domingo, 24 de mayo de 2020

Levantamos un Instituto en 1966 que se tiró al suelo 24 años más tarde. Solo se impartieron clases durante 16 años. El actual se inauguró en septiembre de 1991.

     José Puche Soriano, de profesión maestro, en su época de Alcalde de Caudete -era natural de Yecla- se empeño en dotar a su pueblo de adopción de un Instituto. Fue en 1965 cuando inicia los trámites y entre los años 1966 y 1967 se levantó el edificio, con la fachada paralela a la Avenida Virgen de Gracia.

     Constaba de 12 aulas, cuatro por planta, gimnasio, laboratorios, un pequeño semisótano para caldera y demás instalaciones, sala de profesores y dirección. El patio no existía como tal y lo más grave no estaba delimitado ni vallado. Tampoco el edificio.

    Las plantas se comunicaban por medio de dos escaleras. La construcción fue tan precaria que el Ministerio, según Manuel Beltrán, nunca firmó el Acta de Recepción. Su constructor acabó en una cárcel de Sevilla. 

    Dejó mucho que desear pues el papel de la Dirección Técnica por parte del Ministerio en el control de le ejecución material de las obras que debió haberle rescindido el contrato a un contratista que no tenía solvencia ni experiencia en este tipo de obras. Solo se impartieron clases 16 años. En 1982 se cerró y en 1990 se tiró al suelo, 24 años después de haberlo construido. 

   Se inauguró en septiembre de 1967 como Sección Delegada del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Yecla, siendo Miguel Ortuño Palao el Secretario. Olegario Pérez Alvarez, que nos daba clases de latín, fue el segundo Director. Antes lo había sido Rosa. 

      Natural de León, Olegario se hizo caudetano al casarse con una de sus alumnas. Otros profesores de Caudete, en este primer curso, fueron Manuel Amorós Herrero (en ese tiempo Alcalde de Caudete) que impartía clase de Formación del Espíritu Nacional y Auspicio Sepúlveda  de Religión. Varios años más tarde dejó de impartirse Bachiller a favor de la Formación Profesional. 
En los 16 años que el Instituto permaneció abierto, en sus aulas impartieron clase los siguientes caudetanos o que tenían relación con Caudete:

Auspicio Sepúlveda (Religión)
Ramón Gisbert (Religión)
Rafael María Melús (Religión)
Manuel Beltrán Ortuño (Dibujo)
Pedro Torres Cotarelo ( Dibujo)
Manuel Amorós Herrero (Formación del Espíritu Nacional) 
Francisco Grande Carrión (Administrativo)
Luis Quinquer Agut (Matemáticas)
Manuel Ponce Conejero (Geometría)
María del Carmen Puche. 
Pascual Molina Cantos ( Mecánica)

         En 1978 el Estado convocó oposiciones en Formación Profesional. Todos los profesores, que eran interinos, las aprobaron y ya no volverían a impartir clases en Caudete. Unos profesores se fueron a Villena y otros a Yecla y Alicante.

          Recuerdo que el Bedel era todo un personajeBartolomé Muñoz Sáez al que ya conocíamos como responsable de las instalaciones de Falange que había en la actual Casa de la Cultura y del Campo de Fútbol situado al final de la calle Madrid. Era un buen actor en los Episodios Caudetanos en el papel de D. Felix.
Alumnos del Primer Curso: 1967-68

    Más tarde, el ex Guardia Civil Murillo sustituyó a Bartolomé. Como anécdota les diré que un profesor en 1975 ganaba al mes 17.000 pesetas (100 €) y que el Ministerio tardaba tres o cuatro meses en pagarles.

         En este Centro estudié dos cursos: 1967-68 y 1968-69 para pasar, al año siguiente, al Instituto Hermanos Amorós de Villena donde Julia Pablo Cristóbal, una excelente profesora de matemáticas, era la Secretaria.

        El Instituto apenas estuvo 16 años en activo. En 1982 se cerró  y se demolió ocho años después, en 1990, para construir el actual en el mismo emplazamiento inaugurado en septiembre del 1991

        Su funcionamiento estuvo lastrado, desde el principio, por el escaso alumnado y por una pésima construcción que le granjeo mala fama e inseguridad: calefacción que no funcionaba, parquet del gimnasio que se rehundió el primer año, un patio sin vallar, dos piedras marcaban las porterías en medio de un bancal, no estaba protegido por una valla..."entre todos lo mataron y él solo se murió".

     Afortunadamente, el actual IES Pintor "Rafael Requena", que el próximo año cumple 30 años de vida, funciona muy bien.

    A Puche Soriano le argumentaban desde el Ministerio que Yecla y Villena estaban muy próximos para construir otro Instituto en Caudete y que no tenía población para que asistiera un número de alumnado suficiente que garantizara su buen funcionamiento. No cabe duda que Puche se salio con la suya. 

(Olegario Pérez, Manuel  Beltran, Manuel Ponce, Gaspar el Moro y Ramón Gisbert 
me han ayudado a recopilar datos para este artículo.
 Las fotos son de la Arquitecta Leticia Requena.)






6 comentarios:

  1. Jorge Conejero Balón.24 de mayo de 2020, 4:01

    Yo entre muy joven, el año de su apertura,no había cumplido los 10 años.Suspendi el primer curso pero luego ya fui pasando todos los cursos hasta 4 de bachiller que pases Villena.Tengo muy buenos recuerdos de esos cinco años aunque el primer año lo pasamos mal con Don Francisco de matemáticas y doña Rosa.Una anécdota fue que en los recreos jugábamos al fútbol pero no once contra once sino veinte contra veinte.Recuerdo que Federico Ajuste se dio un golpe contra el poste de la luz que había en medio el campo.Doña Rosa le hizo el boca a boca y el perilla cucaba el ojo.Otra anécdota que recuerdo fue cuando le metimos a Don Pedro Cotarelo un poste de la luz en plena clase de dibujo.A pesar de todo esto algo estudiamos no creáis.Buueno D.E.P tanto Federico comoDon Pedro.Y lo de don Olegario de" señorita que la pongo un 0".

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Seguro que Diego no apareció mucho por allí. Y si fue, sería uno de los que se estampó contra el poste de la luz

      Eliminar
    2. Unknown24 de mayo de 2020, 13:56
      No observo ningún póster de la luz. jajajajajajaj ""Ah Chimo felicidades por hacernos esto cada día más ameno y publicar estos chismes, GRACIAS que no me molesta, porque dicen el refrán que no insulta el que quiere NO, sino el que puede que no es lo mismo, por eso por mí no te cortes por favor ya tengo muchos años y me han llamado de todo en esta vida, por ese motivo tengo al ego muy duro.

      Eliminar
    3. Leete el comentario de Jorge Conejero y encontrarás el poste de la luz.
      No hay más ciego que el que no quiere ver.
      No creo que tengas el ego duro, lo tienes subido pero por ignorancia. Más humildad

      Eliminar
  3. Me ha encantado el artículo, sobretodo decir que a mí abuelo Puche no se le ponía nada por delante. En contra de todo pronóstico terminó construyendo el instituto; huelga decir que para él la educación constituía la columna vertebral de toda sociedad y no iba a dejar a su pueblo huérfano. Un fuerte abrazo a todos los que han trabajado en este maravilloso artículo.

    ResponderEliminar