sábado, 24 de octubre de 2020

Dos amigos que en 1953 empezaron a jugar al fútbol en "El Huracán" en el campo "Las Peñicas" entrenados por Chimo "el Leque": Pedro Sánchez y Pepe Requena.

    Estaba muchos meses sin ver a Pedro Sánchez. El pasado domingo coincidimos y nos sentamos "a arreglar el pueblo" en la calle El Mercado -hacía una mañana de verano- y en ese momento llegó Pepe Requena con una bandeja de pasteles en la mano que había comprado en la Pastelería Picó para su mujer.

Se saludaron y como hacen los buenos amigos que "hace mucho que no se han visto" empezaron a recordar viejos tiempos. Pedro, que no los aparenta, ya tiene 80 años y Pepe dos más. Yo tuve la suerte de llevar encima papel y lapiz y tomé nota de sus andanzas de jóvenes..

       Los dos se iniciaron, en esto de jugar al fútbol, en 1953 en el Campo de Las Peñicas (frente a la Plaza de Toros) en el "El Huracan". Además de este equipo estaban el "Rayo", el "Imperio" y el del "Frente de Juventudes". Pedro tenía 12 años cuando empieza a correr detrás de un balón con el número 8 a la espalda (interior derecha) y Pepe 14 años. Jugaba de medio, con el número 5 en la camiseta.

     Recordaron a otros compañeros del equipo, como a Rafael, el hermano de Pepe, Miguel "el Hueso", Pepe "el Tocinero", que era el organizador, Chimo "el Tano" que jugaba de portero, Rafael "el de los plátanos", "El Perea" que se cayó reparando el techo del Cine España y se salvó de la muerte milagrosamente......

     De Juan Benito "el Calero", que jugaba de medio, me dijeron que era el que más destacaba en el campo. Chimo "el Leque" era el entrenador junto con el portero del Imperio,  Martín Martínez Marco,más conocido por "Martín".

Jugaban contra equipos de Villena, La Encina, Yecla, La Cañada, Benejama... Lo que más me llamó la atencion es que a estos pueblos iban en bicicleta!.

     Como resulta que Rafael "el de los platanos" no tenía, Pedro lo llevaba en la suya alternando el pedaleo entre los dos para no cansarse mucho. La comida, por aquellos entonces, escaseaba. No pasaron hambre, pero no comían lo suficiente....¡lo que ha cambiado la vida!. 

     Los dos coincidieron en ensalzar la figura de Francisco  López Sánchez, más conocido por "Kico", que dedicó media vida al fútbolmarcaba el campo, recogía los balones, remendaba las redes, les compraba botas a los jugadores...

     Yo tuve la suerte de conocer a este singular personaje que por su desinteresada entrega a este deporte se hizo merecedor de que una calle lleve hoy su nombre. Porque  ¡son muy pocos los que lo dan todo ....a cambio de nada!..... Kico era uno de ellos.

 

3 comentarios:

  1. Chimo, Kiko tiene dedicada una calle? o se merece tener una calle.
    No tengo claro tu comentario, si no la tiene se la merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo pues si llevas mucha razon ,nadie ha hecho tanto por este deporte que mucha aficionados hay como Kiko, pero como no era politico, ni cientifico o algo parecido, no se le va hacer nada.

      Eliminar
  2. Quico ,Chimo Lekue, Lele, Amurrio... personas que han hecho mucho por el deporte caudetano. Merecen todo nuestro reconocimiento.

    ResponderEliminar