Con la mascarilla, de entrada, ¡no la conocí!. Me dijo que había acabado Farmacia en la Universidad "Miguel Hernández" de Elche. Le propuse realizar esta crónica de las del tipo improvisadas y "a vuela pluma"... Aceptó de inmediato cosa que para los que escribimos es muy de agradecer y que pone de manifiesto un caracter abierto, dispuesto y extrovertido.
El último esfuerzo para acabar la carrera lo acababa de realizar con la presentación del "trabajo fin de grado" que lleva por título "De la revisión sistemática sobre las consecuencias derivadas de la automedicación con benzodiacepinas en personas adultas" bajo la supervisión del profesor Javier Sanz que trabaja en el Instituto de Salud Publica Carlos III en Madrid.
Mª Cristina me aclara lo que son las benzodiacepinas: "Constituyen un grupo farmacológico conocido y de amplia prescripción. Son los fármacos de elección para el tratamiento de ansiedad e insomnio. Debido a esto, son de los fármacos más prescritos en el mundo.
Comparten efectos ansiolíticos, hipnóticos, anticonvulsivantes y miorelajantes. El tratamiento prolongado con benzodiacepinas es una práctica común a pesar de las recomendaciones clínicas de uso a corto plazo. Generan dependencia, lo que dificulta la suspensión del tratamiento. Hoy en día, se cuestiona la correcta utilización de este grupo farmacológico".
Empezó sus estudios en el Colegio "Alcazar y Serrano" para pasar después al IES Pintor "Rafael Requena" y de ahí a la Universidad. Me dijo que va a empezar a preparar oposiciones a FIR que le permitirá trabajar, el dia de mañana, en un Hospital.
Las siglas FIR significan "Farmacéutico Interno Residente", que hacen referencia al sistema de formación del farmacéutico que, una vez cursada la Licenciatura correspondiente, opta al título de "Farmacéutico Especialista", en sus diferentes modalidades.
Siempre ha sido muy buena estudiante -la carrera la ha realizado sin perder un curso y con buenas notas- por lo que preparar oposiones lo hace para seguir estudiando. Me dijo que le impactó mucho lo que presenció en la UCI Pediátrica donde están los niños afectados por el coronavirus.
Además de farmaceutica y mirena ....¡es músico!. Después de realizar los primeros cursos en la Escuela de Música de Caudete, en Almansa realizó la Enseñanza Profesional de Música en la especialidad de saxofon.
Toca el saxo en la Banda Unión Musical Santa Cecilia. No hay que olvidar que es Cantos de apellido, una saga local de músicos de mucho nivel. Su hermano José Pablo juega al futbol con el Juvenil... ¡Van los primeros de la Liga!.
Extrovertida, estudiosa, guapa y simpática, esta chiquilla es nieta de mi amigo Paco Azorin, que fue Presidente de la Comparsa de los Mirenos. En el 2016 fue Dama de la Comparsa. Pueden verla más abajo el día de la Elección de la Reina de Fiestas.
Cristina es una digna representante de esa juventud caudetana "que estudia y aprovecha el tiempo al máximo".... de la que mañana, no me cabe la menor duda, nos sentiremos todos orgullosos por sus logros y reconocimientos profesionales.
Muchas felicidades
ResponderEliminarFelicidades a ti Cristina y a tus padres igualmente tienen que estar muy felices por tus logros.
ResponderEliminarEnhorabuena
ResponderEliminarEnhorabuena
ResponderEliminarBienvenido cualquier homenaje a todo a quien destaque por su esfuerzo, algo que últimamente está tan infravalorado.
ResponderEliminarMuy Interesante.
ResponderEliminar