Que nazca una revista que hable de historia, anécdotas y vivencias de nuestro pueblo.... siempre es motivo de alegría y regocijo. Es algo parecido a cuando en una casa nace un hijo/a. Tiene solamente un día de vida y se llama "Capdetanía. Tierra de Fonteras".
Los padres de la criatura son la "Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana" que preside Antonio Conejero Rodriguez. La pandemia ha impedido a sus progenitores realizar una presentación en sociedad.... ¡como dios manda!: de tiros largos y brindando con vino tinto "El Conde de San Carlos" de la Cooperativa de San Isidro.
La Directora es la periodista afincada en Madrid Natalia Cuenca Conejero y el equipo editorial esta formado por Vicenta Clemente Micó, Francisco Díaz Clemente, Francisco Gaspar Marco Sastre y Miguel Requena Marco.
El diseño y maquetación ha corrido a cargo de Juan Requena Olivares y la portada es de Marina Fernández Gil que representa un fragmento del mapa "Valentiae Regni" ( 1584) de Abraham Ortellius editado por Jan Baptista Vrients".
Pueden ustedes acceder a ella a través de la dirección http://amigosdelahistoriacaudetana.blogspot.com/p/revista_9.html
La Revista nace en formato electrónico de muy fácil acceso y lectura. El que lo desee podrá imprimirla en papel. Además de la Editorial , tienen ustedes en este primer número cinco interesantes artículos, todos ellos inéditos que hablan de la historia de nuestro querido pueblo.
El primero lleva por nombre "Las Ordenanzas de Caudete de 1740" cuyo autor es Miguel Requena Marco. El siguiente "José Ruiz Bañón. Un Carlista caudetano emigrado a Yecla" de Joaquin Mollá Francés.
El siguiente artículo esta firmado por Rafael Sáez Herrero con el titulado "Reinado de Amadeo I de Saboya y la I República". Un trabajo realizado hace tres décadas entre Francisco José Domenech Mira y su amigo Francisco Gaspar Marco Sastre sale ahora a la luz con el título "Catalogación de Documentos varios del Archivo Parroquial de Santa Catalina desde 1552 hasta 1987".
Antonio Conejero muestra su alegría en la Editorial "Palabras de augurio". Nos cuenta que "la Asociaciación nacio casi sin querer en el año 2000. Que más tarde se harían los Estatutos y desde entonces, aunque no somos una Asociación numerosa pero no hemos parado de crecer y dar pequeños pasos. Creamos primero el blog y más tarde la página web donde en varias secciones seguimos ampliando todo lo que tiene que ver con Caudete.
Ahora, ha llegado la hora de dar un paso más. Hoy empieza un nuevo ciclo con el esfuerzo ilusionado de una Revista que viene a llenar una laguna en Caudete y que espero no sea algo pasajero. El título les parecerá algo extraño, pero reafirmamos en el a nuestra tierra fronteriza de los Capdetes, una tierra idealizada que llamamos Capdetanía.
Pretendemos que sera una revista abierta, no solo a los caudetanos, sino a todo aquel estudioso o investigador que quiera publicar algo relacionado con Caudete. Pretendemos que sea una publicación seria y de calidad sin cerrar la puerta a la pequeña historia de nuestra Villa.
Así pues, el abanico de temas que puede acoger es muy amplio. Siempre serán bienvenidas las colaboraciones relaciondas con la historia caudetana y llegar a un buen número de lectores que se sientan atraídos por la lectura de nuestro pasado y de nuestro presente. Soy optimista y le auguro una larga y exitosa vida.
¡Enhorabuena!.... a todos los que ha hecho posible
"Capdetania. Tierra de Fronteras"
Espero que tenga más fidelidad a la historia que aquel cuento para niños de la aparición de la virgen, que dar eso como historia,... ejem.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, la historia es algo más que las anécdotas.
EliminarLa primera en la frente.
EliminarYa estamos.
¿Pero porque esa manía del progresismo cutre de andar siempre pregonando con el pensamiento único?
Que no se trata de ser creyente o no para poder conocer sin tapujos los contenidos de nuestra Historia.
¿O es que el que no crea en la aparición de la Virgen ya no considera historia, ni para él ni para nadie, los hechos que a consecuencia de ese relato se han ido produciendo hasta la configuración actual de nuestras fiestas en honor a la Virgen?
¿Porque no se crea en un relato de carácter milagroso ya no supone considerar Historia sus consecuencias? Autos de Nuestra Señora de Gracia, Lucero de Caudete, Episodios Caudetanos, nuestros últimos cien años de fiestas han de quedar fuera de la Historia porque han ido naciendo a partir de lo que para algunos es "un cuento para niños" o una anécdota.
Por esta regla de tres, el ochenta por ciento de la Historia de la civilización occidental de los dos últimos milenios es "un cuento" porque todo surgió del nacimiento de un niño en Belen.
Ejem, ejem, digo yo, que actuáis por parejas, como la Guardia Civil.
A no, que la Guardia Civil tampoco os gusta; que fue creada por un duque y eso...
No, la aparición de la Virgen no es historia. Es una leyenda. No es cuestión de progresismo, es la ciencia.
EliminarA ver, usted como buen podemita admirador del régimen político del que disfruta el pueblo venezolano, las "goticas milagrosas" esas que ha presentado el señor Maduro como remedio contra el coronavirus ¿van a formar parte de la historia o no?
EliminarYa que es domingo y lo veo a usted interesado en mis supuestas admiraciones aprovecho para informarle de que Maduro y su régimen me parecen igual de ridículos que los argumentos por usted expuestos. Pero no se lo diga a nadie, es un secreto. Cómo el de Fátima.
Eliminar"Ya que es domingo...", eso si que son argumentos por su parte.
EliminarY quiere usted que no le diga nada a nadie. Si no hay secretos.
Cuando usted acentúa el "Cómo el de Fátima" se está descubriendo.
"Cómo" solamente aceptaría acento ortográfico si hubiera situado la frase entre interrogantes.
Como para fiarse de las "clases de historia" de algunos docentes como usted.
Sí, esa tilde sobra.
EliminarMuchas felicidades a los autores y que sea para mucho tiempo, cosa que lo agradecerá mucha gente saber de su historia.
ResponderEliminarSoy Diego Martín 😍😍😍😍
Muy bien Chimo, así se enteran todos tus lectores, ahora nos toca difundir entre nuestra familias, amigos y conocidos
ResponderEliminar¡Enhorabuena por la publicación!
ResponderEliminarY gracias Chimo por tu artículo. Me ha permitido, además
de conocer esta nueva revista, trasladarme a mi infancia y adolescencia a través de la página de "amigosdelahistoriacaudetana": su recopilación de documentos audiovisuales, publicaciones periódicas, bibliografía, etc es impresionante.
Soy más partidario, por deformación profesional, del documento impreso: libros, revistas, fotografías, legajos de archivos... Pero es cierto que la digitalización permite el almacenamiento masivo (y si se aloja en "una nube", ya ni te ocupa espacio en tu disco duro)...hasta que este sistema se quede obsoleto o lo hagan obsoleto, que es lo que viene ocurriendo desde los años 80.
Así que yo seguiré apostando por las, cada vez más escasas, revistas impresas. Y por las Hemerotecas "presenciales", que deberían tener todas las Bibliotecas Municipales.
Los Archivos son ya completamente desconocidos para la mayoría de la población,aunque se puede comprender por la naturaleza de su contenido. Pero que muchos desconozcan la función y lo que es una Hemeroteca, es bien triste.
Esta nueva crisis económica va a acabar con el mundo editorial, en especial con las revistas especializadas, ya heridas de muerte antes. Hace tiempo que se eliminaron las subvenciones públicas para las revistas culturales y dijeron adiós para siempre títulos míticos como la Revista de Occidente. El año pasado cerró RockdeLux, y siguen cerrando...
Puedo parecer anticuado, pero por poner un ejemplo, desde que aparecieron los móviles ¿quién imprime fotos?.
Actualmente se puede investigar gracias a los documentos de Archivos (Municipales, de Protocolos Notariales, fotográficos, cartográficos...). En un futuro próximo, cuando todo esté en LA NUBE, y ésta desaparezca, ¿qué quedará?. Hasta ahora íbamos pasando de un sistema de almacenamiento físico a otro. Como soy inevitablemente analógico, tengo mis dudas sobre la permanencia y transmisión de los recursos electrónicos o digitales , por mucha literatura y filmografia de ciencia ficción que haya al respecto.
En fin, aquí ha dejado su humilde reflexión este pobrecito hablador.
Gracias a la Asociación Cultural Amigos de la Historia de Caudete. Gracias a su web y recopilación de prensa antigua, he podido acceder a EL IDEAL CAUDETANO.
ResponderEliminarY casualmente consultando al azar un número, el 18, he encontrado, en la sección de movimiento demográfico, la reseña del nacimiento de mi padre. ¡Ah, qué sorpresa más grata se llevará!
A él le interesa mucho la Historia: revistas de historia, novelas históricas, películas o documentales...y también la actualidad. Él mismo es ya, con mi madre, un trocito de la historia viva de Caudete y , gracias a su buena memoria una inagotable fuente oral de recuerdos, costumbres y sucesos que hacen reír/llorar hasta a los bisnietos.
Una excelente noticia, ¡enhorabuena a todos!
ResponderEliminarMe parece perfecto, tenemos un pueblo de desconocimiento historico de su propio pasado. Felicidades a la Asociación
ResponderEliminar