sábado, 24 de abril de 2021

Gala Requena Díaz: "El sector de la confección de trajes festeros y regionales llevamos más de un año afectados por la pandemia ante la falta de ayudas. ".

   No solo la Hostelería y el Turismo, también todas las actividades relacionadas con la Fiesta de Moros y Cristianos  se están viendo gravemente afectadas por la pandemia. Y lo peor es que no se le acaba de ver el final al túnel. Dentro de la Fiesta, son muchos los sectores que desde hace más de un año ....no levantan cabeza.

    Gala Requena Díaz, desde que  hace seis años finalizó Bellas Artes en Cuenca ha estado trabajando en el diseño y confección de trajes festeros, para ceremonias, novias, tocados, para bailes del Niño....desarrollando una actividad que inició su padre, el acuarelista Antonio Requena.

   Desde hace trece meses.... toda esta actividad se ha venido abajo por la pandemia. Hay una fecha que marca un antes y un después, de decía Gala: "el 7 de marzo con la celebración de la presentación de las Capitanías, Damas y Volantes de las Comparsas en la sede de Los Mirenos"

  En ese acto Festero, la Dama de la Comparsa de Moros llevaba un traje que le había diseñado Gala. Tenía el encargo de dos trajes más: para la Dama de los Guerreros y otro para la de los Moros, trajes que hubieran lucido en el acto de la Elección de la Reina en julio además de otro traje para el volante de Los Mirenos y proyectos para los Bailes del Niño..

   "Ese año, me decía Gala, que parecía que la cosa iba mejor de golpe se torció. Todo se quedó paralizado por el Covid-19 y para este año veo complicado que se realicen las Fiestas. 

   Con resignación me contaba "cuesta asumir que el Estado se haya olvidado de los que nos dedicamos a la Fiesta en general y en particular a la confección de indumentaria festera, que somos muchos: ¡como si no tuviéramos gastos!. Apenas ingresamos para pagar el alquiler, luz, impuestos.... La dueña del local donde estoy se merece un monumento ....por lo bien que se esta portando".

  "Y yo tengo suerte -decía- porque recibo más ayuda de la familia que del Estado. Es muy lamentable trabajar para el mantenimiento de un Estado que hasta ahora se ha comportado como si este sector tan importante como es la Fiesta ...¡no existiéramos!... 

    ...El  pasado verano recibí una ayuda de 600 €....y nada más. Hay  sectores que hacen más ruido que otros. Nosotros ...no hemos salido a la calle a protestar como lo ha hecho la Hostelería".

   Gala estuvo haciendo mascarillas este verano... Pueden verlas más abajo. Son muy originales.  Lo peor es que no hay una fecha que marque la salida de esta crisis. Para Gala, "el 7 de marzo del pasado año fue el principio del fin". 

   Desde entonces -así terminaba la conversacion que mantuvimos en su taller- no ha sido fácil afrontar la adversidad y asumir que sin trabajo ni ingresos tienes que seguir trabajando en lo que sea para mantener tu negocio y a un Estado que prometió una serie de ayudas ....¡que nunca llegan!. A nadie que le pase.




















9 comentarios:

  1. y a que esperan para decidir si se hacen o no las fiestas???...una vez más la Asociación de Comparsas haciendo el ridículo....como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ridículo el tuyo al criticar a los que se encargan de organizar nuestras fiestas con sus mejores intenciones.

      Eliminar
    2. Volvamos a la Comisión de festejos y dejemos las buenas intenciones para cada uno...

      Eliminar
  2. Existen muchos negocios pequeños muy afectados, unos mas que otros esta claro, pero lo que tiene que hacer el gobierno central, es ayudarlos como sea y que no cierren porque eso si que va a ser peor, y mucha gente se va ir a la calle.

    Desde mi modesta opinion, mucha suerte y que salgamos de esta lo antes posible.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, no sabes de la misa la mitad.
    Se de buena mano que se está intentando hacer algo este año, para pasar a subdelegación que se puede hacer y no.
    Después el gobierno actuará como sepa, cómo las vacunas, está si está no.
    El gobierno valenciano, no sé si lo has visto en periódico de Villena. Dice que es pronto para determinar hacer fiestas, en estos momentos están prohibidas y año largo del verano, veremos. Lo que si tienen claro es que completas no van a ser.
    Y lo de hacer el ridículo, " como siempre" se nota que tú solo hablas y no trabajas por la fiesta, si no, te sobraba el calificativo.

    ResponderEliminar
  4. Las fiestas ahora mismo cómo van las vacunas, va a ser difícil que se celebré.

    Soy Arturo Pérez Reverte

    ResponderEliminar
  5. Seamos sensatos las fiestas no depende que se hagan de nadie de caudete osea que dejar de haceros las víctimas sanidad no va a permitir fiestas por lo que dejar de crear falsas esperanzas a los cargos festeros y no pasa nada al año que viene más. No depende de nosotros lo habéis entendido?

    ResponderEliminar
  6. Es la autora del delantal de la virgen?

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo de los autónomos nos importa un pito.....aquí vamos a la fiesta....si se hace ....o no se hace.....es lo que interesa.....

    ResponderEliminar