viernes, 30 de septiembre de 2022
La "Asociación Musulmana Assalam" de Caudete adquiere el solar y las naves donde estaba la fábrica de viguetas "Fergo" con vistas a levantar una mezquita.
jueves, 29 de septiembre de 2022
Se cumplen 86 años de la muerte de Aurelio Ruiz Alcazar que fue Director del Colegio Lorenzo Luzuriaga, hoy Gloria Fuertes. Junto a Aurelio murieron 13 personas más.
A nivel nacional, el patrono de los funcionarios es Santa Rita, festividad que se celebra el 22 de mayo. Los trabajadores del Ayuntamiento de mi pueblo se rigen por la festividad de San Miguel por lo que las oficinas Municipales hoy permanecen cerradas al público al no trabajar ningún funcionario o laboral. No hace mucho se celebraba una misa y algún acto para homenagear al Santo.Desconozco si hoy se siguen realizando.
En el Salón de Plenos, justo detrás de donde se sienta el Alcalde, está el Arcángel San Miguel intentando eliminar al diablo con su espada en alto, óleo que pintó Pedro Torres Cotarelo y que estuvo siempre expuesto en la escalera del Ayuntamiento a la altura de la seguna planta.
Hoy, 29 de septiembre, día de San Miguel, Caudete tiene una enorme deuda con Aurelio Ruiz Alcazar. Mi parte.... hace tiempo que me propuse saldarla a base de ir dando información de este insigne personaje todos los 29 de septiembre para que los caudetanos/as lo conozcan.
Mientras tenga abierto este blog, cada 29 de septiembre haré un alto en el camino para recordarselo a ustedes. Hoy hace 86 años de su muerte en unas condiciones que nunca debieron darse.
Los últimos días de Aurelio en Caudete.
Terminado el Curso escolar del año 1936, el Alcalde de Caudete, José Camarasa Varela, le pide a Aurelio que no abandone el pueblo. Vivia en una casa alquilada pero al reclamarsela el propietario Aurelio se va a vivir a casa de su amigo Manuel Molina Olivares, en San Antón, con su mujer e hijos. Manuel y Aurelio coincidían en el Casino y entre ellos se había forjado una sólida amistad.
El 28 de septiembre, la vispera de la tragedía, Manuel estaba en Alicante vendiendo vino.Tenia al lado de su casa una bodega. Aprovechando que Manuel estaba ausente llegan dos milicianos para llevarse a Aurelio diciéndole "tenemos que hablar contigo". Dolores Molina, la hija de Manuel y abuela de Pedro Jorge Molla, esta presente. Tenía 8 años y recuerda perfectamemnte la escena de como sacan a Aurelio de su casa.
Al día siguiente, 29 de septiembre, llega Manuel de Alicante y se entera de la muerte de su amigo. El dolor es inmenso. Ya no puede hacer nada por devolverle la vida. Pedro me contaba que no le cabe la menor duda que de haber estado su bisabuelo en Caudete.... "a Aurelio no se lo habrían llevado".
Era un hombre decidido, valiente.... Me contaba su nieto una anécdota que lo pone de manifiesto. Dice que tenía un "aparato de radio" y una noche que Manuel estaba en Villena llegan a su casa y se la requisan con el consabido argumento "para la causa".
Cuando llega de Villena y le cuentan lo ocurrido, sube inmediatamente al Sindicato (hoy Casa de la Cultura) y tras localizar la radio la coge, se la echa bajo el brazo y se la trae a su casa "....me hace falta para mi causa", les dijo. Se quedaron con dos palmos de narices ante la valiente y decidida actitud de Manuel Molina Olivares.
Siempre que escribo sobre Aurelio me asalta la misma pregunta: ¿por qué un señor tan laureado y condecorado por la República, un señor de izquierdas.... por qué muere en manos de los que supuestamente defendían la República?
..................................................
...................................................................
Y aún entiendo menos cómo no se aprovechó la excelente “Exposición Fotográfica" que se celebró, con motivo del "75 Aniversario” del Colegio, para haber ensalzado la insigne figura de su primer Director D. Aurelio Ruiz Alcázar por las circunstancias excepcionales que le tocó vivir.... ¡en contra de su voluntad!.
Dos meses antes había dado comienzo en España un absurdo enfrentamiento que se saldó con la lamentable pérdida de muchas personas inocentes de los dos bandos en litigio como consecuencia, la mayoría de las veces, del rencor, el odio, la envidia... más que por cuestiones ideológicas.
También fue Presidente de la “Confederación Nacional de Maestros” en 1931 y reelegido en 1933, institución creada para defender al maestro, la escuela y al alumno.
Todavía es mayor contradicción que, acabada la guerra, este Colegio se conozca como “Ruíz Alcazar y Serrano” y que una vez consolidada la democracia sean maestros de “izquierdas” los que le cambien el nombre por el de “Gloria Fuertes” a quien, dicho sea de paso, le tengo todo el respeto que se merece.
No se trata de si Aurelio era de derechas o de izquierdas: era una persona honrada que realizaba de forma excelente su trabajo en Caudete, al margen de sus ideas políticas, y esto son razones más que suficientes para haberlo rescatado del olvido.
Una izquierda prepotente y una derecha ¡con ciertos complejos! nos lleva a situaciones de este tipo: condenar al olvido a un extraordinario Director de un Colegio público que nunca debió perder su vida en una cuneta.
La envidia, ustedes lo saben, es muy mala. Y no les cuento como te catalogan cuando no escribes al dictado de quien manda.
.
(El nombre de Aurelio Ruiz Alcazar aparece en la Causa General como Director del Colegio de Hellín antes de trasladarse a Caudete. Del fusilamiento, y posibles vejaciones de Cecilia Serrano, queda recordado solamente en algunas páginas de la Diócesis de Albacete. Es triste que se hable tanto de la memoria histórica y se oculten estos vergonzosos sucesos.)
Hoy, 29 de septiembre, es una fecha de triste recuerdo para Caudete. Afortunadamente, el tiempo pasa, y los malos recuerdos se diluyen, pero no está de más recordar de vez en cuando hechos de nuestra historia como pueblo, aún cuando sean terribles, como es el caso.
Un día como hoy de hace 84 años, el 29 de septiembre de 1936, 7 mujeres y 7 hombres de Caudete fueron conducidos hasta cerca de La Encina, y allí fueron torturados, violadas ellas, y finalmente asesinados todos. Fue uno de los días más sangrientos de la historia de nuestro pueblo…
Después del fallido golpe de Estado en España, se produjeron distintas manifestaciones de violencia en todo el país. Tras quedar clara la división geográfica entre sublevados y los leales a la República, ambos bandos ejercieron la represión para asegurarse la fidelidad de su retaguardia.
La sublevada ciudad de Albacete fue reducida militarmente para la República el día 22, y el 23 empiezan las detenciones arbitrarias de caudetanos bajo la excusa de haberse adherido al golpe militar, a pesar de que en Caudete nadie se sublevó. También se organizaron sistemáticos saqueos e incendios de edificios y objetos religiosos.
El mismo día 23, un fraile agustino residente en Caudete es asesinado, y el resto de su Comunidad apresada. Como los detenidos excedían de la capacidad de las vacías instalaciones de la Guardia Civil, entonces situadas en la planta baja del Convento de San José, se ocuparon otras dependencias en el mismo edificio.
Las detenciones y muertes se suceden. Y muchos salvan la vida marchándose de Caudete o escondiéndose. Toda esta violencia es ejercida sobre personas de profesión religiosa católica, simpatizantes de los partidos políticos de la CEDA o Falange, o simplemente catequistas o maestros.
Estas detenciones fueron completamente ilegales, pues jamás se puso a disposición de la autoridad judicial o militar a los detenidos. No hubo juicios, ni el menor intento por dar una solución legal a las muchas detenciones arbitrarias.
La primera gran matanza en Caudete se produce el 5 de agosto de 1936, cuando los 15 religiosos agustinos que se encontraban bajo custodia municipal fueron entregados para su asesinato en Fuente La Higuera a un grupo de milicianos republicanos.
El 24 de agosto siguiente, son otros 9 caudetanos los que son asesinados, esta vez en Los Alhorines, término municipal de Villena. Y la última ocurrió el 29 de septiembre, donde fueron 14 los asesinados: 7 mujeres y 7 hombres.
La prensa extranjera había informado de las muchas ejecuciones ilegales y las autoridades republicanas, necesitadas de apoyo y reconocimiento Internacional, ordenaron una mayor discreción.
Hasta abril de 1937 se siguió asesinando en Caudete, pero ya de manera menos manifiesta: sólo uno en cada ocasión. De Caudete se tienen localizados más de 60 asesinados entre el 21 de julio de 1936 y 6 de abril de 1937, aunque se estima que hubo más.
A partir de esa fecha, otros 71 nacidos o residentes en Caudete sufrieron extorsión económica y chantaje. Fueron “declarados enemigos del régimen [republicano] y comprendidos en el grupo de insurrectos” entre 1937 y 1938, y se les expropiaron todos sus bienes. No importó que más de la mitad hubieran sido asesinados en 1936.
Pero volviendo a la fatídica fecha que nos ocupa, esa última gran matanza en Caudete tuvo un gran impacto en la población, pues mujeres y hombres, jóvenes y mayores, fueron torturados hasta su muerte.
Los asesinados el 29 de septiembre de 1936, por orden alfabético, fueron:
1.-Dolores Albalat Golf, nacida el 2 de junio de 1896, hija de Emigdio Albalat Navajas y Dolores Golf Fernández. Era la hermana pequeña de Teresa. Según relatos orales, en un principio a Dolores no la iban a detener, pero ella quiso voluntariamente acompañar a su hermana. Tenía 46 años y estaba soltera.
Tras recibir aviso, se personaron el agente judicial y un médico forense del Juzgado de Instrucción de Almansa para el levantamiento de los cuerpos. Siete cadáveres, todos varones, estaban en el lado derecho de la carretera, sentido Almansa, en diversas posiciones. A unos 25 metros, y en el mismo lugar, se encontraron los cadáveres de siete mujeres.
Todos los cadáveres presentaban varias heridas sangrantes de bala, de pistola y fusil, además de perdigones de escopeta en órganos no vitales, lo que sugiere que no se buscaba una muerte inmediata, antes de una o varias mortales. También en algunos se apreciaban contusiones por golpes producidos varios días anteriores a su muerte.
En su momento fueron reconocidos Aurelio Ruiz y Juan Martínez, por lo que las autoridades pensaron que el resto de fallecidos podrían ser también de Caudete, recabando auxilio a sus autoridades para la identificación, averiguación de los hechos y captura de los asesinos.
Se pudieron identificar todos los cadáveres salvo seis: Carmen y Dolores Pedrós, Antonio Puche y Salvador Sánchez lo fueron el 20 de noviembre, pero Cecilia y Emerenciana tuvieron que esperar hasta 1939, pero no se averiguó nada de los asesinos.
El 9 de octubre de 1936 el juez Antonio Peral García ordenaba la inscripción de estas muertes en el Registro Civil de Almansa. Todos aparecen como “fallecido en el km. 335, hect. 2 de la carretera Ocaña-Alicante el día 29 de septiembre [de 1936] a las 2,30 horas a consecuencia de disparos de armas de fuego”.
En 1939, tras el fin de la guerra, el Ejército franquista investigó estos hechos y varios caudetanos fueron acusados de ser los autores. En varios Consejos de Guerra, manifiestamente faltos de garantías, fueron fusilados por esta y otras causas en Almansa y Albacete.
En la confesión de los aprehendidos se expone que varios cómplices pudieron salir de España. Uno de los autores también confesó que los cadáveres de algunas mujeres fueron profanados.
El fin de la Guerra Civil dio paso a las represalias franquistas. Se tienen localizados un total de 216 nacidos o residentes en Caudete que pasaron por las cárceles franquistas.
De ellos, el número de ejecutados en cumplimiento de sentencia fue muy elevado en Caudete, llegando a las 54 víctimas. Entre ellas se encontraban dos Alcaldes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Miguel Camarasa Valera y José Camarasa Valera. Cumpliendo condena en prisión murieron otras diez personas. Casi todos murieron en Almansa o Albacete.
(El recuerdo de nuestra historia, pese a lo terrible que a veces sea, debe servir para aprender de nuestros errores, y evitar que nada parecido vuelva a suceder jamás).
Fuente: Joaquín Mollá Frances
La Escuela Nacional Graduada de Niños nº 2 fue inaugurada el 13 de noviembre de 1932. Se le dio el nombre de "Lorenzo Luzuriaga". Los primeros Directores fueron:
24-oct-1932 Director interino Faustino Antonio Maeso Sánchez.
-17-abril-1933 Director accidental Antonio Cano Más.
Respecto a los datos de Aurelio Ruiz Alcazar:
en las ACTAS DEL CONSEJO LOCAL DE PRIMERA ENSEÑANZA, con signatura de archivo L.244, figuran los siguientes datos:
*ACTA Nº37 Ordinaria, de 10 de febrero de 1934
Nombramiento según Orden Ministerial de 02/01/1934 Posesión Director Propietario de la Escuela Graduada “Lorenzo Luzuriaga” a D. Aurelio Ruiz Alcazar.
*ACTA Nº39 Ordinaria, de 23 de marzo de 1934. ENG nº1 Paracuellos de la Vega.
El Director del Colegio “Lorenzo Luzurriaga” solicita permiso urgente para traslado de familia y muebles de domicilio
*ACTA Nº48 Extraordinaria, de 24 de enero de 1935.
Posesión de los nuevos vocales del Consejo Local:
José Martí Herrero, Presidente, representante del Ayuntamiento.
Francisco Díaz Gil, Vicepresidente, padre de familia.
Aurelio Ruiz Alcázar, Secretario, maestro nacional.
Isabel Mª Golf Gil, Vicesecretaria, maestra nacional.
Manuel Carpena Esteve, Vocal, delegado Municipal de Sanidad.
Este Colegio pasó a denominarse "Grupo Escolar Ruíz Alcazar" en 1943, según consta en el acta de la JUNTA LOCAL DE PRIMERA ENSEÑANZA de 28 de enero de 1943. Mas tarde se añadiría "y Serrano".
(Datos facilitados por la Archivera Municipal Virtudes Navarro)
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Unidas por Caudete denuncia la actitud del Alcalde a informar sobre los recursos hídricos locales. Desde mayo vienen solicitando información que Moisés les niega.
Este es el comunicado que nos pasa "Unidas por Caudete" como consecuencia de la negativa del Alcalde a facilitar información sobre la situación de la red y la extracción y consumos de agua:
"El pasado mes de mayo el grupo mun
Concretamente nuestro grupo requirió información sobre: las
roturas y pérdidas en las canalizaciones; los niveles de extracción de los
pozos municipales; la cantidad de agua extraída, la consumida y la perdida por
roturas en su distribución; el volumen anual de agua tratada en la depuradora
municipal.
También requerimos, tanto por registro como en el Pleno, el
informe técnico correspondiente con los análisis y la comunicación de Sanidad
que habían llevado al Ayuntamiento a cortar el suministro de agua a la
población el día 11 de mayo.
A fecha de hoy y a pesar de los múltiples requerimientos, ni
la concejala delegada, Marian Ballester, ni por supuesto el Alcalde, han
cumplido con su trabajo de informar a la oposición de aquellos asuntos que le
conciernen.
Desde Unidas por Caudete queremos mostrar nuestra
preocupación por esta opacidad de Moisés López y su equipo, pues no concebimos
ni aceptamos que los responsables de la gestión municipal se nieguen a informar
a la oposición y por ende a la ciudadanía de asuntos de interés general como el
que nos atañe.
En una democracia, los poderes públicos, Moisés López y sus
concejales de gobierno, deben asumir que su función y en este caso su
dedicación profesional es gestionar e informar de esa gestión cuando los
ciudadanos o la oposición lo requieren.
Marián Ballester y Moisés López en este caso, gestionan el
Ayuntamiento, nuestros impuestos y el agua de todos, y en consecuencia no
pueden ocultar los resultados de su gestión. Entre otras muchas razones porque
reciben un sueldo público.
En Unidas por Caudete creemos que la falta de respuesta a
nuestras preguntas sobre el agua obedece a una mala gestión:
Marian Ballester y Moisés López ocultan su gestión porque su
gestión del agua es mala, y en consecuencia no quieren que los ciudadanos que
les pagan el sueldo todos los meses sean sabedores de su incompetencia.
Cada día nos asaltan las roturas, cada día se pierden muchos m3 cúbicos de agua por culpa de una red de distribución mal conservada y necesitada de una profunda remodelación, los niveles de los acuíferos descienden de forma alarmante poniendo en serio riesgo la prosperidad y el bienestar de los caudetanos, nos cortan el agua un día por motivos de salud pero seguimos sin saber cuáles fueron esos motivos.
Y mientras, Marian Frutos y Moisés López
miran para otro lado, hacen mítines por la tele y cobran un sueldo que en este
caso creemos que no se ganan.
Desde Unidas por Caudete exigimos a Moisés López que hagan
su trabajo y que informen a la oposición y a la ciudadanía. Para eso cobran y
para eso, entre otras muchas cosas, les pagamos".
..............................................
.................................................................
Estos son los datos relacionados con el consumo, extracción y depuración de agua que "Unidas por Caudete" viene solicitando desde mediados de mayo.
El Alcalde, como se dice por aquí en terminos coloquiales, "se hace el remolón a contestar" en época de tanta sequía:
2- Del resto de pozos municipales (Vereda Santa Ana,
Barranco y San Miguel):
Profundidad del agua,
aforo (situación del
pozo de San Miguel que tiene un aforo de 20l/sg… pero están teniendo problemas
eléctricos)
3.- Extracción anual de agua
de los dos pozos en servicio (Vereda
Santa Ana y Barranco)
4.- Consumo anual de agua para uso humano.
5.- Porcentaje de pérdidas en la distribución (diferencia
entre el volumen extraído y el facturado)
6.- Volumen de agua que anualmente trata la Depuradora
Municipal.
7.-Volumen de agua anual que se extrae de los pozos de la
Casa del Coronel (Agrícolas Vera) agua que se exporta a Alicante. Tipo de
concesión para extraer esta agua y fecha de la autorización.
8.- Volumen de agua para uso agrícola que se extrae del
resto de pozos del término Municipal: Bogarra, Paraíso, Sierra Oliva….
9.-Volumen de agua anual que extrae el pozo propiedad de la
empresa Primafrio (Camino de La Encina) destinada a riego por goteo de lechugas
y otras verduras.
10.- De todos los pozos, la profundidad de la lámina del
agua y cómo esta han ido bajando de nivel con
el transcurso de los 10 últimos años.
11.- Volumen total de agua que se extrae anualmente en el
término municipal para uso agrícola y humano y cómo ha evolucionado en los
últimos 10 años.