En el acto de la bendición de animales con motivo de la festividad de San Antón del pasado domingo faltó la presencia de caballistas que vienen dándole mucha vistosidad y empaque a este emotivo acto religioso.
Como medida de presión contra el Ayuntamiento habian decidido no participar los aproximadamente 15 caballistas que se suelen dar cita esa mañana delante de San Francisco para inicar a procesion del Santo por las calles del pueblo.
Sin desmerecer a las demás mascotas... ¡se notó la usencia del caballo!. Denuncian que el Ayuntamiento "no da facilidades para legalizar la tenencia de un caballo". El plante del pasado domingo se lo habían hecho saber al Alcalde. Hace tres años ya recogieron firmas para que se le diera curso a sus demandas.
Desde la Cofradía de San Antón les dijeron que sentian mucho el que no hubieran participado "pero que entendian y compartian sus reivindicaciones". Lo que están reclamando es que la legalizacion de la tenencia de un caballo se pueda realizar como en Almansa o en Villena y no a través de la solicitud de una Licencia de Actividad con un coste muy elevado ya que se les exige hasta un proyecto.
Como recordarán, el partido socialista anunció hace unos días que llevarían a Pleno la propuesta de modificar la Ordenanza para que el que quiera tener un caballo en Caudete no tenga que realizar un trámite complejo y costoso como si se tratara de una actividad comercial cuando la actividad que sesarrollan es de recreo.
Hay quien ha vendido el caballo. Otros lo tienen en Villena. Los que están en Caudete ....son ilegales. Esperan del Ayuntamiento que modifique la Ordenanza para que la obtencion del "código de explotación" no requiera la farragosa tramitacion de una Licencia de Actividad.
Caudete está en la misma Región que Almansa y le afecta la misma normativa. No acabo de entender por qué aquí tenemos que ser "más papistas que el papa". Siendo en la vecina localidad el trámite de legalización más sencillo y económico "le estan pidiendo al Alcalde que aquí se tramite igual que en Almansa".
Veremos cómo queda la cosa para que al próximo año podamos ver a estos amantes del caballo exhibirlos por las calles de Caudete en San Antón. Le recuerdan al Ayuntamiento que lo suyo es "una actividad de recreo y no comercial".
COMUNICADO DE LOS CABALLISTAS:
"Como todos sabemos, el próximo domingo día 23 de enero se celebraba la festividad de San Antón en Caudete y, como todos los años, nos gusta asistir para que nuestros animales sean bendecidos como marca la tradición.
Nos vemos en la obligación de comunicar que, por una gran parte del colectivo de las personas que tenemos caballos, no a asistimos a dicho acto por determinadas razones.
Desde hace mucho tiempo sufrimos un completo abandono por parte de las administraciones competentes. Para la tenencia de nuestros preciados animales, nos exigen licencias de actividad (propias de actividades económicas y no de recreo), proyectos e infinidad de burocracia que, lejos de ayudar, nos obliga a trasladarnos de población con el fin de regularizar la situación o, en el peor de los casos (que se ha llegado a dar hace un par de semanas) tener que vender nuestros animales.
Imaginaos qué situación tan comprometida y desalentadora. Somos los primeros que velamos por el bienestar y la salud de nuestros caballos igual que cualquier otra persona que tiene una mascota y se preocupa por ella.
Si bien es cierto que se acaba de presentar un Plan Normativo para este año en el que se incluye la modificación a determinadas Ordenanzas municipales, hasta que no se maticen dichas modificaciones, mantendremos nuestra posición.
Lo único que queremos es poder tener a nuestros animales en regla pero hasta día de hoy, nos hemos topado y seguimos topándonos con la negativa por parte del Equipo de Gobierno de turno.
Lo que más tristeza nos causa es que a lo largo del tiempo se han brindado soluciones por nuestra parte, prestándonos a ayudar en todo lo que podamos sin que nos de ninguna solución.
Somos conscientes, al igual que los actuales gobernantes, que en nuestra vecina localidad de Almansa la situación es completamente distinta. Cualquier persona con una denominada explotación de pequeña capacidad con gallinas, caballos, cabras, ovejas.... etc. es capaz de regularizar la situación de una manera sencilla.
Por nuestra parte, esperamos que esta situación se pueda resolver de la mejor manera posible, somos los primeros interesados en hacer las cosas bien".
El Alcalde no está para estas tonterías. Esta muy ocupado en poner los lazos del árbol de navidad y en ver si los pendones quedan mejor centrados en la calle o al lado. Cuando os vais a enterar!!!
ResponderEliminarQue makina eres pero no andarás tu muy lejos para hacer la foto y marujearlo en la tertulia de cotillas
Eliminar