domingo, 25 de diciembre de 2022

"La Ética de la Justicia en cuanto a servicio público", por Óscar de Caso. "Del atenazador poder que ejercen los Gobiernos para poder controlar y dirigir las decisiones de los Jueces".

                El sentido ético que se le debe incorporar a la Justicia debe contener, aparte de lo innato: “justa”, independencia, imparcialidad, extremadamente social, atenta con los “distintos”, guardiana de la naturaleza, y plenamente democrática. Que ayude a las víctimas sin restarles legalidad a los contrarios.

              Han pasado muchos siglos en los que la Justicia se ha dado a la fuga o ha padecido ceguera; épocas en las que se torturaba y atormentaba, sometida al poder feudal, eclesiástico, político o veleidoso del momento. Es muy difícil encontrar situaciones en que la Justicia haya hecho frente a todos estos poderes, siempre se ha servido de ella a modo de cojín para reprimir a los más necesitados de ella (ya lo amonestaba Montesquieu).

              Las decisiones que tome un Juez nunca deben ser equiparables a las que tome una computadora cargada de programas informáticos al uso, ¡qué locura!; solo el Juez tiene la capacidad humana de la libertad, la prudencia y la racionalidad en sus sentencias. El Derecho no es una regulación ni infalible, ni inalterable.

 Hasta hace cuatro días, como quien dice, no han comenzado a abolir leyes decimonónicas que se encontraban en plena vigencia. No debe hacernos dudar ni molestar que la Justicia cambie, y debe cambiar, según la concepción ideológica de cada época; pero tampoco debemos caer en el engaño de que los poderes políticos o económicos hagan suyos esos cambios con fines escandalosamente espurios.  

          No debe ser motivo de extrañeza que la ciudadanía haya perdido el respeto a las decisiones judiciales a causa de la necedad, la incompetencia y el partidismo fanático de nuestros políticos. El desencanto ha partido de estos señores con sus declaraciones salidas de tono, con sus arrebatos incontrolados de verborrea vana y con sus fútiles amenazas, son ellos los que han dado pie a los ciudadanos a imitarles en su equivocada postura. 

   Los políticos se olvidan de que la Justicia, como sostiene don Baltasar Garzón:” es un instrumento de pacificación y facilitador de la convivencia humana y no un arma para derrotar políticamente a los contrarios (Lawfare) “.

          Para poder contener el capitalismo salvaje que campea casi sin control y a sus anchas en nuestros días, se elaboró, hace varias décadas, con masiva unanimidad mundial: LOS DERECHOS HUMANOS, que con descarada sinvergüencería los fascismos y las derechas más retrógradas están empeñados en que los olvidemos con el terrible fin de hacer de los más débiles “material desechable” que no pueden ni se encuentran en situación de consumir y que hay obligación de atender. 

Persiguen, con la apropiación de la Justicia, dominarnos y otorgarse el título de: seleccionadores de personal aprovechable. No nos encontramos en situación de permitir que cualquier acto jurídico vaya en contra de estos irrenunciables DERECHOS HUMANOS, pues estos deben ser la síntesis del derecho.

          En otro orden de cosas, una de las claves para dotar de confianza a la Justicia frente a los ciudadanos es, sin duda, la selección de los cargos judiciales. 

Hemos percibido estos últimos años el atenazador poder que ejercen los Gobiernos para poder controlar y dirigir las decisiones de los Jueces, invocando razonamientos estúpidos y escenificando situaciones deplorables y esperpénticas como cuando hace años se desveló la manipulación del Partido Popular para influir en la elección del presidente del Consejo General del Poder Judicial, lo que obligó a este Magistrado a renunciar al cargo.

 En estos últimos días el Partido Popular ha vuelto a secuestrar el Consejo General del Poder Judicial junto con el alto Tribunal Constitucional renegando del cumplimiento de la Constitución misma; parodiando pacíficamente, con descaro, las fechas del 23 de febrero de 1981 y la del 18 de julio de 1936. Estamos obligados a no consentir que en un Estado de Derecho las decisiones judiciales estén en función de los intereses políticos.

          Si, como para desgracia nuestra, estamos padeciendo una desconfianza casi total hacia los partidos políticos en las gestiones gubernamentales que nos afectan, y tan sólo podemos recurrir al amparo de la Justicia, y la misma está perdiendo credibilidad de manera constante y evidente, pocas alternativas nos conceden estos forajidos.

No tengo duda de que ustedes, benditos lectores, perciben que día a día los señores del castillo van aumentando su descaro, su cinismo, su total ignorancia, su desprecio hacia los que les costeamos sus estúpidos caprichos y cuantiosos sueldos.  

Solo nuestra fuerza, decisión y ánimo pueden hacer que las cosas cambien. Es posible que no nos ofrezcan otra alternativa que reunirnos en las calles. Nos encontraremos allí mismo, exigiéndoles que cumplan con sus obligaciones y que respeten nuestros derechos. ¡Hasta la vista! 

https://www.youtube.com/watch?v=tQWxSpVDSJQ

En esta canción tan divertida titulada “Toca madera” compuesta hace treinta años dentro del disco “Utopía”, el señor Serrat “parece” tan solo servirnos de una manual de barrio para supersticiosos, a ritmo de salsa. La letra está cargada de ironía.

Nada tienes que temer,

al mal tiempo buena cara,

la Constitución te ampara,

la justicia te defiende,

la policía te guarda,

el sindicato te apoya,

el sistema te respalda

y los pajaritos cantan

y las nubes se levantan.

Cruza los dedos,

toca madera.

No pases por debajo de esa escalera.

Y evita el trece

y al gato negro.

No te levantes con el pie izquierdo.

Y métete en el bolsillo

envuelta en tu carta astral

una pata de conejo

por si se quiebra un espejo

o se derrama la sal.

Y vigila el horóscopo

y el biorritmo.

Ni se te ocurra vestirte de amarillo.

Y si a pesar de todo

la vida te cuelga

el «no hay billetes»

recuerda

que pisar mierda

trae buena suerte.

Toca madera,

toca madera.

Cruza los dedos,

toca madera.

Nada tienes que temer...

Arriba los corazones...

Nada tienes que temer

pero nunca están de más ciertas precauciones.

Cruza los dedos,

toca madera.

No pases por debajo de esa escalera.

Y evita el trece

y al gato negro.

No te levantes con el pie izquierdo.

Que también hacen la siesta

los árbitros y los jueces.

Con tu olivo y tu paloma

camina por la maroma

entre el amor y la muerte.

Y vigila el horóscopo

y el biorritmo.

Ni se te ocurra vestirte de amarillo.

Y si a pesar de todo

la vida te cuelga

el "no hay billetes"

recuerda

que pisar mierda

trae buena suerte.

Toca madera,

toca madera.

Cruza los dedos,

toca madera.

Y ajústate los machos,

respira hondo,

traga saliva,

toma carrera,

y abre la puerta,

sal a la calle,

cruza los dedos,

toca madera.

Toca madera,

toca madera.

Cruza los dedos,

toca madera. 

19 comentarios:

  1. Los jueces debería ellos ser elegidos entre ellos y los políticos a ejerce su misión, por cierto no es controlar a la justicia.
    Otra ley que yo quisiera que se aprobará, cosa difícil, el magistrado que diera el paso hacia la política, automáticamente, ya terminantemente prohibido volver a ejercer en ningún juzgado.
    Creo que se evitaría muchas suspicacias y malos entendidos.
    Pero el poder político y nuestra clase política actual o esto ya viene de lejos, como buenos dictadores en cubierto y digo todos los partidos por favor, le gusta controlar a este brazo fundamental en democracia.
    Si dictan sentencias a favor suyo sin buenos jueces, pero si es al contrario, ya son magistrado fachas, y etc, y etc por ejemplo de una parte, en la parte contraria manifestará algo parecido, no lo recuerdo, porque la movida más sobada ha sido en estos últimos meses.

    ResponderEliminar
  2. El artículo habla empleando justicia como palabra plurivalente. Pero en el orden de sucesión de acontecimientos alguien pare las leyes y luego alguien las aplica sobre hechos cuando hay dudas sobre la legalidad de los mismos. Y por supuesto los ciudadanos, incluido grosso modo, el ejecutivo, son los que realizan los hechos. El orden de sucesión es hacer leyes, analizar los hechos y, si no están de acuerdo con las leyes aplicar la ley que corresponda.
    Ahí tenemos tres hitos, poder legislativo, poder ejecutivo, grosso modo los hechos de los particulares y de las instituciones, incluidos los hechos del poder legislativo en cada aprobación de una ley, el poder judicial que valora toda clase de hechos según la ley.
    Todo eso aparece muy confuso bajo la palabra multiusos de “justicia”. Nada como enmarañar el lenguaje para oscurecer las ideas.
    Y ya con los ingleses y los americanos, guiados por Montesquieu, establecieron que había tres poderes, NINGUNO SOBERANO, independientes, que se contrapesaban entre sí, vulgo vigilaban. Como se debían de poner de acuerdo con los grandes principios, éticos dice el sr. Del caso, establecieron la ley principal, la madre de todas las leyes. La Carta Magna, incluso sin escribirla, vulgo ahora, Constitución.
    El asunto es que si son independientes el problema es elegir a las personas que integran cada uno de los tres poderes.
    El que tenga interés en ello que se lea la Constitución y verá que nos hacen trampas.
    Grosso modo el ejecutivo, elegido por el legislativo, ha atado previamente a cada legislativo con una lista dictatorial y luego con disciplina de voto.
    El judicial anda mas suelto y es la no virgen que se disputan sin parar los ejecutivos y los que quieren serlo. En el gráfico se podían añadir las sucias manos del ppez tocando el culo de la de la balanza.

    ResponderEliminar
  3. Para el lío actual. Decir que el legislativo es soberano por la mayoría de sus votos es un sueño que cumplió Hitler y Lenin. No es soberano porque la soberana es la ley que deben de acatar los tres poderes. Y si deben de acatar una ley que viene de antes por el acumulado consenso de los anteriores asumidos por el pueblo, vulgo ciudadanos, es que no son soberanos. Soberano es el que tiene todo el poder, En general el Estado, como sociedad democrática, los ciudadanos del estado, y personas concretas que son, ¡qué casualidad!, los dictadores.
    El otro lío es el de la obstrucción. Se tienen que poner de acuerdo pero no se ponen. Obstruyen los dos. Para ese lío hay que leer la Constitución y, luego, las leyes orgánicas que desarrollan el poder judicial donde han metido la cuchara a su gusto los bestias de todo pelaje. Justamente cuando dicen que se cumpla la Constitución es cuando hay mas motivos para no llegar a un acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Ya que has mencionado a los socialistas.
    Antonio Sánchez, se va a presentar a las autonómicas o a las del pueblo?
    Ya que hoy lo he visto en tele que pagamos todos y salen pocas noticias interesantes y si mucho autobombo hacia ellos, tanto de un sector como del otro. Este diputado autonómico en vez de vendernos lo bien que lo piensa hacer en nuestro pueblo, se dedica a vender lo bien que lo hace Page a nivel autonómico, cosa que para esta persona es más importante lo que hace fuera que lo que van a llevar a cabo para ganar aquí.
    Socialistas de esta forma lo lleváis negro, los que está haciendo palpas son los del PP, porque no tienen oposición constructiva y solo está para otras cosas menos importante para los intereses nuestros.
    Es mi creencia, cosa que puede ser que yo lo vea con otros ojos o quisiera que hiciera más oposición y le sacan los trapos sucios a estos ineptos de gobierno municipal.
    Feliz Navidad y que el año que viene venga con cambios necesarios.

    ResponderEliminar
  5. Baltasar Garzón??!!!!!!! Ese señor que violó el Sacrosanto derecho de la intimidad entre acusado y abogado defensor?????..... El juez....la persona que debe velar por los derechos del acusado hasta que se demuestre su culpabilidad.... A la basura el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baltasar Garzón el abogado de lis narcotraficantes de Columbia y Bolivia, el bufete más caro de España. El artículo para ka basura solo por nombrar a tan corrupto juez.

      Eliminar
    2. Garzón es uno de los mas traidores de la historia.
      Traiciono a Felipe González con el GAL, ya que no fue nombrado ministro, cuando le prometieron que iba a ser, pero una vez que no fue nombrado, su venganza fue la de sacar los trapos sucios de ese grupo antiterrorista.

      ¿Qué hubiera sucedido si llega a ser nombrado? ¿Hubiera salido dicho tema o se hubiera ocultado?
      Y como buena persona de izquierdas, donde va a sacar tajada, de los narcotraficantes, de los dictadores y de los paises mas pobres.

      Pero no pasa nada, es de izquierdas, si esto lo hubiera llevado a cabo uno de derechas, ¿Qué hubieran comentado los de izquierdas? No creo que haga falta escribirlo?

      Esta es la vara de medir de esta izquierda demócrata donde las haya y gracias a ellos, tenemos democracia y se cumple.

      Pero yo tengo otra cosita mas importante, mientras que algunos le hacen palmas a este gobierno social-comunista, con el asunto de los tribunales. la sanidad publica cada vez va a peor y nosotros tragamos, ejemplo, mi hija tiene una prueba importante y una vez que se le realicen, el medico de cabecera le ha dado para un mes después, todo para ver los resultados. ¿Esto es lógico o normal ..........?

      Eliminar
    3. Este exjuez, es el traidor más grande de la democracia moderna.
      Por eso mi reivindicación, el magistrado que de el paso a la política, automáticamente apartado de ejer como juez.
      Porque puede suceder casos como este y los que más años tenemos sabemos cómo actuó encontrá de González.
      Pero como los políticos son más corruptos que algunos jueces, nos quedamos igual o peor.
      Pero viva la democracia para ellos que son los que la manejan a sus intereses, políticos que sois gentuza.

      Eliminar
    4. 9,49 has dado en el clavo con eso que has escrito de la sanidad.
      Está hecha unos zorros, pero no sólo en Madrid como quieren politizar la izquierda, NO, en todas las comodidades, mi hija está en Cataluña y peor no puede funcionar o si visitar por video-llamada, porque le salió unos análisis y valla calvario para que la visite su medico, solicitó cita y después de un mes por teléfono, pero es que tuvo ella que leerle los resultados porque se lo hizo por la privada. Vamos una auténtica vergüenza y está gente se gasta el dinero para la separación de nuestro país, pero los habitantes de allí, no se queja de lo mal que está este sector tan fundamental.
      Pero aquí en nuestra comunidad más de lo mismo, pero nada, aguantar y morirse el personal y una vez que falleció te visita.
      Pero seguiremos de brazo cruzados y a votar todo lo que ellos deseé.

      Eliminar
    5. Le han salido unos análisis mal 😃😃😃😃😃 se entiende creo.

      Eliminar
  6. Por lo menos no deben de volver a altas cotas de la magistratura donde se trata con asuntosque tocan la política. Supremo o Constitucional. Y no participar en ningún juicio que tenga como encausados a políticos.
    Y, si sigo, casi ni a jueces de paz.
    Todo este asunto da para mucho. Lo de las listas cerradas y la disciplina de partido. Entiendo una uniformidad partidista pero las personas estamos para ser responsables, no ovejas. Este apartado referente a lo que dicen de "soberanía" legislativa pero "democrática".
    Llegarán a vendernos los polvos agradables como democráticos. Dirán: disfrutamos los dos aunque nuestras habituales parejas no estaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 9,49 al 100 por cien con tu comentario. Real como la vida misma. Nuestra salud sólo sirvió para restringir derechos abusando de su poder en la pandemia, y para no responder este gobierno socialista de los miles de muertos que murieron solos y personal sanitario que enfermamos ayudando a nuestros enfermos en hospitales, muchos aplausos y mucho rollo, pero luego todos al olvido y al paro. Esa es la justicia de este país con lis que hicimos nuestro trabajo y pusimos toda nuestra vocación por encina incluso de nuestra vida. Y quien se acuerda?.

      Eliminar
    2. Baltasar Garzón, al igual que algunos bufetes de abogados puestos al servicio del mejor postor. Todos sabemos con quién vive el Garzón, con la exfiscal del Gobierno de Sánchez, toda una pareja ejemplar de ka justicia. Todos sabemos cómo era su territorio de negocio en la Audiencia Nacional.Justicia?.Pero existe? Yo creo que no pasas con un asunto ven un juzgado y mientras tanto negocio económico para las partes ( abogados, procuradores) todo un sinfín de gastos para no sentir la justicia ante tanta injusticia. Y ahora faltaba el TS y el CGPJ todo un ejemplo ....

      Eliminar
    3. 14,10 pero no pasa nada JODER, estamos callados como puertas, algunos lo ven bien y van a seguir votándole, nos están maltratando con la sanidad y no hacemos nada, solo en Madrid, parece que para la izquierda solo en esa comunidad están los problemas. Es poco lo que nos ocurre y lo que nos ocurrirá.

      Eliminar
  7. Desde que murió franco, estamos en una dictadura en cubierto. El gobierno de turno se encarga de controlar el poder judicial y medios de comunicación ( como mínimo ) . Y partir de ahí, hablamos .

    ResponderEliminar
  8. Los medios de comunicación, al igual que el poder judicial, están al servicio del político de turno( Ser, la sexta, antena 3)Subvencionados para servir de trampolín de difusión de imágenes y palabras en la TV y en las ondas de todo las sin razón de leyes feminoides, progresistas y comunistas). En cuanto a T5 ni te cuento, Mediaset de los malos tratos y malas lenguas,todo menos infomar de la realidad a los españoles. No interesa que el ciudadano se instruya, se forme ,porque si así lo hiciese no los votarían y no serían personas subsidiadas del Estado. Todo un gobierno bolivariano. A lo que hemos llegado con Sánchez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se han repartido el PP y el PSOE lis magistrados de del TC con esto empezamos el desmantelamiento encubierto de la independencia de la justicia y sus órganos . Pronto veremos nuevos arreglos y nuevas sentencias a favor de todo lo que este desastroso gobierno Sánchez está manipulando con las bocas agradecidas de jueces y magistrados. Mientras tanto los españoles de a pie esperando resultados de juicios dormidos en las dependencias de juzgados. Lo que hace el poder y el dinero..... La justicia no es igual para todos.....

      Eliminar
    2. Podemos que supuestamente venia para regenerar la política caduca y obsoleta de estos dos partidos.

      ¿Dónde narices esta?
      ¿Qué opina de este chanchullo o por el contrario ellos ya se han colocado y les da todo igual?
      Quisiera yo saber que ocurre en nuestra mierda de policita, una vez que llegas a tocar pelo, ya cambias de opinión y te haces de la casta.

      Eliminar
    3. Justicia?. Justicia?.... Dinero y poder y corrupción entre algunos jueces y magistrados al servicio del poder político de turno. Aunque con el gobierno o mejor lo llamo desgobierno de Sánchez a llegado al límite de estar corrompido todo lo representa independencia de la ley. Sólo se publicita lo del Pp como si el PSOE no fuese corrupto. Los millones de los Eres de Andalucía?.Y la Comunidad Valenciana?....y su seguimos no queda una Comunidad Autónoma limpia. Pero al contribuyente a cumplir con ka ley, con el disco, con sus impuestos y tasas. La justicia de algunos.

      Eliminar