domingo, 31 de mayo de 2020

"Diario de un Estado de Alarma. Día 78", por Claudia Conejero. "Hoy es un día duro y triste para todos los festeros y festeras".

Aunque se veía venir, hasta que no ha sido oficial, no hemos sido plenamente conscientes de que el 31 de mayo iba a ser un día muy difícil para el mundo festero de Caudete. A muchos festeros y festeras, que para nosotros septiembre no es un mes más del año, que las Fiestas de Moros y Cristianos forman parte de nuestro modo de vida, hoy es un día triste y duro, pero somos plenamente conscientes, al menos yo, que se ha tomado la decisión más coherente, sensata y acertada teniendo en cuenta los tiempos difíciles que estamos viviendo.
Nada nos aseguraba que al llegar septiembre pudiéramos disfrutar plenamente de esos intensos actos que conforman nuestros cinco días de fiestas, ni tampoco podríamos disfrutar de los previos, nuestras cenas, nuestras novenas, nuestros días de reunión en las Comparsas.
Nuestros cargos festeros no habrían podido disfrutar de su año, ese que solo tiene una vida de 365 días, como se merecen, actos multitudinarios como la retreta, los ruedos de banderas, nuestros desfiles no habrían tenido la esencia que nos diferencian del resto y eso no era justo, ni para las capitanías, ni para los festeros y festeras, ni para el pueblo de Caudete, ni para la Virgen de Gracia a quien honramos con nuestras Fiestas cada septiembre. Gracias a todas esas personas que han sido coherentes y sensatas y han tomado, seguramente, la decisión más difícil que se les ha planteado desde que accedieron a sus cargos de autoridades festeras.
Quien me conoce sabe que el final de las Fiestas de 2020 iba a ser especial porque cumpliría una promesa, un sueño festero, una tradición familiar. Mi pequeño Julen, uno de los grandes protagonistas de mi “Diario de un Estado de Alarma”, se convertiría en el volante de su Comparsa, en el volante de los “Moros”. Ese sueño festero se cumplirá, aunque en el grupo de whatsApp hemos tenido que cambiar la cifra del mismo y si todo evoluciona favorablemente el 2022 será nuestro año festero.
Día duro y triste, pero día esperanzador porque como le decía a una gran amiga que también tuvo que aplazar su evento del año, el 2021 será un gran año y lo disfrutaremos a lo grande. Que tiemblen las Fiestas de 2021 que los festeros y festeras de Caudete volveremos a la calle, con mucha fuerza y muchas ganas de disfrutar de nuestros Moros y Cristianos y honrar a nuestra Patrona Ntra. Sra. La Virgen de Gracia.
El 31 de mayo de 2020 se recordará en la historia de Caudete como el año que se suspendieron las Fiestas hasta el año 2021, paradojas de la vida, el mismo día en el que la región manchega celebra su día grande, el Día de Castilla La Mancha, un día marcado por la crisis sanitaria que vive nuestro país.
Feliz día a todas esas personas que sienten sus raíces, porque han nacido o viven aquí, en la tierra del valeroso caballero Don Quijote de la Mancha y su inestimable compañero Sancho Panza y como decía una imagen que ha compartido un amigo en sus redes sociales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, “en el corazón por los que ya no están, por los que estamos, por los que vendrán, sigamos cuidándonos”.
Mientras poníamos la mesa y digeríamos el comunicado festero, los medios de comunicación han anunciado la comparecencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La verdad que lo estaba esperando, porque el próximo domingo se cumple el plazo de la última prórroga del Estado de Alarma, y si el mismo tiene que seguir manteniéndose vigente debería ser aprobado por el Congreso de los Diputados durante esta semana que comenzaremos mañana. “Sánchez plantea el estado de alarma hasta el 21 de junio y ceder a las Autonomías la fase 3 de la desescalada” (“El País”), información que ha dado a la ciudadanía después de la duodécima reunión con los líderes autonómicos.
“He comunicado al conjunto de presidentes y presidentas que volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga de 15 días del Estado de Alarma. Será muy distinto, mucho más liviano, pero la necesitamos para culminar el trabajo que hemos hecho entre todos” (“ABC”) y con ese anuncio, y aunque queda pendiente la aprobación por parte de las formaciones políticas en la Cámara Alta, le ha puesto fecha a mi último “Diario de un Estado de Alarma”, que acabará el próximo 21 de junio, después de tres meses y seis días de vida.
Otro de los anuncios que ha realizado el presidente del Gobierno es que los territorios que pasen a fase 3 tendrán sus gobiernos autonómicos “gobernanza absoluta y van a ser competentes para gestionar su desescalada”. Por el momento, nuestra provincia y con ella nuestro municipio pasamos, en el día de mañana, a fase 2 y aunque poco cambio vamos a ver nosotros después del gran alivio que tuvimos por ser población de menos de 10.000 habitantes, sí que es cierto que la fase 2 se permite la apertura de los centros comerciales, los espectáculos, centros culturales, cines, teatros y similares a 1/3 del aforo con máximo de 50 personas en espacios cerrados y 400 en abiertos, así como apertura de salas de exposiciones y visitas turísticas con recorrido marcado a 1/3 de aforo.
El turismo activo y de naturaleza de 10 personas de la fase 1, a partir de mañana se amplía a grupos de 20 personas, así como se amplía el deporte al aire libre hasta 15 personas, pero sí sin contacto. Y vuelven a las bodas con 50 personas en espacios cerrados y 100 personas en espacios abiertos.
Poquito a poco vamos recuperando nuestra libertad completa y nuestra vida, aunque algo diferente, y es que ayer mientras paseaba con Julen de la mano, me dio por observar mi alrededor, y todo parecía como siempre, con la única diferencia que los rostros de la gente habían cambiado, ya no se les veía la sonrisa, solo se veía una mascarilla, algunas muy originales, otras que recuerdan a las visitas médicas a los centros sanitarios, algunas con motivos florales, otras como la de mi Julen con un bonito unicornio, que a él le encanta sacar a pasear cada vez que salimos a la calle.
Pero en ese camino a esa nueva normalidad, hay que tener mucha prudencia y responsabilidad para no dar un paso atrás, y seguir manteniendo a raya al maldito bicho.
Seguramente es inevitable que se den brotes, conforme vayamos avanzando en la interactuación con la vida, pero debemos poner los cinco sentidos en marcha y una gran dosis de responsabilidad porque nos puede pasar como ha ocurrido en una de las islas, “Baleares detecta un brote con 11 contagios en una familia tras haber registrado solo dos casos en los últimos tres días” (“El País”).
Noticias como la de Baleares nos tienen que hacer plenamente conscientes de que el bicho sigue viviendo con nosotros, que aunque algo mermado sigue teniendo fuerzas para picar y que debemos ponérselo muy difícil para que no siga haciendo daño.
En este último domingo de fase 1, en el que la alma festera duele, aunque su dolor se suporta mejor gracias al paracetamol de la esperanza de esa nueva normalidad que nos espera al final del túnel de la COVID-19, me despido con los primeros versos de mi protagonista favorito de los Episodios Caudetanos, el día 8 de septiembre, mi querido Abenzoar, “los gritos de guerra ya pueblan el viento y el bélico acento del ronco clarín. Rendir a Mahoma pretenden ufanos, los necios cristianos en este confín. En día sangriento de fama y de brillo fijo en el castillo sus armas Alah. Y el nombre Caudete, conquista del moro, sus campos de oro al África da…”y con el deseo de que el reloj siga avanzando y llegue de nuevo el día en que podamos disfrutar de nuestros días grandes, de nuestras queridas Fiestas de Moros y Cristianos.
Ánimo para la última tarde del mes de mayo, mañana daremos paso a un nuevo mes, el mes que traerá a nuestras vidas el verano y en el que le diremos adiós a la desescalada para sumergirnos de lleno en esa llamada nueva normalidad.
Caudete, 31/05/2020 17:00 horas del septuagésimo octavo día de “Estado de Alarma”

6 comentarios:

  1. Esta vez no ha pacto con sus amigos los de H.Bildu, ¿que le habrá prometido a los vascos y catalanes? ya nos enteraremos estos dos lo suelte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El troll de todos los días. Cierra al salir.

      Eliminar
    2. Que bien amaestrados o mejor dicho adistrinados estáis los de izquierdas, !! Que verguenza !!!

      Eliminar
    3. Perdón escribir con el celular trae estás medio faltas. Es adotrinamiento y eso de cierre Uds la puerta te da para conocer a un macarra de tres cuartos, pero lo peor que es vicepresidente de un gobierno democrático o eso se supone.

      Eliminar
  2. "Cierra al salir", que bonito estuvo eso, en la Comisión de Reconstrucción, que la vayan llamando la Comisión de Deconstrucción, y al lado, el Presidente de la Comisión, escuchando acusar al " VICEPRESIDENTE" de "gustar" dar un golpe de Estado.
    Al menos la presidenta del congreso "si" llamo la atención a la senadora del PP que se paso 3 pueblos, y decidió borrar lo de hijo de terrorista del acta del día.
    Vergüenza ajena.

    ResponderEliminar