domingo, 11 de abril de 2021

Del mérito de los que en plena pandemia emprenden actividades empresariales: Davinia Fillol abre el local "Escénica-Danza" para la formación en Danza y Ballet.


           En una planta baja de calle Echegaray, Davinia Fillol ha abierto al público "Escénica Danza" para impartir clases de Danza Creativa, Ballet Clásico, Flamenco, Danza Española, Baile Moderno y Contemporáneo compaginando el baile, de forma esporádica, con Talleres de Teatro durante los fines de semana para grupos reducidos.

      Para los días 17 y 18 de este mes tiene programado un "Taller intensivo "Teatro Danza, una aproximación al teatro físico" que impartirá su amigo el actor de teatro caudetano José María Bañón, hijo de Juan el Puncha, un excelente autor amateur del Grupo de Teatro "Alácera" cuyo Director fue Paco Grande.

   Más abajo pueden ver el cartel  anunciador de este primer Taller por si a alguno de ustedes le interesa. Tiene previsto ir contactando con compañeros de profesión para impartir este tipo de actividades. 

    "Algunas -dice- serán tipo performance o las realizará en la calle para que el personal pierda el miedo al ridículo y de paso liberarse de perjuicios, ese lastre que a muchos "coarta" a la hora de comunicarnos con nuestros semejantes".

En la propaganda de mano define que es lo que pretende con "Escénica Danza"Centro de Enseñanza presencial con todas las garantías de seguridad..... Profesora con más de 15 años de experiencia como docente y bailarina profesional.... Diferentes niveles para adaptarse y aprender a tu ritmo.... Masterclass con profesionales invitados y Garantía de calidad en la Enseñanza.
  

     Fillol se ha movido como pez en el agua en estos dos campos: primero la Danza y después en la realización, con notable éxito, de la escenografía teatral. Dice que ha aprendido a trabajar en equipo lo que le ha permitido conocer a mucha gente y haber aprendido a adaptarse a las circunstancias y a las exigencias del productor de la obra

        Davinia lleva en las venas la pasión y el amor por la escenografía: en el escenario bailando y detrás de él decorándolo, iluminándolo, amueblándolo.... con todo tipo de medios a su alcance, como la utilización de luces y sombras y otras técnicas que ha ido aprendiendo....

    Ha trabajado para muchas Compañías montando la escenografía. Con pocos medios y poco presupuesto "ha sabido dar realce al decorado. Dice que todo arranca de una idea para llegar al decorado del espacio donde se desarrolla el espectáculo".

    Me contaba que detrás del telón convergen infinidad de oficios que intervienen para la puesta en escena de una obra ya sea teatral, musical o de danza: elementos de utillería, creación del vestuario, decorado, pintura, iluminación,.... En Madrid llegó a asistir a clases de corte y confección para poder confeccionar faldas y demás elementos tanto para para bailar como para decorar. 
 

Como digo en el titular de esta crónica, tiene mucho mérito embarcarse en época de pandemia en esta actividad empresarial. Es una persona extrovertida, inquieta, comunicativa y, sobre todo, a la que le gusta enseñar lo que ha aprendido desde muy pequeña. 

  Además de  la Hostelería, Repostería, Discotecas, Locales de Baile, Teatros... el mundo del espectáculo en general es otra de las actividades que más se están viendo perjudicadas por la pandemia. 

    Me decía que "no es la primera vez que han salido a la calle para manifestar su malestar por la falta de ayudas económicas para poder sobrevivir. Nadie pensó, hace un año, que se llegaría a una situación tan dramática para muchas personas del mundo del espectáculo".

   Le pedí a Davinia que, a modo de resumen, me contara su trayectoria personal y esto es lo que nos cuenta:  

     "Comencé mis estudios en la Escuela Municipal de Música y Danza de Villena, donde cursé Danza Española, Ballet clásico, solfeo e Historia de la Música .

            Por motivos de estudios me trasladé  a Alcoy, y permanecí dos años compaginando el Bachiller Artístico con las clases de danza en el Conservatorio. Después, decidí mudarme a Valencia para continuar mi especialización, allí encontré profesores  que supieron guiarme y me recomendaron marchar a Madrid para ampliar mis conocimientos y dedicarme profesionalmente a esta carrera.

         Una vez en Madrid, tuve el honor de recibir clases de figuras referentes en la danza española, el folklore y el flamenco.

          A los pocos meses llegó la primera oportunidad profesional de la mano del maestro Paco Romero, realizando  giras por España y Asia. Fueron años de mucho sacrificio, de continua formación, de horas y horas de ensayos, de transporte público y de nervios; asistiendo a numerosas audiciones para unirme a otras Compañías de Danza.

Y así, conseguí entrar en la Compañía de Aída Gómez, lo que me brindó el privilegio de bailar  en Teatros de prestigio Nacional e Internacional, y la oportunidad de conocer a  otros coreógrafos, músicos o directores como José Antonio, Belén López y Carlos Saura (entre otros). 

      Como profesora he tenido la fortuna de tratar con alumnos de diversos perfiles en Academias privadas o Escuelas Municipales, en las que preparaba exámenes oficiales, y en Centros Educativos especiales acercando el acceso a la danza a niños en exclusión social.

Mi inquietud me llevó a estudiar la carrera de Escenografía en la RESAD durante cuatro años, adquiriendo una visión panorámica de la puesta en escena: conocimientos sobre el  diseño de escenografía, diseño de vestuario, técnicas de pintura escénica, creación de marionetas y diseño de iluminación.

     Al finalizar estos estudios realicé las prácticas en el musical de Disney "El Rey León", donde enlacé con un contrato de técnico oficial de utillería y atrezzo. Con éste oficio desarrollé otras habilidades conociendo la importancia del servicio a escena y aprendiendo, detrás del telón, técnicas de los diversos departamentos que participan en un espectáculo de este calibre.  (Maquinaria, sonido, regiduría, caracterización, iluminación, sastrería, etc.)

     Después de este periodo recibí mis primeros encargos para realizar el diseño, y en ocasiones la realización de escenografías para espectáculos de danza. Así como la pintura escénica o ambientación de vestuario para las Compañías de Teatro Ron Lalá, Ay Teatro o Yllana, junto a la diseñadora de vestuario Tatiana de Sarabia (Finalista a los Premios MAX 2019 por "THE OPERA LOCOS")

     Para "HÁBITAT" (finalista  a los Premios MAX como espectáculo de danza 2016)  y "Cuerpo a Cuerpo" ambos de la Compañía de Danza de Daniel Doña (Premio MAX 2019 como intérprete masculino de danza) realicé la escenografía y tuve la fortuna de trabajar con un gran equipo de artistas y creativos.

    Mi último diseño ha sido para el espectáculo de danza "MÁRGENES" de la Compañía Proyecto Lanza, (estrenado en los Teatros del Canal de Madrid en septiembre 2020). En esta ocasión he tenido el placer de crear el espacio escénico y vestuario para el coreógrafo y bailarín Cristian Martín  y la cantaora Sandra Carrasco.

Este ha sido el camino que he recorrido a través de la artes escénicas, aprendiendo de los demás, ampliando la capacidad de adaptarme a proyectos nuevos, a periodos de vacío y a dejarme llevar por el curso de la vida.

    En las Artes desarrollamos esa especie de resistencia  en esta montaña rusa que es la vida y con el Teatro he aprendido  a sobrellevar la incertidumbre. Ahora mi foco está puesto en acercar a mis alumnos aquello que tuve que buscar lejos y seguir creciendo y en movimiento".

































 


1 comentario:

  1. Muchas felicidades a esta joven emprendedora y que tenga mucha suerte con su academia.

    Soy Diego Martín 😍😍😍😍

    ResponderEliminar