Hace 60 años mi madre me mandaba al lavadero San Antón, o bien al de la calle Tirso de Molina (el del Moto) o al de la calle Príncipe de los Ingenios a cogerle vez para lavar la ropa. No era lo mismo una piedra cerca de la entrada del agua que en la parte contraria.
Todo lo que antes era sacrificio y esfuerzo hoy se pretende rescatar para convertirlo en atracción turística. La vida va evolucionando a mejor. ¡Y en esas estamos!.
El Concejal de Turismo de ha embarcado en adecentar el lavadero de "San Antón" que hace unos 20 años fue rehabilitado por los socialistas a falta de la cubierta que es de chapa galvanizada que no pega ni con cola. Ahora se pretende dar un paso más: convertir el lavadero en "reclamo turístico".
Para ello se ha pintado un mural en la pared del fondo y se pretende llenar de agua la pila para recrear la tarea de lavar la ropa. El mural lo ha realizando un artista mexicano con los fondos de la Mancomunidad Monte Ibérico o la de Montearagón.... y que si no ando mal informado asciende la fiesta a 10.000 €.
Unos estarán de acuerdo en realizar esta inversión y otros lo verán un derroche dada la actual situación económica. Lo cierto es que dentro del Plan de Turismo que Diego Cuenca esta desarrollando, una de las actuaciones estrella es "poner en valor el lavadero de San Antón".
Lo que sí han conseguido ya es que muchas señoras, de avanzada edad, se hayan desplazado hasta San Antón para recordar el pasado como las dos señoras de la imagen inferior.
Desde tiempo inmemorial el caudal de agua procedente del nacimiento de Bogarra ha tenido muchos usos: lo utilizó D. Paco Albalat para llenar la piscina se construyó en "El Paso", para mover las piedras del Molino de San Antón, para regar la vega de Bogarra, dar de beber a los moradores de la Torre de Bogarra y regar los bancales de su alrededor ... y también las mujeres para lavar la ropa.
A partir de la década de los 70, todas las aguas caballeras fueron perdiendo caudal hasta llegar a desaparecer. Hoy se pretende recrear una vieja y ancestral tradición que el gradual descenso de los niveles freáticos ha ido dejando sin uso estas instalaciones. ¿Utilizar lo viejo ahora como reclamo turístico?..... ¡Es lo que toca ....señores!
El Alcalde, después de leer esta crónica ha tenido a bien complementar la información apuntando lo siguiente:
- el Promotor del proyecto "Manos de Tierra" es la Mancomunidad Monte Ibérico por medio del Grupo de Acción Local.
-El proyecto se sufraga íntegramente con Fondos Europeos Leader perteneciente al PDR2014-2020, coste total de todo el programa, 14.000 € aprox.
-Cada Ayuntamiento, elige la temática y ubicación
-Nuestro Ayuntamiento, va a complementar la acción, por medio de las Concejalías de Turismo y Patrimonio, dándole iluminación, colocando bomba recirculadora de agua, y alguna cuestión más, para poder poner en valor el edificio y mejorar su lectura como testigo de nuestro pasado.
Pues me parece que antes se debía haber hecho esta actuación en el Lavadero de San Antón. Y además no haber dejado desaparecer el del Moto ni el, desconocido para mí, de Príncipe de los Ingenios.
ResponderEliminarCuando "íbamos" de turismo por pueblecitos típicos, bien que admirábamos y nos fotografiábamos ante restos o estructuras conservadas de arquitectura rural. Y yo siempre pensaba, pues en mi pueblo también existía tal cosa, pero se dejó arruinar...
Y, en cuanto al costo, prefiero la recuperación de estos enclaves a la "creación" de otros que aún no sé qué función van a tener (salvo la de eliminar plazas de aparcamiento). Sí, hablo de la calle José Ruiz Ruiz esquina con calle García Lorca. De momento, han soterrado contenedores y han puesto baldosas por todo, excepto en dos o tres cuadraditos. Además hay bastantes sacos de piedras en la zona de los aparatos de ejercicios de los mayores, en el edificio de los Pensionistas, aparcados allí más de dos semanas, sin contar esta. ¿Dónde van a colocarse?
Vaya, que ni el planeamiento veo, ni la organización o gestión de "LA OBRA" apruebo.
Este es mi pueblo ahora.
Campeón, las """""piedras"""" son la cubierta del edificio que tú llamas """""de los pensionistas"""".....
ResponderEliminar10.000 euros un mural, no puede ser.
ResponderEliminarPage quien Page.
Los sacos de piedra son de la cubierta del hogar del pensionista, para volver a subirlos, una vez impermeabilización.