"En el Pleno municipal realizado el pasado mes de noviembre el Equipo de Gobierno aprobó con los votos a favor del PP y CCD la adhesión del Ayuntamiento de Caudete a un manifiesto en demanda de la financiación del postrasvase Júcar-Vinalopó. El objetivo de esta demanda es la financiación de las obras necesarias para que el agua del Júcar llegue a nuestro término. La financiación requerida rondaría los 25 millones de euros.
Desde
Unidas por Caudete mostramos nuestro rechazo a esta medida y exigimos a
nuestros gobernantes que se tomen en serio el asunto del agua y se dejen de
ensoñaciones faraónicas.
La situación de los recursos hídricos en el término de Caudete es realmente preocupante. Toda el agua que se consume en nuestro municipio para regadío, consumo urbano y doméstico e industria procede de las masas de agua subterráneas, acuíferos.
Los estudios realizados sobre la salud de nuestros acuíferos revelan desde hace décadas una situación de sobreexplotación: se extrae más agua de la que entra. Y es precisamente este déficit el principal argumento esgrimido por Moisés López y su equipo para reclamar las obras del trasvase mencionado.
Resulta significativo que el Equipo de Gobierno muestre su preocupación por la sobreexplotación de nuestras aguas subterráneas y que la única solución propuesta sea la adhesión un manifiesto de demanda de un trasvase.
El planteamiento de Moisés López queda resumido en una máxima verdaderamente paradójica: no se toman medidas de control de nuestros acuíferos pero para poder mantener su sobreexplotación reclamamos una transferencia de agua del río Júcar. Algo así como la sostenibilidad de lo insostenible.
Debiera saber nuestro Alcalde que un trasvase es una transferencia de agua desde una cuenca excedentaria a una cuenca deficitaria y que la cuenca del Júcar es netamente deficitaria, por lo que comprometer 25 millones de euros en una infraestructura vinculada a este trasvase es un carísimo brindis al sol.
La organización internacional WWW/AENA, a partir de los numerosos informes y estudios de instituciones medioambientales y Universidades de todo el mundo, establece que los trasvases deben ser contemplados como una última alternativa.
Los trasvases resultan iniciativas muy costosas en términos económicos y medioambientales que ponen en serio peligro la capacidad de los ríos para proporcionar agua y alimentos
Un somero análisis de los trasvases existentes en España nos revela que los trasvases acaban suponiendo siempre: costes disparados, falta de transparencia en su gestión, destrucción de ecosistemas, fracaso de los beneficios esperados y lo que resulta más grave si cabe, el mantenimiento y la promoción de prácticas de consumo de agua no sostenibles.
Recurrir a un trasvase sin contemplar la aplicación de medidas alternativas sostenibles para una correcta gestión del agua es una grave irresponsabilidad de nuestro Alcalde. Una irresponsabilidad y una clara dejación de funciones.
Irresponsabilidad porque porfía el futuro de nuestros recursos hídricos al préstamo y dejación de funciones porque en ningún momento se ha planteado nuestro actual Ayuntamiento atajar con los medios a su alcance el problema grave de la sobreexplotación de nuestros acuíferos y el déficit hídrico.
Es necesario que ante la sobreexplotación de nuestras aguas subterráneas y el riesgo cierto de que en un futuro no muy lejano Caudete sufra severas carencias hídricas que frenen su desarrollo, Moisés López y su equipo se dejen de ensoñaciones y adhesiones y apliquen las medidas adecuadas para un correcto aprovechamiento de las aguas, medidas que están en su mano y que son su responsabilidad de Gobierno:
- Una evaluación correcta de la situación de nuestros acuíferos.
- Una evaluación rigurosa de la gestión de la demanda de agua, en sus diversos usos: regadíos intensivos hortofrutícolas, regadíos de nuestros secanos, consumo doméstico, usos urbanos y usos industriales.
-Una actitud firme de oposición al trasvase anual de 2,77 Hm3 desde la Sierra Alácera hacia el área metropolitana de Alicante. En este sentido resulta irresponsable pedir un trasvase del Júcar alegando carencias hídricas al mismo tiempo que se acepta sin rechistar que desde Caudete se transfiera agua a Alicante.
- -Una apuesta decidida por la mejora de las conducciones de agua que reduzca las cuantiosas pérdidas por fugas y roturas.
- El desarrollo de planes e infraestructuras destinadas a la reutilización de aguas depuradas para usos no domésticos.
Desde "Unidas por Caudete" confiamos en que superada la ensoñación trasvasística,
Moisés López y su Equipo de Gobierno vuelvan a la realidad, pongan los pies en
el suelo y comprendan que su trabajo es velar por la sostenibilidad de nuestros
recursos y que esta sostenibilidad depende de lo que hagan y no de los
manifiestos que suscriban".
Tras leer la nota varias veces, pregunto yo, que propone está formación política para solucionar este asunto tan delicado?????
ResponderEliminarSoy Arturo Pérez Reverte
Léelo otra vez Arturo, despacio, al final lo mismo hasta lo entiendes.
EliminarVicent, no consiste en leerlo despacio o muchas veces. Si se entiende, se entiende a la primera. Es el mismo caso, que lo lea un extranjero que no sepa castellano, si lo lee despacio o varias veces, se quedará igual.
ResponderEliminarRealmente es una pena que funcione así está política de subvenciones de despilfarro en prácticamente todo el territorío español. Es una pena que no se evalúe las distintas alternativas y se tomen soluciones donde el dinero del contribuyente duela y se haga un gasto responsable, como si el dinero de todos fuese el nuestro propio.
ResponderEliminarEn mi opinión Ganemos lleva razón con esta argumentación y es lógico lo que exige , muy distinto a la lógica que aplica los dirigentes de podemos a nivel nacional,que sí me parece un engaño.
Pero en este caso pienso que lo lógico es ver si organizando nuestros recursos podemos mejorar la situación de los recursos del agua en Caudete y garantizar el suministros por generaciones y no pensar en solicitar esta subvención que si no la cogemos , la utilizará el pueblo de al lado, porque no debemos olvidar que esos 25 millones supone un gran esfuerzo a muchos contribuyentes.
Un saludo
Señor Anónimo esta clase política ha visto un chollo en el tema de las subvenciones, y ya no se rompe la cabeza en buscar otras alternativas y esta es una de ellas entre otras muchas.
EliminarComo bien comento la Supervicepresidenta Carmen Calvo, EL DINERO PUBLICO NO ES DE NADIE.
Perdonar este comentario que no viene al caso del titular. ¿Dónde están los médicos del centro de salud?. NO HAY. ¿Todos enfermos? ¿Qué ha ocurrido?
ResponderEliminar