miércoles, 10 de noviembre de 2021

La Junta Directiva en funciones de la Comparsa de Mirenos realiza un comunicado sobre el Local Social inaugurado en el 2007.

 

"Mucho se ha hablado y mucho se habla sobre el Local de la Comparsa de Mirenos. Es lógico; su existencia es un hecho relevante en la historia de las Fiestas de Caudete

Desde que la Comparsa, por cierto de forma casi unánime, decidió dar ese paso para construir una sede, punto de partida de un giro importante en la historia, muchas fueron las voces que se pronunciaron alertando de malos augurios, profetizando la baja masiva de socios y hasta el hundimiento de la propia Comparsa.

 Los primeros pasos, en busca de la ubicación y de un proyecto idóneo, fueron difíciles y de arduo y constante trabajo y entrega. Por fin, con la aprobación aplastante de la Asamblea General, se puso en marcha la obra con la ilusión de poderla inaugurar durante la celebración del Centenario en el año 2007

Misión cumplida; puesto que en el citado año, en el marco de la celebración de un Centenario verdaderamente enardecido, los Mirenos “cortábamos la cinta” en el multitudinario acto de inauguración del Local Social de la Comparsa. 

   Tiempos de crecimiento, de aumento considerable de la presencia de mirenos y sobre todo de mirenas en los desfiles… tiempos de ilusión y de proyectos. 

Después de la aportación económica de los socios, a modo de título de propiedad compartido que fue la primera piedra, la explotación del local para eventos sociales, constituiría el principal soporte económico para hacer frente a la importante deuda crediticia que una obra de tal magnitud generaba.

    Aquella noche, donde renacía la pasión por “Ser Mireno”, nadie podía imaginar que muy poco tiempo después, nuestro País, nuestra Comunidad y nuestro Pueblo se verían inmersos en una crisis económica de consecuencias conocidas y sufridas por todos. 

Para la Comparsa dos muy importantes: la baja de algunos socios (aunque nunca en el número considerable que alertaban los agoreros) y la paulatina disminución de eventos en el Local, que mermaron de forma significativa la fuente de ingresos. Tiempos ahora difíciles, a los que se añadió la terrible pandemia que nos dejo paralizados durante un año y medio. 

Por responsabilidad de gestión, era prioritario hacer frente a la dramática situación, poniendo en marcha soluciones que debían pasar necesariamente por gravar lo menos posible al socio. 

No obstante, fue absolutamente necesario constituir una derrama, que junto a las aportaciones voluntarias, a modo de préstamo sin interés y a vencimiento flexible por parte de la empresa arrendataria de la explotación del local y la negociación, no exenta de dificultad, con la entidad bancaria, para prolongar el tiempo de amortización y así conseguir una cuota más asequible, hemos conseguido, siempre con el esfuerzo de todos, estabilizar la situación económica. 

Ahora debemos confiar en una nueva etapa con un nuevo auge en la explotación del local y a la espera de la amortización total de los préstamos que todavía tienen capital pendiente y que nos permitirá abrir paso a nuevos tiempos en los que, lo que hasta ahora era amortización crediticia, se convierta en servicio a los meritorios socios que han soportado estoicamente este periodo de restricciones. 

Pero el ejercicio de responsabilidad, de prudencia y de entrega total de la actual Junta Directiva en funciones, ha tenido que sufrir una campaña de desprestigio, con acusaciones de monopolizar la gestión únicamente a favor de la explotación del local y el abandono total de la utilización del mismo para beneficio del socio. 

Ante tamaña falacia, nosotros queremos dejar muy claro un par de cosas:

 - Todos los Mirenos éramos conscientes, desde el acuerdo mayoritario de contar con un local social que cubriera todas nuestras expectativas, que la explotación del mismo era fundamental para obtener recursos necesarios que pudieran cubrir el grueso de la deuda contraída. 

Por tanto, dedicar un especial empeño a promover dicha explotación no es otra cosa que velar por el sostenimiento económico mediante fórmulas distintas a lo más fácil que es decir al socio: tanto debemos a tanto tocamos. 

- Claro que no se ha organizado en el Local todo lo que hubiéramos deseado. Pero si excluimos el último año y medio de total nulidad de actividad social en todos los órdenes, nuestro local ha sido escenario de múltiples actividades y eventos para el socio, para la Fiesta y para Caudete.

      Cenas, fiestas organizadas por escuadras, reuniones en torno a la emisión de partidos de fútbol, múltiples actos de la Semana Cultural Festera, cenas de otras Comparsas, eventos de asociaciones benéfico sociales, fiestas particulares de socios, sobre todo aquellos que han tenido el honor y el placer de celebrar eventos tan importantes como su boda en la casa de su Comparsa

Celebraciones de fin de año, actos de los Bailes del Niño, Presentación de Damas, actos tan recordados como aquella espontánea reunión de festeros de la Comparsa la tarde de un 6 de septiembre, con la Entrada suspendida por la lluvia…

 Ahora con la adecuación del patio se abre un nuevo abanico de posibilidades de hacer vida en nuestra Sede. Aun así, muchas más cosas son las que se pueden hacer, sobre todo si se cuenta con la iniciativa de los socios que desean aportar nuevas ideas y sobre todo con la buena voluntad y la participación del resto. Hemos cometido aciertos y errores, condición propia del ser humano

Pero nuestra Sede es un referente en Caudete y fuera del pueblo. Y lo que no es de recibo es que haya personas que desde dentro promuevan campañas de descrédito en lugar de proponer ideas, participar en las que se ponen en marcha, en definitiva poner en valor lo que es su propia casa. 

Nuestra apuesta de futuro es muy clara: Continuar el proyecto de formar un colectivo de socios que valoren por encima de todo “Ser Mireno”. 

Uno de los medios para forjar ese sentimiento es hacer de nuestro Local la casa de todos, abierta a cuantas iniciativas nos vaya permitiendo la situación económica, de la cual vamos saliendo felizmente insistimos, con el esfuerzo de todos y apoyar la gestión de su explotación que es la piedra angular para su sostenimiento y para evitar convertir a la Comparsa de Mirenos en una asociación festera para rentas altas".

 La Junta Directiva en funciones.

14 comentarios:

  1. Excusatio non petita, accusatio manifesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta locución latina de origen medieval resume un una frase todo el farragoso comunicado que acabamos de leer, ya que su significado manifiesta que TODO AQUEL QUE SE DISCULPA DE UNA FALTA, SIN QUE NADIE LA HAYA PEDIDO, SEÑALA TALES DISCULPAS COMO CLARO AUTOR DE LA FALTA, con lo que mis más sincera enhorabuena al autor del comentario y queda todo suficientemente claro.

      Eliminar
  2. Lo de acudir a las tan manoseadas crisis de hace algo más de 10 años, y a la pandemia, que sí, que son, huele (y muy mal) a tergiversación política.
    Lo que quiero decir es que igual que desde el ayuntamiento nos suben lis paramentos, y lis "amos del castillo " no tienen pudor alguno en cobrar suculentas nóminas por ná que hacen, pues que en el caso que ocupa este artículo, pues eso, no veo mucha diferencia, sobre todo si analizamos caras

    ResponderEliminar
  3. Cifras y datos. Lo demás es pura palabrería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con menuda logística van a chocar los aspirantes.

      Eliminar
  4. ¿Tán dulce es el pastel? ¿A qué viene todo esto?, huele a cuerno quemado. El local no lo disfruta el socio ni por asomo. El socio quiere sentirse "socio", en todos sus sentidos y deberes, no meros "pagafantas".

    ResponderEliminar
  5. Al más puro estilo "pedrosanchista"

    ResponderEliminar
  6. Y los demas tranquilamente sentados iremos viendo como salen las navajas y los navajazos por todos los lados. El que ha asesorado a la "junta directiva en funciones" para hacer este comunicado absolutamente imnecesario es un lumbreras. Me excuso sin que me lo pidan, me justifico cuando esta todo ya justificado y propongo cosas cuando he tenido 14 años para hacer y no he hecho nada. Vamos a ver espabilado asesor que todo es mucho mas facil, deja que las candidaturas presenten sus ideas y que el socio vote. ¿o es que tanto miedo me da perder? Venga ahora que la candidatura saque otro escrito, esto va a ser divertido. Lo dicho a navajazos no es la mejor manera de querer ser la dirección de una comparsa.

    ResponderEliminar
  7. Como ya dijo Adolfo Suarez: "la continuidad de una obra exige un cambio de personas".

    ResponderEliminar
  8. Solo le falta irse a vivir a los mirenos

    ResponderEliminar
  9. Aquí el tema está en el "nosotros" que figura en el escrito a continuación del término "falacia".

    ¿Nosotros? ¿Quiénes son "nosotros"?

    Si el comunicado está firmado por la Junta Directiva "en funciones" aquí no deberían esgrimirse los esfuerzos económicos realizados ni vanagloriarse por los logros conseguidos. Entiendo que una junta directiva en funciones ha de ser bastante más imparcial de lo que aquí se muestra, por lo que me parece a mí que en esta disputa sobre el poder de dos candidaturas en la Comparsa de Mirenos se está jugando dos contra uno.

    Aquello de "excusatio non petita..." es tan cierto como que el comunicado huele a simpatía (dejémoslo ahí) sobre una de las candidaturas.

    ResponderEliminar
  10. Pero quien es el dueño del local, los mirenos o el que regenta el bar o restaurante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, porque el socio solo tiene derecho a pagar

      Eliminar
  11. Estoy leyendo muchos comentarios en contra de esta junta directiva, yo pregunto, sin tanto malestar existe, porque no se ha hecho antes algo o por el contrario nos gusta más escribir de una forma anónima y criticar a esta junta? Existe métodos para echar a esta gente del poder, porque no se ha hecho? Será porque no hay mayoría o es que la gente son muy cómodos y no desean meterse en problemas y que lo hagan los demás? Tan mal no lo estará llevando a cabo.

    Soy Diego Martín

    ResponderEliminar