martes, 5 de mayo de 2020

"Diario de un Estado de Alarma. Día 52", por Claudia Conejero. "El Alcalde siembra dudas al no dar cifras reales"

     El 5 de mayo, desde el año 2009, se celebra la Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria, aunque desde que llego la pandemia causada por COVID-19 todos los días son el día de la higiene de manos, pero no solo en la atención sanitaria, sino también en los hogares de todo el mundo.
      Estas jornadas promovidas por la OMS no podrían tener un mejor eslogan para este año, “Salva vidas, límpiate las manos”, y es que la higiene de manos es una de las medidas más eficaces en el control y prevención de las infecciones. 
     Y como bien detalla el cartel de dicha jornada destinado a la ciudadanía: lávate las manos antes y después de atender a alguien que esté enfermo, antes, durante y después de preparar alimentos, antes de comer, antes y después de tratar heridas o cortaduras, después de ir al baño, después de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de tocar un animal, comida para animales, jaulas o heces de animales, después de usar el transporte público, después de tocar la basura, si tienes las manos visiblemente sucias… en definitiva, cuánto más hagamos ese gesto, más vidas salvaremos.
La OMS consciente de que, a pesar de cincuenta y dos días, seguimos saliendo a los balcones para aplaudir ha pedido que las palmas del día de hoy sean de agradecimiento, especialmente, para la enfermería y las matronas, aunque tampoco debemos olvidarnos de los profesionales sanitarios que siguen salvando vidas en la primera línea de batalla.
Cierto, que con el permiso de salida, a las ocho de la tarde, para pasear y hacer deporte hemos bajado, al menos en mi zona, el número de gente que sale hacer palmas, pero aun así siguen sonando muy fuerte y siguen emocionando después de más de mes y medio de batalla contra COVID-19.

    Tengo un primo que hasta ayer le tenía una envidia sana del lugar donde vivía. Él tiene la playa de la Barceloneta a menos de diez minutos de su casa, y yo soy una enamorada del mar y la playa. Viendo las imágenes de estos dos días de desescalada en aquella zona, ya no le tengo tanta envidia, aunque parece que me leyó el pensamiento desde la distancia y me envío unas fotografías espectaculares del atardecer de Barcelona. 
   Hablando con él, por el móvil, me contó que la gente mayor de su barrio tenía miedo, porque medio Barcelona iba al paseo marítimo a pasear y acababan amontados. Cierto que en las ciudades es más difícil cumplir el distanciamiento, pero creo que también tenemos que poner de nuestra parte. Él que es una persona muy sosegada me dijo “paciencia Claudia”, pero es muy difícil tener paciencia cuando sabes que en nuestras manos está salvar vidas.
      A veces tengo la sensación de que el Consistorio nos va a tener que regalar un reloj a cada ciudadano, para que seamos plenamente conscientes de la hora qué es y cumplamos las franjas horarias que nos han puesto. Y es que no son tan difíciles de entender, ni de asimilar: hacer deporte y paseos de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas; los mayores de 70 años o dependientes con sus acompañantes de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 y los menores de 14 años de 12:00 a 19:00 horas. 
    Pues aun así, te encuentras menores de 14 años antes de las 12:00 y después de las 19.30 horas, gente haciendo deporte a las 19:00 horas cuando es el momento de los más vulnerables, nuestros mayores,…
   Por favor, que no es tan difícil, salir cuando nos corresponde y controlar el tiempo. Si no tenemos reloj, tengo unos buenos amigos que desde ayer mismo tienen abierta su relojería con cita previa y os podéis hacer con uno si tanto os cuesta controlar el tiempo. Porque como decía José Ortega y Gasset, “sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde”.
    Hoy hemos vuelto a recibir un comunicado de nuestro Alcalde, Moisés López, actualizando datos, “54 caudetanos en sus domicilios, 6 hospitalizados y 10 fallecidos” (M.I Ayuntamiento), y sinceramente después de oírlo, en vez de quedarme más tranquila, me ha sembrado más dudas y preocupación, en relación al COVID-19 en nuestro municipio, cuándo le oído decir que, cito textual, “son cifras oficiales, pero no son las reales”.
     No voy a entrar a valorar el papel comunicativo del Consistorio durante la crisis sanitaria, pero sinceramente creo que sembrar la duda sobre la verdadera situación del municipio no ayuda a la gestión de la crisis y decir unas cifras que según él “no son las reales”, aportan menos todavía. Si tan claro tiene que no son los reales, ¿no sería mejor no informar hasta comprobar si las autoridades sanitarias manchegas han errado en sus datos? 
     Creo yo que radio patio se nos puede permitir a los ciudadanos de a pie cuando hablamos en esos corrillos de metro y medio o por el móvil, pero no a un Alcalde que emite un comunicado oficial de una institución tan importante como son los Ayuntamientos, órganos de Gobierno y Administración de los municipios de España.
El primer edil también ha pedido “prudencia, que se actué con cabeza, pensando no solamente en nuestra salud, sino también la de todos y cuantos nos rodean” y apuntaba que “el comportamiento había sido bastante bueno, salvando puntos concretos. Las fuerzas de seguridad ya han puesto en esta fase de desescalada más de una sanción por incumplimiento”.
     Al oírlo he echado de menos que nos hubiera facilitado los datos de sanciones impuestas en nuestro municipio durante la fase de confinamiento por parte de la Guardia Civil y la Policía Local. El mes pasado le pregunte por ellos, pero me comentó que se encontraba a la espera de recabar toda la información. Catorce días después seguimos a la espera de los datos oficiales. 
        Esperemos que en ese mismo comunicado, pendiente, informando sobre las sanciones aporte más datos sobre las impuestas durante la fase de desescalada, y no un escueto “más de una sanción”, porque ayudarían, y mucho, los datos oficiales para recordar a la gente que incumplir el Estado de Alarma no es ninguna broma.
     Que se han puesto sanciones, de esos somos conscientes muchos ciudadanos. Yo misma, tal y como comenté en unos de mis diarios, fui testigo de una sanción a un coche que circulaba en horas en las que debíamos estar confinados, si no teníamos una justificación para salir. Y a principios de semana, un amigo me contó, que el domingo, a partir de las 23:00 horas, la Guardia Civil se colocó en su zona y paró a todos los coches que pasaban por allí y todos se iban con la correspondiente sanción.
       Ayer me comentaba una amiga el tema de los menú en la Comunidad de Madrid, noticias que he me encontrado, hoy, también, en mi repaso a la prensa, “los niños vulnerables en Madrid comerán menú de Telepizza durante más de tres meses” (“El País”). La verdad que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, merece una mención aparte en el tema de la crisis sanitaria. Es capaz de “Ayuso ficha para la crisis del coronavirus al ideólogo de la privatización de la Sanidad” (“El País”), rechazar la mano que le ha tendido la oposición para la reconstrucción de la Comunidad de Madrid, afirmando que “yo no pacto con el desastre”, pasando por alto cuando habla que la Comunidad Autónoma que ella dirige es la más afectada en estos momentos con “62.989 positivos y 8.420 muertos” (“RTVE”).
     Además se permite irse de “la conferencia de presidente para asistir a misa, después de llegar casi dos horas de retraso a otro encuentro de presidentes porque decidió acudir primero a fotografiarse al aeropuerto junto a un avión procedente de China cargado de material sanitario” (“El Plural”) y ahora es capaz de frivolizar con un tema tan serio como es la obesidad infantil, asegurando que “no supone un problema que a un niño le den una pizza”, una no, pero si llevan más de un mes a base de pizzas, sándwich, hamburguesa, coca-cola… puede que entonces sí que se convierta en un problema de salud.
     Hoy me quiero despedir con una noticia que me dio mucha alegría al leerla ayer, porque ayuda a callar muchas bocas racistas: “la comunidad musulmana Assalam de Caudete dona 2.000 euros a la Plataforma del Voluntariado para la lucha contra COVID-19” (“Caudete Digital”). Y es que como dice la propia comunidad, “la pandemia del coronavirus no distingue edad, ni raza o religión, por lo que consideramos que concienciar del peligro y del impacto del COVID-19 es responsabilidad de todos”. Una vez más, gracias a la iniciativa ciudadana, porque en esta lucha contra el virus, todos independientemente de nuestra raza, debemos estar juntos y hacerle frente. 
     Aunque algunos, como los de la mascarilla patriótica, solamente se acuerden de ellos para “aprovechar a temporeras marroquíes que no pueden salir de España para salvar las cosechas” (“El Público”). La cara de vergüenza se les tendría que caer solamente de pensar que pueden manejar a las personas a su antojo, y por si acaso lo desconocen, en España, la esclavitud se abolió el 29 de marzo de 1836. ¡Que rápido se les ha olvidado la frase aquella de “los españoles primero”!
     Dejamos esta tarde de martes con una estabilización en las cifras de fallecidos “por debajo de 200 por tercer día consecutivo, concretamente 185 fallecidos en las últimas 24 horas de un total de 25.613 muertes por coronavirus. Los casos registrados son 867 positivos más para llegar a un total de 219.329 y más de 120.000 personas se han recuperado de la enfermedad” (“El País”).
Mañana marcará un antes y un después en nuestro caminar a esa nueva normalidad. El Congreso de los Diputados tendrá que votar el continuar con el Estado de Alarma o no, y depende del resultado de dicha votación, volveremos al caos o seguiremos caminando hacia esa nueva normalidad con cautela y prudencia. 
       Por el momento no quiero ni pensar lo que será de nuestro país sin el mecanismo del Estado de Alarma y quiero confiar en que nuestros políticos serán grandes demócratas al servicio de España. En menos de 24 horas se desvelará el misterio, mientras tanto sigamos siendo cautelosos, prudentes y responsables que el bicho sigue haciendo mucho daño en la calle.

Caudete, 05/05/2020 18:54 horas del quincuagésimo segundo día de “Estado de Alarma”#yomequedoencasapensandoqueyaquedamenossilohacemosbien.






6 comentarios:

  1. Las cifras facilitadas no pueden ser, darían un 16,67 % de muertos lo que estaría muy lejos de la media.

    ResponderEliminar
  2. No lo pongas Chimo, no estan bien los cálculos, hay que sumar los muertos a los infectados, sería 10/70 x100 que aunque alto no casi el 17
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Corriendo ayer a mi hora por un camino ví de todo, amigos andando juntos, una pareja en el coche los dos delante, un grupo de cinco jóvenes de charreta, tres en bici juntos, vamos un desastre. Luego la culpa es de la Policía no?, venga va , que pena que seamos tan irresponsables. Unos cumpliendo y otros pasando, luego nos quejamos, poco nos pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad a la hora de criticar la guardia civil y la policía local son unos ineptos, si denuncias ya eres malo, JODER. que esto es un tema muy serio, pero parece que para algunos es un juego más y no va a suceder nada, me alegro que haya sacado este asunto y la gente sea consciente de lo que tenemos, y que no es una broma que para ser un pueblo relativamente pequeño, tenemos muchos casos y por supuesto muertos. Haber si entre todos podemos ver más responsables y actuar con cabeza.

      Eliminar
  4. hay algo que me intriga en los datos que proporciona el alcalde, no se si será cosa de él o de la delegación de sanidad; dice el alcalde que hay 6 caudetanos hospitalizados ¿donde? porque según el Digital de Albacete en Almansa hay solamente hay un infectado???? Es que están en Albacete el resto? Alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alcalde solo comentará lo que le informa desde santidad, son ellos los que llevan el asunto. Por tanto ellos son los que miente o mejor no lo informa bien de los enfermos. Vamos habitúal en los socialistas, no es nada nuevo y lo llevan en su ADN.

      Eliminar