viernes, 28 de febrero de 2020

Nos lo contó "El Faro Caudetano": La epidemia de gripe "de 1918" se cobró la vida de 400 personas en Caudete.

       La preocupación estos días, mucho más que las réplicas del Alcalde a la oposición, es sin duda el efecto letal del coronavirus que ya lleva más de 2.500 muertos y al menos 80.000 afectados la mayoría de una determinada región china, origen de este virus. Hace 102 años Caudete sufrió una epidemia de gripe que se llevó por delante mas de 400 vidas según informaba la prensa madrileña. De lo ocurrido con aquella epidemia lo conocemos por "El Faro Caudetano".

 Cuando aparecen sus primeros síntomas, en agosto de 1918, la Junta Provincial de Sanidad hacía público un Bando con una serie de consejos higiénicos como "se blanquearan las cuadras y establos, cochineras y se alejara a la población de basureros y muladares, se limpiaran las balsas con aguas estancadas, se desinfectaran a diario las barberías, casa de huéspedes, posadas, fondas, cafés, Iglesias, casas de dormir y mal vivir, Mercados públicos, estaciones de ferrocarril"...

En septiembre, El Faro Caudetano denunciaba que en absoluto se estaba cumpliendo el Bando: "Existen en lo más céntrico de la población ciertas habitaciones que se han destinado a cuadras para animales domésticos y como no tienen otra ventilación que las ventanas que dan a la calle es indescriptible los malos olores que se desprenden haciendo intransitable dichas calles....

...Muy cerca y casi dentro de la población existe el foco más importante de propagación de todas las enfermedades y es la asquerosa y repugnante balsa del Moto que, además de sus pésimas condiciones higiénicas, ni siquiera ha habido ningún vecino que haya levantado su voz para protestar por este abandono ni tampoco ningún político que se le haya ocurrido meterse en este asunto".

 Acababa el escrito diciendo que si la Junta Local de Higiene y Salubridad no se preocupa y si sus responsables no llevan a la practica las disposiciones de la Junta Provincial de Sanidad..."¿cómo van a exigir al pueblo que las cumpla?. En la mayor parte de las fuentes cae el agua sucia y en malas condiciones para ser potable como consecuencia de que los depósitos y conductos están sucios. Se ha ordenado la limpieza cuando el agua esta haciendo muchísima falta...¿por qué no se hizo esta operación hace dos meses?"
  
  En El Faro del 29 de septiembre se publica la siguiente noticia: "El Gobernador, el Inspector de Sanidad Doctor Taboada y varios Médicos de la Beneficencia estuvieron en Caudete donde hubo en este mes 180 defunciones con motivo de la gripe. Actualmente hay 300 afectados. Cuatro médicos quedaron en el pueblo y se les enviaron medicinas en abundancia y un completo material de desinfección"..

En este mismo número critican la tardanza en llegar a Caudete el material médico. En el semanario de 20 de octubre manifiestan: "a diario están entrando en nuestro pueblo un número considerable de vecinos de Yecla en donde se dice que la epidemia tiene carácter horroroso. Tampoco se les ha dicho una sola palabra y vienen a nuestras casas quien sabe si sembrando otra nueva desgracia. En cambio, no está muy lejos cuando ellos no nos dejaban a nosotros ni siquiera pisar su pueblo".

   En otro apartado de este semanario se dice que "es en la calle Pintada donde más muertos ha habido", ironizando también con el retraso y la mala calidad de material quirúrgico que desde Albacete había llegado

   En el semanario del 27 de octubre, y con el título de "La casa de todos", dicen: "Los caudetanos tenemos el estómago muy ancho. Aquí todo cabe. Regresan de Francia los que huyeron de la epidemia de sitios que ahora están infestados y entran también. Es decir, que todos buscan a Caudete pues piensan que aquí somos unos distraídos y no nos enteramos de nada...."

Jesús Sánchez Díaz, Pedro Sánchez Requena, Agustín Vila, Juan Muñoz Golf.... entre otros, eran los promotores de aquel maravilloso "Faro" que llevaba en la cabecera la siguiente frase: "Semanario Independiente de los Intereses Caudetanos". 

    Todos tenían alrededor de veintitantos años y todos estaban comprometidos con denunciar que los responsables municipales "no estaban a la altura de los acontecimientos". (Esto se publicaba hace 102 años. En muchas materias no crean que hemos mejorado mucho)
Años más tarde, en 1956Jesús Sánchez le dedicaría unas líneas a la epidemia en su Historia Caudetana. Decía: "En vísperas de finalizar la Primera Guerra Mundial en toda España se dejó sentir una molesta epidemia gripal. Pero en Caudete adquirió caracteres catastróficos que hicieron tristemente célebre el nombre de nuestro pueblo en todo el ámbito Nacional y aun en el extranjero. La Prensa madrileña calculó en más de cuatrocientos el número de fallecidos...

....La Corporación, por boca del concejal D. Pascual Martí Golf, no vaciló en achacar la intensidad y suma gravedad de la epidemia en Caudete al foco de infección de la balsa el Moto por cuya desaparición se venía pronunciando el vecindario desde hacía tiempo.....

 El 24 de septiembre ya remitía notablemente le epidemia y el 22 de octubre desaparecía totalmente. A los médicos y funcionarios que más se habían distinguido se les dio una gratificación conforme las posibilidades del Ayuntamiento. Los frailes se habían encargado de la asistencia religiosa del sector del Arrabal....

  ....Pero, en realidad pusieron a disposición de todo el pueblo sus sacerdotes que fueron llamados a todas horas y desde todos los puntos del pueblo, hasta las más remotas cuevas, llevando también sábanas, medicinas y alimentos a los enfermos a pesar de que la epidemia no respetó el recinto del Convento Carmelita de San José que registró la baja del joven sacerdote Eliseo María Olivet"

  Digno de alabanza es este grupo de jóvenes caudetanos que con muy pocos medios a su alcance sacaron a la calle, hace 102 años, un semanario independiente en defensa de los intereses caudetanos que bautizaron "El Faro". Diez años más tarde, en 1928, se embarcaron en otro proyecto similar que denominaron "El Ideal Caudetano" cuyo Director Gerente era Jesús Sánchez Díaz y su mejor colaborador y amigo, Pedro Sánchez que ya era Notario en Lérida.

Escrito aportado por Fran un seguidor de este blog. 

Creo que sería muy ilustrativo adjuntar a tu artículo sobre la llamada "Gripe Española" esta viñeta del diario de Madrid "El Fígaro" con fecha de 25 septiembre de 1918. 

El autor Lorenzo Aguirre Sánchez era un pintor, policía por oposición y caricaturista de Pamplona muy vinculado a Alicante. Ajusticiado en 1942  la posguerra a garrote vil, por sedición

Lorenzo Aguirre conocía Caudete seguro porque Caudete estaba vinculado en aquella época mucho a Alicante, provincia que conocía perfectamente. Por eso aparece en su viñeta a los pies del soldado la villa de Caudete.

A eso hay que añadir que Caudete fue una de las poblaciones más afectadas. Se calcula que murió el 1%  de la población española. En Caudete fue 5 veces más. Si el número de muertos fue en torno 400 y la población de Caudete antes de la epidemia de gripe estaría en torno a 7.500 habitantesEl porcentaje  de fallecidos estaría en torno a más del 5 % de la población. Exactamente el 5,33 %.

Es un tema apasionante a ver si alguna vez publicamos un artículo en prensa sobre el tema. Como dato de tipo familiar. Mi abuelo paterno estuvo a punto de morir por esa gripe. Tenía 19 años. Se salvó in extremis. Creo recordar que le dejó secuelas.

Volviendo a la viñeta.  Lorenzo Aguirre conocía Caudete seguro porque Caudete estaba vinculado en aquella época mucho a Alicante y por cuestiones geográficas. 

La provincia la conocía perfectamente porque vivió allí niñez y juventud. Por eso aparece en su viñeta a los pies del soldado napolitano la villa de Caudete como epicentro español e importante como se demuestra en el tamaño de las letras Caudete.

En esta región del planeta se vive una preocupante espera con el tema del coronavirus Covid-19

Sobre Caudete hay que añadir que fue una de las poblaciones más afectadas en España. Se calcula que murió el 1%  de la población española. En Caudete fue 5 veces más la mortalidad de la pandemia. Si el número de muertos fue en torno 400 y la población de Caudete antes de la epidemia de gripe estaría en torno a 7.500 habitantes. 

Como dato de tipo familiar. Mi abuelo paterno estuvo a punto de morir por esa gripe. Tenía 19 años. Se salvó in extremis. Creo recordar que le dejó algún tipo de secuelas.

El caso de Caudete tiene otra peculiaridad y es que seguramente fue un lugar que alarmó por su virulencia al resto de España porque fue una antesala dentro de la 2ª. oleada (75 % de muertes en España) de la gripe (H1N1), ya que se produjo en el momento de mayor virulencia en el mes de septiembre de 1918

El mes anterior al mes de mayor mortalidad en España que fue octubre de 1918 donde se produce el mayor pico de la pandemia, en torno al 45 % de las muertes, casi la mitad. Por eso en España el caso de Caudete llamaría la atención. 

No hubiera sido así de haber ocurrido el pico de muertes en Caudete en el mes octubre coincidiendo con el pico genérico español.

Otro dato interesante es que el perfil del fallecido por la gripe era un joven adulto que yo establecería entre 18 y un poco más 30 años. Coincidiendo con el perfil de mi abuelo. En cambio mi abuela no la sufrió. Tendría 16 años.


2 comentarios:

  1. Comentaban el otro día en la radio, q en el 2016, hubieron en España 320.000 infectados x gripe, la normal la d cada invierno, y se calcula q fallecieron en todo el país unas 15.000 personas..... osea q lo dl coronavirus es un chiste!!!

    ResponderEliminar
  2. https://elpais.com/sociedad/2020/02/28/actualidad/1582900093_723655.html

    No parece que éste virus sea muy gracioso que digamos...

    ResponderEliminar