miércoles, 6 de mayo de 2020

La lentitud de la ejecución de las obras de la Autovía A-33 podría causar inundaciones caso de producirse otra DANA.

     A finales de este mes se cumplen dos años de la visita que hizo a Caudete el Ministro de Fomento Iñigo de la Serna para presidir el acto protocolario de inaugurar la colocación de la primera piedra del tramo de la Autovía A-33 que cruza Caudete. Al acto asistieron el Alcalde acompañado de su equipo de gobierno.

   Como el pasado domingo, el Estado de Alarma nos permitió salir a pasear, pude comprobar la lentitud de las obras. Después de dos años, el Viaducto situado frente a la finca "El Paso", de 250 metros de longitud, -hay otro más arriba- tan solo esta realizado en un 25 %. Fomento es quien marca el ritmo en función de la disponibilidad económica...que todo indica que no debe ir muy sobrada.

       Pero, no solo va lento un Viaducto que evitará inundaciones: también el resto de la obra. Sin embargo, la ejecución de este Viaducto debería tener para Fomento prioridad para evitar posibles inundaciones.
     El 12 de septiembre una obra auxiliar para la realización del Viaducto, propició la inundación de la finca "El Paso" y las viviendas de los alrededores. Un helicóptero tuvo que rescatar a un matrimonio  de morir ahogados ya que el agua alcanzó los 2,50 metros en la parta más alta. 

     Tras los tristes acontecimientos de aquel 12 de septiembre, Fomento debía haber agilizado la ejecución de este Viaducto para retirar la obra auxiliar (por donde ahora pasa el tráfico) que fue la causante de la inundación al hacer de dique cuando llegaron las aguas. 

    La lentitud de las obras provocaría que otra DANA causara estragos ya que hasta que no se finalice el Viaducto ...¡no se puede retirar la obra auxiliar!. Esta lentitud...¡no nos favorece a los caudetanos!.

 La redacción del proyecto se inició en el 2002  y el plazo de Alegaciones terminó el 2006. Este tramo tiene una longitud de 7 kms y las obras estaban valoradas en 39,7 millones de euros. La lentitud en todo el proceso es pública y notoria: son ya 18 años de "ir y venir".
       Al tramo de Fuente La Higuera le pilló la crisis económica del 2008. Estuvo paralizado nada menos que ¡¡8 años!! Me temo que la actual crisis que esta provocando el coronavirus ralentice, cuando no paralice, la A-33 que circunvala Caudete por la parte Norte

    Al  mes siguiente de la colocación de la primera piedra, Ciudadanos presentó una Moción que proponía una serie de mejoras, Moción que fue aprobada por unanimidad. ¿Las habrá tenido Fomento en cuenta dado el interés que dichas mejoras tienen para los caudetanos? Se lo preguntaré, cuando tenga ocasión, a Joaquin Pagan. Les voy a dejar a ustedes el texto de la Moción para que recuerden qué se solicitó.

     Moción para solicitar el apoyo del Gobierno de la Junta de Comunidades de CLM en la reclamación de mejoras en el proyecto de la A-33

Exposición de Motivos.-El pasado mes de noviembre se aprobaba por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos en la que se acordaba solicitar varias mejoras en el proyecto de la autovía A-33 a su paso por Caudete. 

    Tras presentar el Ayuntamiento nuestras reivindicaciones al Ministerio de Fomento, el pasado 23 de febrero se recibía la contestación del Ministerio, que era negativa.
El Ministerio alegaba que las vías de servicio no son necesarias y que la prolongación del acceso por el camino de La Encina hasta la entrada del pueblo y la construcción del acceso nuevo al polígono son inviables por no resultar compatibles con la Orden FOM/3317/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueba la instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras publicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento.

Desde Ciudadanos no podemos aceptar esta contestación, que creemos que es poco más que una respuesta automática para quitarse el tema de encima y tenemos argumentos para rebatirla:

    PRIMERA.-Las vías de servicio actuales son utilizadas no solo como acceso a las distintas parcelas sino como vía verde, carril bici y zona de paseo por los caudetanos.

  El proyecto de construcción de la autovía A33 es en su totalidad nuevo trazado en variante, es decir, pasa alejada de todas las poblaciones y no se superpone a trazados anteriores, pero a su paso por la población de Caudete se superpone a la actual N-344 y anula las vías de servicio actuales, que al discurrir por zona periurbana y en parte urbanizada se utilizan como zonas de comunicación ciclista y peatonal.

 Su desaparición implica un deterioro urbanístico y de esparcimiento ciudadano de la zona, actualmente en expansión.

 No pedimos nada nuevo, tan solo exigimos que como mínimo se repongan las vías de servicio análogas a las de la actual N-344. Si no se hace así, Caudete habrá perdido unas vías de servicio de las que actualmente dispone y disfruta.
     SEGUNDA.-Con respecto al acceso del parque tecnológico, la estructura existente de la antigua N-344 (con más de 30 años) no se utiliza actualmente para el acceso a la A-31. Sin embargo, el enlace proyectado obliga al tráfico pesado a utilizar dicha estructura como única opción, y esta incumple los parámetros de trazado de la actual Norma 3.1 1C de trazado del Ministerio de Fomento, por lo que se empeora la comunicación y además se crea un punto negro.

 El proyecto, en vez de demoler esta estructura antigua para pasar con el trazado de la A-33, demuele la de construcción reciente (año 1999) en la actual N-344 para construir una nueva.

Lo más lógico sería aprovechar la estructura del año 1999 para pasar el tráfico de salida del Parque Tecnológico y sustituir la estructura vieja que no cumple. 

   Como esto no es posible porque el trazado de la nueva A-33 se superpone a la actual variante N-344, exigimos una salida del parque tecnológico como mínimo con parámetros geométricos que cumplan la Norma 3. IIC de trazado de Carreteras del Ministerio de Fomento, análogo en trazado a la salida actual hacia la A-31 que sí cumple.
TERCERA.- Por último, el enlace del camino de La Encina o de Fuente La Higuera recibe un aporte extraordinario de tráfico y el vial existente no está preparado para esa intensidad de tráfico, ni cumple los mínimos parámetros geométricos y estructurales necesarios. Es de Ley que la sección proyectada se mantenga, como mínimo, hasta su entrada en el pueblo.

Hay que decir que durante este tiempo en la Diputación de Albacete se aprobó una moción presentada por el PSOE, similar a la presentada en el Ayuntamiento de Caudete por Ciudadanos

   Así pues, desde Ciudadanos proponemos acudir a la Junta de Comunidades con las Mociones anteriormente aprobadas en el Ayuntamiento de Caudete y en la Diputación de Albacete y la respuesta negativa del Ministerio de Fomento, junto con los argumentos contenidos en esta Exposición de Motivos y solicitar su apoyo.

Por todo lo expuesto, el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la ciudadanía eleva al Pleno para su debate y votación el siguiente acuerdo:

    Acudir a la Junta de Comunidades con las Mociones anteriormente aprobadas en el Ayuntamiento de Caudete y en la Diputación de Albacete y la respuesta negativa del Ministerio de Fomento, junto con los argumentos contenidos en la exposición de motivos y solicitar que el Gobierno de Castilla-La Mancha reclame al Ministerio de Fomento las mejoras en el proyecto de la A-33 que solicita Caudete.
   
En Caudete, a 21 de mayo de 2018
José Vicente Alagarda Sáez.

No. No podemos consentir que estas Mociones se las pase Fomento por el forro de sus caprichos cuando las obras se financian con nuestros impuestos. Esperemos que no nos tomen el pelo. También seria conveniente conocer si Fomento ha colaborado económicamente en la reparación de los daños causados el 12 de septiembre.

(Las imágenes del Viaducto son del pasado domingo)




1 comentario:

  1. La fotografia si se la hicieron pronto les falto tiempo, las obrs ya es otra cosa.

    ResponderEliminar