Si el Marques de Salamanca levantara la cabeza y viera en la situación de abandono en que se encuentra la Estación de Ferrocarrriles de Caudete.... no daría crédito. Uno de los que más han defendido que los trenes paren en Caudete para dar un servivio a la población es el Geógrafo local Alvaro Ponce Conejero. Además lo ha hecho con pasion y vehemencia pero...¡no han tenido eco sus quejas!
La sensación que del pueblo sentirá el viajero al ver la Estacion, el Almacen y el entorno ....no será muy loable. Los señores de Adif deben tener en condiciones de salubridad y ornato esta Estación que con sus 163 años de historia debería de estar Catalogada y protegida en las Normas Subsidiarias. Y no por su valor arquitectónico sino más bien por la "labor social que ha prestado a los caudetanos durante más de un siglo".
El 26 de mayo de 1858 se inauguraba la Estación de ferrocarril de Caudete, con la apertura del tramo Almansa-Alicante. El viaje inaugural fue presidido por la Reina Isabel II, aunque según consta en la documentación oficial, la puesta en marcha real de las instalaciones fue el 15 de marzo de 1858. Desde el 31 de diciembre de 2004, Renfe explota la línea, mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.
El Ferrocarril tuvo gran importancia en la historia de Caudete, y no sólo para el transporte de viajeros, sino también en el plano comercial. Una línea de autobús comunicaba con regularidad el pueblo con la Estación, y el tren contribuyó a la expansión y modernización de Caudete.
En la primera época de la Transición, y tras UCD, el Gobierno de Felipe González cerró multitud de empresas que no eran rentables en aquel momento, en un duro proceso de reconversión y reindustrialización.
En aquel proceso, muy necesario por otra parte, se cometieron errores graves, como la supresión de multitud de paradas de tren que, incomprensiblemente, dejaron casi aisladas a extensas comarcas de muchas zonas de España.
Desde entonces, Caudete fue de mal en peor en este aspecto. La construcción de Autovías y la mejora de otros medios de transporte, nos ha ido privando, poco a poco, de un medio de transporte, el tren, que es de gran utilidad y, prácticamente necesario en cualquier población.
Pensemos en los estudiantes, en las personas que trabajan fuera de Caudete, en la gran cantidad de caudetanos que se desplazan por mil motivos a Villena, Elda, Valencia, Madrid o Alicante… Aunque la mayoría utiliza el coche, hay otros tantos que no tienen esa posibilidad, o que preferirían desplazarse en tren (por seguridad, por menor gasto, por comodidad, por incapacidad física etc.)
Pero, volvemos a los grandes errores, porque parece ser que a los Gobiernos de turno les gusta más inaugurar líneas de AVE, que pequeñas, pero muy prácticas, líneas de cercanías. Les encanta hablar del Corredor Mediterráneo… pero no se terminan de completar líneas más sencillas, mucho más económicas, pero de gran impacto para los ciudadanos.
Solo paran dos trenes a la semana para los estudiantes: el viernes por la tarde, de Alicante a Ciudad Real, y el domingo, tambien por la tarde, de Ciudad Real a Alicante. Es algo que algunos llamarán simbólico, pero que yo llamo vergonzoso, para una población de 10.000 habitantes Y no se trata de que haya que construir la vía, o la Estación… No.
Se trata de que se sienten delante de un ordenador y hagan una reorganización razonable del tráfico ferroviario. Pero eso, se ve que es mucho trabajo para Renfe, que prefiere dejarnos sin servicio de cercanías con Villena, Elda, Alicante, Almansa…
Para favorecer el Plan de Turismo, que promueve la Concejalía de Diego Cuenca, esta tardando el Ayuntamiento en promover la restauración de la Estacion y adecentar el entorno y el Almacén al que se le puede dar otro uso: "Sala de Exposiciones relacionada con el grafitis y la Comunicación". Vamos a ver que pasa.
(Para confeccionar este artículo he recogido datos de "Caudete Digital" del año 2018).
Luego se les llena la boca con la utilización de los transportes públicos. ¡Aquí manda el dinero!¿Cómo vamos a utilizar el tren si no para en la Estación, ineptos ?
ResponderEliminarSin solución...
Fomento podría estudiar la realización de más paradas que vayan a nuestras zonas y provincias más limítrofes y con mayor regularidad
ResponderEliminarEs una pena que no pare más trenes para Alicante y para Valencia
ResponderEliminarEs una pena, es una pena.... A ver, acabé de estudiar en el 90, y ya no paraba casi ningún tren hacia Alicante, y para la vuelta menos. Había que hacer encaje de bolillos para aterrizar en Caudete. Es un problema muy muy antiguo. Y ahora ya no hay ni autobús diario hacia Alicante.
ResponderEliminarPenoso no, lo siguiente. O coche particular, o taxi, o bla bla car, asi contaminamos más. Incomprensible.
Con la pandemia no funciona tampoco el tren de los estudiantes en el que llegaba algunos viernes desde Madrid.
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