viernes, 17 de abril de 2020

El Alcalde, Mayordomía y Comparsas aplazan, hasta el 31 de mayo, adoptar una decisión definitiva: mantenerlas, trasladarlas a diciembre o celebrar las Fiestas en el 2021.

COMUNICADO Sobre la celebración de las FIESTAS PATRONALES DE MOROS Y CRISTIANOS 2020 
Debido a la situación extraordinaria de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, y su evolución a todos los niveles, la programación de eventos y celebraciones se están viendo afectadas, de forma que quedan anuladas o aplazadas, con el fin único de asegurar la salud de todos los ciudadanos y evitar que sean un posible foco de contagio.

 Ante ello, nos vemos en la obligación de analizar los posibles escenarios y planificar con la mayor seguridad las gestiones de los eventos festeros, de manera que la realización de las mismas puedan celebrarse con todas las garantías posibles. 

Sin embargo, la situación impredecible en la que nos encontramos nos imposibilita a día de hoy para tomar una decisión firme e irrevocable en cuanto a la celebración de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en Honor a Ntra. Sra. de Gracia para el presente año 2020.

 Evidentemente existe preocupación ante la situación económica y social en que pueda derivar la actual crisis sanitaria, pero también sobre el escenario que puede darse en el mes de Septiembre por cuestiones sanitarias. Algunas poblaciones del entorno con su calendario festivo similar al de Caudete han tomado ya decisiones al respecto, que varían entre suspender y aplazar.

 Por ese motivo, Alcalde, Concejal de Fiestas, Presidenta de la Asociación de Comparsas, Presidentes de las cinco Comparsas, y Presidenta de la M. I. Mayordomía, hemos celebrado una reunión telemática a las 19.00h del día de hoy para analizar la situación descrita y establecer las pautas que rijan las gestiones a partir de hoy, estudiando todas las opciones posibles sobre la celebración de nuestras Fiestas Patronales y que son: 
a) Mantener las mismas en su fecha tradicional, del 6 al 10 de Septiembre de 2020.
 b) Aplazar la celebración de las Fiestas, del 6 al 10 de Diciembre de 2020.
 c) Aplazar la celebración de las Fiestas, para el año 2021. 

Una vez debatida la situación, por responsabilidad y ante el bien común, hemos acordado por unanimidad celebrar una nueva reunión el día 31 de Mayo de 2020, entre Ayuntamiento, Asociación de Comparsas, Comparsas y Mayordomía, en la cual y en función de cómo avance la situación sanitaria, tomar la decisión de mantenerlas en sus fecha tradicional, o bien aplazarla a las fechas descritas del mes de diciembre. 

Igualmente, en caso de que se hayan aplazado al mes de Diciembre, una nueva reunión entre los miembros descritos se realizaría el 31 de agosto para reafirmar la decisión de celebrar las Fiestas Patronales en el mes de Diciembre, o bien aplazarlas directamente al año 2021 en caso de que la situación sanitaria o las recomendaciones de las autoridades de la nación no sean favorables para la salud de los ciudadanos. 

Consideramos que lo más responsable es actuar con el tiempo prudencial que permita reorganizar el calendario, y donde el interés común quede por encima de las Fiestas del pueblo. Agradecemos de antemano la disposición y comprensión de todos los estamentos de la Fiesta, así como de toda la población ante una situación tan difícil de gestionar. 
Caudete, 17 de Abril de 2020 

Fdo. Moisés López Martínez, Alcalde de Caudete.
 Fdo. María del Mar Requena Mollá, Concejal de Fiestas.
 Fdo. Mª Isabel Úbeda Díaz, Presidenta de la Asociación de Comparsas. 
Fdo. Juan Cristobal Martínez Marco, Presidente de la Comparsa de Guerreros. 
Fdo. Antonio Amorós Caerols, Presidente de la Comparsa de Mirenos.
 Fdo. Sara Sánchez Morales, Presidenta de la Comparsa de Tarik.
 Fdo. Juan Luis Conejero Sánchez, Presidente de la Comparsa de Moros.
 Fdo. Francisco Marco Albero, Presidente de la Comparsa de La Antigua. 
Fdo. Pepi Mollá Nieto, Presidente de la M. I. Mayordomía y Cofradía de la Virgen de Gracia.

4 comentarios:

  1. Como que aplazarlas a diciembre? Quien ha tenido esa genial idea?
    Las podemos aplazar hasta las fallas también, y las vacaciones en enero mismo.
    Mae mía, que discurrir tienen algunos. Las fiestas de caudete van unidas al mes de septiembre y al calor del verano. Si no se puede hacer, se aplazan un año y punto. Como se ha hecho con la Semana Santa, y nadie se ha muerto por eso.
    Ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales, pero aplazarlas, no es excepcional, es perjudicar a mucha gente que sin salir en las fiestas no van a poder estar para verlas, o también han pensado en hacer los desfiles y la procesión a puerta cerrada?
    Que mundo y que ideas.
    Claro que si se ha llegado a hacer los recorridos del paseo de volantes y la enhorabuena por donde les sale del pepino, igual hacemos las fiestas de moros y cristianos en navidad aprovechando que nadie quiere salir de rey en los bailes.

    ResponderEliminar
  2. Deberías saber Iñaki que las Fiestas de Caudete se iniciaron en Diciembre y que esas fechas están ligadas a la aparición de la Virgen de Gracia.
    Debes documentarte mejor antes de hablar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te parece público las actas de construcción de la ermita de la virgen de gracia. Y ya con eso puedo dejar bien claro que me disgusta que las fiestas se hagan en diciembre?. Algunos cuando el sabio os muestra la luna os quedáis mirando el dedo.

      Eliminar
  3. No entiendo por qué no se toma una decisión ya.
    El escenario, por desgracia, es bien claro en torno a las concentraciones de gente a medio plazo. La cosa, por desgracia, no va a cambiar de aquí a mayo.
    Las fiestas son para celebrarse, para disfrutar y para estar agusto. Celebrarlas en Septiembre sería una locura y hacerlas en diciembre sería una pseudo-fiestas descafeinadas, un arreglo de última hora, vamos. De verdad es eso lo que merecen los caudetanos?
    Todos los festeros, en especial las capitanías, se preparan durante un año, no creo que sea justo a cambio darles unas fiestas descafeinadas por culpa de la situación.
    Entiendo que la decisión es dura, pero aplazarlas es lo mejor, que todas las capitanías se retrasen un año y sin problema. Creo que todo el mundo entiende la situación y sabe de las circunstancias.....
    No entiendo aplazar el hecho de tomar la decisión a Mayo, como si fuera a llegar un milagro y por arte de magia a partir de Junio estuviera todo solucionado.... Mas vale prevenir que curar, y en este caso, la decisión no tendría que esperar a Mayo. Es una soberana tontería.

    ResponderEliminar