los que se sumaran los contagiados de COVID-19 y por lo tanto necesitaremos gente que los salve y que movilice todo los mecanismo para que el virus no se propague más. Así que aunque tarde, bienvenidas sean esas incorporaciones para contribuir a que el bicho no haga más daño, mientras otros facultativos siguen atendiendo otras dolencias del ser humano.
Cuando veo las imágenes de los que salen a la calle a protestar contra las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez o del francés Emmanuel Macron, me es inevitable pensar si esos mismos, en vez de españoles o francés, fueran ciudadanos de los Estados Unidos, acabarían exigiendo “prender en la hoguera” a su líder.
Toni tiene unos primos que viven en New York, y la verdad que estoy deseando que todo esto termine, y coincidir con ellos para que me cuenten de primera mano cómo han vivido la COVID-19 allí, porque sinceramente el papel que está jugando el Gobierno de Estados Unidos frente al bicho está, a mi parecer, dejando mucho que desear.
Hoy, nos hemos enterado que “muere por coronavirus el mayordomo de la Casa Blanca que sirvió a 11 presidentes”, y a pesar de que el virus se encuentra como un huésped más de la residencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún se permite la licencia de “Trump rechaza llevar la mascarilla antes las cámaras: “No quiero dar a la prensa el placer de verlo” (“El País”).
A veces, cuando le oigo este tipo de declaraciones me surge la duda de si es de verdad consciente de la magnitud del virus y de lo que está afectando a su país, donde tiene “1.577.758 contagiados y 94.729 fallecidos” (“El País”. 16:00 horas). En nuestro país, con los datos de ayer, porque todavía no ha salido Fernando Simón, en rueda de prensa, para actualizar tenemos: “233.037 diagnosticados positivos por PCR, 27.940 fallecidos y 150.376 recuperados” (“El País”).
He leído hoy en prensa que, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, en una encuesta que ha realizado entre 612 docentes de la Comunidad de Madrid ha obtenido que “el 93,6% de los profesores sufren estrés por el confinamiento” (“El País”). Al leer los datos me ha sido inevitable pensar que si los profesores “sufren estrés por el confinamiento”, los padres y madres que están teletrabajando y ayudando a sus hijos e hijas con la nueva forma de dar clases que el COVID-19 ha provocado, si les hacen una encuesta estarían casi a la par, sino, harían un pleno al 100%.
Tanto mérito tiene el profesorado que se ha tenido que reinventar, como los progenitores que han tenido que volver a las aulas a marcha forzada, como la población estudiantil que está intentando ampliar sus conocimientos fuera de las aulas.
La vuelta a las aulas es uno de esos aspectos que sigue anclada en el profundo túnel de la situación que vivimos, en el que nuestro modo de vida ha avanzado hasta ver un poco de luz, pero en el que la vida educativa sigue en la parte más oscura del mismo.
Teniendo en cuenta que la competencia en Educación es de los gobiernos autonómicos y que dentro de esa idea de cogobernanza, ellos tienen la potestad de decidir sobre las mismas, me voy a centrar en mi “Diario de un Estado de Alarma”, exclusivamente en nuestra Comunidad Autónoma donde según la última información que es de hace una semana, “ningún alumno de Castilla La Mancha volverá a las aulas en junio. Lo harán en septiembre, con el comienzo del nuevo curso” (“El Digital de Castilla La Mancha”).
Ojalá para entonces la cosa esté lo suficientemente clara y mi pequeño Julen se pueda incorporar, a la vuelta del verano, al sistema educativo en el que sería su primer año de Infantil. Pero ese deseo del presente solo el tiempo le podrá dar vida, y mientras esperamos que el mismo se haga realidad, tomaré ejemplo de las palabras del “El Principito” y disfrutaré todo el tiempo que el COVID-19 me ha regalado a su lado porque “fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante” y yo, por suerte, tengo muchas rosas especiales en mi jardín de la vida.
Disfruten del primer fin de semana en fase 1 pero con responsabilidad y muchas dosis de prudencia y cautela.
Caudete, 22/05/2020 16:57 horas del sexagésimo noveno día de “Estado de Alarma”
Sobre la reforma laboral que está de moda no escribe nada, se te nota mucho los colores. Felicidades
ResponderEliminarCómo mola ser progre y pactar con partidos que beneran a terroristas de ETA. Una lastima que nada más nos acordemos del pasado franquista, pero no recordemos a aquellos que se llevaron cientos de vidas, hasta incluso estando en democracia. Bravo!
ResponderEliminarLo de franco hace mas de 40 años, lo de los etarras hace dos decadas, vamos que hay caraveres que todavia estan fresco e incluso algun socialista.
Eliminar