lunes, 28 de junio de 2021

Una vez más quedó patente que el Cabo José Olivares suscita interés entre los caudetanos. Elisa dijo que su tío "era sencillo, muy humano, amable y un hombre de paz"


 Casi cien personas se dieron cita en la Iglesia del Carmen para asistir a la presentacion del libro escrito por el villenero José Vicente Lázaro que lleva por título "José Olivares Conejero (1877-1948) El Caudetano de los Últimos de Filipinas" que ha sido promovido y financiado por su sobrina seguna Elisa Morant Pagan.

La presentación del libro corrió a cargo del que también ha prologado el libro: Miguel Angel López de la Asunción, autor de "Los Últimos de Filipinas: Mito y realidad del sitio de Baler" Que estuvo en Caudete hace algo más de dos años

     El lugar elegido era la Iglesia del Carmen al lado del San José que Olivares donó a los Carmelitas el 19 de marzo de 1942 en el proceso de rehabilitacion de la Iglesia tras ser quemada en la Guerra Civil.

    El primero en intervenir fue Miguel Angel. De Olivares dijo que era "un caudetano universal. Este libro rinde un homenaje a unos españoles que sin saberlo estaban defendiendo una tierra que ya no pertenecía a España.
Se trató de una gesta militar y humana que acabó con la muerte de 17 soldados españoles en el interior de una Iglesia en Baler similar a esta....

....Cuando se dan cuenta que que la guerra ha terminado, deciden capitular dejando las armas ante el respeto y admiracion de sus enemigos". Tras presentar a Elisa Pagan, la ex alcaldesa, visiblemente emocionada, dijo que "para ella era un día grande. Olivares muere cuando yo tenía nueve años".

     " Años después de su muerte me llamaron e invitaron a participar en muchos actos para rememorar la gesta en Baler. Me dí cuenta de lo que era y lo que significaba mi tio. Fue un hombre de paz. Era amigo de sus compañeros y muy solidario con ellos. Mantuvo después una relación estrecha con el médico Virgil de Quiñones. Mi tío era una persona humana, sencilla y amable".

Le pasó la palabra a José Vicente  Arnedo Lázaro que nos contó algunas anecdotas de Baler y, sobre todo, cómo había escrito el libro por encargo de Elisa

"Por lo que se refiere a los comienzos de este libro, recordemos que su promotora indiscutible e insustituible tiene nombre propio: Elisa María Pagán Morant, sobrina segunda del cabo Olivares.

 Al no tener éste descendencia y ser vecinos de casi "pared con pared", sus padres y Elisa Pagán pasaron mucho tiempo con su tío hasta el fallecimiento del primero el 23 de diciembre de 1948, así como muchos más con la mujer de éste, doña María de los Desamparados Moll Mengual. 

Años después y siempre con la idea de recabar la memoria de su tío en Baler y por supuesto la de su familia, comenzó a sopesar la posibilidad de escribir una biografía sobre su tío Olivares. 

Ese interés familiar y humano de preservar la memoria de su tío es la que la llevó a mantener encendida una llama que a día de hoy sigue alumbrando el camino a seguir; es la llama que dio pie al libro que usted tiene en sus manos.

Por mi parte y gracias a mis gustos investigadores centrados en lo militar, Fiestas de Moros y Cristianos y en especial a la combinación de ambas (no me suelo salir de esos tres marcos interrelacionados), por mi condición de villenense sabía desde hacía muchos años de la existencia histórica del cabo Olivares; concretamente lo supe por primera vez 1998 debido a que comencé a trabajar en CRISNOVA S.A. (Caudete), empresa perteneciente a la multinacional de la fabricación de botellas y tarros de vidrio GRUPO VIDRALA S.A.

   Al poco de andar por Caudete salió a relucir el tema de Olivares en una comida de empresa y me llamó mucho la atención… ¡qué casualidad que uno de los últimos de Filipinas fuera de Caudete! El asunto, sin embargo, no fue a mayores en aquellos momentos aunque sí que me empecé a documentar: calle y casa donde vivió, enterramiento, nicho, etc. 

 

A los que gustéis de la investigación histórica civil o militar, estoy seguro que comprenderán perfectamente la emoción que sentí el día que me puse delante de su lápida en el cementerio de Caudete.

Mientras la vida pasaba y Elisa Pagán pensaba en su futuro libro sobre su tío Olivares, un buen día de 2017 se cruzó en mi camino un compañero de CRISNOVA y que además es miembro de la Asociación Cultural “Amigos de la Historia Caudetana”: Francisco Díaz Clemente. 

Francisco sabía que Elisa quería escribir un libro sobre su tío pero al ser en buena parte de temática militar, no tenía decidido quién podría escribirlo por lo que andaba a la búsqueda de alguien que medio dominara el mundo de la historia militar, la verdad es que no sé si con mucha esperanza de encontrarlo en esta España nuestra.

    Francisco habló con ella y le dijo que sabía de un muchacho de Villena que escribía libros de historia militar, por lo que se lo iba a comentar. Días después Díaz Clemente me puso al corriente del proyecto, fuimos a casa de Elisa, nos presentaron y ella me explicó su proyecto impreso; al respecto de la investigación castrense le hablé de los libros de historia militar que tengo premiados y publicados, por lo que su visto bueno fue instantáneo. 

Al acabar la conversación le pregunté sobre su marido y me miró con cierta curiosidad; ésta se quedó muy sorprendida cuando le dije que yo era nieto de Vicente Arnedo Navajas “el practicante” e hijo de José Arnedo de Ves "el practicante" (realmente fue A.T.S. que era el escalón universitario de la antigua profesión de practicante).

    El marido de Elisa Pagán, don José Brotons Espí fue alcalde de Caudete, iniciador de la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos, médico en Villena y pediatra en Caudete por lo que los tres fueron compañeros durante décadas en la sanidad villenense de la época; el mundo a veces resulta que sí es un pañuelo. 

    Cosas de la vida a los pocos meses gané el Premio local de Investigación “Francisco José Domenech Mira”junto a Juan Arráez Cerdá con mi trabajo sobre el aeródromo militar de Caudete 1936-1939: "De bombarderos y refugios antiaéreos. Aeródromo militar “la Coronela”  y defensa pasiva de la villa de Caudete (Albacete): 1936-1939".

De justos es reconocer que fue Elisa Pagán la que marcó en buena parte el camino a seguir en tan particular viaje investigador: además de lo puramente militar había que dejar escrita y bien escrita la faceta humana y familiar de Olivares, así como de su mujer y compañera de toda la vida doña María de los Desamparados Moll Mengual.

Vistos los comienzos del libro pasemos a desgranar las ideas, diseño, objetivos, preparación, ejecución y construcción del "negro sobre blanco".

El uso de las fuentes tanto escritas como orales ha sido intensa, unas conocidas y otras no tanto; todas aportan luz sobre la gesta de Baler y sobre nuestro cabo tanto a nivel civil como militar. 

  En primer lugar no puedo dejar de mencionar que mi contribución a la hora de escribir este libro, como no podía ser de otra forma es vital en su visión estratégica pero también lo son a nivel táctico civil los escritos del recordado erudito local Francisco José Domenech Mira y otros autores.

Para la parte militar dos han sido las banderas seguidas a la hora de escribir nuestro libro: el magnífico libro “Los últimos de Filipinas. Mito y realidad del sitio de Baler” de Miguel Ángel López de la Asunción y Miguel Leiva Ramírez, así como el escrito por el capitán Saturnino Martín Cerezo titulado "El Sitio de Baler. Notas y recuerdos"

De los primeros conviene escribir que a día de hoy López de la Asunción y Leiva Ramírez son las dos personas que más y mejor conocen "a los de Baler". La colaboración de Miguel Ángel con este libro ha sido desde el primer momento total y completamente entregada a nuestra causa; entre otras cosas lo ha revisado antes de entrar en imprenta. 

 Y en cuanto a Saturnino Martín Cerezo que recordemos fue el mando superviviente de Baler y por tanto testigo presencial de los hechos, su libro lo escribió en 1904 siendo ya capitán; sus contenidos y reflexiones son antológicas desde la visión que tuvo uno de los sitiados que a la vez era el comandante del puesto.

A las fuentes escritas hemos de sumarle la orales por lo que no puedo dejar de mencionar la importancia de los testimonios de Elisa María Pagán Morant y de Carmen Benito Torres “Carmen la colchonera”, ofreciéndonos una visión completamente inédita del biografiado y de su señora.

El trabajo a nivel de archivos ha sido importante pese a que no hablamos de un capitán general. Destaquemos los locales (Municipales de Caudete y Villena, Iglesia de Santa Catalina y de la Virgen de Gracia) y nacionales (General Militar de Segovia). Mencionemos también la WEB “Los últimos de Filipinas” de Miguel Ángel López de la Asunción; la cantidad de información que atesora es impresionante y su mantenedor, como bien sabemos, digno de toda confianza.

La utilización de los periódicos de la época o posteriores, escritos algunos de ellos por los mismos interesados (entrevista al mismo Olivares en el Diario Jornada, etc.), ha sido por supuesto observada e incluida por su relevancia.

Otro fin buscado en este libro es que el mismo debe acoger en su seno gran parte de los escritos locales que nos hablen de Olivares Conejero para que sea la fuente o punto de referencia principal del biografiado; este libro acoge y atesora a otros escritores que en el pasado nos hablaron de Olivares. 

Para ello repasé todas las revistas de fiestas de Caudete y extraje los artículos que hablan de nuestro héroe; este libro se ha de convertir en la fuente impresa que recopile/custodie todo lo que sepamos al respecto de Olivares.

En relación al acotamiento temporal del título del libro lo centré en su protagonista (José Olivares Conejero), origen (caudetano), guerra contra la insurgencia filipina (1896-1898) e Hispano-Estadounidense (1898), así como gesta en la que tomó parte de forma destacadísima: el Sitio de Baler de 1898-1899.

Este libro en gran parte inédito estudia de forma breve pero ciertamente puntillosa la vida de nuestro protagonista desde su nacimiento hasta su muerte, así como los primeros rescoldos (1899-1984) y posteriores luces cada vez más nítidas (1985-2020) de su existencia.

 Además y tratándose de quién se trata, tiene cabida de forma inexcusable la odisea militar por la que pasaron Olivares y sus compañeros de armas en Baler1898-1899

Su gesta fue sencillamente espectacular, memorable y ha sido objeto de estudio en numerosas academias militares de todo el mundo, empezando por todas las academias militares españolas como lectura recomendada y terminando, cosas de la vida, por la prestigiosa West Point del mismísimo Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica (U.S.ARMY) que fueron, obvia decirlo, nuestros enemigos de 1898. 

 Pero no acaba ahí el tema porque también lo hacen en las mejores y más famosas academias militares del mundo: Academia Frunce (Rusia), Saint Cyr (Francia), etc.

El tema del cabo Olivares en el pasado fue tratado a nivel local con cierto detalle y la villa nunca lo llegó a olvidar; tras su vuelta a España y en su Caudete dedicatoria de dos calles, charlas, conferencias, letras de algunos escritores locales en la revista de fiestas local y más recientemente el homenaje que se le dispensó en junio de 2017.

Nos encontramos ante una parte de la historia de Caudete que si bien se ha mantenido latente, no es menos cierto que con los años fue más o menos languideciendo hasta 2017; gracias a este libro la figura de Olivares ocupa el primer plano y debe pasar junto a otras acciones posteriores (Casas-Museo del cabo José Olivares Conejero) a ser una de las más emblemáticas de la villa de Caudete junto a otros grandes locales. Así lo creo firmemente y por tanto me permito la osadía de dejarlo impreso en estas hojas de papel.

Como toda investigación histórica que se precie, ésta necesita del apoyo de alguna institución nacional, autonómica, provincial, municipal, internacional e incluso privada si es posible; los investigadores en general no desdeñamos ningún tipo de apoyo, ora económico, ora del tipo que sea, con tal de que nuestra investigación acabe felizmente publicada en un libro. 

El ángel de la guarda de este libro es sin ningún género de dudas Elisa María Pagán Morant, al hacerse cargo de todos los gastos. Y no nos olvidemos del Muy Ilustre Ayuntamiento de Caudete pues éste debe de pasar a ser en el futuro… el custodio del legado Olivares Conejero si Elisa Pagán lo tiene a bien y da su consentimiento a este futuro proyecto.

 Y no olvidemos tampoco que la realización de un libro de investigación suele llevar aparejados varios años de trabajo y por supuesto miles de horas invertidas en la búsqueda de documentación (las más), entrevistas personales, estudio de la documentación, escritura del texto, corrección, fotografías y sus correspondientes pies, planos, gráficos y un largo etcétera.

El procedimiento seguido en la hora de la escritura ha sido el cronológico; siempre he perseguido la regla capital  de escribir “de lo general a lo particular” para terminar desarrollando los temas que a mi juicio son de nuestro interés (identifico la particular posición de Caudete en el contexto nacional del momento). 

El tema principal del libro lo he intentado tratar con la profesionalidad y categoría que Olivares y la villa de Caudete se merecen; abro apartados específicos y asuntos paralelos que a mi juicio, merecen un seguimiento especial dentro del negociado.

  No he escatimado el tiempo invertido en su investigación-escritura y punto por punto no se fueron cerrando hasta que no tuve un cuadro claro de cada uno de ellos.

En relación a su escritura, he intentado desde la primera a la última letra que fuese accesible a todo tipo de lectores y que la lectura fuese sencilla, amena y clara; estamos ante un libro de investigación histórico militar local y ese punto de referencia, básico, no podemos perderlo en ningún momento. En cuanto a los “excesos” en la escritura, los justos y siempre pensando en el lector final para no agobiarlo en su lectura.

Toda la información que vamos a ir conociendo, primero la presento tal y como la fui sacando de las fuentes para acto seguido, completarla desde otras fuentes para hacer su lectura más completa, amena e interesante.

Las notas a pie de página son numerosas y cuando lo he creído conveniente he integrado la información en el texto; siempre que ha sido posible he cruzado la información escrita y oral para intentar cuadrar la información proveniente de varias fuentes, quedando así especificado. 

El contenido del libro lo he estructurado y articulado en cuatro partes subdivididas en trece puntos principales, así como otros secundarios dimanados de los principales:


- PARTE PRIMERA

Punto 1. INTRODUCCIÓN. 

Punto 2. UNA BIOGRAFÍA CON FORMA DE LIBRO PARA OLIVARES.

Punto 3. DE LA ESTRATEGIA Y LA TÁCTICA.


- PARTE SEGUNDA

Punto 4. ANTECEDENTES HISTÓRICOS ESPAÑOLES EN FILIPINAS.

Punto 5. EL SIGLO XIX Y JOSÉ OLIVARES CONEJERO.

Punto 6. BIOGRAFÍASDEL HÉROE CAUDETANO..

-

 -  PARTE TERCERA

Punto 7. OLIVARES MILITAR.

Punto 8. LA GUERRA HISPANO-ESTADOUNIDENSE DE 1898.

Punto 9. EL SITIO DE BALER: OLIVARES Y LOS ULTIMOS DE FILIPINAS. 

Punto 10. VIDA Y MUERTE EN CAUDETE: 1899-1948.


- PARTE CUARTA

Punto 1. DÍAS DE OLVIDO, RECONOCIMIENTO Y GLORIA. 

Punto 12. ¡OLIVARES VIVE!

Punto 13. El OCASO. 

Al final del texto encontraremos las inexcusables Conclusiones, Fuentes y Bibliografía (impresas, artículos, archivos, publicaciones oficiales, entrevistas, digital, prensa histórica y mapas), Apéndice Documental, Apéndice Fotográfico en color, bibliografía, diccionarios civiles como el de la R.A.E. o militares.

AGRADECIMIENTOS

Un libro y más si es de investigación histórico militar, el que usted tiene en sus manos, no se escribe de la noche a la mañana por obra y gracia de una única persona pese a que lleve tres años en la brecha. 

 Cierto es que uno lo escribe pero no es menos cierto que en la efervescente estela del primero, otros muchos aportan ilusión y trabajo en busca de un objetivo común: recopilar información allá donde la podamos localizar sin importar los segundos, minutos, horas, meses o años para poder escribir e imprimir un libro para que nuestro lector, lo disfrute en última instancia.

Los colaboradores de este libro han sido legión y pese a correr un evidente riesgo, me van a permitir que destaque aquí y ahora a los más resolutivos por importancia y volumen de información aportada al mismo; a lo largo de toda la investigación iremos conociendo a todos y su aportación. 

En primer lugar mencionaré a una sobrina segunda del cabo José Olivares Conejero, la señora Elisa María Pagán Morant; su preocupación por la historia familiar y en particular por la de su tío, así lo llamó ella siempre, ha sido una constante desde hace décadas. 

 Y al unísono hablemos de dinero; traer a colación al "poderoso caballero don dinero" que diría Quevedo es poco romántico... pero quiero dejar escrito que este libro sobre el cabo Olivares, héroe de Baler y grande de Caudete, ha sido posible gracias a que Elisa Pagán Morant ha corrido con todos los gastos. 

Por otra parte recordemos a mi incansable intermediario con Elisa Pagán y otros muchos colaboradores: Francisco Díaz Clemente. Estamos ante una de esas personas que existen en todas las ciudades y que caso de no existir, habría que inventarlas por imperiosa necesidad; puedo asegurar que sus desvelos por este libro y su protagonista han repercutido muy positivamente en el resultado final que usted tiene en sus manos.

Mencionemos a la Asociación Cultural “Amigos de la historia caudetana”; siempre se alinean con la gran historia de la villa de Caudete y con sus caudetanos universales, al apoyar en un trabajo impagable cuantas propuestas nacen con vistas a perpetuar la historia y memoria local. Y a María Virtudes Navarro Navarro, archivera municipal de Caudete por su siempre constante colaboración en cuantas campañas pongo en marcha.

Miguel Requena Marco es otro de los caudetanos preocupados por la historia local. Nos conocimos y compartimos mesa en la celebración del cabo Olivares en Caudete el 17 de junio de 2017; a los pocos días me mandó un correo con algunas de sus poesías alusivas a Olivares y a las semanas otros con más información y pistas a seguir.

A Miguel Ángel López de la Asunción y Miguel Leiva Ramírez por ser los investigadores que más y mejor han estudiado a “los de Baler”; al primero lo  conozco en persona y hemos departido en numerosas ocasiones. Sus esfuerzos investigadores los concentraron en un ingente compendio de trabajo titulado “Los últimos de Filipinas. Mito y realidad del sitio de Baler”.

A mi entender, investigado su libro, es hoy día la obra culmen en la materia y "casi cierra” el tema; pese a que puedan aparecer nuevas noticias, sobre todo enmarcándolas a título individual, el núcleo lo han investigado con todo lujo de detalles. A posteriori le pedí a López de la Asunción que revisase mi libro; todos queremos lo mejor y nuestro libro debe ceñirse a la realidad escrupulosa.

No puedo ni quiero olvidarme del gran trabajo y profesionalidad puesto en liza por otro caudetano llamado José Asensio Azorín, presidente del Círculo Fotográfico Clic-Clac de Yecla (Murcia); sus instantáneas y arte orlan este trabajo. Y por supuesto mencionemos al maquetador incansable e imperturbable de toda la obra: Pedro J. Mollá.

En definitiva me van a permitir que deje escrito mi agradecimiento a todas las personas que han colaborado con este libro, para así darle por escrito al cabo Olivares el puesto que por derecho propio le tenía reservado la historia y su villa de Caudete.

Como última ratio si se quiere, deseo de todo corazón que este libro perpetué la memoria del cabo Olivares y en consecuencia, la historia de la Villa de Caudete".

(Luis Torres dijo que como su compañero  Alfonso Herrera defendía que su abuelo había sido el último que abandonó Filipinas llegándo a España a través de EE.UU. tras cruzar el Pacífico en un barco americano (yo publique esta historia) en tono irónico y reivindicativo dijo, "que tal vez era el momento para aclarar quien había sido el último".)






































 

 

2 comentarios: