viernes, 28 de mayo de 2021

Villena suspende la celebración de sus Fiestas. "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Caudete toma la decisión este mes de junio.


El Ayuntamiento de Villena, la Junta Central de Fiestas y la Junta de la Virgen anunciaban hace unos días la suspensión de las Fiestas de Moros y Cristianos, una decisión que se toma por segundo año consecutivo como consecuencia de la situación de pandemia que aún se mantiene y que imposibilita actividades propias de esta celebración.

        El Alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, acompañado también por la edil de Fiestas, Maite Gandía, afirmó que “me temo que tengo que anunciar una noticia que no me gustar dar, pero ante la situación actual y la incertidumbre para los próximos meses, nos vemos obligados a suspender las fiestas de Moros y Cristianos de este 2021”. 

   Y añadió que “es triste esta noticia, pero entendíamos que era mejor no hacer unas fiestas que hacer algo que no se iba a parecer a como las conocemos”

       Cerdán justificó la decisión porque “no está en nuestro planteamiento hacer una fiesta que no se parezca a la que conocemos. Entendemos que es importante mantener la altura de nuestras fiestas, su gran nivel festero, y no un sucedáneo, por muy triste que nos ponga esta noticia”.

      No obstante, dejó abierta la posibilidad de hacer actos puntuales, que estén suficientemente controlados en cuanto a aforo y todas las medidas de seguridad contra la Covid-19, pero siempre en función de lo que establezcan las autoridades sanitarias y las recomendaciones de la Conselleria.

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Fiestas, Francisco Rosique, destacó el cierre de filas en forma de unanimidad en esta decisión de todas las comparsas porque “entendemos que las fiestas deben celebrarse cuando se celebren con normalidad y no parece que sea posible en este mes de septiembre”

    El Presidente apuntó que “todo el colectivo considera que nuestra fiesta debe ser abierta y participativa y no excluyente como exige la actual situación sanitaria”.

Rosique recordó que la fecha para establecer el inicio de la denominada “nueva normalidad” es el próximo 1 de septiembre, una “fecha muy próxima a la celebración de nuestras fiestas que hace casi imposible su celebración, y cuando está claro que los desfiles no van a estar autorizados”.

Al respecto, desde la Junta de la Virgen su presidente, Manuel Muñoz, se sumó a la decisión como la “única posible ante esta situación”, y resumió su actividad a lo estrictamente religioso con la Misa Mayor del día 8 de septiembre, puesto que se pueden establecer claros controles de aforo y de cumplimiento de la norma.

Finalmente, el Alcalde mantuvo la posibilidad de analizar a partir de agosto la realización de algunos actos muy concretos, de carácter puntual y con absoluto respeto a las exigencias de la Conselleria de Sanidad. 

Cerdán también aprovechó para agradecer a la consellera Ana Barceló su comprensión, la disponibilidad ante el Ayuntamiento y Junta Central y la claridad de las consignas de seguridad sanitaria. 

       Posdata.- Autoridades festeras, Mayordomia, Concejala de Fiestas y el señor Alcalde se reunieron hace unas semanas para tratar este mismo asunto: la posibilidad de celebrar las Fiestas este año. Tras escuchar a las partes implicadas, se decidió volverse a reunir en junio para tomar la decisión.

     Junio ....¡ya esta encima!. Dice el refrán que "cuando las barbas de tu vecino veas cortar,  pon las tuyas a remojar". Quiero decir que es muy probable que después de la decision de Villena, Caudete también opte por suspender sus Fiestas salvo que la Virgen de Gracia y San Blas obren un milagro de última hora y las autoridades sanitarias nos den via libre.

    No. No quiero ser agorero, pero si bien ha mejorado la situación, a este puto virus no acabamos de licenciarlo. Tras haber abierto la mano, los indicadores no apuntan nada alagueño. La variante india es la que más preocupa ahora. Una vacunación más rápida hubiera puesto las cosas más a favor. Pero es que no se aclaran ni con legia. 










11 comentarios:

  1. Error en la información Joaquín, la decisión se tomará el 4 de julio. En Caudete hay un plan A,B y C dependiendo de la situación en la que nos encontremos en el momento de la toma de decisión, pero además hay que tener en cuenta que nuestro vecino tiene unas barbas llenas de desfiles, y aquí las barbas nuestras son disparos que si se pueden controlar, así que a veces no solo se trata de las barbas que tenga uno, sino de cómo son las mismas. Mientras no tomen una decisión seguiremos sumergidos en especulaciones, opiniones de todo tipo e incertidumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuantos planes! Es cierto que nuestros vecinos, solo tienen disparos, a último de agosto cuando suben a la Virgen, los días de guerrillas y en la despedida de la Morenica, también es cierto que están llenos de desfiles, por eso hay más de 10 casas de alquiler de trajes festeros ( diseñadores, modistos...) Numerosas empresas de calzado festero, empresas de orfebrería (tanto de metales como de pieles), 14 sedes festeras que se abastecen de los comercios de allí, y un largo etc. Ya ves que las barbas no son las mismas. Pero allí a predominado el sentido común y el querer unas fiestas a lo grande como se merece, porque Villena vive por y para las fiestas y nadie, ni festeros, ni pueblo, ni las propias fiestas se merecen unas fiestas descafeinadas. Y más aún habiendo tantos muertos como han habido en toda España y los riesgos que todavía existen.

      Eliminar
  2. Mejor suspender y ya en 2022 todo bien y a lo grande.

    ResponderEliminar
  3. a ver....que nos enteráis de que va el tema.....que no van a suspender....que sois unos ingenuos....con un alcalde y concejala de fiestas empeñados en hacer fiestas SI o Si, una mayordomia que solo mira lo suyo( la virgen y punto) una Asociación incompetente y inútil( la presidenta con motivos personales para hacer la fiesta ) unos presidentes de Comparsa prepotentes( algunos de ellos con intereses económicos en hacer la fiesta y que están de manera ilegal ya que han terminado su mandato y no se van ni con agua caliente) unas capitanias egoístas que solo miran por su lucimiento y el aparentar, y los festeros que como nos tienen aburridos tragamos con ruedas de carreta lo que nos echen....así que ya sabéis...Fiestas hay este año, y que diga Sanidad lo que quiera, que para algo somos caudetanos y no lo tomamos todo a cachondeo.....viva Honduras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un presidente que ha terminado su mandato y sigue en el puesto? Creo que eso es grave, y la Asociación de Comparsas debería actuar...

      Eliminar
    2. Estaría bien, por transparencia con los socios, que la Comparsa emitiera un comunicado informando del porqué de esta anomalía y en que situación se encuentra ahora el tema de las elecciones. Creo que estamos de acuerdo que este Presidente ha hecho cosas buenas por la Comparsa y podría haber salido por la puerta grande, pero no, se ha empeñado en salir por la de atrás...

      Eliminar
  4. 2022 año grande? Y si no lo es, 2023 o más...
    Hay que celebrar lo que se pueda, eso sí con prudencia y comedimiento.
    Estamos haciendo vida normal, con mascarillas y no todos. La vacuna entre ""” va bien.
    Porqué el Mercadona puede entrar 425, y por ejemplo el salón de los Mirenos tres veces menos.
    Las fiestas de deben de hacer, que ya han fallecido mucha gente y no del covi, !año perdido ya no se recupera!

    ResponderEliminar
  5. Para decir inútil y criticar hay que dar la cara y no esconderse en el anonimato.
    Si fiestas no se hacen pues eso, no se hacen, a viajar y a llenar los bares, que hay el bicho no pica.
    Y creo que se quién eres.

    ResponderEliminar
  6. Mejor que lo dejen para el próximo año y seguro que aciertan de pleno. El bicho está rulando por el ambiente, nuestra vecina localidad, han tomado una decisión acertada, nosotros no vamos a ser más listo. Lo siento sobre todo por las capitanías que seguro que será muchos años deseando que llegue, pero para el bien de todos, disfrutemos nuestras fiestas como se merecen.
    Mucho ánimo a las capitanías y a todos los festeros.

    Soy la pitonisa LOLA

    ResponderEliminar
  7. El 4 de julio creo que es una fecha tardía. No han pensado en que hay empresas del pueblo que esos 5 días obligan a cogerlos de vacaciones... y si no hay fiestas, esos días no obligan a cogerlos y los pueden cuadrar como quieran... el 4 de julio es tarde para pedir esos 5 días...

    ResponderEliminar
  8. Que hagan fiestas, así tendremos gentío desde todos los pueblos de alrededor, donde las han suspendido. Que Caudete destaque en algo. Quizás salgamos en primera plana como centro de contagio para la próxima ola.
    Algo es algo.

    ResponderEliminar