La llegada de la Democracia supuso un cambio radical en la vida de los caudetanos en lo tocante a la creación de nuevas Áreas Municipales y el desarrollo y ampliación de otras ya existentes, tanto en personal como en dotación de nuevas instalaciones, medios, edificios, inversión...
El Presupuesto de las Concejalías de Deporte, Cultura, Obras y Urbanismo, Medio Ambiente, Administración General y Servicios Sociales se fue multiplicando hasta por 20 al mismo tiempo que iba aumentando considerablemente el personal vinculado a cada una de estas Áreas que no voy a enumerar por ser de todos conocidas.
Llama poderosamente la atención que la única que desde el principio se quedó atascada, olvidada, abandonada y obsoleta fue la Seguridad Ciudadana. Hace 25 años disponíamos de 6 parejas de Policias Locales y el Jefe. ¡Igual que ahora¡.
Durante muchos años estuvieron ubicados en la calle "El Mercado" en unas dependencias muy pequeñas que además no se ajustaban a las Normas Urbanísticas porque el suelo estaba por debajo de la rasante de la acera.
El cambio a unas instalaciones más dignas se produjo en junio del pasado año. Entre otras carencias, no dispone de garaje para vehículos por lo que considero que no es el lugar más adecuado. Pero ....¡mejor que antes! si que están.
La imagen superior tiene algo más de cincuenta años. El Jefe era Antonio y el que le sucedió, Manuel Agullo, es el que esta situado a su izquierda. La sede estaba en los bajos del Ayuntamiento. Tenían dos motos, media docena de bolígrafos Bic, una màquina Olivetti.... ¡y poco más!.
Sin embargo, con tan pocos medios, aquel equipo cumplía su cometido con dignidad y diligencia. Por aquellos entonces.... ¡la Policía gozaba de prestigio!.
Que desde hace más de 25 años se ha ido deteriorando esa confianza .....¡no lo duda nadie a estas alturas!. Ninguno de los cuatro últimos Alcaldes se ha tomado en serio su funcion para garantizar la seguridad de los caudetanos.
Mientras la Policía, años tras año pedía a gritos su modernización, actualización y dotación de medios, las inversiones las acaparaban otras áreas: Cultura, Deportes....
¡Como si garantizar la seguridad no fuera prioritario!. Tampoco la población se ha sabido poner en su sitio ....a la hora de exigir seguridad.
Un buen Campo de Fútbol e Instalaciones Deportivas de todo tipo, una excelente Piscina Cubierta, en buen Centro de la Mujer... un buen Auditorio, un excelente Museo de la Acuarela, un Centro de Interpretación de la Historia....un excelente edificio para Servicios Sociales......mientras que para la Policia ¡solo quedaban migajas y un cuchitril en la calle El Mercado!.
Con tan lamentable politica de darle la espalda a la seguridad.... hoy somos uno de los pueblos más inseguros de Castilla La Mancha por falta de personal, medios y dedicación. Hoy tenemos la misma dotacion de personal que hace 25 años ....no pudiendo cubrir todos los turnos. La seguridad ha sido considerada, como asignatura, "una maría".
Muchos fines de semana.... hasta 32 horas (cuatro turnos), sin Policia en la calle. Hemos renovado al Subinspector, del que se espera que este a la altura de las circunstancias, mientras la Concejala de Seguridad anuncia ampliación de plantilla.... ¡ya veremos cómo queda la cosa!
Chimo lo que comentas que no existe presupuesto para la policía local, será porque eso no se ve, no recoge votos, nadie se preocupa en época de elecciones, pero lo que se refiere a otras concejalías se mira con lupa por parte de la ciudadanía, ejemplo lo que has mencionado de la casa la cultura, piscina, campo de hierba artificial, un espacio lucrativo como la sala, se construyó una rotonda que no sirve para nada antes que invertir en unas dependencias decentes para estas personas, lo cual podemos imaginar lo poco que le interesa a nuestra clase política la seguridad loca. Pero han ido pasando corporaciones, han ido dejándolo para otros momentos mejores. Parece que ahora se han dignado para que tenga unas dependencias decentes, ya hemos avanzado algo, esperemos que lo próximo sea aumentar la plantilla y se les podrán felicitar.
ResponderEliminarSoy un ciudadano más.
De 32 horas sin servicio nada. Han habido fines de semana con hasta siete turnos sin policía. 56 horas. Y las dependencias q alabas están a medias. Y llegó a haber más de los 12 q comentás. Dos plazas q marcharon se eliminaron. Resta 4 jubilados recientemente. Uno de los nuevos q ya se ha marchado. Alguno más q está en puertas. Abandono total.
ResponderEliminarY pocas ganas de trabajar de los que estáis. Que se te ha olvidado decirlo.
EliminarTodo se da en este "guisado". Pocas ganas de todos. La reputación se la han ganado, bien ganada. Los políticos pasan del tema. Tambíen decir que hay "mucho intocable". Esto no pasa en la "privada". Estupenda foto, que tiempos. Aquellos policías te paraban hasta si te encontrabas por la calle, fuera de las horas de colegio y rogando que no te cogiera "el cojo".
EliminarComo acaba?. Pues con promesas.
ResponderEliminarChimo creo que está batalla de la seguridad ciudadana, la tienes pérdida, pero como el blog es un tuyo y sabes escribir muy bien, solo comentarte que adelante con tu cruzada.
ResponderEliminarSoy Diego Martín 😍🤩😂😂
Chimo solo no, si la perdemos perros todos Diego.
EliminarTambién hay una opción diferente a la "cruzada" de Chimo: encogerse de hombros y esperar a ver si escampa.
EliminarNo veo yo a Chimo en "modo pusilánime", de lo que me alegro personalmente. Más que hubiesen "pluma en ristre" con "cruzadas" similares.
Yo sigo erre que erre con mi creencia que reza que el problema radica, fundamentalmente, en una legislación que se ha ido deslizando, poco a poco y casi sin darnos cuenta, a la protección del delincuente. Se ha ido imponiendo la idea de que los delincuentes deben ser reeducados y reinsertados, para ello se cambiaron las cárceles por hoteles de varias estrellas, con todo tipo de lujos para los presos. La realidad, tozuda, es que los delincuentes no se reinsertan, salvo raras excepciones, sino que siguen en su actividad delictiva, sabiendo que aunque los vuelvan a detener, serán hospedados en el hotel de lujo. Imaginad a los inmigrantes que vienen aquí y son introducidos, tras delinquir, en una de estas cárceles. Su reacción será algo así: aquí es una gozada ser un delincuente, esto es nuestro paraíso.
ResponderEliminarPablo mejor no se puede explicar, pero ahora vendrá los podemistas, los pogres, los que están saliendo para hacer ceniza todo lo que se encuentra a su paso y te llamará fachorro de mierda, pero como nos está dejando el país, con respecto a eso no comenta nada, lo que te lleva a pensar que la culpa de todo es de la sociedad que no entiende a los delicuentes y hay que darle una buena vida en la cárcel, ya que son víctimas de una democracia que no está bien confeccionada.
ResponderEliminarSchize tu está criado a la antigua usanza, ahora las cosas se miran de otra forma, jjjjjjjjjjjjjjjj
ResponderEliminarSoy Diego Martín 😍😍😍
A la antigua usanza Diego funcionaba todo mejor en cuanto a la delincuencia. "Y tú lo sabes".
EliminarPara no ser profesionales, pues entonces a saber cómo entraban en el cuerpo (¿?), algunos le ponían demasiado celo a su cargo y ya entonces actuaban con prepotencia. Lo siento,pero tengo recuerdos no muy amables de algún componente de esa plantilla , y conste que jamás hice ni todavía he hecho nada ilegal ni por asomo.
ResponderEliminarEl que algún comentarista ha llamado aquí "Cojo", me agarró de la capucha del anorak, que casi me tira al suelo, enfrente del antiguo colegio del Paseo, y yo tenía 6 años. Le cogí un miedo atroz. El delito: apoyarme en los alambres que protegían los parterres del Paseo, yo que no pesaria ni 20 kg, y que seguro no lo hice con intención delictiva.
Años más tarde, otro "paisano Municipal" me persiguió con el Renault 6, coche patrulla de entonces creo, por ir en dirección prohibida TRES metros o menos, con mi BH. Tendría 12 años, como mucho y ninguna maldad, mucha educación y respeto sí, pero no existían las clases de educación vial. No recuerdo su nombre, pero sí su apodo. Otro trauma injusto. Ahora por menos habría un juicio, y con razón. Y no confundir con los pandilleros actuales de Caudete. En mi época yo creo que cualquier menor teníamos respeto por la autoridad, maestros incluidos (mi EGB fue ya la de los profes progres y educación menos rígida pero muy enriquecedora).
Y hasta aquí mis problemas con "la ley". Pero pasen 1000 años, y el problema con las "fuerzas de seguridad" parece que persiste en todas sus vertientes...Bueno, de los picoletos no tengo ningún recuerdo, ni bueno ni malo. Eso sí, me parecían algo temibles y prepotentes, y eso que ya no les conocí con el tricornio puesto.
He de decir también que en la foto aparecen el Cabo y el Mosca, que sí me transmitían buena onda.
Supongo que la profesionalidad y buenhacer en cualquier puesto no se adquiere con estudios y años de experiencia, ser buena y recta persona influye mucho más. Pero hay profesiones en las que las asignaturas de ÉTICA,PEDAGOGÍA,Relaciones con la ciudadanía o usuarios, deberían existir o tener más importancia.
Para terminar un apunte, el problema de la policía Local en Caudete es prácticamente común en muchos pueblos desde hace lustros, gobierne quien gobierne. No es excusa lo de "mal de muchos...", pero es lo que hay. Y está visto que con quejas aquí o allá no se soluciona.
Espero que por muy bien que se este la cárcel no caigamos en ella. Je
ResponderEliminarY espero que se pongan ojos a la seguridad ciudadana .