Hace unas semanas publique un amplio e interesante artículo de una parte de la historia de nuestro Castillo que habían escrito en 1995 entre Francisco Domenech Mira y Francisco Gaspar Marco Sastre, artículo que movió la conciencia de nuestros gobernantes ya que varios años después se iniciaron actuaciones, en cinco fases, para rescatarlo del olvido y la ruina. La llegada de las crisis económica paralizaron las intervenciones.... por falta de medios.
Ahora les cuento otra historia del Castillo ocurrida hace un par de días. De la misma forma que de los robos te enteras por la calle, porque el Ayuntamiento no nos informa de nada, de la actuación en el Castillo también me llegaba la onda por la calle.
Ayer martes, tomándome un café en El Liceo, me enteraba que habían empezado a realizar posiblemente labores de limpieza en el Castillo. Un amigo me preguntaba "qué era lo que estaban realizando en el Castillo". Le respondí que no sabía nada. Este contertulio sabía que el Ayuntamiento "había llamado el día anterior a un médico forense porque habían encontrado restos humanos en lo alto del Castillo".
Tras tomarme el café cogí la máquina de fotografías y me vine a la Plaza de los Reyes Católicos para recabar información.....pero no había nadie. Todo parece indicar que el Alcalde tiene previsto intervenir en el Castillo al no haberse entendido con el dueño del bancal donde están los restos del Convento de Capuchinos. No nos ha dicho tampoco si piensa utilizar el método de expropiación.
Lo cierto es que cualquier actuación, aunque sea desbroce o limpieza de este monumento, hay que hacerla bajo dirección técnica y todo hace pensar que no ha sido así. Y al encontrarse con restos humanos -que hay muchos porque el Castillo fue utilizado como enterramiento- han echado marcha atrás.
Soy partidario de continuar realizando intervenciones en el Castillo para algún día, no muy lejano, conseguir ponerlo en valor y que los caudetanos puedan acceder a él sin peligro.
Para ello debería empezar nuestro Alcalde por darnos a conocer, junto al Arqueólogo, concejal de Patrimonio y el Arquitecto, el "Plan Director" así como las "fases" en que se piensa desarrollar. Porque, cualquier actuación en un monumento como este, aunque sea desbroce, precisa ser realizado bajo la dirección de profesionales.
Oiga: y si se estaba realizando bajo la dirección del Arqueólogo de cabecera, Gabriel Segura, ¿por qué no lo dieron a conocer previamente?
Por otra parte, es conveniente, antes de iniciar los trabajos, negociar con la Iglesia, supuestamente la propietaria del Castillo, y sobre todo finalizar de una vez por todas el expediente para que sea declarado BIC para así poder acceder a los fondos de Patrimonio a través del 1,5 % de la inversiones del Estado en nuestro municipio. ¿Se han hecho actuaciones en este sentido?....¡pues que nos lo digan también!
Uffff¡¡¡¡¡ Mucho trabajo para el alcalde y concejales, que ya sin hacer nada cobran.
ResponderEliminarNo pides nada Chimo, con la cantidad de trabajo que estás poniendo sobre la mesa, para hacer las cosas como es debido.
Mejor ni hacemos, ni damos explicación, ni nada, si el sueldo lo tenemos asegurado.
Para lo que sí corrió el alcalde y el concejal Diego es para subirse por los montones de tierra del castillo, con el de la cámara detrás filmándolos para hacernos creer que hacen algo.
Pues si el plan director del castillo va a ser como el de la plaza de toros....
ResponderEliminarBueno igual hasta les vale, cambiando la portada...
O el cuento de Caperucita Roja...cambiando la portada
Lo que voy a relatar puede ser una explicación lógica al hecho de que se encuentren restos humanos en el castillo a tan poca profundidad, si es que se está procediendo sólo a un desbrozado.
ResponderEliminarEn mis memorias sobre el Castillo de Caudete que tengo preparadas para exponer en futuras reuniones/coloquios al amparo de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana, digo textualmente lo siguiente:
-Mis más remotos recuerdos
“Son aquellos de cuando siendo monaguillo de “a seis reales la semana” se cambió el antiguo pavimento de losas de piedra de Santa Catalina por el hoy actual piso de terrazo. Al levantar aquellas enormes y gruesas losas y preparar el terreno para la colocación del terrazo aparecían casi “a flor de piel” huesos de restos humanos entre ellos numerosas calaveras que creo recordar se recogían para volver a enterrar en algún osario del cementerio. Pero siempre hubo ocasión de sustraer alguna calavera o cualquier otra parte del esqueleto por parte de los monaguillos y en nuestros juegos por lo alto del castillo las utilizábamos para ponerlas sobre una estaca clavada en el suelo y en los cuencos de los ojos les poníamos flores más o menos secas de las que se retiraban de la iglesia y se tiraban al castillo, a modo de juego inocentemente “macabro” hasta que recuerdo que un día alguien comunicó al párroco aquellas “profanaciones” y vino a llamarnos la atención al efecto. Si no recuerdo mal, era un párroco catalán que hubo en Caudete que se llamaba Don Narciso y que a mi concretamente me llamaba “Gasparrín”. Nos dijo que no volviéramos a hacer aquello y que esos huesos podían ser de antepasados nuestros que merecían todo el respeto. Ahí quedó la cosa.”
Bien puede ser que hoy, algunos de aquellos restos quedaran esparcidos y a medio enterrar por miedo a que el correctivo por nuestras descubiertas travesuras llegara a más.
¡Qué entrañables recuerdos! ¡Cuánto sufrió el Niño Jesús con vuestras travesuras!
EliminarClaro que "el carnicero" ya se encargaría de consolarlo. Mejor no saber cómo.
¡Recuerdos que seguro aportarán datos interesantes!
EliminarEspero esas jornadas, seguro disfrutaremos.
Gracias Gaspar
Claro... seguro que los recuerdos de aquellos tiempos dan para reescribir la Biblia varias veces. Debe haber tantísima gente mayor en Caudete con miles y miles de datos y cosas cautivadoras que contar de nuestra historia que lo realmente interesante sería hacer una labor (ciertamente hercúlea) de recopilación de cachos de nuestra historia a base de recuerdos.
EliminarHasta los de Gaspar serían curiosicos.
Podíamos incluir en esos "Seminarios de Historia de la Universidad de Verano Caudetana" cómo nació la Caja de Ahorros del Sureste de España en Caudete y su trayectoria hasta convertirse en la desaparecida CAM, que tanto enriqueció a unos pocos (y sus perricos falderos) y tanto daño hizo a familias enteras de trabajadores humildes.
Gaspar debe saber también mucho de ese tema. A ver si lo incluye en sus memorias.
Muy buena información por parte de Gaspar , gracias.
ResponderEliminarEl último alcalde socialista se dedicó a construir un parque en terrenos que no son todos de propiedad pública, a vaciar la tierra de huerto sin una excavación arqueológica previa (con lo que se perdieron para el disfrute público interesantes materiales conservados hoy por un aficionado que los localizó en la escombrera con un simple detector de metales), a meter en sacos los huesos que aparecían y solo se documentaron algunas tumbas que estorbaban para un jardín con más hormigón que plantas. Ni siquiera con la fuente acertó y tuvo que quitarla.
ResponderEliminarDurante años y cada vez que llovía, parecía huesos en el callejón del castillo y humedades en la iglesia. Una chapuza estética, constructiva y arqueológica.
Lo único bueno fue la aparición del pilar estela y ni siquiera supieron estudiarlo bien.
Solo espero que estos lo hagan mejor.
De verdad crees que estos saben hacer algo más que esquilmar el dinero público en su propio interés??? Olvídate de que hagan algo medianamente bien ó decente. Cuatro chapuzas que se vean bien y sirvan de justificación de lo mucho que "sudan la camiseta" por el pueblo.
EliminarY en cuanto al anterior alcalde socialista... ¿Qué puedes esperar de una persona narcisista, egocéntrica y prepotente que trataba los asuntos del pueblo siempre pensando en el revanchismo... en "las derechas y las izquierdas"... como ejemplo sus obras faraónicas y ruinosas: la piscina cubierta. O cargarse para los lustros el centro del pueblo cruzando en medio un colegio y obligando a dar unas vueltas diabólicas al tráfico. Hay que ser cenutrio!!!
Y muchas cosas más que afortunadamente la memoria no guarda.
Estos llevan camino de hacer bueno a los anteriores alcaldes, a base de llenarse los bolsillos y no hacer nada.
Si no fuera porque lo estamos sufriendo, parecería que todo es un mal sueño... una sátira teatral... pero no, el pueblo soberano ha elegido a unos alcaldes completamente ineptos, inútiles integrales que dilapidan el dinero que con tanto esfuerzo pagan los caudetanos en forma de impuestos. Cierto es que la elección era entre un alcalde ruinosamente inútil y otro tremendamente inútil.
No durarían ni una sola mañana en una empresa seria.
Ximo las las 23:59 y aún no has escrito nada sobre la sentencia de José Miguel moya
ResponderEliminar