sábado, 28 de enero de 2023

¿Debe gobernar la lista más votada?, por Óscar de Caso. "Conviene subrayar que la fuerza política más votada, sin llegar a la mayoría absoluta, es la minoría mayoritaria".

          Una de las cuestiones que mejor refleja la degradación de las declaraciones políticas es el doble y contradictorio discurso con el que se analizan y valoran situaciones concretas según el lugar donde éstas se produzcan. Una fuerza política de carácter Estatal o Autonómico no debe de usar dos pesos y dos medidas; simplemente por ética, rigor y coherencia. Lo que igualmente hay que demandar de la ciudadanía.

          Las candidaturas que sin obtener la mayoría absoluta han sido las más votadas piden que las otras asuman sin más su derecho a gobernar. No hacen otra cosa que subrayar lo que piden en cientos de localidades fuerzas políticas de variadísimo signo. El lema es llamativo y causa impacto: “la mayoría ha dicho quién debe gobernar”. Se debe llegar a un acuerdo en esta materia por simple profilaxis mental y mínima formación democrática.

          Conviene subrayar que la fuerza política más votada, sin llegar a la mayoría absoluta, es la minoría mayoritaria. Y tal condición evidencia que son mayoría absoluta los que no la votaron ya que optaron por otros. ¿Dónde se sustancia entonces la formación de la mayoría absoluta necesaria para gobernar? ¿Vamos a un sistema de doble vuelta como el francés?

          Quien resulte electo o electa por el simple hecho de ser minoría mayoritaria y no acuerde un mínimo programático común ¿cuánto durará en el cargo si se produce una moción de censura? Ir al gobierno a pecho descubierto, olvidando que al día siguiente hay que gobernar y conseguir obligatoriamente acuerdos y consensos con los demás, es una insensatez que sacrifica el proyecto por un instante de gloria. 

Nunca mejor viene al dedo el dicho popular del “pan para hoy y hambre para mañana”. Recuérdese el tiempo que necesitó en 1996 José María Aznar para conseguir los apoyos a su investidura; los cuales, por cierto,  le vinieron de la mano de Jordi Puyol y Javier Arzalluz. No se arriesgó a una presidencia sin base ni respaldo parlamentario.

          Los pactos, las transacciones y los acuerdos forman parte no solo de la actividad política sino de la vida ciudadana. ¿No se transige y se acuerda en las reuniones familiares, laborales y sociales? El problema de los pactos no radica en que éstos existan sino en sus contenidos, en sus programas, en sus propuestas y, sobre todo, en la claridad y limpieza con que se realizan.

 Y es ahí donde la ciudadanía debe de estar vigilante y atenta. Engancharse a una consigna es fácil por lo simplista y cómodo; hacer el seguimiento de algo es más difícil porque exige dedicación, reflexión y voluntad de saber. La condición de ciudadano no se resuelve en votar y hasta la próxima.

          Uno de los principios democráticos y del Estado de Derecho es aceptar que “dura lex sed lex” (la ley es dura, pero es ley). Naturalmente que la ley puede cambiarse y desde luego debemos apoyar para que se pueda cambiar para celebrar una ley que contemple un sistema proporcional puro.

          Mientras tanto no conviene confundir los deseos con la realidad ni muchísimo menos elevar a categoría de principios democráticos la frustración, el desencanto o la contrariedad.

          Se me olvidaba escribir, benditos lectores, sobre algo de lo que no se acuerdan los que exigen que gobierne la lista más votada: ¿PARA CUANDO LAS LISTAS ABIERTAS? Temen que se les acabe el chollo o se horrorizan por tener que trabajar con honradez para la ciudadanía y así poder ser incluidos en las listas.

          El señor Viglietti, don Daniel, el uruguayo poeta pone fin a este escrito con el poema “Milonga de andar lejos”. Dentro del libro “Canciones para mi América” de hace tan solo 55 años.

Qué lejos está mi tierra

y, sin embargo, qué cerca.

O es que existe un territorio

donde las sangres se mezclan.

Tanta distancia y camino,

tan diferentes banderas,

y la pobreza es la misma.

Los mismos hombres esperan.

Yo quiero romper mi mapa,

formar el mapa de todos,

mestizos, negros y blancos.

Trazarlo codo con codo.

Los ríos son como venas

de un cuerpo entero extendido.

Y es el color de la tierra

la sangre de los caídos.

No somos los extranjeros,

los extranjeros son otros;

son ellos los mercaderes,

y los esclavos nosotros.

Yo quiero romper la vida,

como cambiarla quisiera.

Ayúdeme compañero,

ayúdeme, no demore.

Que una gota con ser poco,

con otra se hace aguacero.

  

17 comentarios:

  1. Solo se abre este melón cuando el PP está en apuros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribes como habla la bancada socialistas. 😸😸😸😸
      Parece que no tenéis opinión propia huevos.

      Eliminar
  2. O cuando los otros se saltan lo que prometieron antes de la votación. Ningún partido debe realizar alianzas que sabe que rechaza su electorado. Por decirlo en fino.
    Realmente no hay solución total al asunto. No es buena cualquier alianza en la que resulta que gobierna de verdad el super minoritario simplemente por tener agarradas las gónadas de su `pretendiente "mayoritario pero minoritario" ni tampoco es una solución total, aunque sea mas estable, la segunda vuelta.
    Pedir alianzas en los programas requiere una inteligencia y generosidad ajenas a las bestias políticas en juego que sobrevuelan nuestras cabezas. Partitocracia total. Antes el partido que la nación.
    Como ya hace tiempo que comenté lo de las listas abiertas favorablemente, siempre que se hagan dentro de un programa, no me duele compatir razones con el escritor. Ya se sabe que los partidos de izquierda tienen una disciplina muy relajada y donde cada votante hace lo que le da la gana según sienta aunque no conozca. Los otros tampoco están muy lejos.
    Por cierto, aprovecho para tomar nota de la gran definición que nos ha dado la superalumna del sectarismo : primero criterios, después conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Una aclaración. Cuando el autor señala que el resto que no es de la mayoría minoritaria contiene mas gente que la de la gente de la mayoría minoritaria hay que tener en cuenta que ese conjunto puede ser muy heterogéneo.
    Lo que nos llevaría al sistema actual de alianzas.
    Feijóooooh sólo puede tener una intención sensata en su propuesta: que esté o quiera estar a pachas con el ps. Lo que nos llevaría a otro asunto.
    Entre partidos serios se puede hacer ese pacto (con la debida reciprocidad pactada. Algo muy difícil.) Por ejemplo el ps se abstuvo cuando Rajuy. Nada le obligaba a romper el "pacto" durante la legislatura de Rajuy. Otra cosa es que presentó la moción de censura. Lo que nos llevaría a otra cuestión muy larga.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Eso es lo que debería de solicitar y ahora que llegan las elecciones, acordase de esto.
      Vaya nivel de sistema político.

      Eliminar
    2. Diego, desde que tú no te presentas el nivel ha caido mucho.

      Eliminar
    3. Con listas abiertas otro gallo nos cantaría. Cada uno votaría a quienes mejor le pareciese y el que más votos sacase, alcalde. Pero no nos hagamos ilusiones, eso deberían acordarlo los propios partidos políticos y no lo consentirían bajo ningún concepto. Arriba llegan los que mejor saben trepar aunque sean unos inútiles y, al que descuella un poco, le cortan la cabeza para que no moleste mucho. ¿Hace falta poner algún ejemplo sin salir de nuestro pueblo?

      Eliminar
    4. 6.09 diego hasta el dia 28 de mayo esta metido en politica, )porque), porque esta en la lista, sin en estos meses renuncia la gente el puede entrar, cosa poco poblable, jajajajajaajj

      Eliminar
    5. Gracias moreno 😃😃😃😃 pero no es mi pretensión dedicarme a la política, di el paso para ayudar que nuestro pueblo fuera mucho mejor y que los dineros públicos, se invertirá bien, pero no es lo que deseaba, por tanto no pienso más en ir en más listas, ni para hacer bulto, 😆😆😆😆😆

      Eliminar
  5. Gracias chimo por tu artículo. No me gusta hablar, sin conocimiento de causa. Pero lo único que saco de esto. Es en que, gobierne, el partido con más votos, sería lógico. Es lo más sensato. Si es de izquierdas o de derechas. ¡¡¡Que se gobierne pactando con otro partido!!! También sería razonable... si se tiene ganas de trabajar, y seguir con la ley. Pero no destruir la ley. Si pactan y el partido con menos votos... no le gusta la ley. Pues que salga del gobierno.
    También querría destacar que ahora, que este tema no se saque de contexto. Que... como oí, de un partido político (psoe) que al decirlo el del pp, el señor feijo. Que gane el partido con más votos... ¡¡que no se lo cree ni el!!! De lo que estaba diciendo.
    Pues mira como en el 2015, volvió a ganar en Castilla la Mancha. El pp, es verdad, que con no mucha diferencia del psoe. Y el psoe pacto con podemos. Si que parece que Page no quiere al pp ni en pintura.
    Y yo quiero matizar. Que no soy partidaria de pactos. Pero si los hay. Hay que acatar. La ley. Ganas de trabajar y si no. Que no calienten las sillas. Que parece que si que son muy cómodas. Y se cobran muy bien.
    PD: como en la comunidad Valenciana. Se quejaban de que el pp estaba. Muchos años gobernando el pp. Y aún ganando el pp. Es cuando pactaron los de izquierdas. Y en algunas cosas, no están muy finos

    ResponderEliminar
  6. Listas abiertas.
    Y si hay pactos siempre se benefician los que tienen la llave.
    Si pactan PP y Vox está mal por pero.. si es PSOE y Podemos es estupendo.
    Politicaaaaaa mala y barata.

    ResponderEliminar
  7. Votar a VOX o Podemos, como hemos podido comprobar es lo mismo que votar a PP o PSOE, por lo que este pueblo dispone de pocas opciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos lo que han hecho y lo que no, estos peperos. No es difícil prever lo que nos harían si tuvieran que pactar con VOX para seguir en el machito. Ahora podrían comprarse más ediles coches de alta gama, aunque alguno fuera de segunda mano. Por la pasta, esto hacen lo que sea necesario.

      Eliminar
  8. 10'18 Pero que dices, tu flipas. Si quieres poner algún ejemplo pon lo que han hecho los de Podemos y Psoe buenos pisos y chalets, uso abusivo del falcon, robo a manos llenas allí donde gobiernan, esto sin entrar a los trinques de la compra de vacunas etc. Anda, cállate que estas mas guapo

    ResponderEliminar
  9. Emejotaaaaaaaaaa alcaldesa

    ResponderEliminar