domingo, 12 de junio de 2022

Otro de los grandes fotógrafos que tuvo Caudete fue Jaime Medina López, más conocido por "Jaime el Retratista". Le enseñó la profesión Francisco Molina López.

Esta crónica nace de una comida  que celebramos en "La Notaría Gastrobar" hace un par de meses con Pedro Sánchez Algarra más conocido por "El Patillas" que fue Alcalde de Caudete desde 1971 hasta el 1979

   Se apuntó al evento su cuñado Pepe Herrerro, constructor de profesion, hoy jubilado. Como fue concejal en la época de Pedro conoce mil historias de esta etapa final de la politica local del franquismo....muy interesantes por cierto.

     En la comida, Pedro se quejaba. Me dijo que echaba de menos a su pueblo. Más que a su pueblo, a su gente. Decía que vive en Alicante como "exiliado porque la relación que tiene con sus vecinos ....nada tiene que ver con la que tiene con los caudetanos con las que por la calle se para a recordar anécdotas y vivencias. En Alicante ...es uno más. Aquí tiene infinidad de recuerdos que le dan vida". 

Salió a la palestra la excelente amistad que Pedro tuvo con Jaime Medina López (1930). Me dijo que siempre admiró a este señor naciendo la amistad a través de la actividad  en el Frente de Juventudes (Falange) donde Jaime era Jefe de Centuria. Pedro, que tenía 10 años menos, recibió de Jaime buenos consejos que le fueron de mucha ayuda para abrirse camino en la vida en una época muy difícil.

   Con Jaime estaban también en el Centro de Juventudes  personas muy conocidas, como  Bartolome Muñóz, Miguel Molina (Abogado que después vivió en Madrid), Ángel Aguilar López, el atleta Antonio Amoros....

En un momento de la conversacion, donde Pedro solo tenía palabras de agradecimiento a Jaime le dije si conocía la página "Recordando Caudete" que Rafael Perello, el marido de la sobrina de Jaime, había puesto en marcha en Internet en marzo del 2011 tras escanear miles de negativos que había en la casa donde nuestro protagonista vivió: calle el Molino esquina con Avenida de Villena

Como Pedro no se maneja muy allá en Internet, llamé a su hija Cristina y le dí las instrucciones para entrar en la página "Recordando Caudete" para que  enseñara a manejarla a su padre. 

Al día siguiente Pedro me llamó exultrante.... Podía ver a muchos caudetanos/as que su amigo Jaime había fotografiado y que gracias a Rafael Perello salían a la luz.

     Pedro....no salía de su asombro al ver a tantas personas que él conocía de su infancia. Una comida, recordar a un íntimo amigo, el extraordinario e impagable trabajo de Rafael  escaneando los negativos dandolos a conocer en la red  me animaron a bucear por el pasado de Jaime Medina López, más conocido por Jaime "el Retratista".

      Este hombre es posible que algún día aparezca reflejado en un libro que recoja la "Historia de la fotografía local" junto a otros, como Francisco Molina,  Rafael Clemente ( "el Rojo" ) Rafael Berenguer Rojo que sus hermanas  continuaron el estudio de fotografía después que mataran a su hermano en guerra

   Mientras eso llega, ¡que llegará! ....hoy  merece que le dediquemos nuestra atención a quien nace en la época que más costaba salir a flote: 1930. Le tocó vivir una guerra y una posguerra. Por su ideología, estuvo del lado de los que ganaron.

     La información para realizar esta crónica me la han facilitado Pedro Sanchez, su amigo, Joaquin Medina, su sobrino y Pepe Medina, hermano de Jaime. Mientras que la mayoría de los de su edad iban a trabajar al campo, a Jaime, desde muy joven, siempre le interesó la fotografía.

      Fue Francisco Molina Pérez, quien en 1946 tenía su negocio ya en marcha en la calle Mayor, quien le enseñó la profesión. Con el tiempo se estableció por su cuenta en su casa, al final de la Calle el Molino donde su sobrina Loli Medina y su marido Rafael Perello realizaron una casa nueva hace unos años y donde seguramente, en algún lugar de la cambra localizarían los negativos.

  Jaime realizaba fotos de reducido tamaño para bodas, bautizos, fotos de carnet, fotos familares, eventos festivos.... Todos los domingos, después de Misa, subía con la cámara al Paseo para fotografiar al personal.

    Llevaba una cartera con las fotos y las ofrecía a quien quisiera comparlas. Hace 60 años, una foto era un artículo de lujo. Jaime no tuvo, como Molina, una tiena abierta al público

   Un reportaje de boda en 1960 costaba 200 pesetas. Un jornal en la Bodega de la Cooperatriva San Isidro ascendia a 60 pesetas y un litro de vino a granel 6 pesetas.

El negocio de la fotografía ....no debía ir muy boyante y Jaime, al final de la década de los 60, decide irse a trabajar a fuera de España. Primero estuvo en Francia y Holanda y después en Alemania en la Base de la OTAN de los americanos en Rastein, donde trabajó en tareas de mantenimiento de las máquinas de calefacción.

      En 1980 estaba en Alemania. Su sobrino Joaquin Medina Gimenez lo visitó varias veces. Todos los años venía a Caudete a pasar el mes de vacaciones que le daba la empresa. Tras jubilarse, se vino a vivir a su pueblo. Murió en un Hotel de Asturias en el 2003 realizando un viaje con el Inserso al sufrir un infarto.

     Es incalculable la cantidad de fotografias que Jaime nos ha dejado. Según su sobrino Joaquin, todavía no las han escaneado todas. Las imágenes que podemos admirar en "Recordando Caudete" tienen un valor incalculable para los amantes de la historia de Caudete

 Hace 10 años que  Rafael Perello inició la impagable tarea de darnos a conocer, según iba escaneando los negativos, esta auténtica joya del Patrimonio local. 

 Siempre estaremos en deuda con Jaime como fotógrafo y como notario de su pueblo -él no lo sabía- por recoger fielmente con su cámara cómo era Caudete y los caudetanos en la década de los cincuenta y parte de los sesenta. 

También con Rafael por dedicar su tiempo a que conozcamos la obra de un singular personaje olvidado por la mayoría de  caudetanos. 

 La comida en "La Notaría Gastrobar" ha servido para rememorar a este caudetano cuya estela se pierde con el paso del tiempo. Seguro estoy que a Pedro le gustará la crónica.... ¡lo admiraba!. 

Casa donde vivió Jaime y donde tuvo su estudio de fotografía



























































11 comentarios:

  1. Tuve la suerte de conocerlo, enorme el patrimonio que nos deja.
    Muchas gracias Rafael

    ResponderEliminar
  2. Joaquín Medina
    Cómo bien explicas Jaime Medina (Jaime el retratista) fue del bando ganador de la guerra civil entre hermanos.
    Cómo era soltero se podía permitir varios lujos que en aquellos años de hambre en Caudete era impensable para
    una amplia parte de la población

    A parte de ser del frente de juventudes (falange) como jefe de centuria también pudo evitar trabajar enel campo dedicándose a la fotografía y pudo tener una de las pocas moto vespas que circulaban por Caudete
    Su trabajo como fotógrafo no le iría muy mal , pues ya has comentado lo que costaba un reportaje de fotografías de una boda , una comunión o un bautizo
    El problema lo tuvo Jaime con sus compañeros de filas franquistas.
    Por su tendencia sexual sus mismos compañeros le persiguieron(creo recordar que lo metieron preso ) y fue cuando decidió pasar la frontera huyendo de aquellos bárbaros xenófobos franquistas
    Muchas gracias a sus sobrinos y familiares por haber dado toda su documentación y su dosiers para que podamos recordarle y disfrutar de su gran labor.
    Fue una gran persona y ahí tenemos sus resultados
    Muchas gracias Rafa Perelló

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Chimo por la crónica sobre Jaime Medina López (Jaime "el retratista")
      Me resulta vomitivo que utilicen esta crónica para ensuciar la memoria. Para manipular, para mentir o para hacer demagogia socialcomunista barata. Todo idea, expresión o forma de pensamiento fuera del mal llamado "pensamiento progre" es calificado como fascista, franquistas, xenófobo, machista, homófobo, y no se cuántas palabras de la actual neolengua.
      Jaime Medina López tuvo mucha suerte de no ser torturado y fusilado por las hordas socialistas, comunistas y anarquistas en Caudete, por su corta edad no así por sus ideas. También tuvo buena suerte de ser varón ya que de haber sido mujer habría sido violada previamente por sus mismos asesinos, esos que defendían "la República Roja".
      Muchas personas en Caudete no tuvieron esa suerte.
      Esto es memoria histórica y no la estulticia con la que intentáis manchar la historia de España y de Caudete.
      Claro en los tiempos que vivimos un homosexual que no comulgue y participe del lobby LGTB de PSOE o UP ya es tildado de.... "fascista, machista, xenófobo, y hasta homófobo".... Ver para creer!
      Felicidades Chimo por excelente trabajo!!

      Eliminar
    2. Se te va a llenar esto de trolls de ultraderecha. Por desgracia, esta especie abunda mucho en Caudete. Qué se le va a hacer.

      Eliminar
    3. Los de izquierdas siempre estas con la boca llena de ULTRDERECHA, no sabes dar otra opinión que no salga este tema.?

      Eliminar
    4. Si tanto os molesta la ultraderecha, recoger firmas y mandarlas a vuestros jefes mas superiores y que sean ilegalizados todos estos partidos, pero lo que vosotros andáis de la mano, para eso los que haga falta y mas.
      Tenéis un problema muy gordo, pero paciencia y buenos alimentos.

      Eliminar
  3. Está bien orientado tu comentario pero los que persiguen personas homosexuales no son xenófobos sino homófobos
    Si fueron así algunos que le llamaban amigo

    ResponderEliminar
  4. Excelente crónica, Chimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había oído la historia de este Sr por un familiar mío ya fallecido, conocido de el, y siempre hablo muy bien de él. Cómo todo en la vida siempre hay para todos los gustos. Me ha encantado su artículo en su blog la vida de nuestros paisanos, Sr. Medina porque es tal y como a mí de adolescente me la relataron, hay personas conocidas en esas fotos. Que tiempos!!!

      Eliminar
  5. Buena crónica de nuestro pasado. Gracias por recuperar una información tan interesante como valiosa para los lectores.

    ResponderEliminar