Andrés Bañón Martínez publicó en el Programa de la “Cofradia del Dulce Nombre de Jesús”, Cofradía que entonces presidía Francisco Carrión, un interesante artículo donde elogiaba la vida y las construcciones de uno de los mejores Maestro de Obras de nuestro querido pueblo: José Pérez Díaz, tambien conocido como "Maestro Pérez", que nació en Caudete el año 1874 y murió en Fuente Álamo en 1950.
Entre sus construcciones más conocidas destacan el Colegio Amor de Dios, el Asilo San Juan Evangelista, el Cementerio, una vivienda de la Calle Mayor nº 8 y una casa de la calle Abadía nº 16.
También construyó el Sindicato Católico Agricola "El Progreso”, edificio que Andrés definía como “casa sólida, armoniosa en su exterior y con un porche y escalera principal que ha sido orgullo de los caudetanos y asombro de forasteros y que, puesto al servicio del pueblo, aglutinó y defendió, hasta 1.936, los intereses de muchos agricultores”.
A las pocas semanas de publicar el artículo, Joaquin Mollá Francés, conocedor y amante de la historia de Caudete, me llamaba para decirme que el constructor del Sindicato no era solo el Maestro Pérez ya que había tenido ocasión de leer el "Acta de Inicio de las Obras".
Hablamos de la posibilidad de darla a conocer y así completar el artículo de Andrés que llevaba por título: “Caudetanos que escribieron un capítulo de nuestra historia D. José Pérez Díaz, grande en su modestia”. Quien tiene en su poder el Acta y fué quien se puso en contacto e informó a Joaquin Mollá, prefirió permanecer en el anonimato.
Unos días mas tarde, Joaquin me facilitaba una copia del "Acta del Inicio de las Obras" que lleva fecha 28 de julio de 1922 en la que aparecen como Maestros albañiles, además de José Pérez Díaz, otros dos constructores locales como son Juan Arellano Sánchez y Juan Requena López comprometiéndose los tres en dicha Acta a realizar las obras del plano presentado a la Junta Directiva por Juan Arellano Sánchez.
Es posible que ante el gran volumen de las obras, o bien porque al Sindicato le corriera prisa la construcción, los tres maestros se asociaron para llevarla a cabo. Hoy en día es muy corriente que las constructoras se asocien formando una UTE (Unión Temporal de Empresas). Algo así debió ocurrir entonces. Les transcribo a continuación el Acta de inicio de las obras, que dice lo siguiente:
“En la Villa de Caudete, a veintiocho de julio de mil novecientos veintidós, reunida la Junta Directiva del "Sindicato Agrícola El Progreso", en su domicilio social bajo la presidencia de D. Juan Requena Carpena a la hora señalada se inicia la reunión dando lectura al Acta anterior, que es aprobada.
Seguidamente se dio cuenta de haber colocado la primera piedra en el ángulo derecho entrando del edificio de la fachada principal colocando en el interior de ella una botella de cristal y dentro un pergamino con un Acta que, copiada literalmente, dice: Año del Señor mil novecientos veintidós , día dos de julio. Gobernando la Iglesia Católica nuestro Santísimo Padre el Papa Pio XI. Ocupando el trono de España S. M. el Rey D. Alfonso XIII. Siendo Vicario Capitular de esta Diócesis de Orihuela el Ilustrísimo Señor Doctor D. Agustín Cabero Casañez, Gobernador Civil de esta provincia de Albacete el señor D. Miguel de Mérida, Cura propio y Arcipreste de esta Parroquia el Licenciado D. Santiago Amat Payá, Prior del Convento de los P.P. Carmelitas el R.P. Ángel Fabregat, Alcalde de Caudete Francisco Están Herrero, Juez Municipal Joaquin Pascual Fernández, Jefe de linia Teniente de la Guardia Civil D. Antonio Fernández Rubí, Jefe de Carabineros D. Luis Gadea Grimal.
En presencia de las autoridades y de un concurso numeroso del pueblo se bendijo y se colocó la primera piedra de este edificio destinado a "Casa Social del Sindicato Agrícola el Progreso" de esta Villa que tiene por titular a San Isidro Labrador y del cual es presidente D. Juan Requena Carpena.
Este edificio se construye y queda bajo los auspicios de la santísima Virgen de Gracia para que, en todo tiempo, albergue a hombres de buena voluntad que, inspirándose en los nobles ideales que presiden su fundación, continúen guiando al pueblo de Caudete por las vías del verdadero progreso hasta alcanzar por completo su grandeza moral y material”. Lo firmaron todas las autoridades, la Junta Directiva y muchos socios y vecinos del pueblo.
Al día siguiente se dio principio a las obras bajo la dirección de los tres maestros albañiles Juan Arellano García, José Pérez Díaz y Juan Requena López los cuales se comprometieron, con su firma en esta Acta, a realizar las obras del plano presentado por Juan Arellano Sánchez y aprobado por la Junta Directiva del 30 de abril del presente año no pudiendo bajo ningún pretexto rehuir el compromiso adquirido en el día de hoy. Se acordó comprar toda la madera necesaria para el edificio y las viguetas que hagan falta, cuchillos y demás materiales necesarios.
Y no habiendo otros asuntos que tratar el Presidente dio por terminado el acto mandando extender la presente acta de que yo el Secretario certifico“
Firman el acta: Juan Requena, Juan Sánchez, Francisco Díaz, Santiago Amat, José Marti.
Se trataba de la obra civil más importante que se llevaba a cabo en Caudete hasta ese momento y, nada menos, que su promotor era ....¡un Sindicato! lo que nos da una idea del alto grado de asociacionismo e iniciativa que, a inicios del siglo XIX, existía en nuestro pueblo así como de la trascendencia e importancia que entonces tenía la agricultura.
Hoy en día, ni el Sindicalismo ni la Agricultura tienen ¡ni de lejos! la relevancia que en su día tuvieron en la vida social, política y económica caudetana.
En sus 100 años de historia, este edificio ha albergado numerosas actividades hasta convertirse definitivamente en Casa de la Cultura. Pasó a ser propiedad del Ayuntamiento por el simbólico precio de una peseta siendo alcalde Pedro Sánchez Algarra después de sufrir una noche un aparatoso incendio que destruyó toda la cubierta así como gran parte de la primera planta del inmueble en el verano del 1975.
La rápida y decisiva actuación de los caudetanos, incluído el Alcalde, sofocándo el incendio lo salvó de males mayores. Las medidas de seguridad contra incendios entonces eran muy exiguas. En su día se especuló que el incendio fue provocado y no fortuito. Se le conocía con el nombre de El Sindicato. Hoy, Casa de la Cultura.
Un edificio con 100 años merece un tratamiento especial y con sensibilidad. Ponerse a retirar las cinco rejas de forja de la planta baja y a colocar un pórtico rematado con un frontón en la fachada para enmarcar la entrada al edificio (¡que ya lo está!) "es un auténtico disparate y un atentado contra el buen gusto, además de una inutilidad que solo pretende impactar para obtener rédito político".
Este tipo de obra, totalmente innecesaria e injustificada, que se hace bajo el criterio "....porque para eso soy yo el Alcalde y punto", le pasará factura a Moisés en mayo del 23. ¿Por qué?. Porque ha cometido un error: "los caudetanos no son tan miopes como él piensa". Han evolucionado, estoy convencido de ello, y saben distinguir entre lo "necesario" y lo "inutil".
Pero el Alcalde, al que ya se le conoce como "El del pórtico", se ha empeñado en colocarle a la fachada semejante arbitrariedad, capricho o antojo. Lo de retirar las rejas de forja de la planta baja ....¡no tiene nombre!.
No entiendo qué persigue esta medida del Alcalde. El edificio de la Casa de la cultura es un edificio histórico y aunque no sea un bien protegido forma parte de nuestro paisaje urbano desde hace casi 100 años. La responsabilidad de nuestros gobernantes es protegerlo, mantenerlo y en la medida de lo posible mejorarlo.
ResponderEliminarA mí particularmente me gusta mucho la fachada actual y no concibo que Moisés se haya creído que es capaz de mejorarla añadiendo elementos nuevos: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué necesidad hay? ¿Quién lo pide?
Doy por hecho que ni Moisés López ni ninguno de sus compañeros de gobierno nos van a dar ninguna explicación: ellos y ellas mandan y deciden, al margen del resto de los caudetanos. De esos caudetanos que precisamente van a pagar la obra y el sueldo de los que la han decidido.
Entiendo además que el dinero que se va a invertir en estos elementos nuevos se debería destinar a otras necesidades más acuciantes: sustituir el tejado de uralita del auditorio que resuena cuando llueve, mejorar la accesibilidad u otros aspectos de mejora necesarios y útiles.
En fin, que me parece un disparate sin sentido que cuesta dinero y que va a afear y modificar un edificio histórico simplemente porque el Alcalde así lo ha decidido. No lo entiendo.
Totalmente de acuerdo con Vd. Ya en el periódico de la Tribuna de Albacete viene publicado esta importante inversión. Cómo contribuyente y como persona formada creo que este gastazo es innecesario, y opino como Vd que hay otros temas que podrian mejorar este centro y sería una inversión más acordé a las necesidades y utilidad de esa inversión. Señor Alcalde Vd está perdido, o demasiado orientado hacia otros intereses económicos que desconocemos. Me equivoco?. Su pueblo necesita respuesta... Por favor retroceda en esa fachada faraónica innecesaria.Se lo agradecerá su pueblo y la tesorería de su Ayto .
EliminarSí tiene nombre, se llama espoliación, igual algún concejal quiere repetir la historia y vender la forja a algún lugar emblemático de alguna gran ciudad
ResponderEliminarEl porticado, como es el alcalde, hará de su capa un sayo, porque él lo vale, y no hay que ponderar más. Lo que tienen que entender todos los caudetanos es que quien paga son todos ellos, no el porticado.
ResponderEliminarYa va quedando menos para mayo de 2023.
Aprovechando que el río Pisuerga pasa por Valladolid, decir que nunca se ha valorado la cesión gratuita que se hizo al M.I. Ayuntamiento por parte de la directiva de la Cooperativa Católico Agrícola, presidida en ese momento por D. Joaquín Pagán Valero. Las únicas condiciones que se exigió, fue pagar la deuda que se debía a hidroeléctrica de luz y que jamás el Ayuntamiento pueda enajenar éste edificio, que sea para uso y disfrute de todo el pueblo. Hubo otras alternativas que eran factibles y lucrativas, pero creo que se eligió la mejor. Es bueno que se sepa la historia sin ocultamientos y tal cual suceden las cosas.
ResponderEliminarChimo muchos entendemos tu intereses por denunciar estos atropellos, pero como se sale comentar vulgarmente: EL QUE TONTO VA A LA GUERRA, TONTO VIENE DE ELLA, y esta corporación no ha demostrado que no va a cambiar y va a hacer todo lo posible para llevar a cabo los que a ellos de le gana y sin preguntar al pueblo, si les gustaría hacer esta obra que no viene al caso. Ya se las arreglo en su día no hace mucho, para poder ganar una batalla con la oposición y lo logro, llevando a una concejala al pleno en video conferencia. Por ese motivo por mucho que los denuncies, solo va a quedar que nos enteremos, se agradece, pero ellos van a seguir con sus ideas. Ideas de que nadie las entiende, pero ellos parece que si. Pero como el dinero no es suyo, viva España y los contribuyentes y las contribuyentas.
ResponderEliminarEsto va dirigido al equipo de gobierno, como se que este blogs lo leen. sobre el tema del tonto, no va por ellos, ellos son otra cosa, pero tontos NO. jajajajajajajajajajajajaj
EliminarEstamos cuesta abajo para las elecciones municipales, el alcalde y todo su séquito tendrán que ponerse las pilas para gastar lo que no está escrito, y el pueblo si considera el pórtico de "El Porticado" una obra maestra, que lo vuelva a votar . Lo que sí es seguro que a pagar el pórtico (capricho de Moisés, aparejador sin ejercicio, o alcaldada total) nos toca a todos, y los bien pagaos éstos a reírse de nosotros, como muy bien lo hace en los plenos el que deja colocada a su mujer.
ResponderEliminarMantenimiento, pintura, goteras, si, si, SI ,SI.
ResponderEliminarPORTICO NO ES UNA CHORRADA, NO.
Hombre, bien visto, si caben unas mesicas del "Dasi" debajo del pórtico... Igual hasta voto a la cuadri..
ResponderEliminarAl César le pide el cuerpo balcón...
ResponderEliminarHazte uno, le dice Chimo.
Dónde lo ves, Chimo? El cuerpo - qué cuerpo - , el cuerpo me pide innovar.
No nos quedan muchos sitios, César.
En el mercado? Chimo?
Joder César, quedaría de vicio, pero no sé si llegamos a tiempo para las elecciones.
Mira a ver algo, Chimo, que vamos pegaos!
No sé, nos queda la casa de cultura. No pega ni de coña, pero si el César quiere balcón...
Joder Chimo, visualiza... Yo allí arriba....Visualiza o no vas de segundo a las próximas!
Visualizo César, visualizo. Voy a decirle a de las perras que habemus balconing.