martes, 9 de febrero de 2021

Manolo Beltrán Ortuño publica en su blog el primer número de la revista "La Cambra" que trata de "Arte, Historia, Artículos Técnicos y más".

     Manolo Beltran Ortuño de profesión Arquitecto Tecnico y Catedrático de Dibujo en la Universidad de Alicante hoy jubilado, publicaba la pasada semana en su blog ( ver más a bajo el enlace) el primer número de la Revista "La Cambra" que trata de "Arte, Historia, Artículos, Técnica y más". 

     Con Rogelio, Ramón Gisbert, Pepe El Moli y otros colegas.... Manolo participó en 1981 en la puesta  en marcha del "Ateneo Caudetano". También fue un asiduo colaborador de la Revista "Nuestro Pueblo". En la década de los setenta, fue profesor de Dibujo en el Instituto de Enseñanzas Medias Sección Delegada de Yecla que se levantó en la Avenida Virgen de Gracia y que en el 90 se demolio para levantar el actual. Fue compañero de Pedro Torres Cotarelo.

      A Manolo lo conecen en casi todos los "Colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos  e Ingenieros Técnicos de la Edificación" de España en los que ha venido impartiendo, con notable éxito, seminarios de proyectos de "Apertura de locales" y de piscinas, entre otros.

 Esculpe, escribe cuentos, dibuja, pinta cuadros, ha realizado varias exposiciones, la última en la Sala de Exposiciones  José Perezgil de Caudete...Es un tipo polifacético y poliédrico al que le interesa cualquier manifestación de arte.

Es miembro de la Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana. Fue el primero que propuso la publicación de una Revista  en el seno de esta Asociación. A finales del pasado año la propuesta fue tomando cuerpo. La idea cuajó y se inicio por buscarle nombre entre todos los socios. En el proceso de selección, Manolo propuso que se llamara "La Cambra".

   "Capdetania. Tierra de fronteras" fue el nombre que la mayoría de socios secundaron y que la pasada semana vio la luz el número uno en formato digital.

    En un principio, Manolo se postulaba para Director de la Revista pero, por discrepancias con su contenido, para este cargp se propuso a la periodista caudetana, afincada en Madrid, Natalia Cuenca.

    Mientras que el equipo redactor era partidario de una revista que recogiera fundamentalmente aspectos Históricos inéditos de Caudete, Manolo era partidario de una revista  más técnica y con presencia del arte. 

  ¡Bendita discepacia! que nos deja, por el mismo precio, dos revistas culturales complementarias. Desde hace unos días, ustedes pueden ya leer el contenido de "La Cambra":

https://manolobeltran.wordpress.com/

No cabe duda que en tiempos de pandemia la cultura no se está viendo afectada. Más bien todo... lo contrario. En la misma semana de primeros de febrero nacían dos revistas: "Capdetania. Tierra de Fonteras" y "La Cambra". 

   Al mismo tiempo se llevaba al Pleno una moción proponiéndo llevar  al "Centro de Interpretación" de la Historia de Caudete los restos paleontológicos hallados en el Paraje "El Estrecho".

    Además de la Editorial, en La Cambra aparecen seis astículos. "Me falta el azul", "El Doctor Almazán: tras las pista de Agrés", "Los árboles Sagrados" como la acacia y el cedro del Líbano (articulo publicado en Caudete Digital y en la Revista del Colegio de Aparejadores de Valladolid).

Otro interesante artículo lleva por nombre "La Cueva Santa: leyenda Caudetena". Por último, un poco de humor a través del artículo "El lenguaje exclusivo de Caudete".

      Manolo cuenta el sentido de la imagen de la portada: un Jinete Ibero. Dice que "he querido representar la gran tradición Ibera de nuestra tierra en la que se muestra la fíbula de algún importante personaje sobresaliendo de un bloque de hierro, simbolo de la fuerza de la raza, acompañado de un conjunto de caracteres de la escritura de aquella sociedad cultural que conformó el origen de nuestra patria".



¿Se acuerdan ustedes de las cambras de las casas donde vivían nuestros abuelos? La de la imagen inferior es de las pocas que quedan en pié: está en la calle San Pascual

 Desde 50 años para atras, antes de aparecer la construcción en altura,
la mayoría de las casas tenían este tipo de cambras encima de la vivienda con una cubierta inclinada a base de cargaderos y vigas de madera, cañas y teja curva cerámica, tipo árabe. Una solución milenaria fácil de ejecutar y de poco coste.

   De los palos de madera  se colgaba el embutido y los jamones tras la matanza del cerdo, los melones, racimos de uva, los frailes de espigas para hacer rosas los domingos por la tarde....

    En la cambra se guardaba el grano para los animales en atrojes, el aceite de la cosecha de aceitunas ...La cambra protegía a la vivienda del frio y del calor. En un lateral, y dando al corral, una pequeña dependendia se destinaba a la cría de palomos....

La Cambra, como elemento arquitectónico y hoy en  fase de extinción, la rescata del olvido Manolo para darle nombre a su revista. Si el término Capdetania evoca la historia antigua de un pueblo, La Cambra  una forma de vida no muy lejana. No cabe duda que las dos revistas se  complementan.  

      Enhorabuena a la Asociación  y a Manolo por haber tenido muy claro desde el inicio lo que pretendían y por haber sido capaces de sacar a flote los dos proyectos culturales en momentos de tanta incertidumbre y dificultad que viene generando la pandemia.







 

5 comentarios:

  1. Enhorabuena. Esto hace falta dar a conocer nuestra cultura e historia y que el ayuntamiento se moje mas en su patrimonio.

    ResponderEliminar
  2. si el Ayuntamiento ya se moja en el patrimonio, pero el suyo personal, de los nueve saltacharcos y animadores dicharacheros en tiempos de confinamiento, con sus sueldos nescafe, por obra y gracia del señor Alagarda, de infumable recuerdo para la política local....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alagarda una vez que se percató que había metido la pata, la única solución que se le ocurrió fue marchase, una buena solución.

      Soy Arturo Pérez Reverte

      Eliminar
    2. Pero el que le sustitullo lo está mejorando y con creces lo que hizo Alagarda, jajajaja jajajaja jajajaja

      Soy Diego Martín 😍😍😍😍

      Eliminar
  3. Enorabuhena por esta iniciativa.

    Soy Diego Martín 😍😍🆒🆒

    ResponderEliminar