Hace un par de semanas que finalizaron los trabajos de excavación paleontológica y extracción de fósiles de 7,5 millones de años en el Paraje de "El Estrecho" situado cerca de donde estuvo la Venta del Gitano antes de que el MOPU la demoliera hace 33 años con las obras de la A-31 y a menos de 300 metros de Los Alhorines, en el término municipal de Villena.
Los trabajos de excavación se iniciaron el pasado año y, a fecha de hoy, nadie ha dado un comunicado oficial ni de su existencia, ni de los trabajos realizados, ni de la entidad e importancia del yacimiento, ni de la cantidad de fósiles que se ha extraído, de su grado de conservación, ni dónde se han depositado, ni el nombre de quien dirige los trabajos, ni si se tiene previsto ampliar la investigación fuera del trazado de la Autovía A-33....
El principal interesado en que todos estos datos salgan a la luz pública es el Alcalde por la trascendencia que tiene para los caudetanos la presencia de un yacimiento paleontológico con restos fosilizados de caballos Hippariones con una edad de 7,5 millones de años que pondría a Caudete "en el mapa mundial de la Paleontología". Nos tendrá que explicar algún día, los motivos de su silencio.
El Alcalde se ha limitado a decir, hace menos de un mes, y en el transcurso de una charla en el Auditorio Municipal sobre la excavación arqueológica de El Castillo, junto al Director del "Instituto de Estudios Albacetenses", que "habían visitado el yacimiento ese mismo día y que ya nos darían información". Le faltó decir... "si somos buenos chicos".
Es la primera vez en la Historia de la investigación relevante de la paleontología que un Alcalde va a dar información de un yacimiento de esta importancia situado en su término municipal ...¡con más de un año de retraso! y después de haber finalizado los trabajos de extracción de fósiles y haber clausurado el yacimiento!
La Delegación de Patrimonio de Albacete ... tampoco ha facilitado información del yacimiento ni dónde se ha depositado lo que han extraído . ¿En Cuenca, Elche, Albacete...¿en Caudete tal vez?.
No se sabe dónde han ido a parar. El Delegado de Cultura y la Jefa de Patrimonio estuvieron en agosto en el yacimiento, comprobando los trabajos de extracción de los caballos Hippariones,
Sabemos que estos trabajos los ha realizado una Fundación ilicitana: "Cidaris" suponemos que financiada por la empresa adjudicataria de la ejecución del tramo de la Autovía A-33 a su paso por el término Municipal de Caudete. No solo no han facilitado información... sino que han obstaculizado la labor de información de quien escribe en este blog.
Les repito que estamos ante un caso único en el mundo de la "investigación paleontológica": que después de un año todavía no se haya dado un comunicado oficial de cuestiones básicas: "cómo se localizó el yacimiento, cuando, quien lo dirige y donde se están depositándo los fósiles", información, señores Delegados de Fomento y de Cultura, que nada tiene que ver con la que nos darán los técnicos cuando tengan catalogado, inventariado y estudiado lo que se ha extraído del yacimiento.
Todo lo que he publicado es de dominio público porque se ha excavado al aire libre y el porque el personal tiene boca y habla, comenta, especula.... La representante de CCD Mª José Serrano y Santiago Aguilar, de "Unidas por Caudete", han realizado preguntas en el Pleno ...sin obtener ninguna respuesta. ¿No les parece sospechoso este silencio tratándose de una actuacion pública?
Como anécdota les diré que el señor Alcalde pretendio denunciarme cuando en septiembre dije en una crónica "que estaba ocultando y obstaculizando la información del yacimiento junto con los responsables de Patrimonio de Albacete". Y cuando esto ocurre, señor Alcalde, algo interesa que no trascienda a la opinión pública, lo que da pié a especulaciones de todo tipo... ¿estamos de acuerdo?
Que nos van a informar -dicen- ahora que han finalizado los trabajos de investigación y el yacimiento pronto estará oculto. No conozco otro caso similar a lo ocurrido en Caudete. En el Departamento de Paleontología de la Universidad de Valencia piensan lo mismo: "algo raro ha ocurrido que no quieren que trascienda".
Hace tres semanas Francisco Gaspar Marco Sastre, Arqueólogo, licenciado en Historia y miembro de la "Asociación Amigos de la Historia Caudetana" tuvo una actuación decidida: se puso delante de la cámara y nos dio a conocer su versión de los hechos reivindicando además para Caudete un Museo donde se exponga, sino todo, parte de lo que ha revelado este yacimiento, del que el secretismo, el sigilo y el silencio han estado presentes desde el inicio.
En conclusión: ¿van las autoridades caudetanas, provinciales y regionales a informarnos sobre este tema todavía en el 2020 o nos harán esperar a la próxima década?
No hay comentarios:
Publicar un comentario