"Comencé mis estudios en la Escuela Municipal de Música y Danza de Villena, donde cursé Danza Española, Ballet clásico, solfeo e Historia de la Música .
Por motivos de estudios me trasladé a Alcoy, y permanecí dos años compaginando el Bachiller Artístico con las clases de danza en el Conservatorio. Después, decidí mudarme a Valencia para continuar mi especialización, allí encontré profesores que supieron guiarme y me recomendaron marchar a Madrid para ampliar mis conocimientos y dedicarme profesionalmente a esta carrera.
Una vez en Madrid, tuve el honor de recibir clases de figuras referentes en la danza española, el folklore y el flamenco.
A los pocos meses llegó la primera oportunidad profesional de la mano del maestro Paco Romero, realizando giras por España y Asia. Fueron años de mucho sacrificio, de continua formación, de horas y horas de ensayos, de transporte público y de nervios; asistiendo a numerosas audiciones para unirme a otras Compañías de Danza.
Y así, conseguí entrar en la Compañía de Aída Gómez, lo que me brindó el privilegio de bailar en Teatros de prestigio Nacional e Internacional, y la oportunidad de conocer a otros coreógrafos, músicos o directores como José Antonio, Belén López y Carlos Saura (entre otros).
Como profesora he tenido la fortuna de tratar con alumnos de diversos perfiles en Academias privadas o Escuelas Municipales, en las que preparaba exámenes oficiales, y en Centros Educativos especiales acercando el acceso a la danza a niños en exclusión social.
Mi inquietud me llevó a estudiar la carrera de Escenografía en la RESAD durante cuatro años, adquiriendo una visión panorámica de la puesta en escena: conocimientos sobre el diseño de escenografía, diseño de vestuario, técnicas de pintura escénica, creación de marionetas y diseño de iluminación.
Al finalizar estos estudios realicé las prácticas en el musical de Disney "El Rey León", donde enlacé con un contrato de técnico oficial de utillería y atrezzo. Con éste oficio desarrollé otras habilidades conociendo la importancia del servicio a escena y aprendiendo, detrás del telón, técnicas de los diversos departamentos que participan en un espectáculo de este calibre. (Maquinaria, sonido, regiduría, caracterización, iluminación, sastrería, etc.)
Después de este periodo recibí mis primeros encargos para realizar el diseño, y en ocasiones la realización de escenografías para espectáculos de danza. Así como la pintura escénica o ambientación de vestuario para las Compañías de Teatro Ron Lalá, Ay Teatro o Yllana, junto a la diseñadora de vestuario Tatiana de Sarabia (Finalista a los Premios MAX 2019 por "THE OPERA LOCOS")
Para "HÁBITAT"
(finalista a los Premios MAX como espectáculo de danza 2016) y "Cuerpo
a Cuerpo" ambos de la Compañía de Danza de Daniel Doña
(Premio MAX 2019 como intérprete
masculino de danza) realicé la escenografía y tuve la fortuna de trabajar con
un gran equipo de artistas y creativos.
Mi último diseño ha sido para el espectáculo de danza "MÁRGENES" de la Compañía
Proyecto Lanza, (estrenado en los Teatros
del Canal de Madrid en septiembre 2020). En esta ocasión he tenido el
placer de crear el espacio escénico y vestuario para el coreógrafo y bailarín
Cristian Martín y la cantaora Sandra
Carrasco.
Este ha sido el camino que he recorrido a través de la artes escénicas, aprendiendo de los demás, ampliando la capacidad de adaptarme a proyectos nuevos, a periodos de vacío y a dejarme llevar por el curso de la vida.
En las Artes desarrollamos esa especie de resistencia en esta montaña rusa que es la vida y con el Teatro he aprendido a sobrellevar la incertidumbre. Ahora mi foco
está puesto en acercar a mis alumnos aquello que tuve que buscar lejos y seguir
creciendo y en movimiento".
Muchas felicidades a esta joven emprendedora y que tenga mucha suerte con su academia.
ResponderEliminarSoy Diego Martín 😍😍😍😍