La pasada semana asistimos a la presentacion de la obra del pintor Manolo Beltrán Ortuño en Alicante en la "Sede Universitaria Ciudad de Alicante" situada en la calle Ramón y Cajal. Lo presentó Loles Guardiola que es la Presidenta de la Asociación de Artistas Alicantinos y Belén Estevan, Directora de Proyectos de la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana.
El acto estaba organizado por la Fundación "Jorge Altó", Espejo Alicante, Club Leones de Alicante Costa Blanca, Grupo Sacex y SODEPA.
Debido a las restricciones a que obliga la pandemia en cuanto al aforo el local se quedó pequeño. Asistimos varios miembros de la Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana de la que Manolo también es socio.
Nuestro protagonista es un artista polifacético muy completo que ha cultivado la arquitectura,el dibujo, escultura, la docencia, la escritura y la pintura en casi todos sus facetas y variantes.
Nace en Caudete en 1950 y desde 1968 hasta 1974 obtiene el Título de Aparejador en la Escuela de Arquitectura Técnica de Barcelona. Si no se atrevió a hacer Bellas Artes, que era la carrera que más le atraía, fue porque vio que desde la faceta de Aparejador podía obtener más recursos económicos.
Lo curioso es que empieza en el Instituto de Caudete dando clases de Dibujo Técnico con Pedro Torres Cotarelo como compañero y acaba como Catedrático de "Dibujo Técnico" en el Politécnico de Alicante simultaneando las clases con la profesión de Arquitecto Técnico en su despacho frente al Ayuntamiento de Alicante.
¡No se donde habría llegado Manolo con la pintura de haber cursado Bellas Artes!.... En su exposicion nós habló de todas las "series de cuadros" que ha realizado y expuesto siendo la más espectacular la que denominó "Serie Biomecánica" que versa sobre la ética de los avances médicos y el maltrato y explotación animal serie que expuso en la Casa de la Cultura de Caudete hace unos años.
En esta original y laboriosa serie, Manolo reivindica el Humanismo Renacentista, época en la que el artista disponía de los conocimientos de Arquitectura, Ingenieria, Medicina, Pintura o Escultura retomando en la misma la apariencia de antiguos grabados o dibujos medievales.
La serie tuvo una buena crítica y excelentes comentarios que aparecieron publicadas en el Catálogo del EAC 2015 (XV Concurso de Encuentros de Arte Contemporáneo) que fue organizado por la Diputación de Alicante y el Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil Albert".
Manolo culmina en el Politécnico su etapa de docente impartiendo clases, fundamentalmente de Dibujo Geométrico, donde se le abre la puerta para poder aplicar en el arte todos los conocimientos que puede adquirir en ese largo ciclo de la vida con el covencimiento de que la "geometría ha tenido menos impacto en el mundo artístico del que realmente le corresponde".
Además de artista, nuestro paisano es un excelente comunicador, faceta que ha demostrado sobradamente impartiendo seminarios y cursos de redacción de proyectos de Piscinas, apertura de locales, tramitación y redacción de Informes, Dictámenes para el Juzgado.... en muchos Colegios de Arquitectura Técnica de España.
Su penúltimo trabajo fue darnos a conocer su faceta de escritor con la publicación, hace unos meses, de la Revista "La Cambra". En el mundo del arte pictórico, Manolo se ha ganado la admiración entre sus compañeros de la "Asociación de Artistas Alicantinos".
Beltrán nos tuvo una hora larga entretenidos, el tiempo que empleó para resumirnos su trayectoria personal y profesional exponiendo técnicas de pintura así como del grabado, del que es un experto, a través de una pequeña muestra de sus obras que pueden apreciar más abajo.
Buen artista y mejor persona.
ResponderEliminarTenemos o podemos un pueblo de artistas.
ResponderEliminarFelicidades 🎈🎈🎂
Soy Diego Martín 😍😍😍
No es podemos NO, jajjaja
EliminarEs poseemos. el movil que no acierta
...noticias de esas que nos hacen albergar todavía alguna esperanza de que, con suerte, no nos hundiremos intelectual y moralmente como pueblo.
ResponderEliminarSatisfacción, orgullo. Enhorabuena!