Con un presupuesto en la primera fase de 100.000 €, financiados a través de fondos europeos LEADER y de la Mancomunidad Monteibérico-Corredor de Almansa, el Alcalde a anunciado "que pretende adecuar la antigua sala de la Asociación de Comparsas a Centro Joven y Centro de Información Juvenil".
Dice el comunicado que la segunda fase se desarrollaría en el 2022 en plena campaña electoral. Estos saben lo que hacen. Hay que admitir ....que esta gente trabaja con vista. Antes de que me lo digan: ¡todos los partidos hacen lo mismo!
La nota continúa diciendo: "En la primera fase se actuaría en lo que era el Bar y el patio y en la segunda se intervendría en el escenario y el salón de actos",
Dice el Alcalde que el proyecto "pretende rehabilitar este espacio para que se puedan llevar a cabo actividades de ocio y culturales de "todo tipo" y que si todo marcha según lo previsto durante el 2022 podría volver a recuperar la actividad que tuvo hace años".
Como el propietario de este inmueble es la "Fundación Benéfica Martínez de Teresa y Ruiz" y el Alcalde su Presidente nos quiere hacer saber que "todo esto es posible tras las negociaciones realizadas con la Fundación".
Vamos a ver. Siendo el Alcalde y el Concejal de Hacienda los que cortan el bacalao en esta Fundación mientras que los otros cuatro (Juez de Paz, Párroco, Priora del Colegio Amor de Dios y la de la Residencia) hasta ahora, han venido siendo lo más parecido a unos convidados de piedra, hablar de "negociaciones" es un eufemismo.
Este inmueble, situado entre la calle José Ruiz Ruiz y Dos de Mayo esta calificado como Suelo Urbano de Uso Residencia R-2 por lo que para llevar a cabo lo que se pretende habría que empezar por cambiar el Uso. Y ese cambio no beneficiaria a la Fundación. Más bien ....¡todo lo contrario!.
En mayo de 1996 se aprobaron las actuales Normas Subsidiarias que no calificaron los 1.050 m2 de solar que ocupaba la antigua Sala como "Espacio Comunitario", a pesar de que ¡ese era su uso!, sino como R-2.
Por lo tanto, con las actuales normas en vigor, solo se puede levantar un bloque de viviendas: sótanos, plata baja, tres plantas tipo y ático.
Sospecho que no han solicitado Informes a los Técnicos Municipales que era lo primero que había que hacer. Pero, si el Alcalde ha consentido realizar una Almazara en la calle San Luis en suelo R-2 ( igual que este) sospecho que una nueva vulneración de las Normas Urbanísticas no le quitaría el sueño.
El tema económico también tiene su aquel. Tanto o más que el urbanístico. En el hipotético caso de adecuar este inmueble a Centro Joven, con una "cesión de uso" al Ayuntamiento de, por los menos 25 años, realizar semejante inversión pública en un inmueble privado ....no sería rentable para nadie: ni para el pueblo ni para la Fundación que sería la más perjudicada.
Si D. José Ruiz Ruiz, que da nombre a la calle donde esta La Sala, levantara la cabeza....¡no daría crédito!.
Lo que no acabo de entender del comunicado del Alcalde es cuando dice "según lo previsto por el Consistorio, durante el 2022 la antigua Sala de la Asociación de Comparsas podría volver a recuperar la actividad que tuvo hace años". Pero, señor Alcalde.... ¿realmente hace falta embarcarse en semejante proyecto teniendo La Sala en el paraje de La Cruz? ¿No dice que la actuación es para destinarla a Centro Joven?. Aclárenos esto.
Haciendo un poco de historia, les recuerdo que fue a partir del Congreso Nacional de "Moros y Cristianos", celebrado en Alcoy en 1974, cuando se acuerda desligar la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de los Ayuntamientos naciendo de esta propuesta las Asociaciones de Comparsas que sustituirían a las Comisiones de Fiestas.
D. Vicente Galdón fue el último Concejal en presidir dicha Comisión de Festejos y el médico D.José Brotons Espí el primer Presidente de la Asociación de Comparsas a finales de la década de los 60.
Sacar adelante los Estatutos de la Asociación ...¡no fue tarea fácil. Nadie quería perder protagonismo. Y construir la Sala ...¡menos todavía!. Los Directivos de las Comparsas recurrieron, de forma generosa, a préstamos personales. En 1978 se ponía en marcha la Sala en el mejor solar del pueblo.
Sin estar en ruinas, un buen día se cerró la Sala argumentado que se caía y unos pocos años más tarde, en el 2013, se cerró el Bar que regentaba Luis Vila Sanchis después de haber realizado importantes gastos en ampliación mejoras del servicio en el patio.
Tendrá pelendengues la cosa que ahora se pretenda rehabilitar y poner en uso lo que un buen día se dijo que estaba en ruinas dejando a la Fundación sin percibir durante ocho años una importante cantidad de dinero en concepto de alquiler de la Sala y del Bar..
Tras lo expuesto, la pregunta es pertinente: ¿es la antigua Sala de la Asociación de Comparsas, de propiedad privada, el lugar más adecuado para invertir dinero público adecuándolo a Centro Joven y todo lo demás que anuncia el Alcalde?. Respuesta: NO.
Chimo una cosita que no tengo claro y creo que mucha gente tampoco. Si solo va a ser una reforma por dentro, también están incumpliendo las normas subsidiarias. Por lo que escribes creo que SI, pero por favor aclaranolo.
ResponderEliminarDiego: una reforma consistente en el cambio de una placa de uralita para que no entre agua cuando llueva no tiene nada que ver con una reforma que en una primera fase se pretenden invertir 100.000 € y ni se sabe cuando en la segunda fase es otra cosa: le estas cambiando el "uso" para el que esta catalogado: vivienda residencial y locales comerciales en planta baja.
EliminarGracias por tu aclaración.
EliminarSoy Diego Martín 😍😍😍
Lo mejor sería que lo comprara el ayuntamiento
ResponderEliminarPero que comprar? Sí instalaciones y solares hay de sobra propiedad del ayuntamiento.
ResponderEliminarY la fundación, que es exactamente? Pública, privada, una entidad privada cedida al pueblo, qué es?
Antes de covid se rumoreaba la construcción de una nueva residencia de la fundación, si no saben qué hacer con la sala, ahí tienen un buen sito
Lo mejor sería echar al suelo ese cuchitril y hacer un huerto urbano para la gente... Patatas, cebollas, tomaticos...
ResponderEliminarJesús.. ¡Que afición de nuestros insufribles alcaldes de hacer "locales de fiesta y eventos" costosísimos en construcción, mantenimiento, etc., para tenerlos vacíos, inactivos y al final, utilizarlos de almacenes de trastos.
Moises... hijo mío, haz algo inteligente y que merezca el sueldo que cobras. Distínguete de "los otros": ¡¡¡ ESTATE QUIETO... NO HAGAS NADA... No te muevas... deja los días pasar, ponte tapones en los oídos, cómprate un Beagle para pasear, vete de paseo con tu chica... PERO POR FA... NO HAGAS NADA.
Solo con eso, daremos por bueno el dineral que nos cuestas.