viernes, 24 de abril de 2020

"Crónica de un Estado de Alarma. Día 41", por Claudia Conejero. "Nunca es buena noticia cuando hablamos de fallecidos".


      De las medidas frente al Coronavirus, creo que hay una que nos está costando adaptar, a nuestro día a día, por lo que puedo observar a través de mi ventana: el distanciamiento con otra persona de mínimo un metro y medio. Según un estudio, del año 2017, de la psicóloga de la Universidad de Breslau, en Polonia, Agineszka Sorokowska, “en España preferimos una distancia media de 98,50 centímetros cuando interactuamos con un extraño. Y la distancia se reduce a 61,17 centímetros con alguien íntimo” (“Verne. El País”).
       Lejos quedan esas cifras del metro y medio o dos metros que nos han impuesto con la llegada de COVID-19 a nuestro mundo. Será por eso que, aunque sí que solemos cumplir dicha medida cuando llegamos a la cola del supermercado, farmacia o del banco, buscando una posición de metro y medio con el resto de personas que se encuentran esperando su turno; sin embargo, a la hora de mantener una conversación con otra persona que acabamos de encontrar en la calle, ahí ya no controlamos tan bien el metro y medio.
   Desde hace unos días corre por las redes sociales el siguiente mensaje “¡Test para todos ya!”. No soy una “renacida experta” y tampoco quiero serlo, por ello, en mi objeto de no errar con mi información he ido a buscar a las fuentes oficiales, como la OMS para ver que decían al respecto. 
       Y según la responsable de Salud Pública de la OMS, María Neira, “No sería lógico hacer el test del coronavirus a toda la población española” y apunta que “solo se proponen ese tipo de exámenes a grupos cerrados para tener estudios epidemiológicos. Aparte de eso no veo el interés”. (“El Español”).
     Esa misma idea se la escuche ayer a un amigo de la familia, médico de profesión en el Hospital de Alcoy, que en estos momentos se encuentra en primera línea de batalla haciéndole frente al virus, Abel Bordallo Conejero: “en asintomáticos los PCR y los AC dan falsos negativos, no creo que sea la solución PCR a la población en general, pues por si solos no protegen”.
    Por lo tanto, en esa idea se encuentra el Gobierno Español, según explicaba a principios de mes, María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, “se plantean hacer test en 30.000 hogares para saber cuántas personas han pasado el coronavirus y decidir qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo” (“La Vanguardia”), pero como apuntaba esta mañana el periodista Josep Corbella, en “Al Rojo Vivo”, en relación a la noticia de los test para los futbolistas, y como decía el doctor Bordallo, ayer, “hoy puede ser negativo el test y mañana estar contagiado y propagar la enfermedad”, por lo tanto, si tenemos en cuenta lo que nos dicen los expertos, para poder llevar a cabo ese mensaje que corre por las redes “sin test es imposible volver a la normalidad”, sería necesario que nos hicieran tests a todos, pero todos los días del año hasta la llegada de la vacuna.
      Obviamente que cuanta más población se encuentre testada mucho mejor para hacer la radiografía del impacto que está teniendo COVID-19 en nuestra sociedad, pero las instrucciones para frenar el virus en quienes no tenemos síntomas son muy claras: confinamiento, lavado de manos con frecuencia y cuando tengamos que salir medidas de protección con el resto de población: distanciamiento social, mascarillas, guantes… por suerte España no es Estados Unidos, y no tenemos un Presidente que en medio de una pandemia como la que estamos viviendo se permite dar mensajes irresponsables como: “Trump sugiere tratar el coronavirus con “una inyección de desinfectante” o con “luz solar” (“El País”).
    Como decía esta mañana un periodista, “nunca es una buena noticia cuando hablamos de fallecidos”, y aunque es cierto, porque sigue muriendo gente en España por culpa del bicho, los datos hoy han sido más alentadores: “los fallecidos caen a 367, el nivel más bajo en un mes, de un total de 22.524 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria. 3.105 recuperados, de un total de 92.355, y 2.796 contagios nuevos en las últimas 24 horas de un total de 219.764 contagiados. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, los ha tildado de “buenos, porque es el primer día en el que hay datos de curados superiores a los nuevos contagios” (“El País”. 16:25 horas).
Pero que esa pequeña luz que se abre en el horizonte no nos haga perder el rumbo, porque en este viaje con destino una nueva vida tras la pandemia, no se nos puede olvidar que todavía nos quedan muchas horas de vuelo con turbulencias, que pueden sacudir, de nuevo, nuestro equipa de viaje, como ha ocurrido en China, China trata de frenar un nuevo foco de infección de coronavirus y prohíbe el acceso a la ciudad de Harbín (“El País”).
     Y mientras unos vuelven a confinarse, otros deciden abandonar de manera “clandestina” nuestro país, por miedo a la situación que estamos viviendo: “más de 5.000 euros por escapar de España en patera” (“El País”). Atrás quedaron esos meses donde los telediarios nos mostraban imágenes de llegadas masivas de pateras a nuestras costas.

       Ahora, el destino soñado se ha convertido en el nombre de origen de salida, pero lo que no ha cambiado es la manera de lucrarse del vendedor de un billete, que aunque tiene un destino final escrito en él, muchas veces acaba sumergido en el fondo del mar.
Pero no todo es encierro y abandono en nuestro mundo, mucho son los que después de luchar contra el bicho regresan a la vida, como el protagonista de la noticia del periódico “El País”, “La UCI más larga: 57 días esquivando la muerte”, Julio Lumbreras, quien “cerró los ojos sin saber que tenía coronavirus y los ha abierto casi dos meses después en un mundo distinto”.
     Sirva su ejemplo para recordarnos que tenemos que seguir en la lucha, día a día, sin tirar la toalla, como hizo el personal sanitario de la UCI del Hospital de Torrejón, y que de esta pandemia saldremos como cuenta el hijo de Julio que ha salido su padre, “poco a poco, con pasitos para adelante y para atrás”, porque al igual que él ha vencido al bicho, España como país también lo hará, no sabemos si nuestra UCI también será larga, pero es preferible que estemos en ella el tiempo necesario para que cuando volvamos a planta sea sanos y salvos.
Caudete, 24/04/2020 17:17 horas del cuadragésimo primer día de “Estado de Alarma”#yomequedoencasa






No hay comentarios:

Publicar un comentario