martes, 16 de noviembre de 2021

Ya tenemos a los Ayuntamientos contentos. Podrán seguir recaudando un impuesto injusto a todas luces: la plusvalía. Si no hay ganancia en la venta.... ¡no hay que pagar nada!

Con la Sentencia del 26 de octubre del T.C., Caudete dejaba de recaudar en el Presupuesto del 2022  por el impuesto de plusvalía la nada desdeñable cantidad de  unos 200.000 € . Para este año se había presupuesto recaudar 230.000 € . Si el Gobierno fuera tan rápido para sacar adelante otras Leyes como lo ha sido para aprobar, por Decreto Ley, un nuevo impuesto de plusvalía, España sería un oasis. Se corre para lo que les interesa.

      Para determinar la cantidad a abonar al Ayuntamiento al recibir una herencia, donación o la venta de una vivienda,  ahora tenemos dos métodos.: el "real" y el "objetivo". La reforma del impuesto de la plusvalía municipal, aprobada el pasado lunes, da al contribuyente la posibilidad de elegir el método de cálculo de la base imponible que le resulte más favorable cuando obtenga un incremento del valor de suelo en una venta inmobiliaria.

EJEMPLOS:

          El Ministerio de Hacienda ha dado ejemplos de situaciones en las que sería más conveniente tributar por la plusvalía "real" y otras en las que sería mejor el resultado con el método "objetivo", teniendo en cuenta que si no hay ganancia no hay que pagar nada. Veaamos como funciona:

Si una vivienda es adquirida en 2017 por 310.000 euros y se vende en 2021 por 350.000 euros, la plusvalía de la operación sería de 40.000 euros, aunque a efectos del impuesto solo tributa el incremento del valor del suelo sin contar el valor de  la construcción.

                Si en la fecha de venta el valor catastral total es de 100.000 euros, de los que 60.000 representan el valor catastral del suelo y 40.000 el valor catastral de construcción, el incremento del valor real que se le imputará al contribuyente será el 60 % de 40.000, es decir, 24.000 euros.

                Sin embargo, con el nuevo método "objetivo" se multiplicaría el valor catastral del suelo (60.000 euros) por 0,17 (coeficiente para una operación con cuatro años de intervalo entre la compra y la venta), de lo que resultaría 10.200 euros.

     En este caso, el contribuyente elegiría la base imponible "objetiva" de 10.200 euros, en lugar de la base imponible "real" de 24.000, a la que habría que aplicar el tipo de gravamen establecido por el Ayuntamiento correspondiente y que la ley fija en el 30 % como máximo.

Plusvalía real inferior a la estimación objetiva

Si una vivienda es adquirida en 2014 por 250.000 euros y se vende en 2021 por 260.000 euros, la plusvalía de la operación sería de 10.000 euros.

Teniendo en cuenta que en la fecha de venta el valor catastral total es de 100.000 euros, de los que 20.000 corresponden al valor del suelo y 80.000 al valor de construcción, la plusvalía real que se le imputará al contribuyente será del 20 % de 10.000, es decir, 2.000 euros.

Con el método "objetivo" se multiplicaría el valor del suelo de 20.000 por el coeficiente 0,12 (aplicable a operaciones con intervalo de 7 años entre la compra y la venta), con un resultado de 2.400 euros.

En este caso saldría a cuenta tributar por la plusvalía "real" (2.000 euros) en lugar de por la "objetiva" (2.400 euros).

ASÍ ES EL NUEVO IMPUESTO DE PLUSVALÍA MUNICIPAL: 

El contribuyente podrá elegir entre dos opciones

La reforma del impuesto de la plusvalía municipal aprobada este lunes permitirá al contribuyente elegir si paga por la "ganancia real" obtenida con la venta de suelo o por la resultante de aplicar el "sistema objetivo", en tanto que estará exento de pago cuando la operación no reporte ganancia alguna.

El Ministerio de Hacienda destaca que con los cambios introducidos por Decreto-Ley se devuelve la constitucionalidad al impuesto para que refleje la realidad del mercado inmobiliario y para garantizar que los contribuyentes no tengan que pagarlo si venden un inmueble a pérdidas.

La norma restablece la exigibilidad del impuesto, que había quedado en suspenso con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado 26 de octubre, lo que evita el riesgo de que los Ayuntamientos sufran una merma de recursos que pueda suponer un aumento del déficit o el deterioro de los servicios que prestan a los ciudadanos.

La última Sentencia del TC estableció que el impuesto local sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), conocido como la plusvalía, se calcula con un sistema objetivo y obligatorio ajeno a la realidad del mercado inmobiliario y a la capacidad económica demostrada por el contribuyente.

Para adecuar el impuesto a esta sentencia, la reforma establece con claridad que las operaciones donde no haya un aumento de valor no estarán sujetas a tributación y que se deberá constatar a instancias del contribuyente que no se ha obtenido ganancia alguna.

En caso de ganancia, el método de cálculo será optativo, con lo que el contribuyente podrá elegir entre pagar conforme al nuevo sistema "objetivo" o en función de la "plusvalía real".

De esta forma, el contribuyente podrá reclamar que se le aplique la plusvalía real si la diferencia entre el valor de trasmisión y el de adquisición es inferior al resultante de la estimación objetiva.

Nuevo sistema de cálculo

Se sustituyen los porcentajes anuales aplicables sobre el valor catastral del terreno por unos coeficientes máximos, en función del número de años transcurridos desde la operación.

Los Ayuntamientos tendrán competencia para rebajar esos coeficientes, en tanto que también podrán rebajar hasta un 15 % los valores catastrales para garantizar que el tributo se adapte a la realidad inmobiliaria de cada municipio.

Por este método, la base imponible del impuesto será el resultado de multiplicar el valor catastral del suelo en el momento del devengo por los coeficientes que aprueben los Ayuntamientos.

Los coeficientes máximos establecidos en la norma estatal van desde el 0,13 cuando haya transcurrido un año entre la compra y la venta hasta el 0,45 cuando hayan pasado 20 años o más.

Estos coeficientes se actualizarán anualmente en los Presupuestos Generales del Estado en función de la evolución del mercado inmobiliario.

Se gravan las operaciones de menos de un año

Como novedad, serán gravadas las plusvalías generadas cuando entre la fecha de adquisición y de transmisión ha transcurrido menos de un año y que, por tanto, pueden tener un carácter más especulativo.

Esta opción ya se está aplicando en algunas ciudades.

Alrededor del 50 % de los Ayuntamientos tienen establecido este impuesto, el segundo más importante tras el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que en 2019 permitió recaudar unos 2.500 millones de euros.

Estos Municipios tienen ahora un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del decreto-ley, que será un día después de su aplicación en el BOE, para adecuar sus normativas al nuevo marco legal.

La norma, que no podrá aplicarse con carácter retroactivo, cerrará el vacío legal generado por sentencia del TC, lo que -según el Gobierno- acota posibles distorsiones en el mercado inmobiliario, evitando que esta circunstancia se convierta en un incentivo para acelerar operaciones inmobiliarias que esquivaran la tributación.

(Fuente: El Economista)















15 comentarios:

  1. Ya están contentos Moisés y su tropa, pues siguen esquilmando al contribuyente, para seguir cobrando ellos

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  2. A toda prisa a solucionar "sus" problemas, por que si no ingresan no pueden cobrar ni mantener sus chiringuitos y sus cientos de enchufados, ni hacer obras faraónicas para salir sonriendo en televisión.

    A ver aprovechado la oportunidad para hacer una mejor gestión, eso lo dejamos para dentro unos 50 o 500 años, ¿verdad señores políticos?

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  3. ¡¡bien!! Podrán seguir tirando fuegos de artificio para tener contenta a la plebe.

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  4. ¿Pero esta nueva modalidad de recaudación la han establecido los municipios, las autonomías o el gobierno central? Que no os ciegue el odio, muchachos, y dad al césar lo que es del césar...

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    1. Eso quiere este César, que le demos más, para él cobrar más.

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    2. La medida ha sido establecida por el Sistema en general... La queja airada de "los de abajo", ha hecho legislar por la via express a "los de arriba".
      Tratandose de recaudar para garantizar y atornillar sus sueldos y prebendas, (no por el bien común) la rapidez del Sistema es alarmantemente exquisita.

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    3. Yo, cuando alguien habla de sistema o antisistema, como que me pongo nervioso. Esta reforma exprés la ha realizado el gobierno central, que es el que tiene potestad, y después de que un tribunal le haya obligado. ¿Nadie dice algo sobre por qué no tiene efectos retroactivos?

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  5. Para conocimiento del personal, ESTO LO HA LLEVADO A CABO LOS SOCIALISTAS Y PODEMOS QUE ESTA EN EL PODER, vamos lo escrito para que no echemos la culpa a Moisés y su tropa. Jajajajaaj
    Pero esto ya se sabia que se iban a inventar otro impuesto y mas los de izquierdas.

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    1. Diego, ese impuesto no es nuevo, ya existía, solo se ha modificado y a petición de los ayuntamientos. De nada.

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  6. Muchísimas gracias por la información, Sr. Medina.

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  7. Ya dije, si quitan uno pondrán otro.
    Moisés estará contento, pero si entran otros no lo pagaremos? Igual, sí igual, no creas que van a perdonar un impuesto.

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  8. Sr. Diego..., esto lo han hecho politicos desconectados de su pueblo (el pueblo como colectivo nacional).

    Lo cachondo del caso es que son medidas (normalmente recaudadoras y recortadoras de libertades) que de forma alternativa, por regla general, toman la izquierda y la derecha...peto ahí quedan. Ya nadie las deroga, porque benefician "la tripa del sistema".

    Asi que me da igual Moises, Antoñito, Vicente, o el Presi... Todos garantizan sus privilegios y poco más.
    Así nos va como nación y viendose está

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    1. Esto lo han hecho con el consentimiento nuestro, pues estamos callados como puertas y seguirán sangrandonos hasta que ellos quieran, ¿porque?, porque no hacemos nada por impedirlo, ahora nos jodemos y seguimos inflando sus sueldazos con el sacrificio nuestro.
      Pero a disfrutar lo votado y con el beneplácito nuestro, pero me da igual estos que los otros, todos están situados en sus poltronas de oro y no piensa mirar para abajo o si miran es para sangrar mas a los que poseemos algo.
      Saludos y como bien dijo un político de casta, cierre la puerta al salir.

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  9. Qué rápido lo han solucionado.

    La inseguridad en Caudete lleva 15 años sin solucionarse

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  10. De nuevo gracias por la informacion Señor Medina, no se si este nuevo sistema de recaudacion es mejor ,igual o peor que el que tenianos antes, de todas formas es sangrar mas la podre economia que tenenos ,los que dependemos de un salario mil eurista no llegamos afin de mes sin contar los que cobran al rededor de quinientos euros .UN SALUDO

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