viernes, 16 de julio de 2021

Casi dos años después de salir a la luz el yacimiento paleontológico, la Consejería de Educación dice que nos dará información cuando terminen de elaborar la Memoria.

  La aparición de un yacimiento paleontológico no es un hecho que ocurra todos los días. En los pueblos en que han salido a la luz  restos petrificados de animales que lo habitaron hace millones de años ha sido motivo de alegría y regocijo donde cada una de las partes implicadas se ha volcado en propagar la noticia.

Esto, aunque cueste creerlo, ¡no ha ocurrido en Caudete!. A la aparición de restos fosilizados de caballos Hipparión con una antiguedad de 7,5 millones de años en medio de las obras de la Autovía A-33 en el Paraje de El Estrecho...¡no se le ha dado publicidad! La censura ha estado presente todo el tiempo.

    En contra de toda lógica, desde su aparición, ha imperado el silencio informativo. Desde el Alcalde pasando por el Delegado de Cultura, Junta de Comunidades, Patrimonio, Directora de las excavaciones, empresa constructora y demás organismos oficiales que tienen que ver con un yacimiento de este tipo ....todos han hecho causa común en censurar la información. 

  Ni tan siquiera se molestaron  en haber dado un simple titular en medios de comunicación, como por ejemplo: "Con motivo de las obras de la Autovía A-33 aparece en Caudete un yacimiento paleontológico"......independientemente de la memoria que nos darán a conocer al final de la recopilación de todas las actuaciones realizadas".

     Como caudetano no me parece adecuada la censura informativa que los responsables le han dado a este importante yacimiento. Quiero romper una lanza por la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana y en concreto por su Presidente Antonio Conejero y socios como Francisco Gasgar Marco Sastre Juan Manuel  Arellano. 

     También a Mª José Serrano, de CCD, por llevar en su día el asunto a Pleno para que se debatiera y poder constatar que socialistas y populares se ponían de acuerdo, siguiendo seguramente instrucciones de la Junta, constituyendo un hecho insólito en la política local: "dos partidos antagónicos unidos para no informar de la existencia de un yacimiento". 

La Jefa de Servicio de Patrimonio y Arqueología de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes,  Patricia Hevia Gómez,  le dice por carta a Antonio Conejero que "nos darán a conocer la memoria de los trabajos paleontológicos llevados a cabo  en el Yacimiento "El Cruce" y que el Equipo Director de la excavacion tiene la intención de hacer público el resultado de los mismos así como programar actuaciones didácticas y de difusion a los ciudadanos de Caudete.

Esto lo dice esta buena señora...¡veintidos meses después de aparecer el yacimiento! siendo la primera información oficial que hace mención a su existencia. ¡Vamos progresando! 

  Ha sido la falta de informacion en estos veintidos meses lo que hemos venido reclamando desde la Asociación. Todos sabemos que cuando se concluye la "Memoria de una excavación" se da a conocer a la opinión pública. Por lo tanto ....no nos aporta usted nada nuevo.

    Aquí lo que hemos denunciado, señora Patricia, la falta de información de cómo apareció, donde, cuando, tipo de excavación que se estaba realizando,  y qué tipo de animales salían a la luz.....

    Esa información ¡se le ha escamoteado a los caudetanos y, por ende, al mundo entero y a todos los "Departamentos de Paleontologia" de todas la Universidades de España.

     Una carta personal al Presidente de una Asociación es la única informacion que hasta ahora  se ha dado de forma oficial del yacimiento. ¿Es esto normal? Ya le adelanto la respuesta: ¡no!

Debe saber usted, señora Patricia, que el Alcalde era partidario de darlo a conocer aquella misma mañana de finales de agosto en que  por primera visitaba el yacimiento en compañía del Delegado de Cultura y de la Jefa de Patrimonio, Maite Rico.

   ¡Lógico que el Alcalde tuviera mucho interés en difundirlo! porque le daba renombre a su pueblo. ¡Y mucho!. Por que, un yacimiento de esta categoría, no aparece todos los días. 

   Para ello se había llevado a Rafa Pagan, de TV-Almansa, para que grabara el yacimiento. Contra todo pronostico, estos señores de Albacete le prohibieron tajantemente grabar. ¿Que había que ocultar, señora Patricia? 

    Antonio Conejero fue testigo directo de lo que cuento. A él, tampoco le dejaron utilizar la cámara del móvil. Obligar a que guardara silencio a quien vive para dar a conocer y propagar la historia de su pueblo ....era la peor condena que podía sufrir. ¡Se puso malo!.

     Esta anómala actitud, señora, ha dado pié a multitud de especulaciones. Una de ellas ...¿qué le han podido prometer desde la Junta al señor  Alcalde de mi pueblo para que después de 22 meses nadie de Caudete tenga informacion?

    Les contaré un secreto. Si yo no hubiera publicado nada, como pretendía el señor Alcalde y la Directora de la excavación, Ainara Aberasturi ....¡el yacimiento no existiría!

       Dentro de unos días  se podrá pasar en coche por encima del yacimiento. Muy pocos saben, a ciencia cierta, donde esta. Si esto es lo que pretendian ....¡vaya si lo han conseguido!.

    La Delegación de Cultura nos ha tomado por tontos a los caudetanos. Ahora viene usted, señora Patricia, con paños calientes a decirnos "que nos contarán el contenido de la Memoria". 

    Repito: eso ya lo sabíamos desde hace meses. Si los restos han llegado ya a Cuenca era preceptivo que estuviera ya acabada la Memoria final de los trabajos paleontológicos realizados".

   Hace unos días, a una niña de cuarto Curso de Primaria, nueve años y alumna del Colegio de "El Paseo" le pregunté qué quería estudiar de mayor. Me contestó que paleontóloga. Su madre me dijo que desde siempre tiene obsesión por la paleontología.

     Si con nueve años, esta chiqulla que quiere ser paleontóloga hubiera tenido la ocasión de haber visitado el yacimiento "El Cruce" y haber escuchado las explicaciones de expertos profesionales "in situ" le hubiera desarrollado sobremanera esa curiosa afición que lleva dentro: conocer qué secretos guarda el terreno que pisamos. 

 Por cierto. La Asociación Amigos de la Historia no ha llegado a tiempo. La Autovía  A-33 se va a llamar "Autovía del Altiplano".  La Asociación quería proponerle a Fomento que la bautizara como "Autovía del Hipparión". Hemos llegado tarde ....Antonio.

Esto es lo que le cuenta Dª Patricia Hevia Gómez, Jefa de Servicio de Patrimonio y Arqueológia  a D. Antonio Conejero Rodriguez, Presidente de la Asociación "Amigos de la Historia Caudetana" veintidos meses después de haberse descubierto el yacimiento:









3 comentarios:

  1. Chimo muchas gracias por tu empeño en informarnos. Gracias a tí no enteramos de las entretelas que los políticos llevan a escondidas.
    Si conseguir esta información, que dicen os darán, ha costado tanto a una asociación de la que forma parte el mismo alcalde, qué no nos estarán ocultando, en muchas otras cuestiones.
    Está claro que a los políticos y a su mastodóntica administración sólo les interesamos para votar y pagar.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa tan importante como este descubrimiento no debería pasar desapercibida,es una lastima que esté pueblo últimamente sólo piensa en cosas absurdas y la cultura, la historia (nuestra historia)pase desapercibida que pena, y las futuras generaciones no sabrán nada de la cultura de Caudete (su pueblo).Es más mono el postureo y la fanfarria que la cultura y educación.Muchas gracias por la atención, y si he ofendido a alguien por favor pido disculpas.Pero es que la historia es mi debilidad, gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chimo por tu impagable dedicación.
    Desgraciadamente no aprendemos, otro desvarío para nuestra historia.

    ResponderEliminar