martes, 16 de junio de 2020

"Diario de un Estado de Alarma. Día 94", por Claudia Conejero.“Descubierto en el Reino Unido el primer fármaco que salva vidas contra la covid”.

Al caer la tarde llegó un comunicado del M.I Ayuntamiento informando sobre la situación de la COVID-19 en nuestro municipio de manos del primer teniente Alcalde, Luis Felipe Bañón. “96 personas dieron positivo: 11 fallecidos, 1 en el hospital, 37 confinados en sus domicilios y 47 confinados en la residencia de ancianos” (“M.I Ayuntamiento”). Cifras que si las comparamos con el último comunicado sobre la situación del virus en nuestra localidad han aumentado en 6 contagiados más.
Es de agradecer, que por primera vez, el comunicado no viniera tan lleno de dudas como había ocurrido con todos los anteriores al añadir la palabra “dieron”, entiendo que esa cifra, 96, no es en estos momentos, sino que se trata del número total de contagiados desde que comenzó la crisis sanitaria en nuestro pueblo.
Así como la aclaración de que “en la residencia de ancianos todos tienen resultado negativo y desde hace 3 semanas no hay ningún residente positivo”. Solamente eché de menos saber el número exacto de positivos que hay en nuestra localidad en estos momentos, ¿37 confinados en sus domicilios y 1 en el hospital?, o ¿cuántos hay realmente positivos en sus domicilios en estos momentos? Pero bueno, pasito a pasito, y a ver si el próximo comunicado nos saca de todas las dudas que surgen al leer las cifras y entendemos realmente cuántos casos hay, en estos momentos, en nuestra localidad.
Hoy hemos recibido otro comunicado del Consistorio en relación al mercadillo de los viernes, que se amplía al acceder Caudete a la fase 3. Su ampliación viene de la mano de un cambio de ubicación, según el concejal de Comercio, Diego Cuenca, “con motivo de la adaptación de medidas higiénicas y de protección por parte de la Consejería de Sanidad, hacia los ciudadanos y los vendedores, como lo son por ejemplo las distancias de seguridad entre puestos y clientes, lo que obliga a disponer de una mayor superficie en nuestras calles para poder celebrar el mercadillo” (M.I Ayuntamiento”).
Al leerlo he tenido la sensación, aunque habrá que esperar al próximo viernes, que los puestos volverán a ocupar los dos lados de la calle. Me ha sido inevitable pensar en lo bien que se transitaba ahora con el formato que se había planteado durante el Estado de Alarma, en el que los puestos estaban únicamente por un lado, y los transeúntes podían circular por sus calles y pararse en los puestos sin que hubiera dificultad por la estrechez entre puesto y puesto.
Como no quiero ser una “renacida experta”, prefiero esperar a que pase el viernes para hacer mi valoración personal sobre el cambio de ubicación, y descubrir si el cambio ha sido a mejor o no. Ahora mismo, con el anuncio del cambio de ubicación, lo único que sí que se me ha pasado por la mente es que la vida comercial que el Mercado de Abastos actual le da al resto de comercios de esa zona, que no son pocos, se verá resentida por el cambio de ubicación, a una zona donde apenas hay vida comercial.
Dejando el ámbito municipal y sumergiéndonos en la esfera mundial, nos hemos enterado de una noticia de esas que ponen en marcha la maquinaría de la esperanza, “descubierto el primer fármaco que salva vidas contra la covid” (“El País”). Cierto es que no se puede cantar victoria todavía porque es el resultado de un ensayo clínico, realizado en Reino Unido entre más de 11.000 pacientes, pero sus responsables han apuntado que “dicho fármaco reduce la mortalidad entre los pacientes muy graves que necesitan respiración asistida y también entre aquellos que necesitan oxígeno, aunque el medicamento no ha demostrado beneficios entre pacientes con una enfermedad de covid más leve”. Aun así, Antoni Trilla, médico del Hospital Clínico de Barcelona y asesor científico del Gobierno, ha pedido cautela, “después de todos los líos habidos con otros fármacos es necesario aplicar una dosis extra de prudencia. Estos son datos preliminares, debemos esperar a ver todos los datos debidamente publicados para juzgar”. (“El País”).
Ojalá los avances en la Ciencia vayan por el camino correcto y en breve tengamos, sino la vacuna contra el virus, algún medicamento que palíe los efectos de la COVID-19 en las personas que acaban enfermando por su culpa. Yo confió en el gran trabajo que están haciendo los investigadores de todo el mundo para encontrar el antídoto frente al virus que ha provocado, según la Universidad Johns Hopkins, “más de ocho millones de personas se han contagiado de coronavirus en el mundo y más de 437.000 muertos” y, por ello, perdonar que no me entre en la cabeza oír como gente, con una cierta posición relevante, sea capaz de intentar echar tierra a dicho trabajo divulgando bulos, como el Cardenal Cañizares, “la vacuna del coronavirus se fábrica con células de fetos abortados” (“Diario.es”) o intentando sembrar miedo, como el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, con su discurso sobre que “quieren también controlarnos cuando se saque la vacuna con un chip sacado de uno de nosotros para controlar nuestra libertad” (“El Español”).
En menos de una semana llegará un nuevo verano, no sé si será el verano de nuestra vida, un verano más de experiencias a cargar en nuestra mochila, llena de fotografías, eventos sociales y días de playa o simplemente otro verano más. Queda menos de una semana y todavía hay muchas cosas que desconocemos sobre el verano 2020, aunque hoy, los veraneantes de Andalucía se han enterado, tras la rueda de prensa del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que “la comunidad mantiene la recomendación a los Ayuntamientos de no celebrar ferias, fiestas, ni verbenas en los meses de julio y agosto” (“El País”).
En nuestro pueblo, por el momento, tenemos claro que en septiembre no tendremos las Fiestas Patronales, pero desconocemos, aún, o al menos yo no he encontrado la información municipal sobre ello, si la piscina de verano abrirá sus puertas como cada año, si las verbenas darán vida a las diferentes zonas del pueblo, si volverán las competencias deportivas de verano, el cine de verano…
Desconocemos, también, si la Feria de Almansa dará vida a su recinto ferial o si los villeneros y villeneras tendrán sus fiestas de Moros y Cristianos, información que conoceremos, mañana, tras la asamblea ordinaria de la Junta Central de Fiestas de Villena.
Pero lo que sí que no nos va a quitar la Covid-19 es la posibilidad de hacer turismo nacional, descubrir los tesoros patrimoniales y gastronómicos que nuestro país alberga, con familia o con amigos, de una mariscada en Calpe, de un rico cochinillo en Segovia o de pescaito frito en tierras andaluza. No nos va robar las tardes de piscina con los amigos y las noches de barbacoa, pero eso sí, siempre cumpliendo las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias competentes para la llamada “nueva normalidad”.
Y mientras esperamos ese momento para llenar nuestras maletas de equipaje y sueños por cumplir sigamos siendo prudentes, responsables y cautelosos que seguimos en fase 3, en una fase en la que no se puede salir, por el momento, de la provincia y en la que como hemos visto con el último comunicado del Consistorio, el virus sigue “picando” y provocando que aumenten las cifras de contagios en nuestro municipio.
Caudete, 16/06/2020 18:03 horas del nonagésimo cuarto día de
“Estado de Alarma”

6 comentarios:

  1. Paisana Claudia, sólo decirte que te documentes bien antes de hacer un juicio de valor a las palabras del Cardenal Cañizares. No creo que lo haya dicho alegremente. Yo soy profano en el asunto, pero he leído muchas veces que hay un mercado de fetos abortados para aprovechar las células y crear vacunas, otros productos y experimentos. Documentate y nos lo cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo yo que el que debe documentarse es el señor Cañizares. Que parece que no hay nadie al volante

      Eliminar
    2. Lo leíste en el mismo sitio que contaba también lo del microchip del Gates en la vacuna del COVID-19?

      Eliminar
  2. Pues yo creo que el sr. Cañizares está mucho más documentado que tú y que yo y como Pastor de la Iglesia que defiende la vida desde el momento de la Concepción, es su obligación denunciarlo, de lo contrario, sería un mal jerarca de la Igjesia. Es mopinión al respecto y por lo que veo, oigo y leo, hemos perdido muchos el norte; decir verdades es políticamente incorrecto; mentir, ocultar y negar lo evidente, es asumible como normal y para muchos, necesario e imprescindible y prueba de ello, es el comportamiento de nuestro presidente Pedro Sánchez, que miente más que habla y sin inmutarse. Lo iguala el vice Pablo Iglesias; ¡quién lo ha visto antes y quién lo reconoce ahora!. Y un suma y sigue del resto del gobierno, como decía un vecino mío, para mear y no echar gota. Creo que en el convoy nacional si que hay un conductor al volante, pero no está bien documentado y no tiene carnet y para más inri, va sin frenos y a lo loco. El final puede ser muy accidentado, esperemos que no sea así, por el bien nuestro y de nuestros hijos, pero las cartas por desgracia, pintan bastos. Habrá que creer en los milagros y esperar que las cartas cambien de color. Se ha perdido la moral, la palabra, la decencia y la sensatez en nuestros gobernantes y así no se puede llegar muy lejos y lo malo, es que el pueblo soberano lo imitamos a imagen y semejanza. Servilismo puro y duro.
    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón ahora lo que se lleva es mentir, engañar y eres el mejor o la mejor, todo lo demás lo dejamos para otros tiempos mejores que vendrá, cuando? No lo sabemos hay radica el problema.

      Eliminar
  3. Ja.ja, me alegrará enormemente que mi exposición sea una fábula y lleves razón, será bueno para todos. Claro que vendrán tiempos mejores, no hay mal que cien años dure, pero hay un hecho histórico, que desde que yo tengo uso de razón se ha repetido, siempre que gobiernan los salvadores socialistas, nos arruinan y vamos la mayoría al paro y como consecuencia, hay cambio de gobierno y entra la inquisidora derecha a recuperar lo perdido. Y no me digas que miento, que así ha sido una y otra vez. Solo tienes que mirar a tu alrededor, para ver en que países se vive mejor y en cuales se está en la pobreza y miseria más absoluta. A la izquierda le gusta mucho la igualdad, pero por desgracia los iguala a todos en la pobreza. No llego a comprender, cómo todavía hay gente que sigue encandilado en una ideología que dónde se instala, la miseria está asegurada. Quisiera que alguien me demuestre lo contrario. Lo que he expuesto, no me lo han contado, lo he vivido en mis propias carnes.

    ResponderEliminar