José Bañón Sánchez, más conocido por Balbina, fue el barbero más popular durante los 35 años que estuvo ejerciendo la profesión. Además de afeitar y cortar el pelo, las barberías eran hace medio siglo lugar de reunión y encuentro donde leer el periódico, debatir y enterarse de los chismorreos y demás asuntos de interés local después de un intenso día trabajando en el campo ¡de sol a sol!. La de Balbina .....era la barbería más famosa.
"Balbina" le viene por su hermana mayor, que tenía ese nombre. Nació en 1909 y le tocó ir a la Guerra. Cuando terminó aprendio la profesión en Villena. Se casó al año siguiente con Antonia Huesca. Hasta que se jubiló en 1974 tuvo la barbería en marcha en la calle Las Eras, esquina con La Huerta.
En sus buenos tiempos, la calle Las Eras llegó a tener cuatro barberías. Pero, la de Balbina era la más concurrida. Los fines de semana, cuando se le amontonaba la faena, le ayudaban Manuel Huesca y Manolo Bajoca. Hasta las dos de la madrugada en verano estaba funcionando.
Enfrente de la barbería estaba la Posada de "San Antonio" donse se hospedaban los funcionarios de Albacete que venian al pueblo a cobrar la contribución. A todos los afeitaba y les cortaba el pelo. Un afeitado costaba una peseta y un corte de pelo un poco más. Los acicalaba con colonia y masajes para la cara (Floid)
Balbina fue una persona culta y autodidacta, muy amante de los libros y todo lo que oliera a cultura. De ahí el éxito de su barbería. Era muy aficionado al teatro. Formaba parte de la Compañía de los Campaneros Eladio, su hermano Paco, Agustín Vila, Eduardo Izquierdo, Perez Gil,.... Este grupo ponía en escena muchas obras, sobre todo sainetes.
Cada uno tenía una especialidad. Mientras que Paco representaba la parte cómica, Balbina la parte dramática de la obra. "Tierra baja" tuvo mucho éxito cuando se representó. Manuel Benito Ángel, de mote "el Muñequero", (hermano del que en 1940 encontó la Dama de Caudete y que vivía en la calle San Juan) era compañero en la representación de muchas obras.
Bañón fue un gran rapsoda. En Alicante, el año 1974, se llevó el primer premio recitando "El retorno de la Patria", de Rafael Belmonte. Cuando su profesión se lo permitía, frecuentaba las Bibliotecas y los Teatros de Alicante. La poesía de Federico García Loca eran su pasión. La "Casada Infiel", "Muerte de Antoñito Camborio", que su hija Mª Pilar recitó con motivo de los 25 años de la muerte de su padre en el Festival de la Tercera Edad, era una de sus preferidas.
Socio de la Comparsa de Mirenos durante muchos años Balbina fue Embajador en los "Episodios Caudetanos" representado a Prisionero y a Mireno. Su padre, de origen muy humilde, fue albañil y de los cuatro hijos que tuvo, Juan, que actualmente vive en Mérida, de profesión sastre, también es amante de la pesía, los libros y el teatro... como su hermano Pepe.
Recuerdo que en el 1981 Rogelio era el organizador de los actos culturales del "Ateneo Caudeteno" que presidía Pepe Muñoz "el Moli". El la sede Cultural de la Caja de Ahorros del Mediterráneo "Ramos Carratala" celebramos una sesion de poesía. Participaron Ana Bordallo, María Gracia Iñiguez, Pepe Balbina...
Cuando a nuestro protagonista le tocó el turno, su puesta en escena, el tono de voz y su aplomo nos asombró a todos como rapsoda. Sin papeles -se sabía los poemas de memoria- vimos que estábamos delante de un apasionado de la poesía y de esa forma de declamar queemociona y te arranca alguna lágrima.
Cuando estuvo en Caudete el Cardenal Tarancón Balbina lo homenageó recitándole varias poesías. En la última imagen lo vemos representando el papel de "Mireno" en Paracuellos de la Vega (Cuenca)
Pepe murio con 79 años en 1988, dos años después de haber sufrido un accidente. Lo arrolló un coche al cruzar la actual Avenida de Valencia que entondes era la carretera Nacional -344. No se recuperó de las heridas y moría dos años después.
El médico pediatra Albertos Puche le dedicó un artículo del que decía "Era el barbero más culto de Caudete". El maestro, y poeta, Rogelio Gómez Medrano dijo de él "Amaba la poesía y era un hombre extraordinario". Para mi: "un barbero poeta que no pasó desapercibido por su forma tan expresiva y elocuente de enfocar la vida". Sus hijas me han ayudado a realizar este pequeño homenaje a Balbina.
Joaquin, soy una de sus nietas.Te agradecemos mucho este reconocimiento que has hecho a mi abuelo.Nos dejo unos recuerdos maravillosos, siempre educado y sin perder las formas,apasionado de la lectura, teatro, poesia.
ResponderEliminarSu barberia fue un lugar de encuentro donde intercambiar y compartir opiniones, charlas...
Muchas gracias.
Que bonita mas hermosa y singular para ser de aquellos años tan dificiles para mucha gente.
ResponderEliminarJoaquin felicidades por hacernos llegar estas historias.
Enorabuhena por este artículo.
ResponderEliminarSoy Arturo Pérez Reverte.