domingo, 5 de julio de 2020

De cuando Miguel Saez Requena "el de las Bicicletas" puso en marcha la emisora local "Radio Caracol" en la calle El Molino.

     Miguel Sáez Requena, también conocido por Miguel "el de las bicicletas", es una de las personas más emprendedoras y originales de Caudete. Hoy ronda los 90 y lo tiene que llevar del brazo su mujer Virtudes Herrero con tres menos que el. Todavía no ha perdido el sentido del humor que siempre le ha acompañado a nuestro protagonista....

Lo de "el de las bicicletas" le viene por el taller que tuvo en la calle El Molino. Antes había sido agricultor, chófer de autobuses, Policía Local -en Elda y Caudete- y mecánico de motos y bicicletas, uno de sus últimos oficios.

    Ha participado activamente en la vida social de su pueblo. Durante muchos años llevó la carroza de la Virgen de Gracia, ha sido Rey Mago, de los primeros socios de la Comparsa de Guerreros, radio aficionado, miembro de una Escuadra de Romanos en Semana Santa y de la Escuadra de Vikingos en Fiestas, responsable del puesto de Cruz Roja siendo Amparo Domenech Presidenta.... 

     Miguel era como se dice ahora, un voluntario. De esos que lo dan todo, a cualquier hora ....a cambio de nada. Una persona desprendida, alegre y generosa, siempre dispuesta a colaborar. 

     Una de sus originalidades fue poner en marcha, hace treinta y tres años, una Emisora que emitía en FM los domingos y que se conocía como "Radio Caracol".... otro mote por el que se le conoce. Su padre ya era Caracol...¡cosas de los pueblos!.

"Radio Caracol" estuvo funcionando casi medio año. La radio la fabricó un radioaficionado de Villena y Miguel la instaló en la terraza de su casa en la calle El Molino. Emitía los domingos  por la mañana. En la experiencia radiofónica participaron sus hijos y un grupo de amigos de corta edad: Pepe Pagan, Rosania García, sus hijas Gracia y Victoria, el Padre Ángel, Rafa Martínez ....

      Ademas de pasárselo bien realizaban una labor divulgativa y cultural de primer orden. Daban noticias de Caudete, felicitaban los cumpleaños, recitaban poesías, realizaban anuncios publicitarios con humor, leían artículos y cuentos, narraban historias, tradiciones y anécdotas caudetanas, retransmitían obras de teatro....Miguel, personaje polifacétido, hablaba de las cabañuelas y muchas cosas más

      Hubo una denuncia y un buen día se presentó en su casa un inspector de ondas hercianas. Le dijo que no podían emitir con el nombre de Radio Caracol porque en Colombia ya había una emisora con el mismo nombre. Poco después dejó de salir a antena.

     Los ingredientes para esta bendita crónica surgieron, de forma improvisada, hace un par de domingos por la mañana en la "Churrería" de Gracia y José.  Estaba con Rafa, el hijo de Miguel, que se ha venido a vivir a Caudete, sin perder su relación laboral con Valencia, para cuidar de su padre.  

   En eso llegó el matrimonio Miguel y Virtudes que venían de misa de doce. Nos pusimos a charrar y me contaron las peripecias de la radio. Lo que más me llamó la atención fue la memoria que tiene Virtudes Herrero, la madre de Rafa. Esta mujer es una enciclopedia.....¡se acuerda de todo! Su hija Victoria, desde Madrid, me proporcionó datos y anécdotas de como preparaban la programación.

   Se trataba de un grupo de amigos/as con inquietudes que se juntaban para entretenerse y entretener a los caudetanos los domingos por la mañana. Veinticinco años antes estuvo emitiendo la Emisora Parroquial y en 1990, "Radio 10". La ultima experiencia fue Radio Disidencia. en el 2014.

    Las redes sociales son las que hoy acaparan la comunicación. Sigo pensando en los muchos beneficios que proporciona una emisora de radio local, independiente, plural y participativa, con tintes culturales como lo fue el experimento que puso en marcha Miguel con "Radio Caracol".











2 comentarios:

  1. Recuerdo cuando le pagaba el arreglo del pinchazo de la bici y me decia, ahora veras como bota la moneda (creo que era de 500 pesetas)la tiraba de canto y le volvía a la mano. jeje. buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. La mejor persona que he conocido, y no es porque sea mi tío 😘

    ResponderEliminar