jueves, 7 de mayo de 2020

"Diario de un Estado de Alarma. Día 54", por Claudia Conejero. "Indignante los test a jugadores de fútbol con sanitarios que desconocen si están contagiados".

     Tal y como anunciamos ayer no hubo contratiempos de última hora y se aprobó la prórroga del Estado de Alarma hasta el 25 de mayo. El resultado ha provocado que algunos quieran crear fantasmas donde no los hay, porque ayer no se votaba la investidura de un presidente del gobierno, sino la prórroga de un mecanismo que tanto está ayudando en la lucha contra COVID-19
        Estoy convencida que el voto favorable de Ciudadanos, en el día de ayer, fue un gesto, más con su país, que con el Gobierno de Sánchez, a quien seguirían sin dar su apoyo si retrocediéramos a principios de año.
Por eso, no entiendo cómo, fundaciones privadas, vinculadas a quienes fueron capaces de no apoyar el mecanismo con su abstención, se permiten el lujo de atacar a quienes se pusieron al lado de los españoles y españolas, y se olvidan de darles un tirón de orejas a quienes hicieron peligrar la continuidad de un estado que salva vidas, oponiéndose al único plan posible en la situación que nos encontramos. Si ellos tienen otro plan, están tardando a darlo a conocer.
     Sin embargo, ayer en la sesión parlamentaria, como dice el periodista del “Diario.es”, Javier Gallego Crudo, en su artículo de “la Oposición se tira al monte”: “ni un programa de rescate presentaron, ni un plan de desescalada mejor, ningún informe médico que avale su decisión”. Y por ello, me ha hecho gracia leer en la prensa el comunicado de Faes, porque como decía el dramaturgo Molière,uno debe mirarse mucho a si mismo antes de pensar en condenar a los demás”.
A última hora del día de ayer conocimos que “las comunidades solicitan la Fase 1 para la mayoría de su territorio, menos Cataluña y Castilla y León” (“RTVE”). Al final “Madrid propone pasar a la fase 1” (“El País”) aunque según ha informado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta mañana todavía no habían presentado la documentación pertinente para solicitar dicha fase.
    El que casi todas las Comunidades Autónomas solicitarán pasar al siguiente nivel, no ha sido algo que me sorprendiera mucho, más aún, si recordamos que desde el primer momento casi todas entraron en una especie de carrera por ver quien comenzaba en mejor posición la desescalada.
Hasta el viernes por la noche o sábado por la mañana, no sabremos quienes serán los territorios que pasan a la siguiente fase. Si finalmente serán todos los que la han solicitado o si algunos se quedaran en la fase 0 con Lledia, Cataluña Central, Girona, Metro Nord y Metro Sud, la ciudad de Barcelona y las áreas urbanas de Castilla y León. Algunas Comunidades como el Principado de Asturias han pedido saltarse el 1 y pasar directamente al 2 en los valles de los Oscos y del Oso. Misma solicitud que ha realizado Aragón para algunas de sus zonas rurales.
Con la documentación en poder del Ministerio de Sanidad, según ha explicado el doctor Fernando Simón, en la rueda de prensa, “habrá un informe especifico de cada una de las regiones en el que se precisen los criterios que se han utilizado y la valoración que se ha hecho de ellos en su conjunto. Este informe tendrá que estar firmado por la directora general, aunque la decisión última la adoptará el ministro de Sanidad, Salvador Illa” (“Europa Press”). Y viendo la cantidad de cosas que han pedido cada Comunidad Autónoma para hacer una especie de plan de desescalada a medida”, tienen faena por delante las doce personas, elegidas que forman el Comité de Desescalada.
     Una de las medidas que tendrán que estudiar, a petición de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, es el cambio de horarios en el paseo de los más pequeños. En estos momentos su franja horaria es de 12:00 a 19:00 horas, coincidiendo con las horas de más calor. 
       Nosotros comenzamos a salir a pasear después de comer, aprovechando que Julen ha dicho “bye bye” a la siesta durante el confinamiento, lo que nos daba una sensación de libertad y paz al no cruzarnos a nadie por el camino de la Virgen. Sin embargo, hemos tenido que retrasar la salida a después de la merienda, porque hubo uno de los días que llegamos a casa como los pollos de, como le dice Julen, “la gallina feliz” de la mamá de nuestra amiga Lidia: asados.
   Por desgracia como dice el dicho “siempre ha habido clases”. Me parece indignante el tema de los test a los jugadores de fútbol, cuando en estos momentos tenemos en España muchos sanitarios que siguen trabajando desconociendo si están contagiados o no. Las directrices marcadas por el Consejo Superior de Deportes, en la orden ministerial del 23 de abril, pautaban que “las pruebas sólo en caso de que hubiera indicios de contagio”.
     Sin embargo, en ese afán de superioridad que envuelve al fútbol nos encontramos con que “los jugadores del Real Madrid pasan los test Covid-19 en Valdebebas” (“Marca)”, “la plantilla del Barsa comienza a someterse a los test del Covid-19” (“La Vanguardia”) o “los jugadores y técnicos del Atlético pasan el test del coronavirus” (“Mundo Deportivo”)…
¿Qué parte de “sólo en caso de indicios de contagio” no ha entendido el fútbol español? Además, una vez más me surge la duda de la efectividad de los mismos. Con ellos se sabrá si hay alguno contagiado en este momento, pero lo que no podrán conocer es si mañana, el futbolista que dio negativo y va entrenar, se habrá contagiado de camino a su casa, a no ser que pretendan hacerles test cada dos o tres días, que sinceramente viendo los aires de superioridad que siempre ha tenido el mundo de fútbol no me extrañaría.
Según ha informado el doctor Fernando Simón, “la cifra de muertos diarios ha descendido ligeramente en las últimas 24 horas, con 213 nuevas víctimas mortales. Ya son 26.070 los fallecidos, más de 221.447 los contagiados diagnosticados mediante PCR y 128.511 los recuperados desde el inicio de la crisis sanitaria” (“El País. 16:14 horas).
    El calor ha provocado que durante el confinamiento aprovechemos un ratito del mismo para hacer mudanza de armarios. Guardar las mangas largas, jerséis, pantalones largos y darle la bienvenida a las mangas cortas, vestidos, shorts, piratas, sandalias y bermudas. Otra de las cosas que está causando efecto, al menos en mi persona, es que a veces, con estas temperaturas, mi mente active mis ganas de playa, piscina y solecito… Y es que como siempre les digo a mis amigas cuando el frío invierno llega a nuestras vidas, “yo soy chica de verano”.
    Soy consciente que el poder ir a la playa, no será posible hasta que lleguemos a la fase 3, pero eso no prohíbe a mi mente que fantasee con esa idea. Pensamiento que hoy se ha visto alimentada por el estudio del CSIC que dice que “el CSIC ve poco probable el contagio por contacto con agua en piscinas o playas” (“El Confidencial”). 
      Aunque todavía es un poco temprano para conocer con exactitud la persistencia del nuevo virus en el agua del mar, tal y como dice el propio informe, el solo hecho de poder pensar que en esa nueva normalidad a la que vamos caminando se encuentra la posibilidad de seguir disfrutando de nuestras costas, playas y mares, quizás no como el verano pasado, pero con la puerta abierta a poder remojarnos en ellas y ponernos perdidos de arena, ha provocado en mí un estado de alegría y esperanza.
Esperanza es algo que tenemos muchos españoles y españolas puestos en la llamada Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país. Y hoy, la misma ha dado un paso más, conociendo a la persona elegida, muy importante. “Patxi López presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica” (“ABC”). Si de algo puede estar orgulloso este político español es de ser un hombre de Estado, una persona capaz de hablar con todo el mundo, de esas que transmiten calma y sosiego, tan necesario en estos tiempos de tormenta política, con solo oírlo hablar. 
   Creo que por delante tiene un papel muy importante para el futuro de nuestro país, conseguir que todas las formaciones políticas se pongan de acuerdo en las líneas a seguir para la reconstrucción de España tras la pandemia de Covid-19. Dejaremos al reloj andar y solamente el tiempo nos dirá si nuestros políticos del Siglo XXI supieron estar a la altura, como en su día, lo estuvieron sus antecesores cuando caminaron de la mano para dejar un oscuro tiempo y adentrarnos en una esperanzadora transición democrática.
    Hoy me despido con una estrofa del poema “No te rindas” del escritor uruguayo, Mario Benedetti. “No te rindas, aun estas a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo. No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo…”. Así que nada de rendirse y a seguir en la batalla contra el bicho, con las mismas ganas del primer día, aunque ya llevemos cincuenta y cuatro días de lucha en las trincheras.
Caudete, 07/05/2020 17:14 horas del quincuagésimo cuarto día de “Estado de Alarma”

3 comentarios:

  1. A quien le ínteresa seguir con el estado de alarma, si ezta todo el mu do por la calle.
    No se puede seguir con normas,como las que se han dado, porque ha este paso van ha estar todo el verano.
    Y los partidos que no han apoyado, son los mismos que a último de febrero pedían medidas sin éxito.
    Esto no era nada, hasta despues del día 8. (Y no estoy en contra del día de mujer trabajadora).
    Claudia sigue escribiendo, Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ahora resulta que si hay más fallecidos, va a ser por culpa de la derecha, y los 25070 fallecidos hasta ahora quién la tiene?
    Por favor no engañemos al personal,l cual es muy habitual en la izquierda y sobre todo sabe venderlo como un logro.
    El PP ha hecho bien en no dar su apoyo, cuando el gobierno quiera que pacte y lleve a cabo los pactos, y de sus socios que lo han dejado tirado no se comenta nada, eso se llama hipocresía.

    ResponderEliminar
  3. Claudia comentas que el futbol tiene para hacer test y los sanitarios NO.

    ¿quién tiene la culpa de que los sanitarios no se le hagan los dichosos test?
    ¿puede ser que la tenga el gobierno por no comprar o la tienen las empresas que si las han adquirido?

    El asunto está claro y que no hay dudas de quien tiene la culpa, ah y somos el país del mundo donde más sanitarios hay fallecidos e infectados.

    Sobre el PP., que no quiere apoyar a Sánchez, le va a ocurrir como a la zorra, por muchas que haga buenas, como haga un mal YA ES ANTIPATRIOTA. !! Pero NO¡¡
    Y por supuesto felicidades por tus artìculos.

    ResponderEliminar