Es un honor felicitar a nuestro paisano Alino Martínez Marco (Catedrático de Anatomía y Embriología Humana en la Facultad de Medicina de Ciudad Real) que ayer tomaba posesión de su cargo de Vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla La Mancha.
Alino, que hasta ahora era Decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, pasa a formar parte del equipo del nuevo Rector de la UCLM, José Julián Garde López-Brea. Su perfil profesional, y humano, en tan solo 20 años es impresionante.
Recuerdo que la Asociación "Amigos del Alzheimer de Caudete" lo invitó en para que hablara del Alzheimer. Lo hizo con el título "La Enfermedad del Alzheimer como reto científico". No. No defraudó a nadie. De aquella memorable intervencion, que llenó la sala de la Acuarela el 20 de septiembre del 2015, Alino "salió a hombros como los toreros".
En la última década, su ocupación como científico e investigador se había centrado en los cambios neurológicos que subyacen a las enfermedades neurodegenerativas del Alzheimer y del Parkinson tanto en tejido humano como en modelos transgénicos.
Dijo que "la pérdida de la memoria es el primer síntoma de la enfermedad y que el principal factor de riesgo es el envejecimiento. Una de cada dos personas esta tocada por esta enfermedad y son 46 millones las que lo padecen en todo el mundo. Y una enfermedad tan grave... ¿por qué no se cura?"
Dividió su intervención en varios apartados, empezando por el cerebro, su composición y estructura, sobre todo del hipocampo. Habló de H.M., "el paciente más famoso de la historia de la Neurología. Tenía ataques de epilepsia y le quitaron el hipocampo. Se curó de la epilepsia pero perdió la memoria. El cerebro de este paciente es uno de los más estudiados".
Con respecto a las causas del Alzheimer -etiología- dijo que "no se conocen... que se trata de una neurodegeneración... que el periodo presintomático es muy largo... que su evolución es muy lenta y que un diagnóstico que detecte un hipocampo -una parte de las partes del cerebro- afectado puede ayudar a solucionar el problema".
Habló de Medicina Nuclear, "ciencia que ayuda a estudiar la enfermedad de un paciente". Apuntó que dentro de la pérdida de memoria, "los conocimientos musicales son los últimos que pierde el enfermo".
Otros asuntos que, de forma amena, expuso fueron los "test que se hacen para detectar la enfermedad... los problemas que crea la falta de memoria... el tratamiento de la enfermedad con fármacos... los estudios e investigaciones que a diario llevan a cabo en la Universidad y de la película "Bicicleta, cuchara y manzana", de Carles Bosch, de 2010, que recoge el proceso vital y al lucha del Pascual Maragall, expresidente de la Generalitat Catalana, y de su familia en su lucha contra el Alzheimer.
Nos mostró al equipo de investigadores con los que trabaja en la Universidad entre las que se encuentra su esposa Isabel Úbeda Bañón, nieta de una gran persona y excelente rapsoda como era Pepe "Balbina"
Alino terminó diciendo que "no les puedo dejar con mal sabor de boca pero hay que seguir invirtiendo e investigando para dar con las causas de esta enfermedad".
Recuerdo de aquel encuentro que tenía ese "don" o "arte" de saber llegar, de saber contactar con el auditorio bajando el nivel y utilizando ejemplos, metáforas y títulos de películas relacionadas con esta grave enfermedad que en Caudete afectaba entonces a más de 50 personas, para que todos comprendieran lo que este investigador exponía, ayudado por gráficos y fotografías. Una gran persona y un excelente profesional.
Se Licenció en 1993 y obtuvo el Doctorado en la Universidad de Valencia en 1998. La formación postdoctoral le realizó en EE.UU. entre 1997 y 2000 en el Downstate Medical Center de la State University of New York, alcanzando el estatus de Research Assistent Professor. Fue profesor ayudante (2000) y titular (2003) del Área de Anatomía y Embriología Humana de la facultad de Medicina de Albacete.
Ha sido el investigador principal en tres proyectos nacionales, en otros 3 de infraestructura FEDER y en 6 regionales. Ha sido revisor para más de 35 revistas internacionales.
Es "Premio Joven Investigador Luisa Sigea de Velasco" (Tarancón, 1530), premio que le concedió la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el 2005, además de "Premio de Investigación e Innovación de Castilla La Mancha" junto a otros tres investigadores (José Ramón Naranjo, Pablo Cañizares y Sonia Merino), "premios que reconocen y apoyan la labor investigadora y el esfuerzo innovador realizado por científicos de la región".
Tenemos en nuestro pueblo un tesoro repartido por toda España y parte del extranjero.
ResponderEliminarMuchas felicidades a esta persona y a todo/as la/os afectado/as.
Soy Diego Martín 😍😍😍😍
Enorabuhena a este ilustre caudetano.
ResponderEliminarSoy Arturo Pérez Reverte.
Pero buhena, buhena.
EliminarYo sí que soy Harturo Pérez Reverte.