A nivel nacional el patrón de los funcionarios es Santa Rita, festividad que se celebra el 22 de mayo. Los funcionarios de mi pueblo se rigen por la festividad de San Miguel que es el Patrón del M.I. Ayuntamiento por lo que hoy las oficinas Municipales permanecen cerradas al público al no trabajar ningún funcionario o laboral. No hace mucho se celebraba una misa y algún acto para homenagear al Santo....Desconozco si se siguen realizando.
En el Salón de Plenos, justo detrás de donde se sienta el Alcalde y presidiendo la sala, está el Arcángel San Miguel intentando eliminar al diablo con su espada en alto, óleo que pintó Pedro Torres Cotarelo y que estuvo siempre expuesto en la escalera del Ayuntamiento a la altura de la seguna planta.
Caudete tiene una enorme deuda con Aurelio Ruíz Alcazar. Mi parte.... hace tiempo que me propuse saldarla a base de ir dando información de este insigne personaje todos los 29 de septiembre para que los caudetanos/as lo conozcan.
Este será el quinto artículo que escribo de su vida y obra y mientras tenga abierto este blog, cada 29 de septiembre haré un alto en el camino para recordarlo. Hoy hace 85 años de su muerte en unas condiciones que nunca debieron darse.
Los últimos días de Aurelio en Caudete.
Terminado el Curso escolar del año 1936, el Alcalde de Caudete, José Camarasa Varela, le pide a Aurelio que no abandone el pueblo. Vivia en una casa alquilada pero al reclamarsela el propietario se va a vivir a la casa de su amigo Manuel Molina Olivares, en San Antón, con su mujer e hijos. Manuel y Aurelio coincidían en el Casino y entre ellos se había forjado una sólida amistad.
El 28 de septiembre, la vispera, Manuel estaba en Alicante vendiendo vino.Tenia al lado de su casa una bodega. Aprovechando que Manuel estaba ausente llegan dos milicianos para llevarse a Aurelio diciéndole "tenemos que hablar contigo". Dolores Molina, la hija de Manuel y abuela de Pedro Jorge Molla, esta presente. Tenía 8 años y recuerda perfectamemnte la escena de como sacan a Aurelio de su casa.
El día siguiente, 29 de septiembre, llega Manuel de Alicante y se entera de la muerte de su amigo. El dolor es inmenso. Ya no puede hacer nada por devolverle la vida. Pedro me contaba que no le cabe la menor duda que de haber estado en Caudete su bisabuelo.... "a Aurelio no se lo habrían llevado".
Era un hombre decidido, valiente.... Me contaba su nieto una anécdota que lo pone de manifiesto. Dice que tenía un "aparato de radio" y una noche que Manuel estaba en Villena llegan a su casa y se la requisan con el consabido argumento "...para la causa".
Cuando llega de Villena y le cuentan lo ocurrido, sube inmediatamente al Sindicato y tras localizar la radio la coge, se la echa bajo el brazo y se la trae a su casa "....me hace falta para mi causa", les dijo. Se quedaron con dos palmos de narices ante la valiente y decidida actitud de Manuel Molina Olivares.
Siempre que escribo sobre Aurelio me asalta la misma pregunta: ¿por qué un señor tan laureado y condecorado por la República, un señor de izquierdas.... por qué muere en manos de los que supuestamente defendían la República?
..................................................
...................................................................
Hoy, 29 de septiembre, festividad de San Miguel, se cumplen 85 años de los asesinatos de D. Aurelio Ruiz Alcazar y su compañera Dª Cecilia Serrano Díaz. Todavía no entiendo las razones que llevaron a los socialistas, en el 2002, a cambiar el nombre del Colegio “Ruiz Alcazar y Serrano” donde Aurelio impartió clases, por el de “Gloria Fuertes”.
Y aún entiendo menos cómo no se aprovechó la excelente “Exposición Fotográfica" que se celebró, con motivo del "75 Aniversario” del Colegio, para haber ensalzado la insigne figura de su primer Director D. Aurelio Ruiz Alcázar por las circunstancias excepcionales que le tocó vivir.... ¡en contra de su voluntad!.
Que el Colegio público de la Avenida Virgen de Gracia sea el "Ruiz y Alcázar".... ¡no es lo mismo!. Cuestiones Administrativas, se argumentó. Pero, en memoria de Aurelio y de Cecilia, no se debió haber cambiado. Porque Cecilia y Aurelio impartieron clases en este edificio y aquí fue Director Aurelio. Eso sería haber respetado la memoria histórica...
El día de la inauguración de la Exposición se hablaron de muchas cosas pero muy poco, o casi nada, relacionado con este singular personaje y su “entorno histórico” cuya biografía hubiera dado, por sí sola, para “todo un Seminario relacionado con la "Enseñanza Publica”.
Aurelio nace en Albacete el 6 de septiembre 1887 y muere con 49 años en la cuneta de la carretera de Almansa, la madrugada del 29 de septiembre, día de San Miguel, de 1936 junto a la también profesora Cecilia Serrano Díaz, con 36 años, más otras doce personas, cuyos nombres pueden ustedes leerlos más abajo..
Dos meses antes había dado comienzo en España un absurdo enfrentamiento que se saldó con la lamentable pérdida de muchas personas inocentes de los dos bandos en litigio como consecuencia, la mayoría de las veces, del rencor, el odio, la envidia... más que por cuestiones ideológicas.
Llegado el 18 de julio, a punto de partir Aurelio y su familia para las vacaciones veraniegas, el inicio de la guerra trunca sus planes. El Alcalde, José Camarasa le dice que no abandone Caudete pasando el verano con la familia “Molina”.
Cuenta el autor de una biografía titulada “Aurelio, la lírica fecundidad martirizada” que el 13 de septiembre, cuando da comienzo el curso escolar, es detenido junto a otros dos maestros por milicianos del Frente Popular ingresando en el Convento del Carmen, convertido en prisión. Aurelio ya estaba en Caudete como Director del Colegio, desde hacía dos años.
Su muerte causa estupor entre las autoridades de Albacete además de compañeros y maestros de significación republicana, como Arturo Cortés, Gobernador Civil, el hellinero y Presidente de la Diputación Juan Serrano y el Alcalde de Almansa José Hernández de la Asunción, entre otros.
La construcción del Colegio, tras pasar por las vicisitudes que cuenta Joaquin Mollá -autor de la extraordinaria biografía de D. Francisco Albalat Navajas- en un interesante artículo, por fin es inaugurado oficialmente el 13 de noviembre de 1932 con el nombre de “Lorenzo Luzuriaga”, insigne pedagogo e impulsor de la política educativa de la Segunda República.
Aurelio era además periodista, poeta y autor de numerosos libros. En 1905 forma parte de la Asociación de la Prensa de la que fue su primer Secretario. En 1906 publica su primera novela “A grandes rasgos” y al año siguiente, en Gerona, estrena la comedia “La voz del Egoísmo”.
En 1908 es socio fundador del Ateneo Albacetense y aparece en esta etapa de su vida como miembro activo de “Cruz Roja”. Inicia la serie titulada “Calles de Albacete” que el caudetano Ángel Aguilar, volverá a poner en escena años más tarde.. En 1909 publica una novela corta titulada “La Mujercita”.
Será promotor, en 1910, de la revista ilustrada “Album”, publicando este año la novela “Contra la Lujuria”. En 1911 aparece como promotor de las campañas a favor de revitalizar la decadente “Feria de Albacete” y de la creación de una “Escuela Normal de Maestras”.
El 1 de enero de 1914 le otorgan el titulo de Redactor del Diario Actualidad. Escribe artículos en Iberia, La Voz de la Mancha, El Sol, La Voz, Agencias Febus y Cuevas y el Liberal, La Tribuna, El Heraldo, El Manchego, Alma Levantina, El Diario de la Mancha, El Progreso, Juventud, Gente Nueva, La Voz del Pueblo, La Izquierda Liberal, El Guirigay, El Ideal del Magisterio, La Vanguardia…..
En 1915 publica la obra teatral “Entre amantes” que es presentada en varias poblaciones de la provincia con notable éxito. En 1916 oposita al ingreso de Magisterio Nacional, pasando por los colegios de Cascabelo (León), Ronda (Málaga), Munera y Hellín.
En 1927 pronuncia en Madrid una interesante conferencia sobre el tema “Responsabilidad Profesional”. En 1929 es trasladado a Hellín. En 1933 oposita a plazas para el recién creado cuerpo de “Director de Grupos Escolares”. En el 1934 es trasladado a Caudete. Sus restos descansan en Cehegin (Murcia).
Joaquin Mollá, en uno de sus artículos señala a Aurelio como “un intelectual comprometido con su única vocación: “la literatura, la enseñanza y la mejora de las condiciones de vida de los maestros”.
También fue Presidente de la “Confederación Nacional de Maestros” en 1931 y reelegido en 1933, institución creada para defender al maestro, la escuela y al alumno.
Apunta otro dato interesante: que superó los filtros e investigaciones sobre su ideología a través del Decreto de Instrucción Pública que el Ministro Marcelino Domingo impuso para “republicanizar la educación y al cuerpo de Maestros”.
Es posible que Mollá tenga razón cuando afirma que "en Caudete su labor no fue entendida ni valorada”. Interesado en realizar bien su cometido “reclamaba al Alcalde que cumpliera el compromiso de dotar a las aulas de material y de los servicios necesarios y elementales como agua”.
Como Director del Colegio …. ¿acaso no era esa su misión?… ¿le costó la vida a Aurelio esta actitud reivindicativa? Es muy posible. Como no le hacían caso, no se paraba “en las primeras matas” y pedía ayuda a las autoridades provinciales y nacionales para conseguir sus objetivos como era ….mantener “su Colegio en buen estado”. ¡Bendita actitud de un Director que pedía mejoras para su Escuela!
No deja de ser una contradicción que le ajustaran las cuentas los de “izquierdas”, no siendo Aurelio sospechoso de ser de derechas al ser merecedor del título de "Maestro Republicano”.
Todavía es mayor contradicción que, acabada la guerra, este Colegio se conozca como “Ruíz Alcazar y Serrano” y que una vez consolidada la democracia sean maestros de “izquierdas” los que le cambien el nombre por el de “Gloria Fuertes” a quien, dicho sea de paso, le tengo todo el respeto que se merece.
Con el cambio de nombre, sin pretenderlo, se manipuló la Historia ocultando la biografía de “un compañero que defendía al maestro, la Escuela y al alumno desde la Confederación”, teniendo en cuenta que el concejal de Educación y el Alcalde eran maestros.
No se trata de si Aurelio era de derechas o de izquierdas: era una persona honrada que realizaba de forma excelente su trabajo en Caudete, al margen de sus ideas políticas, y esto son razones más que suficientes para haberlo rescatado del olvido.
Otra contradicción fue celebrar el 75 Aniversario y no aprovechar la ocasión para haber saldado la deuda que con él tenemos rindiéndole un homenaje a quien fuera nada menos que "Presidente de la Confederación Nacional de Maestros", socio fundador del Ateneo Albacetense y autor de muchas novelas y artículos en prensa.
Mis respetos a los demás Directores, pero no cabe duda que Aurelio fue el más comprometido y el más reivindicativo en la defensa de los intereses de la “profesión” de todos los que han pasado por este centro escolar que este año cumple 88 años de vida y que a lo largo de este tiempo ha sufrido obras de ampliación y reforma para mantenerlo en condiciones.
Yo fui alumno de este Colegio. Recuerdo que cantábamos el “Prieta las Filas”. Y que nos daban clases buenos maestros. Y que, como ahora, cada uno tenía su ideología o particular forma de ver la vida: Juan José Esteve (que había sido Alcalde), José Pérez, Rafael Martínez "El Cabrero" y José Puche Soriano (también fue Alcalde)....
No recabé la opinión del resto de maestros. Pero, seguro que más de uno tuvo que “cerrar filas” con quienes no quisieron que Aurelio tuviera protagonismo en aquella ocasión. O porque tal vez desconocían su trayectoria humana y profesional.
Una izquierda prepotente y una derecha ¡con ciertos complejos! nos lleva a situaciones de este tipo: condenar al olvido a un extraordinario Director de un Colegio público que nunca debió perder su vida en una cuneta.
Me solidarizo con Aurelio y lamento que se dejara pasar la ocasión de haber hablado aquel día de un intelectual comprometido con la enseñanza que si algún pecado cometió fue ser “políticamente incorrecto” cuando puenteaba a las autoridades locales solicitando, a instancias más altas, mejoras para su Escuela.
La envidia, ustedes lo saben, es muy mala. Y no les cuento como te catalogan cuando no escribes al dictado de quien manda.
Si de mi dependiera, propondría el cambio: que el Gloria Fuertes volviera a ser, como lo fue durante 60 años, "Ruiz Alcazar y Serrano". Que haya que cambiar el encabezamiento de algunos impresos y comunicárselo a Correos sería un mal menor. Y a sus herederos y los de Cecilia Serrano les entregaría una Cierva el 6 de septiembre del 2021 en la puerta del Ayuntamiento.
.
(El nombre de Aurelio Ruiz Alcazar aparece en la Causa General como Director del Colegio de Hellín antes de trasladarse a Caudete. Del fusilamiento, y posibles vejaciones de Cecilia Serrano, queda recordado solamente en algunas páginas de la Diócesis de Albacete. Es triste que se hable tanto de la memoria histórica y se oculten estos vergonzosos sucesos.) Así escribía poesía Aurelio:
Nací …..vísperas de la tradicional
feria de mi tierra llana y abandonada,
silenciosa y sumisa, como una hoja
de acero, con la que se fabrican
en sus talleres armas de tanto renombre…
Esta es la portada del libro que me regaló la familia de Aurelio cuando tuvieron conocimiento del primer articulo que publiqué, hace ya algunos años.
Caudete Digital publicaba el 29 de septiembre del pasado año una serie de hechos luctuosos ocurridos en la Guerra Civil narrados por Joaquin Mollá Francés, hechos que por su interes histórico a continuación paso a reproducir:
Hoy, 29 de septiembre, es una fecha de triste recuerdo para Caudete. Afortunadamente, el tiempo pasa, y los malos recuerdos se diluyen, pero no está de más recordar de vez en cuando hechos de nuestra historia como pueblo, aún cuando sean terribles, como es el caso.
Un día como hoy de hace 84 años, el 29 de septiembre de 1936, 7 mujeres y 7 hombres de Caudete fueron conducidos hasta cerca de La Encina, y allí fueron torturados, violadas ellas, y finalmente asesinados todos. Fue uno de los días más sangrientos de la historia de nuestro pueblo…
Después del fallido golpe de Estado en España, se produjeron distintas manifestaciones de violencia en todo el país. Tras quedar clara la división geográfica entre sublevados y los leales a la República, ambos bandos ejercieron la represión para asegurarse la fidelidad de su retaguardia.
La sublevada ciudad de Albacete fue reducida militarmente para la República el día 22, y el 23 empiezan las detenciones arbitrarias de caudetanos bajo la excusa de haberse adherido al golpe militar, a pesar de que en Caudete nadie se sublevó. También se organizaron sistemáticos saqueos e incendios de edificios y objetos religiosos.
El mismo día 23, un fraile agustino residente en Caudete es asesinado, y el resto de su Comunidad apresada. Como los detenidos excedían de la capacidad de las vacías instalaciones de la Guardia Civil, entonces situadas en la planta baja del Convento de San José, se ocuparon otras dependencias en el mismo edificio.
Las detenciones y muertes se suceden. Y muchos salvan la vida marchándose de Caudete o escondiéndose. Toda esta violencia es ejercida sobre personas de profesión religiosa católica, simpatizantes de los partidos políticos de la CEDA o Falange, o simplemente catequistas o maestros.
Estas detenciones fueron completamente ilegales, pues jamás se puso a disposición de la autoridad judicial o militar a los detenidos. No hubo juicios, ni el menor intento por dar una solución legal a las muchas detenciones arbitrarias.
La primera gran matanza en Caudete se produce el 5 de agosto de 1936, cuando los 15 religiosos agustinos que se encontraban bajo custodia municipal fueron entregados para su asesinato en Fuente La Higuera a un grupo de milicianos republicanos.
El 24 de agosto siguiente, son otros 9 caudetanos los que son asesinados, esta vez en Los Alhorines, término municipal de Villena. Y la última ocurrió el 29 de septiembre, donde fueron 14 los asesinados: 7 mujeres y 7 hombres.
La prensa extranjera había informado de las muchas ejecuciones ilegales y las autoridades republicanas, necesitadas de apoyo y reconocimiento Internacional, ordenaron una mayor discreción.
Hasta abril de 1937 se siguió asesinando en Caudete, pero ya de manera menos manifiesta: sólo uno en cada ocasión. De Caudete se tienen localizados más de 60 asesinados entre el 21 de julio de 1936 y 6 de abril de 1937, aunque se estima que hubo más.
A partir de esa fecha, otros 71 nacidos o residentes en Caudete sufrieron extorsión económica y chantaje. Fueron “declarados enemigos del régimen [republicano] y comprendidos en el grupo de insurrectos” entre 1937 y 1938, y se les expropiaron todos sus bienes. No importó que más de la mitad hubieran sido asesinados en 1936.
Pero volviendo a la fatídica fecha que nos ocupa, esa última gran matanza en Caudete tuvo un gran impacto en la población, pues mujeres y hombres, jóvenes y mayores, fueron torturados hasta su muerte.
Los asesinados el 29 de septiembre de 1936, por orden alfabético, fueron:
- Dolores Albalat Golf, nacida el 2 de junio de 1896, hija de Emigdio Albalat Navajas y Dolores Golf Fernández. Era la hermana pequeña de Teresa. Según relatos orales, en un principio a Dolores no la iban a detener, pero ella quiso voluntariamente acompañar a su hermana. Tenía 46 años y estaba soltera.
2.Teresa Albalat Golf, nacida el 24 de febrero de 1889, hija mayor de Emigdio Albalat Navajas y Dolores Golf Fernández. Era soltera y administraba su enorme patrimonio, consistente en un gran número de propiedades rústicas y urbanas arrendadas en copropiedad con su hermana Dolores. También concedían pequeños préstamos de dinero a particulares.
La contabilidad de esos arrendamientos y préstamos desapareció en el registro de su casa tras sus detenciones. Era dirigente del grupo local de la Adoración Nocturna y de la Conferencia de san Vicente de Paul. Como custodias y guardianas de las coronas que su tío Francisco Albalat regaló a la Virgen de Gracia y al Niño, realizó algunas preguntas sobre su paradero tras ser robadas el 10 de agosto de 1936. Continuaba soltera y tenía 45 años.
3.Dolores Amorós Golf, nacida el 7 de febrero de 1888, hija de José Amorós Sánchez y de Mariana Golf Fernández, soltera. Era dueña de un gran número de propiedades rústicas que tenía arrendadas y también hacía préstamos. Pertenecía a la Conferencia de San Vicente de Paul. En la gestión de sus propiedades tuvo que desahuciar a varios inquilinos y arrendatarios. Tenía 47 años, y toda su contabilidad también desapareció el mismo día de su detención.
4.Rafael Berenguer Rojo, nacido el 7 de noviembre de 1907, hijo de Rafael Berenguer Biosca y de Juana Rojo Lluch. De profesión fotógrafo y amigo de varios afiliados a Falange, pero no consta que participara en actividades políticas o militares. Tenía 25 años y estaba soltero. Su madre era hermana del general republicano Vicente Rojo Lluch, jefe de Estado mayor, que destacó en la defensa de Madrid, y las batallas del Ebro y Brunete.
5.Guillermo Juan Rey, nacido el 1 de febrero de 1913, hijo de Antonio Juan Román y Teresa Rey Sánchez. Soltero, y de profesión carpintero y herrero en la construcción de carros en el negocio familiar. Pese a inscribirse su defunción, fue declarado prófugo en 1938 y su familia multada. No consta que participara en actividades políticas o militares.
6.José Martí Herrero, nacido el 6 de abril de 1873, hijo de Antonio Martí Román y Camila Herrero Conejero, militar retirado y mayordomo de la Virgen de Gracia. Tenía 63 años.
7.Juan Martínez Martínez, nacido el 13 de julio de 1894. Hijo de Salvador Martínez Sánchez y de Catalina Martínez Martí, de profesión tratante. Tenía 42 años. Por su oficio de compra y venta de caballerías y ganado, vendía al contado y a plazos, aunque había quien le debía dinero o Juan les había recogido los animales por no haber podido pagarle. Además, era el administrador de todas las tierras que la familia Revenga tenía en Caudete. También desapareció toda su contabilidad tras su detención.
8.Carmen Pedrós Ruiz, nació el 2 de marzo de 1879. Era hija de Joaquín Pedrós Golf y Mª del Carmen Ruiz Fluxá. Tenía 56 años y era hermana de Dolores, con quien vivía.
9.Dolores Pedrós Ruiz, nació el 21 de mayo de 1876. Era hija de Joaquín Pedrós Golf y Mª del Carmen Ruiz Fluxá, y hermana mayor de la Carmen. Su padre fue farmacéutico y su familia poseía grandes propiedades rústicas en Caudete y Elche. Estaba soltera y tenía 60 años.
10.Antonio Puche Martínez, nació el 11 de abril de 1907. Era hijo de José Puche Gil y de Carmen Martínez Bañón. Había trabajado en los ferrocarriles, pero estaba jubilado debido a un accidente. Estaba casado. Tenía 29 años.
11.Aurelio Ruiz Alcázar, nació en Albacete el 6 de septiembre de 1887. Fue profesor y director en el colegio Lorenzo Luzuriaga desde su inauguración en 1934. Este colegio llevó posteriormente su nombre, hasta que se le cambió por el de Gloria Fuertes. Fue Presidente de la “Confederación Nacional de Maestros” en 1931, y reelegido en 1933, una institución creada “para defender al maestro, la escuela y al alumno“.
Fue también periodista, poeta y autor de numerosos libros. En 1905 formó parte de la Asociación de la Prensa, de la que fue su primer Secretario. El 13 de septiembre es detenido junto con otros dos maestros por milicianos, y encarcelado en el convento del Carmen.
Su cadáver fue reconocido por el también maestro y amigo José Hernández de la Asunción, entonces Concejal de Almansa, quien avisó a la familia. Casado con Josefa Jiménez Hernández, era padre de 3 hijos. Tenía 49 años.
12. Salvador Sánchez Albertos, nació el 27 de enero de 1892. Hijo de José Sánchez Giménez y de Ana María Albertos Ortuño. De oficio jornalero y permanecía soltero. No se le conoce que participara en actividades políticas o militares. Tenía 44 años.
13.Cecilia Serrano Díaz, nació el 17 de junio de 1900. Era hija de Francisco Serrano Sánchez y de Concepción Díaz Alcover. Era maestra. Participó en una manifestación para protestar por la retirada de los crucifijos de las escuelas. Colaboraba en las tareas de la Parroquia, era catequista y ayudaba a los pobres. Tenía 37 años y se encontraba soltera.
14.Emerenciana de Teresa Beltrán, nació el 2 de mayo de 1887. Hija de Luis de Teresa Pérez y de Antonia Beltrán Pedrós. Había heredado de sus padres extensas propiedades rústicas en Caudete y se dedicaba a conceder pequeños préstamos. Tras un largo registro en su domicilio ardió toda su contabilidad junto con muebles, libros, cuadros e imágenes religiosas. Tenía 49 años.
Tras recibir aviso, se personaron el agente judicial y un médico forense del Juzgado de Instrucción de Almansa para el levantamiento de los cuerpos. Siete cadáveres, todos varones, estaban en el lado derecho de la carretera, sentido Almansa, en diversas posiciones. A unos 25 metros, y en el mismo lugar, se encontraron los cadáveres de siete mujeres.
Todos los cadáveres presentaban varias heridas sangrantes de bala, de pistola y fusil, además de perdigones de escopeta en órganos no vitales, lo que sugiere que no se buscaba una muerte inmediata, antes de una o varias mortales. También en algunos se apreciaban contusiones por golpes producidos varios días anteriores a su muerte.
En su momento fueron reconocidos Aurelio Ruiz y Juan Martínez, por lo que las autoridades pensaron que el resto de fallecidos podrían ser también de Caudete, recabando auxilio a sus autoridades para la identificación, averiguación de los hechos y captura de los asesinos.
Se pudieron identificar todos los cadáveres salvo seis: Carmen y Dolores Pedrós, Antonio Puche y Salvador Sánchez lo fueron el 20 de noviembre, pero Cecilia y Emerenciana tuvieron que esperar hasta 1939, pero no se averiguó nada de los asesinos.
El 9 de octubre de 1936 el juez Antonio Peral García ordenaba la inscripción de estas muertes en el Registro Civil de Almansa. Todos aparecen como “fallecido en el km. 335, hect. 2 de la carretera Ocaña-Alicante el día 29 de septiembre [de 1936] a las 2,30 horas a consecuencia de disparos de armas de fuego”.
En 1939, tras el fin de la guerra, el Ejército franquista investigó estos hechos y varios caudetanos fueron acusados de ser los autores. En varios Consejos de Guerra, manifiestamente faltos de garantías, fueron fusilados por esta y otras causas en Almansa y Albacete.
En la confesión de los aprehendidos se expone que varios cómplices pudieron salir de España. Uno de los autores también confesó que los cadáveres de algunas mujeres fueron profanados.
El fin de la Guerra Civil dio paso a las represalias franquistas. Se tienen localizados un total de 216 nacidos o residentes en Caudete que pasaron por las cárceles franquistas.
De ellos, el número de ejecutados en cumplimiento de sentencia fue muy elevado en Caudete, llegando a las 54 víctimas. Entre ellas se encontraban dos Alcaldes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Miguel Camarasa Valera y José Camarasa Valera. Cumpliendo condena en prisión murieron otras diez personas. Casi todos murieron en Almansa o Albacete.
(El recuerdo de nuestra historia, pese a lo terrible que a veces sea, debe servir para aprender de nuestros errores, y evitar que nada parecido vuelva a suceder jamás).
Fuente: Joaquín Mollá Francés
Esto no sale en los libros de historia, la guerra civil se está pintando como una lucha entre buenos y malos que la ganaron estos últimos. No había un bando mejor que otro, ambos eran lo mismo a pesar de que uno fuera el "legítimo" y "democrático". Las barbaries del franquismo todos las sabemos (Guernica, Alicante, las 13 rosas, Federico García Lorca, etc.), pero las barbaries de los republicanos como los asesinatos de las 14 personas de Caudete, de las cuales 7 eran mujeres, y fueron violadas y torturadas hasta arrancarle los pechos, de esto nadie sabe nada. Pero como digo en los libros de historia esto no sale...
ResponderEliminarBuen día para hacer el holgazán
ResponderEliminarPara no perder la costumbre
EliminarCaudete es así de irreverendo. Un señor que lo que más le preocupaba era la educación de los niños (hoy hay que decir también y niñas, somos así de gili......., o nos quieren hacer) y van y lo matan, por cuestiones políticas.
ResponderEliminarLo que no me explico es como nos dejamos engañar, en aras de la democracia... Pero qué democracia, si hoy día sigue pasando lo mismo.
La izquierda después de la memoria histórica, nos hace tragar con la memoria democrática..., pero y lo que ha ocurrido hace dos días??
Los mismos de la memoria democrática e histórica, con el beneplácito de la derecha han borrado del mapa a ETA, es más, los etarras están en el poder y encima hay que verlos como bellísimas personas.
Espero que a pesar de los varapalos que le están dando a la educación, seamos conscientes de toda la manipulación que se llevan entre manos y cada cual vote en consecuencia.
Chimo, hace usted muy bien en tener presente a tan insignes personas, que los mismos "suyos" están tapando, mucho me temo que por vergüenza ajena para que no se conozca la verdad de los hechos.
En cuanto a la festividad de San Miguel y el ayuntamiento, pues lo de siempre, como los empleados municipales tienen que descansar, tras tanto error (a su anterior artículo me refiero) pues eso, que hoy ni asoman por allí.
Estimado Joaquín Medina, y lo digo de corazón, porque gracias a su blog salen algunas de las miserias municipales a la palestra, que ya le digo yo que son muchas más, se pregunta usted implícitamente si los funcionarios municipales celebran algo para honrar al patrón del ayuntamiento. Ya le digo yo que no. Si asoman a trabajar tarde y poco, lo hacen con mucha diligencia (muestra de ellos los errores en la convocatoria de la policía ), pretende usted que ocupen su bien pagado tiempo homenajeando a San Miguel??
ResponderEliminarEn la vida, lo más fácil, y lo que más falta a la verdad, es generalizar. Nos ofende a todos los que nos tomamos nuestro trabajo en serio, somos diligentes y responsables, y sabemos que nuestro sueldo sale de los impuestos de los Caudetanos. De los Caudetanos que pagan impuestos...
EliminarEs un día de descanso, lo de San Miguel la escusa.
ResponderEliminarHace tiempo, casi 50 años si no más, se hacía una misa en santa Catalina y la banda de música tocaba en la puerta del ayuntamiento.
El colegio Gloria Fuertes se llamaba Ruiz Alcázar no Ruiz Alcázar y Serrano. Alcázar y Serrano ha sido y es el del camino de la Virgen. La prueba la tienes en la foto en la fachada está en la parte derecha
ResponderEliminarAurelio fue posiblemente una víctima colateral del horrible momento en la historia que fue la guerra civil. No fue víctima de la "derecha", para que nos entendamos, fue víctima de 10,20 delasmados que "en nombre de la República y en defensa de No sé qué, salieron a la calle a matar monjes, maestros, señoras mayores o jóvenes indefensas. Nunca sabremos la verdad?
ResponderEliminar