domingo, 7 de noviembre de 2021

Después de 70 años abierta al público la tienda de comestibles de "Federo" o de "Cecilia" cerraba sus puertas el sábado al jubilarse su hijo Mariano Gimeno Gandía.

   Desde hace varias décadas, la mayoría de negocios del centro del pueblo se han ido desplazando para la zona nueva de ensanche conocida como Plan Parcial Sur I.  Notaría, Bancos, y Cajas de Ahorro se fueron, poco a poco, de la Plaza del Carmen a la calle Alcalde Luís Pascual y alrededores, buscando modernizar sus instalaciones y mejor aparcamiento para la clientela. Solo se ha mantenido "Globalcaja" en la calle San Antonio.

      No acaba aquí la cosa. Con la presencia en nuestro pueblo de varios Centros Comerciales (Día, Mercadona...), el Mercado Municipal también fue apagándose sin que desde el Ayuntamiento se intentara cortar la hemorragia. 
  
   A esto hay que añadir que el pasado año, y con la  pandemia como excusa, el mercadillo de los viernes desapareció del centro. Sospecho que ya no subirá a su lugar de origen aunque la pandemia desaparezca. Nos han metido un gol por toda la escuadra.
  
Afortunadamante, todo hay que decirlo, el Ayuntamiento ha reaccionado, elaborando un proyecto de rehabilitación y cambio parcial de uso del Mercado que, de alguna manera, paliará la situación de abandono que en estos momentos vive  el centro. Esperemos que así sea ya que la intención es buena. 

   Ahora ha sido una tienda de comestibles la que cierra sus puertas al jubilarse Mariano Gimeno Gandía, el hijo de Federico que fue quien la puso en marcha en 1951 pasando este señor de "cobrador" de los recibos del Agua del Paraiso a "tendero". Se ha conocido como "la tienda de Federo" o " de Cecila", su mujer, y "la tienda de Elena".
  
  Albertos Gimeno, el abuelo de Mariano, abrió una tienda en la calle Las Eras, esquina con calle La Huerta y justo enfrente de la Fonda de San Antonio. El negocio lo continuó su tío Francisco. Con el cierre de la "tienda de Federo" finaliza una saga de tenderos de prestigio y con ganas de complacer al cliente.

    ¡Así esta la cosa!... queridos amigo. Esta tienda nos venía muy bien a los que vivimos en el centro. Su cierre, de momento, nos deja  huérfanos. Una tienda "de las de antes": con el mostrador entre el tendero y el cliente y el peso en el centro y, sobre todo, una esmerada atención personalizada. 

Las "tiendas de barrio" lentamente han ido sucumbiendo ante las "Áreas Comerciales". Lo tradicional frente a lo moderno. Así va el mundo ahora. No.¡No podemos detenerlo!

     En una de las estrofas de la canción de Joaquin Sabina "Noches de Bodas", dice "que no te cierren el Bar de la esquina". Cuando la cante le añadiré ....ni "la tienda". Vamos perdiendo la esencia, la tradición, lo de siempre. ¡Claro que es muy cómodo coger el carro y perderse entre las estanterías del Centro Comercial!. Pero, queridos amigos,....¡no es lo mismo!.


















                                              

8 comentarios:

  1. Imposible olvidar al pasar por la puerta, lo afortunados que fuimos de tener un oasis en medio de la nada,una sonrisa en un día triste, en un lugar donde cualquiera de sentía importante...... GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Yo no vivo en el centro pero era criente de Mariano y Elena,ahora hecho de menos la tienda poco a poco nos iremos acostumbrado a ir a otros sitios,pero creo que después de tanto tiempo trabajando también se merecen un descanso y que disfruten de una jubilación igual que cualquier trabajador, aunque dejar tu negocio sea más duro.A disfrutar ahora que se puede,gracias por los años que nos habeis atendido

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por todo, Elena, Mariano, Sonia y Alberto.

    ResponderEliminar
  4. Desde 1000 km. escribo con todo cariño y envío un abrazo a ésta familia que vendían productos de grandisima calidad y regalaban algo más importante: sonrisas, calor, complicidad, cariño, amor por su trabajo y por la gente.
    Dejan un vacío imposible de llenar. Se podrá sustituir, incluso por algo similar, pero nunca igual.
    Las viejas gafas negras de pasta de Federo, en mi memoria para siempre...
    Por otro lado es impagable a todas luces la labor de Chimo en su blog, trayendo a cada rincón del mundo dónde haya un caudetano, la historia siempre tan curiosa de nuestros vecinos y su vida, asi como información de actualidad "políticamente incorrecta"...o sea, de la que hay que estar más atento.
    Gracias Joaquín

    ResponderEliminar
  5. Yo solia ir a por libricos de yecla :(

    ResponderEliminar
  6. Buena gente todos ellos y ellas.
    Gracias Chimo por hacernos llegar estás pequeñas historias.

    Soy Diego Martín 😍😻🤩😎

    ResponderEliminar
  7. Gran tienda y merecido descanso! Pero me sorprende como la juventud con multitud de paro y teniendo pendiente la realización de mercado , no se animan y cogen el traspaso de la tienda o hacen otra similar, esta gente son difícil de igualar, pero no hay una respuesta por coger o intentar sustituir la tienda.

    ResponderEliminar
  8. Gran tienda, grandes y mejores personas Elena, Mariano Sonia y Alberto siempre dando lo mejor de ellos, su amabilidad, respeto y buen hacer , sus sonrisas y cariño para atender a todos y todas sus clientes es una pena que se cierre, aunque ellos se merecen su jubilación.
    Pero es una verdadera vergüenza que el ayuntamiento esté hundiendo el centro de caudete no queda nada y ya veremos que es lo que van hacer con el mercado central,solo saben salir en TV y el ayuntamiento es una empresa para dar servicio a las personas,familias y vecinos del pueblo no es una empresa de ganar dinero,es de servicio alos vecinos,.
    Sí los jóvenes no cogen,ni abren, negocios es por miedo, pues en este pueblo como le caigas mal a alguien te hunden el negocio. Muy buenas noches 😘 y gracias por leer mi artículo con respeto y amabilidad es mi pensamiento y siento mucho si he ofendido a alguien. Un saludo

    ResponderEliminar