sábado, 8 de mayo de 2021

El color azul esta de moda: combinado con el blanco, esta siendo muy utilizado en el acabado de fachadas de edificios construidos hace años. Con muy poco se mejora.

 

      El color azul, combinado con el blanco, esta siendo últimamente muy utilizado en el acabado de fachadas. Se trata de viviendas finalizadas hace mucho tiempo que se quedaron enlucidas de cemento gris. Más de 100 fachadas se quedaron sin pintar. 

    Habría que promocionar pintarlas proporcionando desde el Ayuntamiento, Albacete o Toledo una ayuda que sirviera de estímulo. ¿Se imaginan ustedes el cambio de imagen de nuestro querido pueblo con todas estas fachadas pintadas?. ¡Ahí queda la idea!.

     Cuatro han sido donde sus propietarios han utilizado el azul y el blanco,   colores muy presentes en culturas mediterráneas, sobre todo en Túnez. Hace cuarenta  años, vísperas de  fiestas, las amas de casa pintaban la faja (el zócalo) de sus casas y el color más empleado era el azul 

   Fachadas situadas en calle San Vicente, Hernán Cortes, Avenida de Valencia   y Abadía han cambiado de aspecto con estos colores. También he recogido fachadas que hace unos años los utilizaron: Callejón de las Campanas, Santa Bárbara  (en esta el recercado es mámol gris), Las Eras  El Ángel y Abadía.

El Diccionario nos dice que la palabra azul quizás derive del árabe hispánico lazawárd, este del árabe lāzaward, ‘lapislázuli’, este del persa laǧvard o lažvard, y este del sanscrito rājāvarta, ‘rizo del rey’.

​ Otra interpretación sostiene que el persa laǧvard o lažvard derivaría de Lajward, una región de Turquestan donde, según Marco Polo,  se obtenía el lapislázuli para fabricar el color azul.

      El azul es uno de los tres colores primarios, junto con el rojo y el amarillo Es considerado un color frio como el verde y el violeta.

El "Porompompero" de Manolo Escobar, cantado en árabe ...¡tiene su encanto!








Calle en Sidi Bou Said, un pueblo a 20 km de Tunez, donde 
el azul y el blando.....
 lo han hecho famoso en el mundo entero.




2 comentarios:

  1. En ese pueblo Tunezino, todas las casas son iguales, blancas y azul

    ResponderEliminar
  2. El azul esta de moda , y el ocre , y el naranja, solo hace falta querer mantener y cuida nuestros edificios, así como, respetar nuestro patrimonio. Esos colores con los bordes en las ventanas y puertas de blanco y u otro color, es bastante común en nuestro pueblo, lo cual debería ser motivo de potenciarlo y llevarlo a la practica en los cascos urbanos más históricos.
    Cuando se pinto la fachada del antiguo edificio de la CAM , plza del Carmen, de podría haber hecho algo así o por lo menos solicitarlo a los propietarios, no creo que fuera más caro, pero claro quien debe , no lo hace o se le olvida.
    Que tal si el M.I. Ayuntamiento toma nota, crea alguna ayuda o destina un fondo para potenciar este tipo de pinturas en el casco antiguo de nuestro pueblo.???
    Ah, y para la memoría rabo de pasas !!!

    ResponderEliminar