jueves, 28 de enero de 2021

El Ayuntamiento demanda a "Aguas de CLM" ante el TSJ por el Convenio de la Depuradora. "No permite auditar la gestión de la instalación y sus procesos".

       

         El Gobierno Municipal hace públicas las acciones que, desde la Concejalía de Ciclo Integral del Agua y del Departamento de Medio Ambiente, se han estado desarrollando en torno a la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Caudete, tras un tiempo más que prudencial de gestiones diplomáticas y de búsqueda del consenso, encaminadas a mejorar la gestión del agua en la EDAR, y por ende, a la defensa de los intereses y derechos de Caudete en materia de depuración de aguas residuales.

    ¿Cómo funciona la EDAR?

La EDAR de Caudete fue construida y puesta en marcha en 2008 como solución a los problemas que presentaba la anterior Estación Depuradora de Aguas Residuales. El funcionamiento fue regulado en un Convenio expreso, por el cual, y a modo de resumen, el Ayuntamiento se limita a ser responsable de las aguas que entran y salen a la instalación, cede la gestión a Aguas de Castilla La Mancha, quien a su vez adjudica a terceros la gestión de la misma. El Ayuntamiento abona los costes de funcionamiento y gestión, así como la amortización de la instalación en la cantidad establecida en dicho momento.

¿Por qué se emprenden acciones legales?

Con la entrada en vigor de la ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, el actual Convenio se deduce que está en fraude de Ley, ya que la disposición adicional 4ª, obliga a las entidades y organismos públicos a adaptarse a esta Ley en el plazo máximo de 3 años (habiendo finalizado en 2018 dicho plazo), estableciendo además en su art.49 que “el plazo de vigencia deberá tener una duración determinada, y no podrá ser superior a cuatro años”. Ese “carácter indefinido” del Convenio y la vinculación imperecedera de la EDAR de Caudete con Aguas de Castilla La Mancha son los dos principales ejes en los que se centra el Recurso.

A todo ello, hay que añadir la nula transparencia sobre la amortización de la instalación, la dificultad a auditar la gestión de la instalación y sus procesos, así como la total responsabilidad para el Ayuntamiento y nula para Aguas de Castilla La Mancha sobre la calidad del agua tratada y su vertido, lo que este Gobierno Municipal y el predecesor señalan como coartada la capacidad municipal que permita garantizar los intereses y derechos del conjunto de los caudetanos, y velar por la calidad medioambiental de las aguas depuradas.

¿Qué acciones legales se han adoptado?

La interposición de un Recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha contra Aguas de Castilla La Mancha por el Convenio de Colaboración para la prestación del servicio de Depuración de Aguas Residuales suscrito entre la entidad de Derecho Público Aguas De Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Caudete el 25 de junio del año 2006.

El historial de gestión para solucionar el problema…

        El 28 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Caudete interpone contencioso administrativo contra Infraestructuras del Agua de Castilla La Mancha de la Junta de Comunidades contra el Convenio de colaboración para la prestación del servicio de Depuración de Aguas Residuales suscrito entre la entidad de Derecho Público Aguas de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Caudete el 25 de junio del año 2006.  Dicha acción fue ratificada por el Alcalde, mediante la Resolución nº81 de fecha 21/01/2021, procediéndose además a su dación de cuenta en la Junta de Gobierno Local de fecha 27/01/2021.

Tras reuniones infructuosas mantenidas por la Concejalía de Medio Ambiente durante los años 2017 y 2018 con Aguas de Castilla La Mancha por quien entonces fuera Concejal de Medio Ambiente y actual Alcalde, Moisés López, y seguidas las acciones por la actual Concejal de dicha área y de Ciclo Integral del Agua, Marian Ballester, finalmente se opta el 11 de mayo de 2018, con el apoyo de la Junta de Gobierno Local, a proceder a la Incoación de Expediente para la revisión del citado Convenio de colaboración.

       En fecha 18 de mayo de 2018, el Ayuntamiento de Caudete remite comunicación a la Consejería de Fomento, en el cual manifiesta el deseo expreso de proceder a la revisión del Convenio de Colaboración para la prestación del servicio de Depuración de Aguas Residuales suscrito entre la entidad de Derecho Público Aguas De Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Caudete el 25 de junio del año 2006.

No obteniendo respuesta alguna a dichas comunicaciones formales, el Ayuntamiento de Caudete, ante la pasividad manifiesta de las instituciones regionales en una cuestión tan importante para el pueblo de Caudete, se decide por dar un paso más, firme e irrenunciable, que pasaba por estudiar la posibilidad de llevar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha el caso.

Ante ello, el 19 de noviembre de 2020 se emite Resolución de Alcaldía n.º 2444 de 19 de noviembre de 2020 en la que se aprueba contratación de asistencia jurídica para redactar y presentar el Recurso Contencioso Administrativo contra el convenio firmado con Aguas de Castilla La Mancha, presentándose el 28 de Diciembre de 2020 el citado Recurso. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario