lunes, 5 de diciembre de 2022

Emilia Bautista Olmedo impartió una charla con el título "Lo que está en nuestras manos". Contó su experiencia como voluntaria y activista en defensa de los DDHH.

    Durante la pasada semana se celebraron en el Centro Social Vicente Lillo unas "Jornadas de Voluntariado y Derechos Humanos" organizadas por la Plataforma del Voluntariado que preside Emilio José Catalán Navarro con la colaboración de la Casa de la Cultura, Diputación y Ayuntamiento a través de la Concejalía de Bienestar Social que dirige Inmaculada Concepción García López.

El pasado viernes le tocaba intervenir a la voluntaria y activista en defensa de los DDHH, Emilia Bautista Olmedo, que con el título "Lo que está en nuestras manos" habló de su experiencia desde "Caudete Se mueve" en la ayuda de refugiados que se establecieron en Grecia tras la guerra de Siria y de partes del mundo. Le agradezco a la Plataforma su colaboración que nos permite darles a conocer a ustedes el contenido de la conferencia. Esto es lo que dijo Emilia:

"Cuando desde la Plataforma de Voluntariado me propusieron dar una pequeña charla sobre mi experiencia como voluntaria y activista en defensa de los DDHH (Declaración Universal de los Derechos Humanos), no sabía muy bien cómo poner en palabras algo que, para mí es, en estos momentos de mi vida,  fundamental.

Creo que a todas las personas nos pasa que hay momentos donde se nos pone en la necesidad de tomar decisiones que nos pueden cambiar la vida, al menos para mi fue así.

 GRECIA

     Mi experiencia como voluntaria comienza de forma activa con la indignación y la tristeza que nos provocó el comienzo de la Guerra de Siria y la terrible crisis humanitaria que esta guerra provocó, nada diferente a otras guerras desde luego, pero como han denunciado organizaciones de DDHH como Amnistía Internacional, esta guerra ha incumplido todos los tratados internacionales que después de la II Guerra Mundial se crearon para proteger a la población civil en cualquier abuso en un conflicto armado. 

Las imágenes que nos llegaban de Siria eran tremendas ,bombardeos indiscriminados sobre la población civil, un éxodo interminable de seres humanos huyendo de la muerte para encontrarse las fronteras europeas cerradas, lo que origino que estas personas tuvieran que jugarse la vida y ponerse en manos de las mafias, que tras cobrarles precios desmedidos, los montaban en barcas completamente inseguras y los ponían en el mar, a merced de su suerte...

 Todo esto  para poder llegar a Europa, donde esperaban ser atendidos tal y como obligan los tratados internacionales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, pero no fue así, a pesar de que los gobiernos europeos se comprometieron a acoger a un número determinado de refugiados, ningún país, salvo Alemania, cumplió con este compromiso humanitario.

     Toda esta tremenda sinrazón se desborda con la aparición del cuerpo de  Aylan Kurdi, un niño sirio de apenas 3 años que murió ahogado en las playas de Turquía tras un naufragio, donde también desapareció su madre, fue este hecho lo que nos hizo a muchísimas personas dar ese paso adelante y buscar la manera de denunciar esta violación constante de todos los DDHH, empezando por el más básico, el derecho a la vida. 

      En este contexto nace la Plataforma Ciudadana Caudete se Mueve, como punto de encuentro donde personas con las mismas inquietudes pudieran manifestar su indignación ante estos y otros terribles hechos. Y así comienza esta historia, con denuncias, concentraciones, visibilidad de lo que estaba pasando, y sobre todo con acciones de protesta pacificas.

Tras estas acciones nos llegan noticias de las necesidades a las que se estaban enfrentando todas estas personas en Grecia, pues este país se había convertido por decisión de la UE en el país tapón para que las personas en busca de refugio, y que no pudieran llegar al resto de países europeos.

       A partir de conocer de primera mano por asociaciones españolas que ya estaban trabajando en territorio griego la necesidad de Ayuda Humanitaria, comienza el proyecto del Contenedor Solidario, un proyecto que nace en el año 2016 y que, aunque comenzó siendo un pequeño proyecto de "Caudete se Mueve", enseguida se convirtió en un proyecto comarcal que abraza asociaciones que colaboran en sacarlo adelante en ciudades como Albacete, Almansa, Villena, Bañeres, Sax, Elda, Elche, y Alicante. 

     Un hermoso proyecto que ha conseguido enviar más de 300.000 Kilos de alimentos y productos de primera necesidad a Grecia y a la isla de Lesbos.

https://sosrefugiados.org/

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/siria/

SENEGAL

Siendo este nuestro mayor proyecto humanitario, también hemos viajado a países de África como Senegal y hemos colaborado allí como voluntarias con asociaciones que ayudan a los niños de la Lata, niños que son enviados a las escuelas coránicas porque sus padres no pueden alimentarlos.

 Pero para poder estar en estas escuelas deben salir cada día a ejercer la mendicidad por las calles de las grandes ciudades de Senegal, estos niños no reciben ninguna clase de cuidados, muy al contrario, reciben malos tratos y abusos cuando no consiguen recoger un mínimo de dinero o alimento durante su mendicidad.

Nuestro trabajo en Senegal consiste en proporcionar una alimentación extra, desayuno y merienda principalmente, además de cuidados básicos como curas, higiene dental, aseo y ropa limpia.

https://especiales.publico.es/hemeroteca/133289/ninos-esclavos-de-una-lata

MEXICO

    En nuestro viaje a México hemos conocido la situación de acoso y expolio que sufren las comunidades indígenas del Estado de Chiapas y hemos colaborado con las BRICO (Brigadas Civiles de Observación) en el sureste mexicano.

https://comunidad.frayba.org.mx/bricos 

     Para realizar estas actividades nos hemos formado como observadores de DDHH realizando distintas formaciones, primero en Madrid y después en territorio mexicano con distintas asociaciones en defensa de los DDHH.

Siempre bajo el principio de la "no-Intervención" y tras terminar nuestro servicio con estas comunidades debemos presentar los informes necesarios, sobre todo si han ocurrido incidentes de ataques paramilitares contra estas comunidades por el hecho de defender sus territorios, su forma de vida y su dignidad. Nuestro trabajo con estas comunidades es de acompañamiento, interviniendo lo menos posible en su día a día.

https://frayba.org.mx/notifrayba-pueblos-indigenas-en-chiapas

PALESTINA

     Otro de los lugares que nos interesaba conocer era el Estado de Palestina, o lo que queda de él, un pueblo que sufre un régimen de apartheid por parte de Israel, un cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/el-apartheid-israeli-contra-la-poblacion-palestina-cruel-sistema-de-dominacion-y-crimen-de-lesa-humanidad/.

Durante este servicio también tuvimos que ser formados  sobre todo para asegurar nuestra seguridad, pues todo apoyo a comunidades agrícolas o asociaciones que defiendan la libre determinación del Estado Palestino así como asociaciones defensoras de presos que son una gran mayoría niños, o asociaciones que defienden los derechos de las mujeres y las niñas son consideradas asociaciones terroristas por el Estado de Israel y cualquier contacto con estas asociaciones es considerado como un acto de terrorismo en sí mismo.

Cerramos esta charla comentando lo mucho que podemos aportar a nuestra sociedad desde el voluntariado y el activismo, porque todos tenemos algo que aportar, algo que ofrecer, da igual la edad que tengamos, o nuestra condición social, podemos dedicar mucho tiempo o unas horas solamente, no es cuestión de cantidad, ni de viajar a otros países. Es cuestión de no mirar hacia otro lado ante las injusticias. 

    Aquí, en Caudete, tenemos un tejido asociativo por encima de la media Nacional, por algo debe ser el disponer de un puñadico de gente colaborando de forma voluntaria en proyectos sanitarios, sociales, humanitarios.

 Podemos catalogar este asociacionismo como una riqueza social inmensa, sobre todo cuando colaboramos y nos ayudamos cuando ponemos de nuestra parte todo lo que esta en nuestra mano para que este camino de la Solidaridad este siempre bien concurrido".

 La Plataforma del Voluntariado y Acción Social entregaba a cargo de lnmaculada Concepción García López y Emilio José Catalán, como en años anteriores, ocho reconocimientos a la labor social y voluntaria de personas e instituciones. Los homenajes en esta Edición han sido para:

VISUAL 3D

TRAIL CAUDETE

MANUEL HUESCA ORTUÑO

RAFAEL PAGAN MARTINEZ

CÁRITAS CAUDETE

ARTURO GONZALEZ CAMPOS

PUEBLO DE MARSELLAN

EMILIA BAUTISTA OLMEDO


























5 comentarios:

  1. Grandísimas jornadas, y grandísima charla de una grandísima persona.

    ResponderEliminar
  2. Gran labor la de Emilia y está plataforma

    ResponderEliminar
  3. Cómo es de mala educación señalar solo a una persona.
    Yo quisiera felicitar a todos los voluntarios y voluntarias por su labor, la cual creo que es muy importante en los tiempos que actuales.
    Mucha fuerza y seguir con esa labor tan astruista.

    ResponderEliminar
  4. Si no fuese por el voluntariado nuestra sociedad sería mucho más injusta, la labor callada de muchas personas con un gran corazón , su tiempo, su aportación de ideas y de tiempo, además de lo económico de muchas personas anónimas que de un modo u otro colaboramos. Nadie está libre de tener una mala situación económica, de desarraigo de falta de hogar, de discriminación de territorio. Es necesario el voluntario serio, limpio de políticas y de subvenciones mal utilizadas... Gracias a todas las asociaciones caudetanas por conseguir o al menos intentar un lugar y mundo más justo. Enorabuena a los premiados.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos los voluntarios y a la directiva que los gestiona o ayuda, Caudete sería muy diferente (para mal) sin ellos.

    ResponderEliminar