sábado, 23 de mayo de 2020

"Diario de un Estado de Alarma. Día 70", por Claudia Conejero. "Presentan una querella contra Simón por homicidio imprudente y piden la retirada de su pasaporte"

El día había comenzado con alegría, a pesar de que cada vez queda menos espacio para ponerle velas al pastel del Estado de Alarma. Hoy soplamos setenta días de vivencia. Después de unas semanas con el ánimo que no conseguía subir de los tobillos, ayer, me fui a la cama feliz. Habíamos podido volver a salir juntos, después de sesenta y ocho días, el equipo de tres a la calle, como solíamos hacer antes de que llegara la COVID-19 a nuestras vidas.
Julen había asumido, aunque había días que nos tocaba lidiar con él porque se quería quedar en casa con papá, que a la calle solamente podía salir con papá o con mamá, y no los tres en familia. Por eso, cuando ayer le dijimos que “Pedro Sánchez nos había dado permiso para salir en familia” su cara brillaba como los rayos del sol brillan en el mar y sus manos nos agarraban muy fuerte. Si de normal cuando salía a pasear, no soltaba a su acompañante de paseo, ayer menos aún, porque, al fin, papá y mamá iban paseando con él de la mano.
Esta mañana, temprano, me preguntaba una amiga, de las que habita en un territorio que el lunes pasa a fase 2, si podría salir toda la familia a los paseos. No soy experta en la materia, pero por mis años de estudios universitarios me es bastante familiar el BOE, y al revisar las normas que habían publicado, hasta ese momento, en relación a la fase 2, no tenía tan claro que pudieran salir en familia.
Sin embargo, como comentábamos el otro día, las normas van evolucionando al igual que lo hace la pandemia, y a media mañana, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha publicado una orden ministerial que “elimina en toda España el límite que establecía que solo un adulto podía salir a pasear con un máximo de tres niños” (“eldiario.es”). A partir del lunes, todos los niños y niñas de España podrán disfrutar de salir a pasear a la calle con papá y mamá de la mano. Estoy convencida que para ellos es un gran regalo, bien merecido por lo bien que lo han hecho, y lo siguen haciendo, en plena emergencia sanitaria.
Tengo muy claro que muchos menores, entre ellos, Julen, son mucho más conscientes de la situación que muchos adultos. Valga de ejemplo, esta misma mañana, cuando hemos salido a la calle, y una señora se ha querido acercar a Julen para chocarle el codo. Julen al verla acercarse se echaba para atrás, porque tiene muy claro que no se puede acercar a la gente, ni tan siquiera a sus abuelos y yayas. Enseguida, tanto su padre como yo, le hemos recordado a la señora que hay que mantener la distancia de seguridad, y que hay que ser responsables con la situación que estamos viviendo.
Volviendo al inicio de mi “Diario de un Estado de Alarma”, el día había empezado con alegría, hasta que matando un poco de mi tiempo, en las redes sociales, me he encontrado con una noticia que ha compartido mi amigo Juan Requena Olivares, del “Huffington Post”: “Presentan una querella contra Simón por homicidio imprudente y piden la retirada de su pasaporte”.
Me extrañaba que fuera un bulo, porque conozco a Juan y sé que es de esas personas que lleva mucho cuidado a la hora de compartir y publicar cosas en las redes sociales, pero reconozco que al ver la noticia, y por eso de la deformación profesional, he buscado si algún medio de comunicación se había hecho eco de la misma para contrastar dicha información.
Al ver que aparecía, también, en otros periódicos de relevancia periodística, la he dado por válida y con dicha validez ha llegado mi cabreo, mi indignación, y mi tristeza al pensar que hay personas, que sinceramente la definición de seres humanos les queda demasiado grande.
Puedo llegar a entender, aunque no compartir, que el dolor por la víctima de un familiar les haya nublado la mente, pero no se hace justicia a los fallecidos de la COVID-19 acusando a la persona que se está dejando la piel para sacar a España de una pandemia mundial, causada por un virus desconocido hasta su aparición, aunque algunos se olvidan de eso y piensan que la COVID-19 aparece en los manuales de pandemias e infecciones víricas desde hace siglos, de “ser el responsable de al menos 27.000 muertes en España por Coronavirus”.
Por mucho que sangre la herida del corazón por la despedida de un ser querido por culpa del Coronavirus, no se nos puede olvidar que el único responsable de su muerte es la COVID-19, ni Fernando Simón, ni el Ministerio de Sanidad, ni los Gobiernos Autonómicos, ni el Gobierno Nacional, ni, en algunos casos, la irresponsabilidad de los propios ciudadanos. Y a esas, “28.628 víctimas mortales”, que tenemos, en estos momentos, en nuestro país, se les hace justicia siendo responsables con la situación que estamos viviendo, tomando todas las precauciones, guardando las medidas de distanciamiento social, así se les hace justicia, no con querellas ni llamando “asesinos”, a quienes intentan con sus acciones revertir la situación que vivimos en España, pero también en el resto del Mundo.
Tampoco entiendo la exigencia de “la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional”. Si de verdad piensan que el doctor Fernando Simón va a huir de nuestro país en plena emergencia nacional, es que no le han prestado atención ni un solo segundo de lo que llevamos de crisis sanitaria. Ese señor, al que ellos acusan, también se contagió de la COVID-19, y aun pudiendo cogerse la baja laboral, siguió trabajando, eso sí, desde su domicilio, para contribuir con su experiencia y su bagaje profesional a doblegar la curva y que ahora podamos disfrutar de la libertad que la desescalada nos ha traído.
No comparto esa posición, como tampoco comparto, que aunque autorizada y legal, seamos capaces, en plena emergencia sanitaria, de colapsar las calles de las ciudades con nuestros coches para protestar con el Gobierno, provocando con nuestra acción que las ambulancias que salvan vidas, no puedan circular con rapidez por la calle, tan necesaria cuando la vida de una persona pende de un hilo. Liberta de expresión siempre, pero siempre que no repercuta negativamente en el resto de la población.
Mi indignación se ha visto algo calmada al ver la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no por el anuncio de que “la liga profesional de fútbol retomará su actividad a partir del 8 de junio”, una información que seguro que le ha hecho ilusión a todos esos forofos que llevan más de dos meses sin poder animar a sus equipos de fútbol por culpa de la pandemia de la COVID-19, entre ellos mi marido, sino porque ha dado algo de luz al verano de 2020. Al oír al Presidente, el sector turístico habrá podido respirar un poco más aliviado porque “España permitirá que se reanude el turismo extranjero a partir de julio” y el propio Pedro Sánchez animaba a la población española “a planificar sus vacaciones desde ya”, apuntando que “el turismo español tendrá ahora dos nuevos sellos: sostenibilidad medioambiental y seguridad sanitaria” (“El País”).
Quizás todavía veamos muy lejana esa idea de hacer turismo cuando llegue el verano, pero ¿no se nos hacía lejano oír que había que doblegar la curva? Y al final conseguimos doblegarla y comenzamos la desescalada, en la que a partir del lunes, toda España estará entre la fase 1 y 2 de la misma.
Como le decía ayer a una amiga con la que hablaba de planes futuros, “no queda tanto. Solamente queda un cerrar y abrir de ojos” y cuando nos queramos dar cuenta estaremos disfrutando del verano haciendo turismo español, de las reuniones y las risas con nuestra gente, de los eventos atrasados…
Sé que hay muchos que están deseando que hable de la reforma laboral, y aunque la misma poco tiene que ver con un Diario que habla sobre las vivencias de un Estado de Alarma, les voy a dar el gusto, sabiendo que posiblemente con ella las “mentes sensibles” acaben atacándome por no pensar como ellos.
Soy de las que piensan, quizás por eso de que vengo de una familia obrera, con unos abuelos pastores, que la reforma laboral de 2012 provocó un empleo más precario y dejo bastante indefensa a la clase trabajadora, mermando sus derechos laborales, de ahí que crea que es necesaria una modificación de la misma.
Me llama la atención que algunos se rasguen las vestiduras como si la intención del Gobierno de su derogación nos hubiera sorprendido, pues era algo que venía plasmado en el pacto de Gobierno de la Coalición del Partido Socialista y Unidas Podemos para investir a Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno. Reconozco que el momento apropiado, políticamente hablando, hubiera sido otro, pero tampoco se nos puede olvidar que la firma del acuerdo viene porque los votos para prorrogar el Estado de Alarma, mecanismo que está salvando vidas en nuestro país, no estaban asegurados, entre otras cosas, porque el principal partido de la oposición decidió votar en contra de dicha prórroga, sin dar un plan B al mismo.
Soy plenamente consciente que al problema del ego por ser los padres de la criatura se suma el que el pacto para su derogación ha sido firmado con un determinado partido, democrático, elegido por el pueblo con las reglas de la democracia, que algunos se les olvida. Un partido, que paradójicamente, quienes los que ahora ponen el grito en el cielo, desde 2016 hasta 2019, han firmado conjuntamente en 127 ocasiones en el Parlamento Vasco.
Además, curioso que se llame a los representantes de la formación EH Bildu “proetarras” pero quienes salen con la bandera de una Dictadura y hacen apología del franquismo, esos son patriotas y no profranquistas. Y valga por delante que condeno toda acción de terrorismo y de uso de las armas en todos sus sentidos y en todos los lugares, pero o los buenos no son tan buenos, o los malos no son tan malos.
Cerrando paréntesis y volviendo a las vivencias propias del Estado de Alarma, otra Comunidad Autónoma que ha mostrado gran dosis de prudencia, y eso que en los primeros momentos puso el grito en el cielo porque parte de sus territorios no pasaban de fase es la Comunidad Valenciana, quien, como ya dijimos ayer, ha decidido quedarse una semana más en fase 1. Me parece una decisión acertada, sin ser una “renacida experta”, ni pretenderlo ser, pero es que hoy hemos podido leer en prensa que “el índice de contagio de la epidemia repunta en la Comunitat y supera ya el 1” (“Cadena Ser”).
Prudencia, responsabilidad y cautela creo que son las tres palabras que deben guiar nuestro avance hacia esa “nueva normalidad” que ya va teniendo más claros que sombras, y más si tenemos en cuenta que en nuestra provincia nos encontramos que el pasado 19 de mayo, fue el “segundo día consecutivo con aumento de hospitalizados por COVID-19 en Albacete capital y provincia” (“El Digital de Albacete”).
Yo me he prometido que haré todo lo que este en mis manos para conseguir que los pasos vayan hacia adelante y no hacia atrás, y aunque como ha dicho el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo más duro ha pasado, lo más difícil ha quedado atrás. No debemos actuar con miedo, pero sí con prudencia. Seguimos en emergencia sanitaria”, así que compatriotas, como decía Napoleón Bonaparte, “solo con la prudencia, la sabiduría y la destreza se logran grandes fines y se superan los obstáculos. Sin estás cualidades nada tiene éxito”. Por ello, pongamos todos y todas de nuestra parte para que la victoria al COVID-19 sea un éxito rotundo.
Caudete, 23/05/2020 18:07 horas del septuagésimo día de “Estado de Alarma”

27 comentarios:

  1. Claudia as visto a la concejala de Bildu subida a la farola....y los jóvenes alrededor adornándola a la forma musulmana????? De que me suena Bildu??? Asi de hace 2 dias que en Tito Pedro firmó un papel mojado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 11,39 h.p
      Pero ha sido un pacto para salvar a España, ya sabes que este partido es muy español, todas las muertes que no condena es porque es el pasado.
      MIERDA Y MIERDA SÁNCHEZ Y PABLO

      Eliminar
  2. Claudia escribes muy bien, pero cuando impartían la clase de ética e imparcialidad tu como muchos como tu, no ibais a esas clases, felicidades, ah sobre el doctor Simon creo que la constitución dice por algún articulo que todos somos iguales ante las leyes, pero los que deberían ser juzgado son Sánchez y Pablo vamos igual que sucedió con el caso Faisán, juzgaron a un comisario en vez de juzgar al primer responsable, Alfredo Pérez Rubalcaba.
    Y con respecto al pacto H.bildu y gobierno la culpa la tiene el PP.

    ResponderEliminar
  3. Claudia te van a pedir a ti, y a los socialistas a quien hay que juzgar o no, está pandemia se sabía que estaba muy cerca, pero que hizo tu gobierno? actuar el día 9 de marzo, porque motivo y razón ese día? porque no se preparó con material suficiente para contener esta enfermedad? porque no ha hecho los test de la narices a los que estaban en primera línea de batalla, y para los ministros había de sobra y más. Claudia por favor todos sabemos que eres socialistas, pero no quieras confundirnos que no es de noche y menos estamos de fiesta, !! Ya está bien de sacar la cara por esta gente !! Ya está bien pero tú sabrás. Ahora que salga tus abogados defensores y hagan lo que saben hacer.

    ResponderEliminar
  4. O Diego sigue escribiendo de forma anónima (cosa que él dice que odia), o la reforma educativa de Aznar está dejando entrever sus resultados.
    HAS VISTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reformas educativas Aznar=0.

      Eliminar
    2. LOCE, si bien es cierto que hubo cambio de Gobierno y no llegó a aprobarse, sin embargo, a nivel pragmático, en las aulas, si que hubo cambio.

      Eliminar
  5. Anónimo eso no le interesa a Claudia, si hubiera sido otro partido, en otra situación es posible que hubiera escrito algo contra esa gente, pero estos son ahora amigos de Sánchez y Pablo por lo que no hay que escribir de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Bildu son etarras, no los justifiques.
    Y tener la bandera de España no es de ser franquistas, si no en Caudete me quedo con la bandera de los Guerreros que sería nuestra bandera.

    ResponderEliminar
  7. La desescalada en Caudete no la entiendo, imagino que será como en todos los lados bastante problematica, si no respetamos no veremos abicado al desastre, este sábado en el bar situado bajo las escalera del paseo y que da a dos calles, estaba con el triple de lo establecido, más personas que antes de esta crisis. Lo dicho o ponemos los medios o lo vamos a lamentar todos.

    ResponderEliminar
  8. Más vale que pongan la querella contra el gobierno... Ellos fueron los imprudentes y se podrían haber evitado miles de muertes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que sois pesados. Habéis visto las estadísticas del comienzo de todo? Porque parece que no. España era el país con menos contagiados!!!!!

      Eliminar
    2. Claro mire las estadísticas de los progres, este gobierno es el que mejor lo ha hecho del mundo mundial... Vamos yo después de Trump y Baoris Johnson les ponía un 10! Cuanto inepto y cuánto mal está haciendo la izquierda a este país...

      Eliminar
    3. Yo creo que la. Izquierda y Claudia hacen mucho bien a algunos de derechas, que por lo menos leen.

      Eliminar
  9. Nada, que no se da por vencida.
    Ya decía hace un mes que es un payaso, que hasta el mismo siendo epidemiólogo, se ha contagiado, que se ha puesto a las ordenes de dos trileros, que también están denunciados por homicidio imprudente, y tarde o temprano, lo van a pagar. Y lo de las manifestaciones, te guste o no, estaba autorizada, y no creo que sea por calles alternativas para circular por madrid, que seguro que si la manifa la encabeza tu amado líder, Sánchez I el sepulturero acompañado por su esbirro y escudero el coletas, y los simpáticos C3 P O, Y R2 D2, hacías palmas con las orejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer estaban los del águila celebrando como si hubieran ganado el mundial. Lo dijo el señorito voxmitivo. Qué asco y qué falta de respeto a todo el mundo

      Eliminar
    2. Que lastima que no te de más asco que tú gobierno progre pacte con los que beneran a terroristas...

      Eliminar
  10. Muy imparcial este noticiero digital, seeeeee....

    ResponderEliminar
  11. El Dr. Simón combatió pandemias sobre el terreno en Centroáfrica, fue nombrado responsable como especialista por Aznar, ZP y Rajoy, hemos necesitado al lumbreras del master "no presencial" después de una licenciatura exprés y/o al rey de las paguicas ahora especialista en manifestaciones en cuarentena para descubrir que hay que procesarlo. No negare que el Sánchez tiene su punto, pero ¡manda güevos esta panda!

    ResponderEliminar
  12. https://caudetedigital.com/nuevos-horarios-de-los-servicios-municipales-de-caudete/
    Que verguenza, se están preparando ahora. Los que están al servicio del pueblo siempre rezagados, pero bien pagados y protegidos. En vez de estar los primeros para dar ejemplo, van a sacar la cabeza ahora, a ver que tiempo hace. Los ciudadanos llevan ya semanas fuera trabajando.Deberían estar preparados desde el principio, previsión se llama.Ha habido tiempo mas que suficiente. No salir mucho que puede llegar otro chaparrón.

    ResponderEliminar
  13. buenos dias, estamos abocados al desastre . No es posible que abran los bares y por muchas ganas de ir al bar, estemos viendo barbaridades. Las normas de apertura no las cumplen, ni aforo de terrazas, ni distancia, ni medidas de higiene y lo mas gordo lo acabo de ver, compartir cuatro amigos un plato de aperitivo al centro con su tenedor (una ensaladilla), viva el contagio libre. Vergonzoso. Luego la culpa es de la Policía claro, venga vaaaaaa, Somos unos irresponsables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo en todo. Y los camareros lo mismo llevan mascarilla, que no llevan, que una de tela bonita, que la quirúrgica con mas mugre. Donde está el responsable de que se cumpla la ley. Que desastre. Que poco pensamos en las pobres personas que han muerto. Nada, unos cuantos días de luto y fiestaaaaaaaaaaa. Que lástima de sociedad.

      Eliminar
    2. Anónimo24 de mayo de 2020, 3:53

      Todo eso que comentas va con la forma de ser de los espalole/as y creo que no vamos a cambiar, no hemos sido educados a soportar una pandemia o algo parecido, por eso somos unos de los países que mas le gusta a los extranjeros para visitar, pasar de muchas normas, por supuesto casi hacer lo que le da la gana, lo cual en su país lo tienen prohibido o casi.

      Pero creo que todo el que va a un bar ya es mayorcito para saber lo que tiene que hacer o no, no se puede ir con el látigo de las denuncias a todas horas, cuando haya un rebrote pues a jodernos, seguir confinados y echarle la culpa al gobierno.

      Eliminar
  14. Mira que decirle a un niño que "Pedro Sánchez nos ha dado PERMISO para salir en familia".
    ¿Hasta ahí llega el "cesarismo" hacia la figura de este político para los socialistas?
    Bien está que se le comunique a un niño la posibilidad de salir a la calle acompañado de papá y mamá porque el bicho está en retirada debido al buen comportamiento en general de toda la sociedad, o si se quiere, por las acertadas medidas de las autoridades competentes.
    ¿Pero "permiso" y personalizado en Pedro Sánchez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el presidente fuera otro, posiblemente le hubiera dicho a su hijo el nombre del presidente. No se como le hablas tú a tu hijo, pero quizá Julen tenga más cultura que muchos gracias a como le hablan sus padres.
      Que hasta en eso os vais a meter. Así os definis

      Eliminar
  15. Muchacha, háztelo mirar, destilas un odio no contenido hacía todo lo que no es de tu cuerda. Por tus estudios, debías ser más objetiva en los análisis políticos que haces y serias una buena periodistas, así lo echas todo a perder, enseñas la patitas.

    ResponderEliminar