martes, 27 de diciembre de 2022

Mañana se pone en escena "Los Pastores de Belén", obra del valenciano Josep Bernat y Baldoví que se estrenó en 1856 en el Teatro de la Princesa en Valencia.

 Mañana 28, y el 29 de diciembre se representará en el Auditorio Municipal "Los Pastores de Belén", zarzuela Navideña del valenciano José Bernat Baldoví. Este año es la Escuela de Música y Danza, como ya lo hizo en 2016 y 2018, la encargada de poner la obra en escena.

         En el 2010 fue la Agrupación de los Reyes Magos la que se hizo cargo de representarla. Por una apuesta, yo participé en esta popular zarzuela como diablo y pastor. Una experiencia  encantadora.

    Recuerdo la anécdota de cómo me embarqué en aquella aventura. José Miguel Mollá me había invitado a la boda de su hija. Al final del ágape, Teresa Martínez me insinuó... ”si me atrevía a salir en los Pastores”, ya que le faltaba gente para completar el reparto. 

  Le contesté que si salía Mollá... ¡que contara conmigo! Así fue como empezó aquella historia como actor, con una apuesta en el hall de los Salones Baeza.

Fue una experiencia inolvidable. El Teatro debería ser una asignatura obligatoria desde los 10 años para todo el mundo. Los actores importantes aquel año eran los siguientes: María Tecles Ostolaza, que cantaba como los ángeles y hacia el papel de Rebeca, Antonio Requena Vinader de mote “Goyo” en el papel de Jusepe, Paco Hernández Solera “El Rubio”, que hacía de Antón, Marino Escudero Vila que interpreta el papel de Lucifer y Mercedes Carrión Agulló el de San Miguel.

         La Dirección de la obra corrió a cargo de Francisco Requena Requena, que con 82 años estaba pendiente de todos los detalles. Ha interpretado tantas veces los Pastores que cuando le pregunté las veces que había salido a escena no me pudo precisar: “desde que tenía 20 años”, me respondió. 

La interpretación de Lucifer la hacía muy bien, igual que Paco Grande. En 1979, Requena fue uno de los promotores de la creación de la “Agrupación Amigos de los Reyes Magos”, siendo su presidente hasta 1983, fecha en la que tomó el relevo María Llorens Muñoz.

      El que más me impactó por su constante humor y su extraordinaria calidad humana fue Antonio Requena, “Goyo”, que con más de 70 años interpretaba magistralmente el papel de Jusepe. Aprendí mucho de él 

         Otras personas que colaboraron de forma desinteresada fueron el villenero Miguel Pérez Sirera en la dirección escénica que, que le aportó mayor movilidad a la obra, Mª Teresa Martínez y Carmen Gracia como ayudantes de dirección, Jesualdo Medina, ayudante de puesta en escena, Francisco Agulló Camarasa en el montaje de los decorados, Francisco Tecles Arellano, responsable del sonido, Toni Mataix en la iluminación, Juan Vicente Martínez y María Ostolaza en apoyo de coros y Juan Salvador Bañón en la Dirección Musical, con 15 músicos de la Unión Musical Sta. Cecilia de Caudete”. 

    Quiero destacar la participación dos jóvenes: Kevin Yanze Díaz, que era de Ecuador, y Ana Guraliuc, de nacionalidad rumana, por lo que los Pastores ese año tuvo  carácter internacional. Me pareció muy interesante la total integración de los hijos de inmigrantes en la vida social y cultural.

Recuerdo que Artesanías el Rojo prestó un casco para el papel de San MiguelAlbertina García Llorens era la encargada del maquillaje de los actores, Paco el Rubio pintó unos cuadros que fueron rifados en los tres días de representaciones. El Partido Popular dejó su sede para los ensayos durante dos meses. Los beneficios que se obtuvieron en taquilla fueron van destinados a la “Agrupación de Amigos de los Reyes Magos”.


 Breve reseña histórica de esta obra.-

 Fue a finales del siglo XIX, aunque se desconoce el año exacto, cuando se empezaron a representar “Los Pastores de Belén” en Caudete. 

Es un drama lírico en tres actos escrito en 1856 por el valenciano de Sueca Josep Bernat y Baldoví, hombre de personalidad poliédrica. Su obra más célebre es “EL Virgo de Vicenteta”. Bernat, escritor y poeta  se doctoró en Derecho, fue Juez, Diputado en Cortes y Alcalde de Sueca.

              Sus obras de carácter erótico y satírico le llevaron a la excomunión con varias obras censuradas, entre ellas precisamente Los Pastores de Belén, según consta en el archivo de la Biblioteca Nacional

          El motivo era las numerosas alusiones “al rabo” y la poca identificación que tuvo el régimen de aquel momento con lo que debía de representar “El Nacimiento del Niño Jesús”, como así se tituló también a esta obra que bien se puede encuadrar en el género de la zarzuela.

              Los Pastores se estrenaron un 25 de Diciembre de 1856 en el Teatro de la Princesa de Valencia con música de José Vidal. Igualmente en Sueca se representaron durante varios años con música de José Silvestre. Consta también que se representaron en Villajoyosa, Orihuela...
   
         Según cuentan fueron unos seminaristas los que  desde Orihuela trajeron esta obra a Caudete, pero desconocemos cuando se empieza a representar en nuestro pueblo.

             Andrés Bañon Martinez decía que su madre, Carmen Martinez Carrión, que nació en el año 1891, con 8 años de edad en 1899 salió de pastora bajo la dirección de Francisco Martínez Alcoveres por lo que llegamos a la conclusión de que a los 43 años de estrenada la obra ya se ha representado hasta hoy con continuidad, aunque faltando algún que otro año últimamente.. 

              Desconocemos al autor de la música con que se representan en Caudete, pues no es de José Silvestre. Tampoco sabemos si es de José Vidal. Las partituras que poseemos son una copia de Juan Ángel Amorós del año 1930 quien aportaría de su cosecha algún que otro arreglo.

           Igualmente existen pequeñas adaptaciones de la obra original producidas con el paso de los años y que quedaron plasmadas en la copia de Agustín Vila (abuelo del que este año hace de Yusepe) de 1975, quién los dirigió con brillantez durante muchos años, autor de los decorados actuales pintados en 1974.

            Los antiguos decorados desaparecieron con el incendio del Sindicato Agrícola "El Progreso" en 1975 hoy Casa de la Cultura. Actualmente, es nuestro pueblo el único que ha mantenido la representación hasta hoy de la obra de Valdoví habiéndose constituido en una de nuestras joyas culturales más tradicional. Después de tantos años de representación, bien vale el esfuerzo por preservar su continuidad. 

           "Los Pastores de Belén" se han ganado un lugar predominante en nuestra cultura y ha pasado a ser un acto de referencia en nuestra Navidad. ¡Quién no recuerda en su niñez, haber visto esta representación que es tan genuinamente caudetana!.
    
       Bernat y Baldoví merece nuestro reconocimiento por este legado que nos ha dejado, así como la iniciativa popular de integrar en su programa de actos Navideños esta singular obra con los mejores deseos de que la representación tenga definitivamente continuidad en el futuro.

         Muchos han sido los caudetanos que han participado en la puesta en escena de esta singular obra, como Eduardo IzquierdoAgustín VilaMiguel Alcover fueron muchos años excelentes directores. 

        Otros salieron a escena como Perico Molina, Josefa Nieto, Eusebio Molla, Paquito Martín, los hermanos “Campaneros” Eladio, Paco y Bienvenido, Antonio Milán, Paco Grande, Manolo el “Muñequero”, Antonio Torres Milán, Pepe el “Tosquero”, Jerónimo Grande, Juan Bañón Requena, José Mª Bañón Martínez, Luis Solera Belando, Joaquin Gil Delicado, Milán el “Zapatero”, Joaquina Albertos, Luis Berenguer, Antonio Requena Vinader, Maruja Graciá, Oscarina, Maite Requena... ¡y tantos otros!




Imágenes de los prolegómenos de la puesta en escena de "Los Pastores de Belén", diciembre del 2010






















7 comentarios:

  1. Sr. Medina, que recuerdos, de niña veía los pastores en el mismo lugar que ahora los representan con mus padres y abuelos ya fallecidos. No faltaremos a esta función. Ánimo a todos los caudetanos mayores y niños a su asistencia y al mantenimiento de nuestras tradiciones. A nombrado a Vd a algún familiar mío entre los participantes. No deja de sorprendernos su blog. Enorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades al reparto de componentes de esta magnifica obra de teatro, y por supuesto también a las maquilladoras y personas que no se ven pero hacé una labor magnífica.

    ResponderEliminar
  3. A tod@s los actores/actrices y coloborado@s desearos 'Mucha Mierda' para esta función y que siga por años y años

    ResponderEliminar
  4. Molla resurge como el ave fénix. Ha sido quitarle la paga del PP y ya se le ve por todos sitios, y encima haciendo campaña. Poco nos pasa.

    ResponderEliminar
  5. Cuánta envidia y rabia le tenéis al Molla jejeje ya verás cuando lo tengáis de Alcalde otra vez y además, de Vox, os va dar algo jajaja me orino solo de pensarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no pasa ni en tus mejores sueños. Molla puede aspirar a ser el nuevo Pagán, un poco de pasta basta.

      Eliminar
  6. Y Julen no va a por la pasta, lo hace altruista, vamos no me jodas

    ResponderEliminar