La situación geográfica de Caudete la podemos calificar de privilegida incluso antes de estar terminado el último tramo que queda de la A-33: Caudete-Yecla.
El Parque Tecnológico queda a escasos 100 kms de Valencia, Alicante, Albacete y Murcia. Habrá que empezar a promocionarlo entre el Ayuntamiento y los propietarios de la parcelas sin edificar para facilitar la instalación de empresas.
Observen el puente de las imágenes inferiores, situado en el paraje "El Estrecho", a tan solo doscientos cincuenta metros de donde apareció el yacimiento paleontológico. No conduce a ninguna parte ya que el camino que lo conecta con la N-344, no continúa tras cruzar la A-33.
¿Para qué sirve este solitario puente situado en medio del campo?, me han preguntado varias veces. No me cabe la menor duda de que tiene como objetivo darle salida al Parque Tecnológico cuando estén finalizadas las Fases 2 y 3. Esto supone la urbanización de una superficie de 1.400.000 m2 con una inversión superior a los 65 millones de euros.
Será muy dificil que Caudete pueda acometer estas obras teniendo en cuenta que de la Primera Fase, iniciada en el 2007, todavía quedan por ocupar aproximadamente la mitad de su superficie, es decir, 200.000 m2.
¡Oiga!.... que aquí hemos sido previsores. Si algún día conseguimos urbanizar estos 1.400.000 de m2 ¡ya tenemos el puente listo que conectará la N-344 con la parte norte de la Unidad de Actuación 2 (en color rosa en el plano inferior)
Los socialistas ...¡no se quedaron cortos!. El Parque Tecnológico (PTEC), con una superficie bruta de 2.071.500 m2 y un total de parcelas netas para la industria de 1.400.483 m2 era un proyecto excesivamente ambicioso que se vendía "como una de las mayores zonas industriales públicas de Castilla La Mancha".
La politica que se aplicó para el desarrollo de este suelo industrial, en España en general y en Caudete en particular, era: "La burra grande, ande o no ande". Tampoco se libró de este perverso proceder la Piscina Climatizada ni la sede que compramos para ubicar la innecesaria "Empresa Pública" que se creo para gestionar el PETEC: el edificio de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha.
Fue una auténtica maldición la aparición en escena de la crisis. ¿O tal vez la crisis la provocamos nosotros mismos por abarcar más de lo que se podía controlar económicamente?
La ubicación del PTEC, entre la A-31 y la A-33, es inmejorable así como los accesos y situado a muy poca distancia del futuro Puerto Seco del Corredor del Mediterráneo (previsto en Villena) ¡si es que se realiza! porque este proyecto cada vez se parece más a los Ojos del Guadiana: aparece en público cuando interesa.
Lo cierto es que, ¡con muchísima antelación!, ya tenemos el puente preparado. Es el primero que se ve en la imagen inferior de los cinco que se han construido.
Solo nos falta encontrar un "inversor" con pasta y con ganas que urbanice las dos fases que faltan. Es la única forma de salvar a Caudete de la ruina, señor Alcalde. ¡Aquí lo dejo!. Lo demás... ¡corre de su cuenta!
Por último, es necesario reivindicar que los trenes de corta y media distancia, vuelvan a parar en Caudete y que ya no nos tomen más el pelo con este asunto".
En estos momentos, Caudete está ubicado en un lugar privilegiado respecto a comunicaciones, tanto por carreteras cómo por ferrocarril y también es de destacar su situación geográfica, siendo el centro equidistante entre cuatro capitales de provincias. Si con estos ingredientes, y disponiendo de suelo industrial para dar y vender y aún quedará, no somos capaces de aprovechar la coyuntura para hacer un pueblo próspero e industrial, es que algo falla en nuestro ADN. Otros pueblos vecinos con menos ingredientes, han sabido hacer una buena ensalada. No esperemos que venga otro Don Paco Albalat, o sí. Aportemos todos nuestro granito de arena, en vez de poner zancadillas y veréis como poco a poco, lo iremos consiguiendo. Cada uno con arreglo a su situación y circunstancias, debemos colaborar para que así sea. Las autoridades locales tienen la responsabilidad histórica de saber sacar el máximo provecho a estas circunstancias. Espero que sabrán echar todas sus energías para conseguirlo.
ResponderEliminarEstamos ahora mismo en enclavados, donde muchos pueblos mas granes quisieran estar, pero que mal se ha gestionado por parte de nuestra clase politica.
ResponderEliminarBien Hallado, Joaquín Medina. Esa es la frase exacta..... "Tendremos que saberla explotar "...., pero ante tal incompetencia dudo mucho del buen hacer de los inquilinos del Muy Ilustrísimo.
ResponderEliminarToda la razón, lo único que saben explotar los inquilinos del ayuntamiento es a éste mismo, suculentas nóminas y con éstas a final de mes, nubladas las entendederas hasta las siguientes
Eliminar