La Asociación
"Amigos de la Historia Caudetana" no oculta su disgusto con
el procedimiento de ocultación y secretismo con el que, desde
el principio, han actuado Patrimonio y nuestro Alcalde tras
el hallazgo, a finales del 2019, de un
yacimiento Paleontológico en medio del trazado de la A-33 en
el transcurso del movimiento de tierras.
El
yacimiento apareció en el Paraje "El Estrecho", a
unos 8 metros de profundidad del suelo de labranza,
constituido en su totalidad por una extensa capa de arcilla color
verdosa y a escasos 250 metros del límite con
la Comunidad Valenciana.
Esta es la enésima
crónica que escribo de la historia de un yacimiento que
de haberse dado a conocer hubiera puesto a Caudete en el mapa
mundial de la Paleontología. ¿Por qué no se ha hecho?....¿qué nos están ocultando?
Lamentablemente,
en diciembre dieron por finalizados los trabajos de excavación sin haber
facilitado a fecha de hoy ninguna información de un yacimiento que ha terminado oculto en medio de la A-33 bajo el asfalto, envuelto en
oscuros intereses políticos, culturales, económicos y técnicos.
No conozco
ningún otro caso similar a este: que salga a la luz un yacimiento "de extraordinaria relevancia" y
que los interesados en darlo a conocer....¡lo oculten!
Que nos
darán a conocer el resultado del estudio de los más de 6.000 restos
fosilizados de los Hippariones encontrados cuando los técnicos
finalicen su trabajo. Pero...¿cuando, señor Alcalde?.
¿Qué nos van a contar varios años después de haber ocultado el yacimiento? ....¡lo que les interese contarnos! Por favor: no nos tomen por tontos. Posiblemente estemos ante un caso de responsabilidad penal por parte de técnicos de la empresa, Patrimonio, partidos políticos, Fundación, Junta de Comunidades y de todo aquel que interesadamente colabora a fomentar "la ceremonia de la confusión".
Se estan conculcando los principio que defiende la "Ley de Patrimonio de Castilla La Mancha" que no es otro que "darlo a conocer". La suerte que tiene el Alcalde, y el resto de la tropa, es que los caudetanos/as....¡pasan olímpicamente de esto!. Son muchas las asociaciones "dependientes" de la subvención municipal ....y mejor callar.
En 34 años que llevo en el mundo de la información -el
primer artículo lo publiqué como corresponsal del Diario "La
Verdad" de Albacete el 12 de octubre de 1987- nunca
pensé que tuviera que dar noticias de la ocultación de un
importante yacimiento de restos fosilizados de hace 7,5 millones de
años aparecido en mi pueblo.
Haberle dado publicidad le interesaba al Alcalde de Caudete, a los caudetanos, a Albacete, a Toledo...a España y a todos los que trabajan en Departamentos de Paleontología de todas las Universidades del mundo.
El Alcalde cometió el error de dejarse manipular por los responsables de Patrimonio la mañana del 26 de agosto, fecha en la que visitó el yacimiento acompañado de Maite Rico, Jefa de Patrimonio, Diego López el Delegado de Cultura, varios concejales del Equipo de Gobierno y Antonio Conejero, Presidente de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana.
El Alcalde se contradice al ocultar la información de un "yacimiento histórico" si tenemos en cuenta que es miembro de la Asociación Amigos de la Historia, cuyo fin es "dar a conocer los entresijos de la historia caudetana". Cuando digo ocultar, quiero decir que no les cuenta a sus paisanos lo que sabe.
¡Ni tan siquiera le permitieron a Rafa Pagán que grabara el yacimiento!. De esto hace casi 9 meses y todavía no se ha dado información oficial del hallazgo. Un caso de secretismo que da pie a todas las especulaciones que se les ocurra a ustedes.
¿Una de ellas?: que es lo que le han podido prometer a nuestro
Alcalde para que guarde un silencio sepulcral. Sepan que lo que hoy no se sabe
ni pagando ...mañana saldrá a la luz gratis.
¡Lo bien que
habría quedado nuestro Alcalde habiéndole parado los pies a los de Albacete y
haber dado un comunicado esa misma mañana "a pie de obra"!. ¿A qué se debió semejante estrategia?...¿qué había que ocultar?. ¡Manda huevos!... que diría Federico Trillo. Hasta quiso
presentar una denuncia en el Cuartel por la información que yo
publiqué a primeros de septiembre en este mismo blog.
En los mismos términos
actuó la Directora de la Excavación, Ainara Aberasturi,
de la Fundación Cidaris de Elche: me aconsejó que retirara la crónica o podría
acabar como Miguel de Cervantes en un presidio de Argel. Ante estos anómalos comportamientos pensé que "había puesto el dedo
sobre una llaga que era intocable".
Hasta un concejal socialista me ha reconocido que se ha cometido un error no dando a conocer el yacimiento. ¿Porqué no corregir?. Populares, socialistas y el concejal no adscrito, contra todo pronóstico, coinciden en no informar de nada que suene a Hippariones.
Por contra, la concajala Mª José Serrano de CCD, Santiago Aguilar y Pedro Ortuño, de "Unidas por Caudete", si son partidarios de informar.
Se excavó durante
casi un año en tan solo los escasos 400 m2 situados bajo el
tablero del puente que cruza la A-33. Y de los alrededores...¿qué
se sabe? La Asociación va a proponerle a FOMENTO y
a Patrimonio, la colocación de un Cartel anunciador
que diga "A-33. Autovía de los Hippariones. Museo Paleontológico
Subterráneo".
Antonio manifestaba "que si tenemos la "Autovía de La Plata" ¿por qué no la de los Hippariones?" Esta misma propuesta la hizo la mañana de la visita al yacimiento, a finales de agosto. A los Ingenieros de la empresa les pareció una excelente idea a tenor de la importancia que tenían los restos fosilizados que estaban apareciendo en el curso de las excavaciones. Más abajo pueden ver dos interesantes imágenes de estos equinos.
Buenos días Chimo, he enviado este artículo a la Sociedad Española de Paleontología para su difusión. Disculpa que me haya tomado esta libertad, pero no soporto que intenten tomarnos por tontos.
ResponderEliminarHipparion es un género extinto de mamíferos perisodáctilo de la familia Equidae cuyos restos fósiles se han hallado en Norteamérica, Europa, Asia y África. Vivió durante las edades Vallesiense, Turoliense, Rusciniense e inicios del Villafranquiense, lo que representa un largo periodo de tiempo que va desde que va del Mioceno Medio hasta el Pleistoceno.
EliminarEl extraordinario éxito de este caballo prehistórico lo atestigua la extrema abundancia de restos fósiles encontrados y de su amplia difusión en casi todos los continentes. Hipparion, en efecto, era uno de los herbívoros más abundantes de su tiempo. Poseía una altura media aproximada de 1,4 metros y se asemejaba mucho a un caballo actual, pero como sus antecesores Mesohippus y Merychippus, disponía aún de tres dedos, de los cuales el dedo central era el más grande y desarrollado.
El género Hipparion fue propuesto por de Christol en 1832 basándose en material del sur de Francia, pero sin indicar ni holotipo ni especie tipo. Osborn asignó en 1918 la especie europea H. prostylum como especie tipo y Sondaar estableció en 1974 el holotipo para esta especie. Fue asignado a la familia Equidae por de Christol (1832), Thurmond y Jones (1981) y Carroll (1988); y a la tribu Hipparionini por MacFadden (1998).
Legendre y Roth examinaron tres especímenes para estimar la posible masa corporal de Hipparion, obteniendo 118,9, 69,4 y 62,2 kilogramos respectivamente.
https://www.mundoprehistorico.com/portfolio/hipparion/
La Sociedad Española de Paleontologóa ha respondido, copio y pego la respuesta:
EliminarBuenas tardes,
Nos hemos estado informando del caso que nos ha comunicado, y hemos podido comprobar que todas las acciones que han realizado tanto la Junta de Castilla-La Mancha como la empresa ACCIONA han sido correctas.
Se trató de una excavación de urgencia que se desarrolló después de haberse encontrado en las obras de esta autovía un importante yacimiento con macrovertebrados. Ello motivó una primera visita de inspección del paleontólogo de la Universitat de València Plinio Montoya. Una vez reconocido el yacimiento, se dispuso una acción valorativa por parte del MUPE (Museo Paleontológico de Elche).
Después de esa primera valoración, desde la administración de Castilla-La Mancha se instó a la empresa ACCIONA a acometer una excavación de urgencia al estar el yacimiento en la traza de la autovía, que se desarrolló durante aproximadamente unos 6 meses en los que las obras de esa parte de la autovía estuvieron paralizadas mientras el equipo de trabajo del MUPE, asesorado por la Universitat de València, desarrolló sus trabajos de recuperación.
En la actualidad se están estudiando los restos paleontológicos recuperados durante la excavación, según nos comunican desde la Universitat de València.
Así que se ha operado correctamente en todo momento, y que la empresa ha colaborado de forma efectiva. Nos consta que los paleontólogos del MUPE son un modelo en lo referente a la gestión del patrimonio paleontológico.
En la confianza de haber contribuido a paliar su preocupación, y agradeciendo el que estén vigilantes ante cualquier sospecha de agresión al patrimonio paleontológico, reciba un cordial saludo
Isabel Rábano
Vicepresidenta, Sociedad Española de Paleontología
Instituto Geológico y Minero de España
Ríos Rosas 23, 28003 Madrid
cid:0999a3dc-e7ac-4c6f-ab3d-25f195d20737 913495819
www.igme.es
Yo compre un solar. Por la parte vendedora firmó la Alcaldesa de Caudete. Dª Elisa Pagán Morán... por si acaso quieres preguntar. Si firmas el comentario ....te lo publicaré. Pero, como anónimo, no te consiento decir mentiras. En esta ocasión no me queda más remedio que estar de acuerdo con Diego: además de necio ....eres cobarde.
ResponderEliminar¿Por qué este tema solo tiene 2 comentarios? Ni políticos ni el caudetanos de a pie comprenden lo que desconocen. Unos porque no les da la gana y los otros porque no se los explican. Es un premio gordo de lotería que vamos a dejar pasar, otra vez.
ResponderEliminarPremio gordo de lotería jajaja algunos vivís en el mundo de la piruleta y la golosina.
ResponderEliminarLos caballos nos iban a dar trabajo a todo Caudete, iban a venir a verlos desde todas partes del mundo a dejar su dinero aquí. Faltarían hoteles, universidades... claro claro.
Ya lo hemos dejado pasar... De hecho, "pasa" toda una autovía por encima.
ResponderEliminarTambién dejamos "pasar" El Palacio, El Paso, Villa Isabel, Convento Capuchinos, El Lavadero (salen granos de ver el techo que le han puesto), el Teatro Cine Calderón, etc., etc.,etc.
Muchos dirán que esos son o eran inmuebles de titularidad privada.
Cierto. Como los miles y miles que hay en España y a los que se OBLIGA a conservar en buenas condiciones PORQUE ESTÁN DEBIDAMENTE PROTEGIDOS Y CATALOGADOS como patrimonio cultural. Si los propietarios no pueden hacerse cargo, siempre les cabe la posibilidad de donarlos o venderlos a la Administración por una compensación RAZONABLE (no ha sido el caso del Paso cuya edificación principal, ya ha comenzado a hundirse por una esquina, ante la pasividad de la Administración y de los propietarios que pedían un dinero por su venta a todas luces desproporcionado y tampoco lo rehabilitan).
Así que, estimado anónimo, en Caudete y visto (como bien apunta usted) el interés que despierta nuestro patrimonio, nuestro entorno natural, nuestra cultura, etc., los HIPPARIONES ya pueden descansar en paz (nuevamente sepultados)…y el resto de los inmuebles seguirán hundiéndose irremediablemente (salvo los que ya han pasado a mejor vida).
Le recomiendo que coja un buen libro... repose sus nalgas en un "apoyanalgas" cómodo y gracioso y que se relaje con el placer de la lectura. No piense más en nuestro patrimonio. Caudete no tiene remedio en ese y otros tantos aspectos más.
Eso si... el día 7 tiros. ¡Ahí si que nos rasgamos la camisa y nos partimos la cara con quien sea!
Pues lo dicho... no hay más que leer el comentario que me antecede que habla algo de "la lotería".
EliminarCaudete no tiene remedio.
Anónimo con el tema de los edificios que has nombrado, son situaciones muy delicadas y que se merecen una reflexión, tanto por la administración, como por parte de los propietarios.
Eliminar¿La administración tiene suficientes poderes para expropiarlos y por supuesto rehabilitarlos?
Son de propiedad particular y si no recuerdo mal son de muchos, tíos, nietos, primos e incluso ya resobrinos, lo cual lo hace mas difícil el ponerse todos de acuerdo, tanto para rehabilitarlo y no menos para su venta.
Pero si se lo entregaran a las distintas administraciones publicas, tendrían otro problema, su mantenimiento y si ese mantenimiento se recaudaría o para que se utilizaría?
Vamos son muchas preguntas que se platería el personal y mas en los tiempos que estamos, donde sobra de todo menos dinero.
Pero repito, son temas muy delicados y donde si la administración actuaria, podría ser que se llevara por parte de su propietarios a los juzgados y ya sabemos como funciona la justicia.
Bravo! Una descripción perfecta de lo que ocurre en este pueblo.
EliminarEn otros lugares, con tan solo un edificio antiguo, han logrado conservarlos, cuidarlos y se han convertido en un recurso turístico que da vida y trabajo, aquí con lo que teníamos, no han sabido gestionarlo o no han querido, pero quien pierde son los ciudadanos, porque son puestos de trabajo y turismo que da más puestos.
Una pena, porque un esfuerzo hoy, sería trabajo mañana.
Sin duda, sacar unos fósiles de caballos que se llevarían a un museo provincial o nacional crearía en el futuro muchos puestos de trabajo.
EliminarNo sé si sois ignorantes por que sí o por que os esforzáis en ello.
Lamentamos no estar a tu altura y rogamos no tengas en cuenta nuestra ignorancia. Siempre podéis recurrir al uso del autocomentario, aspecto en el que alguna concejala os puede orientar.
ResponderEliminarPues sigo opinando lo mismo: Caudete debe echarle imaginación para salir de una crisis perpetua que dura casi 100 años. Si queremos un futuro digno debemos buscárnoslo con los recursos de que disponemos, y éste podría ser uno si se hubiese gestionado bien desde su principio. Si no, pues será otro plan eufórico y de humo de las autoridades de turno.
ResponderEliminarLa euforia la tienen quienes como tú creen que estos fósiles servirían de algo para mejorar el pueblo. No he leído ni visto a la autoridad de turno decir nada eufórico ni humeante. Solo a los testigos del caballo que por lo visto nos salvaría de todo los males.
EliminarPues sí, querido anónimo como yo. Yo creo en el turismo cultural, yo creo que puede ser un motivo más para conocer Caudete. Porque de industrias vamos algo flojos.
Eliminar