"Entre todos la mataron y ella sola se murio, dice el refrán. De la lenta agonía de la finca "El Paso". Si D. Paco Albalat levantara la cabeza nos diria de todo .....¡menos guapos!", era el título del artículo que tenía previsto publicar hoy viernes.
Anoche, curiosa coincidencia, me llamó un amigo para darme la noticia: "El Paso" lo ha comprado un suizo para rehabilitarlo.
Solo me facilitó la nacionalidad del comprador y que sus fuentes eran fiables. No tenía espera la noticia.
Decidí publicar el artículo que ya tenía realizado cambiándole el titular. Cuando disponga de más datos "como a qué piensa destinar el edificio el nuevo propietario" se los haré llegar.
(Imagen tomada hace tan solo dos semanas que pone de manifiesto la pronta y necesaria intervención para que no continue degradándose este bello edificio.)
No cabe duda de que es una excelente noticia para muchos caudetanos y no he querido esperar para hacerles a ustedes partícipes de la buena nueva que espero y deseo que mañana lleve este titular: "un suizo impedirá que "El Paso" continue degradándose". Este es el contenido del artículo elaborado pocas horas antes de conocer la noticia:
"Me gustaría ser poeta para dedicarle un sentido soneto a la finca "El Paso" que con tanto esmero levantó D.Paco Albalat hace 110 años. Lo titularía "De la lenta agonía de un edificio emblemático y de la falta de sensibilidad y arrojo del vecindario".
Me conformaré con escribir otra breve crónica, la enésima, de un edificio que desde hace 30 años se está rehabilitándo pero que ....¡nunca llegan los albañiles!. Ya se que me arriesgo- no es la primera vez- a que digan "otra vez está este tío dando por saco con la rehabilitación de un edificio que es de propiedad privada".
Así es. Los señores propietarios están dejándolo caer sin atender a sus obligaciones. Pero, les recuerdo, que el Ayuntamiento también tiene su parte de responsabilidad porque desde julio de 1996, "El Paso" está Catalogado y Protegido y no hemos sabido protegerlo ni tan siquiera de los ladrones que lo han destrozado más que las inclemencias del tiempo.
Un edificio Catalogado y Protegido quiere decir que desde el Ayuntamiento tenemos responsabilidad subsidiraria si los "propietarios no atienden a su mantenimiento... como de echo está ocurriendo. Y no es este solo. Hay media docena más de edificios Catalogados y Protegidos...sin ningún tipo de mantenimiento.
Vamos al ritmo de "arrancás de caballo y parás de burra". Pondré varios ejemplos. Cada cierto tiempo sale a la palestra ....y todos nos lamentamos. !Hay que hacer algo", pero ....de ahí no pasamos.
El Grupo "FINCA EL PASO CAUDETE. SALVACIÓN YA!" cuenta en la red con 942 miembros. Se creó hace 10 años. Muchos amantes de la fotografía lo han traído a la red. Quiero decir que "El Paso" no ha estado solo.
Periódicamente, como vemos, nos muestran la dramática situación de El Paso. Les he recogido parte de los desvelos que este grupo a ido publicando en la red. También las tinajas que Daniel Huesca y Josefa Benito recogieron y plasmaron en sus extraordinarios cuadros. Pocos años más tarde.... se cayó al suelo la cubierta de la Bodega y quedaron hechas añicos.
Nuestro paisano Emilio Catalán, Presidente de la Asociación Valencianista, tuvo una encomiable iniciativa. Recogió 1.500 firmas en defensa de "El Paso". Llegaron a Toledo y García Page lo remitió a Albacete. Lo acompañé a la Delegacion de Cultura. Nos acompaño también Pedro Jorge Molla ....que de esto sabe bastante. Por eso él quedó más decepcionado que los demás.
Le llevamos al Delegado y a la Jefa de Patrimonio, Maite Rico, el precioso libro que unos meses antes había publicado el Colegio de Arquitectos de Albacete.
Contó con la colaboracion de los Arquitectos Jorge Quinquer Agut, José Quinquer, Leticia Requena y Jaime Giner, el Aparejador José Francés y el historiador local Joaquin Mollá Francés...
¿El título del libro?: "El Legado Arquitectónico de Francisco Albalat Navajas". Una autentica obra de arte en la redacción y las imágenes. En Albacete nos escucharon, pero...no se comprometiron a nada. Un atrevido equipo catalán entró hacr medio año al interior del edificio.No tenían autorización...pero no les importaba.
Lo que pretendían lo consiguieron y con creces: "dejar con el culo al aire a los dueños, a los ciudadanos que solo hacemos que lamentarnos y, sobre todo, a las distintas Administraciones que pasan de todo, como la Local y la Autonómica".
Publicaron un precioso vídeo del interior sacando a la luz la lamentable situación del inmueble agravada por las inundaciones del 12 de septiembre del 2019.
"A partir de hoy, "El Paso" forma parte de la lista Roja del Patrimonio". El objetivo de esta gente era remover las conciencias. ¡Llegaron tarde!. No nos queda ya ni sensibilidad ni amor al pasado. Si el grupo "FINCA EL PASO CAUDETE. SALVACIÓN YA!" hubiera puesto una cuota de tan solo 5 € al mes "El Paso" ya sería nuestro.
Tras lo expuesto, he recortado bastante el escrito para no cansarles, "El Paso" agoniza lentamente. Desde 1996 las Normas Urbanísticas lo Catalogaron y lo Protegieron. ¿Lo protegieron?. ¡Sí!. Pero ¡solo en el papel!.
La realidad es estando protegido se cae al suelo. Una de tantas contradicciones. Si D. Paco levantara la cabeza y viera la situación nos diria de todo ....menos guapos".
Pero lo va a usar para fomentar el turismo en caudete? A de tener pasta para rehabilitar eso, aunque supongo que le daran ayudas
ResponderEliminarBuena buenísima noticia. Esperemos poder visitarlo pronto.
ResponderEliminarAl alcalde en 2013 le gustaba el tema de la finca El Paso, pero llegó a la alcaldía y se le olvidó todo. Será cuestión de cómo lamentablemente funciona la política?
ResponderEliminarY te sorprende? Yo creo q este chiquillo no puede defraudarme más. Es el peor alcalde desde q tengo uso de razón
EliminarEste va confiado y limpiado la cara a Caudete, y se cree que los caudetanos nos distraemos con las cosas vistosas y no vemos lo que realmente es necesario.
EliminarEl paso y el patrimonio realmente no hace nada, solo cosas para aparentar, como el resto del pueblo
¿tu estas seguro que este es el peor alcalde que ha pasado?
EliminarSi, porque las "paridas" las controla mucho pero lo realmente importante no. Ahí no hace nada. Trabajo, seguridad, bajada de impuestos, alcantarillado, bienestar ciudadano...eso sí, gastar si sabe. Los otros, al menos, también peleaban los temas troncales.
EliminarEl alcalde está cogiendo fama de prometer y prometer y ahí quedó, eso no puede ser, si te comprometes a arreglar algo lo cumples , no nos tomes por idiotas.
ResponderEliminarDesde 1996 está protegido, y lo han dejado hundirse, cuantos ayuntamientos han pasado?, Que medidas han tomado los técnicos municipales?. Cuándo se declara un patrimonio protegido ha un siendo privado, el ayuntamiento tiene la obligación de protegerlo, y si la familia,(que vergüenza) no lo ha hecho, los técnicos estaban para eso.
ResponderEliminarHaber si rectifican y no lo sangran a este señor con impuestos de obras, ya que la restauración le va a costar lo que no está escrito, por incompetentes.
Llevo mucho tiempo escuchando, salvemos el Paso! Pero se ha hundido.
Me parece una muy buena noticia, sea suizo o español da igual, lo importante es que este precioso legado no se pierda.
ResponderEliminarVa a ser una ampliación de las lechugas porque para otra cosa no sirve ya el estado que tiene no merece la pena hacer nada
ResponderEliminarCriticar por criticar, deporte nacional.
ResponderEliminarEs una buena noticia que lo hayan podido vender para que no se deteriore más. Siempre he pensado y sigo pensando que era y es una finca privada
ResponderEliminarViva Suiza! Salvación ya!
ResponderEliminarSe ha comprado El Paso. Eso es buena noticia porque si no se hunde. También se ha comprado el Palacio. Lo importante es que se conserve el patrimonio. Enhorabuena .
ResponderEliminarNo me creo na
ResponderEliminarBienvenido sea. Pero se repite la "Histotia interminable", tienen que venir de fuera para conservar lo que nosotros en nuestra "propia casa" no sabemos hacer. Dejados en todos los aspectos, personales, comunitarios , política, etc. La historia se repite una y otra vez, los de fuera a vender nuestros productos y a mantener lo que nosotros no sabemos apreciar. Una lástima.
ResponderEliminar